Público
Público

2010, un calendario intenso

La reforma laboral

El Gobierno aprobará la reforma laboral el 16 de junio. Este anuncio llevará al Congreso, previsiblemente a finales de mes, el debate sobre este proyecto, que los socialistas esperan difícil, igual que lo fue la convalidación del decreto ley de medidas de ajuste contra el déficit el pasado 27 de mayo.

El estado de la nación

Los días 14 y 15 de julio se celebrará el debate sobre el estado de la Nación. Zapatero 'va a dirigirse al corazón de la gente', no a los mercados, señala un responsable del Grupo Socialista. 'Llegamos con los deberes hechos. Debería concentrar nuestro relato de la crisis', destaca otro responsable del PSOE en el Congreso.

El techo de gasto

El debate sobre el techo de gasto para 2011 es el primer trámite parlamentario que abre el camino de los Presupuestos Generales del Estado. El Congreso concluirá su tramitación, previsiblemente en la penúltima semana de julio. Las abstenciones de la oposición serán, como ocurrió con el tijeretazo, la clave.  

Los presupuestos

El Gobierno tiene que presentar en el Congreso los Presupuestos de 2011 antes del plazo límite del 30 de septiembre. En esa fecha se abre formalmente su negociación, que se prolonga durante tres meses para superar la mayoría absoluta de la Cámara, que está fijada en 176 diputados. El PSOE tiene 169 escaños.  

Elecciones catalanas

La legislatura catalana se agota el 1 de noviembre. En otoño se celebrarán unas elecciones que, según subrayan todos los grupos políticos, condicionarán por completo la negociación de los Presupuestos. 'CiU está volcada en recuperar el poder, hay que analizar toda su actuación en esa clave', destaca el Grupo Socialista.  

La hora de la verdad

Pasada la prueba más difícil de los Presupuestos -el debate de totalidad, para el que al PSOE le bastan con siete abstenciones-, se discuten las enmiendas en comisión y en pleno. Luego, viaje al Senado en diciembre. Si la Cámara alta aprueba un veto o cambios de la ley, el texto regresa al Congreso para su ratificación definitiva.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias