Público
Público

En 2011 se dispararon los delitos más violentos: asesinatos, violaciones y robos con fuerza

La Memoria de la Fiscalía General recoge también un fuerte incremento del cohecho, el tráfico de influencias y la prevaricación administrativa. Torres-Dulce promete 'tolerancia cero' con el enaltecimiento de ETA y

ANDRÉS MUÑIZ

Los delitos más violentos se dispararon en 2011. Los asesinatos, las violaciones, los secuestros y los robos con intimidación y con fuerza en casa habitada, así como las extorsiones y las agresiones sexuales a menores, se incrementaron notablemente el año pasado en relación a las cifras de 2010, según recoge la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado. Junto a ellos, el tráfico de influencias y el cohecho registraron aumentos de más del 44 por ciento, y también subieron significativamente las prevaricaciones administrativas y las malversaciones de caudales públicos.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dió cuenta hoy ante el Rey de la Memoria de la Fiscalía de 2011, en el acto de apertura del año judicial, celebrada en el Tribunal Supremo. El último año del zapaterismo y cuarto de la crisis económica, se saldó con un incremento ligero del número de procedimientos judiciales abiertos por delito, un total de  4.477.380, lo que supuso un 0,07% más que en 2010, y menos que en 2007, 2008 y 2009.

Pero, por contra, aumentaron significativamente los procedimientos abiertos por delitos graves como asesinatos (un 15,63%), violencia doméstica no habitual (15,46%), violación (28,30%), robos con intimidación y violencia (14,47%), extorsión (31,33%), robos con fuerza en casa habitada (19,04%), y detención ilegal (18%).

Un delito que experimenta un aumento espectacular en el número de diligencias penales abiertas es la agresión sexual a menores (de 6 a 144 causas), como el abuso sexual a menores (de 20 a 471 causas) o el acoso a menores mediante telecomunicaciones (de 3 a 77 causas), pero, según destacó el fiscal general, no necesariamente es significativo de un incremento correlativo de este tipo de conductas, pues dichos epígrafes obedecen a la reforma operada en esta materia en el Código Penal a partir de diciembre de 2010, en virtud de la cual las agresiones y abusos sexuales a menores de 13 años se tipifican a partir de entonces separadamente mediante las figuras agravadas introducidas en el artículo 183 del Código, creándose asimismo el tipo penal nuevo de acoso telemático demenores, o 'child grooming', en el artículo 183 bis. Esta nueva figura permitirá en años sucesivos hacer un seguimiento específico de la evolución de la delincuencia en un ámbito tan sensible como es el de la protección de los niños frente a intromisiones tecnológicas en su esfera de indemnidad sexual.

Aumentan un 48% las causas por actos violentos contra la otra parte en un pleito

Además, pese a que en los delitos contra la Administración Pública se experimenta un ligero descenso del 2,49% en su conjunto, se detectan incrementos relevantes en modalidades delictivas de gran trascendencia: es el caso de la prevaricación administrativa, que experimenta un aumento del 2,74%; la omisión del deber de perseguir determinados delitos cometidos por funcionario público, que aumenta el 114,29% –pasando de 14 a 30 causas-, la denegación de auxilio por funcionario del 26,32%, el cohecho, que crece en un 45,33%, el tráfico de influencias, en un 44,12% y la malversación de caudales públicos, en un 24,16%.

En el ámbito de los delitos contra la Administración de Justicia se observa un incremento estadístico del 12,83 por 100 en el número global de diligencias previas incoadas en el año 2011 respecto del anterior. Resulta significativo el dato de que las causas por prevaricación judicial dolosa se elevan un 74,46& y por prevaricación culposa un 53,33%. Es también significativo y preocupante, según expuso Torres-Dulce, el incremento de causas abiertas por actos violentos o coactivos ejecutados sobre partes o intervinientes en litigios, con el propósito de influir en los mismos o como represalia por su actuación procesal, que pasan de 175 diligencias previas abiertas en el año 2010 a 260 incoadas enel 2011, lo que supone un incremento del 48,57%.

Para Torres-Dulce, frente al descenso de la criminalidad de 2010, en 2011 se han estabilizado las cifras totales de delincuencia pero 'se observa una evolución al alza de tipologías y medios comisivos caracterizados por la lesión o puesta en riesgo de bienes jurídicos eminentemente personales como la integridad física y moral, o la libertad, seguridad e intimidad de las personas, particularmente visible en el incremento de las modalidades del asesinato, robos con violencia e intimidación, en casa habitada, extorsiones e incluso actos coactivos ejecutados sobre denunciantes, partes e intervinientes en procesos judiciales'.

En la Audiencia Nacional, ha habido una reducción general de asuntos por la disminución de la actividad terrorista de ETA y su entorno, y por la reducción competencial en materias como la falsificación de moneda, pero sí ha aumentado el número de asuntos penales registrados por la Fiscalía Anticorrupción, pasando de 37 a 39.

Torres-Dulce destacó que en el caso de la organización terrorista ETA no han bajado la guardia ni piensan hacerlo, 'pues la prolongación de su actividad mediante una constelación de organizaciones ancilares sometidas a su estricta disciplina (BATASUNA, SEGI, PCTV-ANV, BATERAGUNE,etc.) no ha conseguido en absoluto debilitar ni confundir la resolución de los órganos del Estado, que han sostenido sin solución de continuidad una fructífera y coherente línea de actuación policial y procesal contra la organización terrorista y su entorno político-institucional'.

Torres-Dulce será 'guardían inflexible' de que Sortu cumple las normas del Constitucional

El fiscal general añadió que 'los tentáculos que periódicamente tiende la banda terrorista ETA para infiltrarse y socavar las instituciones democráticas, mediante el padrinazgo de organizaciones pseudopolíticas, serán cercenados con los instrumentos que nos brinda la Ley de Partidos Políticos tan pronto revelen su verdadera naturaleza'. Destacó que la Fiscalía será 'guardián inflexible' del cumplimiento de las condiciones impuestas por el Tribunal Constitucional a Sortu (el partido legalizado de la izquierda abertzale) para su mantenimiento en el ámbito de la legalidad. 'Procuraré que en ningún momento sus promotores olviden que el ejercicio legítimo del derecho de asociación exige el respeto íntegro de los valores democráticos encarnados en nuestra Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico, no sólo de los que a ellos benefician o interesan, y que un partido político no puede ser el caballo de Troya construido para traer la ruina y la devastación de la ciudad que hospitalariamente le acoge'.

Insistió Torres-Dulce en que aplicará 'tolerancia cero' a las humillaciones a las víctimas del terrorismo, apología de sus verdugos o ensalzamiento de las actividades de éstos. En ese sentido, en 2011 no hubo atentados de ETA en España, y sólo 5 de violencia callejera (un 86% menos que en 2010), y fueron detenidos por ello 9 individuos en España y 3 en el extranjero. Además, hubo 173 diligencias abiertas por delito de enaltecimiento del terrorismo: 106 en Vizcaya, 54 en Guipúzcoa y 13 en Alava. Se ha observa en todo caso un importante descenso de este tipo de causas, pues en el año 2010 se incoaron 344, descenso que ha sido continuado en los últimos años y que 'demuestra la eficacia e idoneidad de las medidas adoptadas en esta materia', en palabras de Torres-Dulce.

En cuanto al terrorismo yihadista, a lo largo del pasado año fueron detenidas en nuestro país por implicación en causas de esta índole un total de 20 personas, de las cuales 6 lo fueron por reclamaciones judiciales procedentes de otros países.La cifra total de detenidos durante los últimos 7 años asciende a 495 personas, observándose un importante descenso interanual, pues fueron 138 en el año 2004, 131 en el año 2005, 56 en el 2006, 52 enel 2007, 61 en el 2008, 26 en el 2009, 11 en el 2010 y 20 en el 2011.

El fiscal general también advirtió de que mostrará 'tolerancia cero' con la corrupción. 'No podemos permitir que este fenómeno siga envenenando el funcionamiento de la economía de nuestro país, la integridad de las arcas públicas, la probidad en las relaciones comerciales y el cabal desempeño de las prerrogativas y funciones públicas. No hay forma más devastadorade ataque a la democracia y sus valores que la devaluación de las instituciones por la venalidad de sus responsables'.

En ese terreno calificó de excelente la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que ha revalidado en 2011 su carácter de órgano de referencia nacional e internacional en la lucha contra la criminalidad económica cualificada.  En el año 2011, junto a los 17 Fiscales integrados en el órgano central de esta Fiscalía Especial, han colaborado 16 Fiscales Delegados terrritoriales y otros 7 Fiscales Delegados temporales desde diversos puntos de la geografía española en los que existían necesidades contrastadas de refuerzo de la lucha contra la delincuencia económica. Pese a este despliegue, el fiscal general considera siendo necesario que en el futuro se contemple una ampliación de la plantilla de este órgano del Ministerio Fiscal, dada la entidad y complejidad de los asuntos que se ve obligado a asumir.

En su intervención, el fiscal general también abogó por una reducción de los delitos que actualmente son competencia del tribunal del jurado; por una supresión de faltas; por la simplificación de la instrucción de los delitos menos graves; por que el fiscal dirija el proceso instructor con la Policía a su cargo; y por la democratización del Ministerio Fiscal para reforzar su autonomía e independencia frente a presiones de fuera y de dentro de la institución. En ese sentido, indicó que debería articularse la posibilidad de que los fiscales reclamen amparo al Consejo Fiscal si ven atacada su independencia.

Al comentar el incremento de los asesinatos, el fiscal destacó el impacto criminológico que la violencia de géneros, reflejado en el número de mujeres que perdieron la vida a mano de sus parejas o exparejas, que ascendió en el año 2011 a 65, 'lo que si bien supuso un descenso respecto de las 74 muertes intencionales que se produjeron en el año 2010, es de todas maneras una cifra marcadamente superior a las 59 mujeres fallecidas en el año 2009', dijo.

Manifestó que combatir esta lacra social es tarea prioritaria de los Fiscales especialistas en la lucha contra la violencia de género, y constituye uno de los focos principales de preocupación de la Fiscalía General del Estado. Los delitos de lesiones también presentan en su cómputo global un ligero repunte del 1,35 por 100, impulsado en gran medida por el ascenso de las causas penales abiertas con motivo de actos de violencia de género y doméstica de carácter no habitual, que experimentan en 2011 un incremento del 15,46%, lo que invierte la tendencia descendente que se observó el año pasado, en que se produjo un decrecimiento de éstas del 12%, y por el incremento asimismo de las riñas tumultuarias, que pasan de 816 a 2.016 (147,06%). El tráfico de órganos adquiere visibilidad en la estadística anual del 2011 con 26 procedimientos, tras su incorporación al Código Penal.

Asimismo, las causas incoadas por delitos contra las relaciones familiares han experimentado un incremento del 14,45%. Es apreciable en este apartado el impacto estadísticoque han podido tener las investigaciones desarrolladas en todo el territorio español como consecuencia de las denuncias de casos de niños sustraídos, lo que posiblemente ha redundado en un importante aumento del número de expedientes judiciales incoados por delitos de suposición de parto (de 10 en el año 2010 a 121 en el año 2011) y alteración de estado civil (de 15 a 74).

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias