Sanidad estudia endurecer la ley del tabaco

Bernat Soria admite que la norma podría modificarse durante esta legislatura

PÚBLICO Madrid 16/02/2009 23:00 Actualizado: 17/02/2009 00:06

La ley antibaco, a debate.

La ley antibaco, a debate.ángel navarrete

Sanidad podría endurecer la ley del tabaco esta legislatura. Así se desprende de las palabras del ministro Bernat Soria, que este lunes, al ser preguntado por esta posibilidad, explicó que "ya existe un borrador" para modificar la norma. No obstante, Soria aseguró que de momento es mejor "no poner fechas".

El ministro ratificó así sus declaraciones en una entrevista publicada ayer por El Periódico de Catalunya. En ella, Soria volvió a señalar el caso omiso que algunas comunidades, como Madrid, hacen de la ley. También hizo referencia a otros países europeos donde tienen "una ley más restrictiva" que "ha tenido más éxito". Italia e Irlanda, por ejemplo, vetan el tabaco en todos los espacios públicos.

Varapalo a Aguirre

Hace un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló "de pleno derecho" el decreto regional que establecía las medidas sanitarias contra el tabaquismo. Los magistrados consideraron que el Gobierno de Esperanza Aguirre, al adaptar la ley estatal, "omite en su elaboración el informe preceptivo del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid". La sentencia se basó en un error de forma que, según explicó Sanidad en su momento, paralizó que la Justicia evaluara el incumplimiento de la norma.

La ley del tabaco determina que sean los propietarios de los locales de menos de 100 metros cuadrados quienes decidan si se permite fumar en ellos o no. En los espacios más grandes, la norma sólo permite fumar en espacios aislados no superiores a una tercera parte del local y aislados por un tabique, una cortina de aire o algún mecanismo similar. Esto no sucede en los locales madrileños.

Por otra parte, Soria también insistió en que las medidas contra el tabaquismo van más allá de determinar que los espacios públicos estén libres de humo. El ministro recordó que el plan incluye concienciar de los efectos nocivos del tabaco.

159 Comentarios
  • derecha incivilizada
    #1 Vota Vota

    21 i derecha incivilizada 17-02-2009 00:02

    AGUIRRE ADEMAS DE TENER LA CORRUPCION EN CASA, HABITUALMENTE PARTICIPA DE LA DESOBEDIENCIA A CUMPLIR LA LEY NACIONAL. AGUIRRE PORQUE NO TE LARGAS?

  • Partido Paleto
    #2 Vota Vota

    -4 i Partido Paleto 17-02-2009 00:05

    La primera medida es un precio que sea prohibitivo, ésto invitaría a los desempleados, mil-euristas, ahorrar ante la crisis y al mismo tiempo dejarían de fumar.

  • Ruina
    #3 Vota Vota

    -18 i Ruina 17-02-2009 00:18

    k suba mas el precio?¿ k kereis k nos arruinemos mientras k otros se hacen ricos a nuestra costa? hay maneras y maneras, y subir el precio no está entre las mejores...

  • Es tan fcil...
    #4 Vota Vota

    15 i Es tan fcil... 17-02-2009 00:30

    ...como prohibir el tabaco. Pero no hay huevos porque los caprichos de los políticos vienen de los impuestos del tabaco entre otros

  • ruina 2
    #5 Vota Vota

    3 i ruina 2 17-02-2009 00:45

    pues bueno, yo sy fumadora y cumplo las leyes, si lo prohibiesen yo no fumaría, pero claro habiendo dinero de por medio...

  • Dora
    #6 Vota Vota

    -1 i Dora 17-02-2009 01:56

    Yocreo, que teniamos que dejar un poco el tema del tabaco y preocuparse mas de el alcoholismo de los niños.

  • julio
    #7 Vota Vota

    15 i julio 17-02-2009 01:59

    Yo soy fumador,pero aunque no lo fuera diria lo mismo.la mejor solución ANTI-TABACO para todos seria !!QUEMAR Y CERRAR TODAS LAS TABACALERAS EXISTENTES EN TODO EL MUNDO ¡¡,PERO VERIAIS A VER COMO LE SENTABA ESTA ACCIÓN A LOS GOBIERNOS POR NO PODER RECAUDAR YA MÁS IMPUESTOS A NUESTRA COSTA.MENOS LEYES DEL TABACO Y MÁS EMPLEO,ESO ES LO QUE NOS HACE FALTA A TODOS.

  • David
    #8 Vota Vota

    -3 i David 17-02-2009 04:05

    menos legislar y MÁS CUMPLIR. Lo de Madrid de escándalo, pero también en otros sitios.

  • paucazorla
    #9 Vota Vota

    40 i paucazorla 17-02-2009 04:38

    estudia cambiarla no, DEBE cambiarla, esto es un cachondeo de ley. Prohibido fumar en todos los bares y listo. No tengo porqué fumar obligado (y más en un sitio donde se come!!) por el resto de gente que sí lo hace. El dejar elegir a los bares de menos de 100m. = Todos elijen dejar fumar... es una verguenza!

  • Jorge
    #10 Vota Vota

    -14 i Jorge 17-02-2009 05:45

    La ley seca fue el origen de la mafia. Si se penaliza cualquier producto (ya sea aumentando el precio o no permitiendo su consumo en el ámbito público) suelen producirse situaciones mas graves que las que se pretenden combatir. La respuesta está en la educación y no en la prohibición.

  • susi
    #11 Vota Vota

    -17 i susi 17-02-2009 06:31

    no entiendo esa mania de este gobierno con el tabaco, si somos los fumadores los que mas dinero dejamos en las arcas, publicas y menos llegamos a la jubilacion...hagan el favor de buscar trabajo para los millones de parados y luego nos quitas libertades

  • jose antonio
    #12 Vota Vota

    8 i jose antonio 17-02-2009 07:05

    Ya era hora!!!! PROHIBICION TOTAL de fumar en espacios cerrados y en LUGARES QUE HAYA AGLOMERACIONES PUBLICAS. Probado que produce cancer y otras enfermedades varias, ¿por qué no lo hacen? COBARDIA de cara a las elecciones se llama la figura. Ademas se debe poner el precio del tabaco a niveles de otros paises de la UE, cuatro veces mas caros, sí un 400% mas.Dajarian de fumar. Si a alguno le parece exagerado este comenterio, que vaya primero a cualquier hospital y pase por neumalogía yluego por oncología. Los drogadictos que no son capaces de dejar la adicción sé, que me diran exagerado. Lo sé.

  • Abel
    #13 Vota Vota

    11 i Abel 17-02-2009 07:15

    El prohibicionismo siempre ha fracasado y en el tabaco tambien fracasará. Una cosa es defender el derecho lejítimo a no ser fumador pasivo, y otra muy distinta la persecución del fumador. En todo caso, sabemos que el alcohol perjudica seriamente la salud y puede llegar a matar, debieramos por tanto informar de este extremo en todos los envases de bebidas alcoholicas, y de igual manera deberiamos prohibir la emisión de gases de los vehiculos en recintos cerrados porque nos convierte a todos en "fumadores" pasivos de dichos gases, tengamos o no coche. Apartemos la hipocresía que nos puede convertir en inquisidores y afrontemos esta y todas las adicciones desde una perspectiva mas humana.

  • Boetius
    #14 Vota Vota

    -2 i Boetius 17-02-2009 07:21

    La actual ley del tabaco es una muestra representativa de la indefinición e indecisión de este timorato gobierno. El resultado es que seguimos envenenándonos en lugares públicos por la culpable toxicomanía de algunos.

  • YO MISMO
    #15 Vota Vota

    -9 i YO MISMO 17-02-2009 07:31

    Madre mia! que si deberia costar cuatro veces más, que si deberían dejarlo todos les que fuman... vaya talibanes, todos los que fumamos sabemos que produce múltiples enfermedades, pero de ahí a perseguir y acosar de esta manera al fumador...no sé cada uno hace lo que quiere ¿no?

  • jose antonio
    #16 Vota Vota

    -1 i jose antonio 17-02-2009 07:43

    Para ABEL Y YO MISMO. Estoy convencido de que son fumadores QUE NO SON CAPACES DE DEJAR DE FUMAR. Sabia que me iban a contestar con justificaciones semejantes a como lo han hecho. Por favor,consultad a cualquier médico,visitar un hospital, y sobre todo preguntar a un enfermo por el tabaco, cancer,enfisema o cualquier otra de las multiples dolencias. Lo justificais porque no sois capaces de dejarlo.

  • Boetius
    #17 Vota Vota

    30 i Boetius 17-02-2009 07:53

    Dejando aparte la furia del neoconverso, aquí los más objetivos somos los que fuimos fumadores y tuvimos la fuerza de dejarlo. Sorprende que se hable de persecución de los fumadores cuando son ellos los que nos persiguen a nosotros. Fumadores: no busquéis subterfugios; o dejáis el tabaco o el tabaco os dejará, malamente y con sufrimientos, a vosotros.

  • M. Arlboro
    #18 Vota Vota

    8 i M. Arlboro 17-02-2009 08:02

    La ley actual ya tiene la trampa. Y la tiene desde el primer día con tantos claroscuros que permiten su no cumplimiento. Soy fumador y cumpliría una ley que no me permitiera encender un cigarrillo, que dijera no y no, y no una ley que dice no pero sí. Creo que es una obligación para el ministerio/gobierno rematar la ley durante esta legislatura.

  • Tycho Brahe
    #19 Vota Vota

    3 i Tycho Brahe 17-02-2009 08:05

    Me parece bien, esto deberia ser cómo por ejemplo en París dónde no hay zonas de fumadores en los restaurantes, además de multas de 70€ por atentado a la salud pública.

  • Abel
    #20 Vota Vota

    5 i Abel 17-02-2009 08:06

    Jose Antonio. Soy fumador rehabilitado (ya no fumo) pero eso no tiene ningúna importancia, como no la tendría el que tu seas o no alcoholico o que tengas o no tengas coche cuyo humo yo me tenga que "tragar". Me preocupa mas tu agresividad e intolerancia, porque son estas actitudes las que nos llevan a "cacerias de brujas" y políticas coharcitivas que solo consiguen crispar y enfrentar.

  • aniceto coloma
    #21 Vota Vota

    -15 i aniceto coloma 17-02-2009 08:29

    Legislacion a la europea ¡ya! Prohibido fumar en todos los locales publicos total.¡quiero ser europeo!. No perseguimos a los fumadores, ¡perseguimos al tabaco! yo no quiero fumar .

  • fumador
    #22 Vota Vota

    -10 i fumador 17-02-2009 08:36

    solo falta ya ke nos pongan un brazalete a todos los fumadores para ir identificados y ke nos escupan al pasar...........hay ke ser cansino.........porke no se preocupan de kitarle el veneno ke legalmente introducen en el tabaco?

  • perdido
    #23 Vota Vota

    -2 i perdido 17-02-2009 08:48

    A estas alturas nadie ignora los efectos nocivos del tabaco, y si uno fuma conoce los resultados más probables a corto, medio y largo plazo. Las movimientos prohibicionistas y las olas antitabaco no son nuevas, ya existían en el siglo XIX, aduciendo los efectos nocivos para la salud sus bases y motivaciones eran mas bien de carácter moral. Y esto sigue ocurriendo hoy en día, resulta sorprendente que los sucesivos gobiernos de Estados Unidos sean tan beligerantes contra el tabaco (todo por la salud del pueblo) y después sean paternalmente complacientes con la emisión de gases de efecto invernadero y demás elementos de la contaminación y degradación del planeta. También me llama la atención que sean precisamente Irlanda e Italia quienes tengan las legislaciones más duras contra el tabaco, ambos países de profundas raíces cristianas. Considero que fumar es una basura, y que en ciertos lugares y por respeto debe estar terminantemente prohibido, pero otra cosa es prohibirlo en todos los lugares. Hay quien considera que la libertad de fumar en una sociedad es un indicativo de la salud (je, je) de las libertades dentro de esa sociedad. Algo de ello debe de haber.

  • sarcasmo
    #24 Vota Vota

    33 i sarcasmo 17-02-2009 08:50

    oh, si que pena, los pobres fumadores, obligados todos y cada uno de ellos a engancharse al vicio del tabaco, no como quien esta enganchado al caballo, o al alcohol o a la comida, o a cualquier otra cosa, que esos si tienen respnsabilidad por meterse voluntariamente esa mierda, no, ellos han sido obligados a fumar, por lo que los fumadores no son responsables ni de tener el vicio que tienen ni de que ese vicio nos joda a los demas. Pobrecitos, entendamosles, no es el tabaco sea malo, es que le han dibujado así

  • ALMERIA
    #25 Vota Vota

    -8 i ALMERIA 17-02-2009 08:51

    MIRAD LOS NO FUMADORES ESTAMOS HARTOS DE QUE ABUSEN DE NOSOTROS. SI UN FUMADOR AL TOMARSE EL CAFE SALIERA AL EXTERIOR Y RESPETASE NO TENDRIAMOS K TENER NINGUNA LEY.EN MI TRABAJO DEBAJO DEL CARTEL DE PROHIBIDO FUMAR HE TENIDO K REGAÑAR A UN GUARDIA CIVIL VESTIDO DE UNIFORME PORQUE ESTABA FUMANDO CON TODO DESCARO Y TODOS DESAYUNANDO Y AGUANTANDO PK SI UNA AUTORIDAD LO HACE Y SE PASA LA LEY POR...ME SIENTO INDEFENSA Y SE CACHONDEAN DE TODO.

  • ALMERIA
    #26 Vota Vota

    -4 i ALMERIA 17-02-2009 08:58

    ADEMAS DE AMENAZARME POR AVERSELO DICHO CON MULTARME A LA MENOR OPORTUNIDAD. K FUERTE!!!

  • Mike-A --Ex-fumador desde hace 11 aos

    No hay que presionar más a los fumadores, sino a los locales donde se reúne la gente: bares, discotecas, etc. Todos los lugares públicos (las cárceles habría que tratarlas de manera especial) debieran tener su espacio normal como de no fumadores y espacios excepcionales para fumadores sólo en casos muy especiales (hospitales, en relación a trabajadores con jornadas superiores a 8 horas continuadas, por ejemplo). La única presión que hay que meter a los fumadores es indirecta y lo es sobre su cartera: el tabaco debiera duplicar su precio en menos de cuatro años (con impuestos), diga lo que que diga Altadis (no es un problema pequeño el cuasi-monopolio en cuestión).

  • ALMERIA
    #28 Vota Vota

    -2 i ALMERIA 17-02-2009 09:09

    PERDON CON LA INDIGNACION HABERSELO DICHO...JAJJA SERA LA INTOXICACION DEL HUMO.

  • ahhh!
    #29 Vota Vota

    40 i ahhh! 17-02-2009 09:09

    Llegar a cualquier bar o restaurante de Madrid y tener que soportar a los fumadores me parece tercer mundista. Cualquiera que haya ido Francia, Suencia, Irlanda... y vea que no HA PASADO NADA al prohibir el tabaco en sitios publicos se dará cuanta que nada de "Zonas Especiales Para Fumadores", una prohibicón total y absoluta y tres meses nadie se acuerda de que antes se podía fumar. Por favot señor B. Soria, hágalo ya!

  • portos
    #30 Vota Vota

    30 i portos 17-02-2009 09:15

    La ley actual es una vergüenza;nadie la cumple, los dueños de los bares y restaurantes se rien de las quejas de los no fumadores.Los policias se la pasan por el arco del triunfo y el gobierno mira para otro lado

  • Paco
    #31 Vota Vota

    -20 i Paco 17-02-2009 09:17

    Está bien. Pero yo no tengo coche y no quiero respirar el humo de vuestros autos. Si nos preocupa la salud de todos ¿dejaréis el cochecito en casa y usaréis el transporte público? ¿sancionarán alguna vez a los fabricantes de coches?¿cuándo nos metemos con el consumo de alcohol dentro y fuera del trabajo?

  • fer
    #32 Vota Vota

    5 i fer 17-02-2009 09:17

    Endurecer la ley? No seria mejor hacer cumplir la que ya tenemos? Les invito a pasarse por cualquier Fronton de Euzkadi o simplemente por cualquier restaurante. A los progres le encanta legislar pero luego les faltan redaños para hacer cumplir la ley, claro eso no queda ecologicamente-paritario-progresista-guay. El Gobierno lleva la misma politica que el Corte Ingles.."te vendo el tabaco pero te prohibo que fumes aqui"

  • para paco
    #33 Vota Vota

    1 i para paco 17-02-2009 09:23

    Dado que el eliminar todo el trafico rodado genera un impacto mucho mas grande que eliminar todo el tabaco, tu argumento falla de base

  • Antonio
    #34 Vota Vota

    -6 i Antonio 17-02-2009 09:25

    El problema actual es el incumplimiento de la ley del tabaco. No se puede entender que haya administraciones públicas como la de Madrid(Esperanza Aguirre) que de forma tan descarada se salten a la torera su cumplimiento. Tampoco se escapa a la observación en el ámbito nacional que el incumplimiento de esta ley es más reincidente en las administraciones regidas por el PP. Lamentablemente en España una cosa es la ley escrita y otra su observación, con la complicidad o al menos indiferencia de las administraciones públicas. Entonces la pregunta más obvia es ¿para que hacer leyes que no se hacen cumplir?.

  • fernando
    #35 Vota Vota

    -21 i fernando 17-02-2009 09:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    LIBERTAD. Esto es una auténtica verguenza. No se pueden limitar así las libertades individuales. Si no quieres ir a un bar donde se fuma no entres, pero no prohibas a los demas fumar. Pequeños dictadores neofranquistas.

  • a Fernando
    #36 Vota Vota

    21 i a Fernando 17-02-2009 09:34

    No uses tan vanalmente el nombre de la libertad individual cuando en su uso tu violas la libertad individual de los demas. El hacer lo que se quiera no es libertad, es libertinaje, que es diferente

  • RSJ
    #37 Vota Vota

    4 i RSJ 17-02-2009 09:39

    SOLO HABLAIS DE LOS LOCALES PUBLICOS, Y QUE PASA CON LOS QUE TENEMOS QUE AGUANTAR EN LA OFICINA QUE PASAMOS LA MAYOR PARTE DEL DIA, A TRES PERSONAS FUMANDO. Y LO MAS GRACIOSO ES QUE ME HE INFORMADO Y NO EXISTE NINGUN ORGANISMO QUE SE DEDIQUE A HACER CUMPLIR ESA LEY. LO UNICO QUE PODRIA HACER ES INTERPONER UNA DENUNCIA CONTRA MIS COMPAÑEROS Y CONTRA LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO. A ESTO NO HAY DERECHO!!!

  • Adelaida
    #38 Vota Vota

    -4 i Adelaida 17-02-2009 09:40

    La ley actual se redactó para no "molestar" a Tabacalera (actualmente Altadis) que tiene un poder enorme: Telefónica e Iberia, por ejemplo, están entre sus propiedades. El lobby tabaquero triunfó y la ley nació muerta. Y de aquellos polvos, estos lodos.

  • Uno
    #39 Vota Vota

    11 i Uno 17-02-2009 09:43

    Completamnte de acuerdo con Paco ¿Por qué tengo que fumarme yo el humo de tu coche si yo no tengo? ¿No perjudica a mi salud? ¿Qué necesidad tienes de coger tu coche cuando hay transporte público? Lo de prohibir el tabaco a raja tabla me parece estupendo, que gustazo en Irlanda el entrar a una dicoteca y no salir con la ropa apestando.

  • Sebas
    #40 Vota Vota

    4 i Sebas 17-02-2009 09:47

    Para aquellos que alegan que la prohibición en TODOS los espacios públicos iría contra SU libertad para fumar... y qué hay de mi libertad no ya para estar en un bar sin humo (que me puedo buscar otro) sino para TRABAJAR en un entorno laboral sin riesgos para mi salud... si la mayoría de los bares no prohíben fumar ?qué hago? ?irme a Irlanda a trabajar para no terminar con un cáncer de pulmón por ser fumador pasivo?

  • clestux
    #41 Vota Vota

    -10 i clestux 17-02-2009 09:49

    NO HACE FALTA ENDURECER NADA: CAJETILLA DE TABACO DESDE 500 € Y SOLUCIONADO...QUIEN FUMA NO SOLO SE PERJUDICA A EL SINO QUE PERJUDICA A OTROS CON SU HUMO, AUMENTANDOLES EL RIESGO DE DIVERSOS CANCERES, LO QUE PODRIA CONSTITUIR MOTIVO DE DEMANDA CRIMINAL POR IR CONTRA LA SALUD PUBLICA

  • otro
    #42 Vota Vota

    -1 i otro 17-02-2009 09:53

    Nunca he entendido por qué el tabaco, siendo más peligroso que la marihuana, es legal. Aparte de que huele mucho peor. Deberían prohibir el tabaco en cualquier lugar cerrado de menos de 100 m² y en los que sean más amplios pero que no tengan extractores adecuados. También deberían prohibirlo justo en las entradas de los edificios, con el fin de que los no fumadores no tengan que respirar aire viciado para poder entrar a los sitios. Y hacer cumplir las leyes, con fuertes multas para los infractores, porque es la única forma de hacer cumplir la ley en España.

  • Daza
    #43 Vota Vota

    8 i Daza 17-02-2009 10:02

    Yo soy ex, por libre decisión; y jamás me han molestado los que fuman por libre decisión. Puede ser lógico prohibir fumar en un ministerio, en un hospital, en los colegios, en las oficinas y en las tiendas, pero prohibir fumar en los bares solo tiene una explicación: Prohibir cosas, es mucho más adictivo que la nicotina.

  • VISITA ZAMORA
    #44 Vota Vota

    -2 i VISITA ZAMORA 17-02-2009 10:08

    Los fumadores también tenemos derechos, al igual que los bebedores, los adictos a la tv y al Ikea, a los que compran coche de miles de caballos (4x4) y van atemorizando, a los que descuidan la educación de sus hijos y a los que van todos los domingos a misa. Alguien se ha planteado las consecuencias de dejar de fumar después de muchos años?. No todos los casos son iguales, cada persona es un mundo.Que allí donde se pueda y se respete a los no fumadores se pongan espacios para los fumadores. Ejemplo: el ultimo vagon de un tren. Gracias

  • Para (Para Paco)
    #45 Vota Vota

    4 i Para (Para Paco) 17-02-2009 10:18

    Obviamente es una exageración. Hablamos de que esgrimimos el argumento de la salud a conveniencia, fumadores o no. No he visto a Bernat luchar así contra el fastfood y los malos hábitos alimenticios, que se van a llevar a muchos miles a la tumba también por afecciones cardíacas.Ni contra el consumo de alcohol, socialmente tan aceptado. Ni contra la obesidad infantil... ni tantas cosas... Por cierto, con los cochecitos estáis acabando no con la salud del prójimo, sino con el planeta entero.

  • Paco
    #46 Vota Vota

    0 i Paco 17-02-2009 10:23

    Por cierto... ¿para cuándo una denuncia al señor Bernat por traficante? Al cabo, es su gobierno el que se lucra -y mucho- por vender una droga dañina para la salud. Cuánta hipocresía.

  • anonadado
    #47 Vota Vota

    2 i anonadado 17-02-2009 10:33

    a ver si pillo la idea ... hay gente que decide LIBREMENTE ponerse a fumar y los que igual de libremente hemos decidido no hacerlo tenemos aceptar, cuando no dar las facilidades a un vicio que se sabe que es nocivo. ¿Es eso?. Por que si es eso lo que se pide me parece una idiotez de tamaño supino, que fumen en SU casa, pero aun ningun fumador me ha dado un arazon de por que el tiene mas derecho a poder fumar en un local fuera de su casa que yo a no aguantar las consecuencias de fumar. No es cuestion de derechos de si fumar o no, es cuestion de educación, quien tiene un vicio adquirido que se busque la vida para aplacarlo, no nos obligue a todo el mundo a aguantarlo

  • a para (para Paco)
    #48 Vota Vota

    0 i a para (para Paco) 17-02-2009 10:36

    ¿No recuerdas la polemica de hace un par de años con el burger king?. ¿No has visto campañas de sensibilizacion para no conducir borracho?, ¿No se habla de obesidad infantil com oun problema de salud publica?. Estaremos en españas diferentes, por que cada dos semanas por o menos salen algunos de estos temas de forma matemática. Aun de todos modos y dandote la razon en el tema de que los coches son nocivos, es un mal imprescindible para el tipo de vida que llevamos, queramos o no (El transporte publico tambien contamina, ¿Lo sabias?), pero el tabaco ... Dime que necesidad en la sociedad sea tan imperiosa y equivalente a la existente para usar vehiculos de motor en el transporte existe para fumar

  • Benjamn
    #49 Vota Vota

    0 i Benjamn 17-02-2009 10:38

    Para Paco. Paco ¿tú fumas? Seguro que me diras que no.

  • ?
    #50 Vota Vota

    4 i ? 17-02-2009 10:41

    No comprendo tanto revuelo con esto. ¿Veriais normal si con estas mismas prohibiciones, sin cambiar una sola coma, en vez de al tabaco fuera a otra droga tan adictiva y nociva como si fuera, por ejemplo, no sé ... la coca y surgiera la misma reaccion por sus consumidores. No me imagino yo a los cocainomanos exigiendo que les proporcionen sitio para poder meterse sus rayas tranquilamente sin molestar a nadie sin que provoque automaticamente un escandalo que exija a todos los ministerios con o sin competencia a meter baza en las declaraciones

  • PARA ANONADADO
    #51 Vota Vota

    -5 i PARA ANONADADO 17-02-2009 10:51

    MUY FÁCIL. BÚSCATE UN LOCAL PARA NO FUMADORES.

  • Marta Garrote
    #52 Vota Vota

    -2 i Marta Garrote 17-02-2009 10:51

    Gracias Ministro, termine usted lo que empezó otra gran Ministra de Sanidad y denos la paz a los que sólo deseamos respirar aire limpio mientras comemos, gracias de corazón

  • VAF (VALENCIA)
    #53 Vota Vota

    -5 i VAF (VALENCIA) 17-02-2009 10:53

    Eso que la endurezca, que lo suba, que suban los impuestos y acabaremos los fumadores comprando tabaco de contrabando, mas barato igual de malo para nuestra salud y encima joderemos a este DES gobierno "socialisto" al no ingresar impuestos, jajaja, un lince este Soria, no se que debera al ^^ para estar donde esta.

  • Freshness
    #54 Vota Vota

    0 i Freshness 17-02-2009 10:54

    No me parece que deba existir "un derecho a fumar", porque lo equiparo a "un derecho a dañar a tu compañero de mesa o derecho al suicidio". Si te cuesta dejarlo, métete en terapias, como hacen los drogadictos o los alcohólicos. Si uno fuma, perjudica a los que están a su alrededor y, aunque también es perjudicial, si uno bebe alcohol, por lo menos no molesta a otros. Y no desviemos el tema con que también dañan los coches,los fastfoods o las bombas atómicas, porque así no llegamos a solucionar nunca los problemas. ¿Acaso porque haya más problemas, debemos permitirlos todos? Tanto la Comunidad de Madrid (PP) como el Gobierno (PSOE) deben hacer cumplir de una vez la ley antitabáco y dejarse de palabrerías.

  • Antonio
    #55 Vota Vota

    0 i Antonio 17-02-2009 11:01

    Esto demuestra lo que se preocupa la Espe por la salud de los madrileños. A los PPros sólo les preocupa el poder para llevárselo crudo. Y ahí está la corrupción generalizada en la Comunidad de Madrid.

  • anonadado
    #56 Vota Vota

    2 i anonadado 17-02-2009 11:01

    "PARA ANONADADO" Dado que esos locales no existen, sigo esperando una explicacion racional a por que un fumador tiene mas derecho que yo a que en todos los locales se permita fumar cuando es una conducta adquirida (O alguien nace ya fumando?

  • Andres
    #57 Vota Vota

    -2 i Andres 17-02-2009 11:02

    Sí, por favor... La ley actual es una chapuza que no respeta nadie

  • a
    #58 Vota Vota

    4 i a "VAF (VALENCIA) " 17-02-2009 11:03

    MUY LISTO, SI SEÑOR, ANTES JODER AL GOBIERNO QUE TU SALUD. eSE ES MI CHICO

  • Paco
    #59 Vota Vota

    5 i Paco 17-02-2009 11:05

    Exactamente. Claro que ha habido campañas. Como aquella del consumo de alcohol tras la que el gobierno se la tuvo que envainar porque a los españoles... que no nos toquen las cañitas o el vino, caiga quien caiga ¿A cuántos padres se les recrimina socialmente por llevar a sus hijos a una hamburguesería? Yo soy fumador y respeto escrupulosamente la ley. Y pienso que si no lo dejo ya tendré tiempo de lamentar no haberlo hecho. Lo que me fastidia es que según qué y de qué se trate, al personal se le hincha la vena. Mírate los datos que emite la OMS acerca de las muertes por la mala calidad del aire cuando puedas... Claro que eso no interesa. Por supuesto que humo de tabaco no, si se puede evitar. Lo que me fastidia es la manipulación. Mientras discutes de esto no et acuerdas de la calidad del aire que respiras en Madrid, por ejemplo.

  • PARA ANONADADO
    #60 Vota Vota

    0 i PARA ANONADADO 17-02-2009 11:10

    ENTONCES, LO QUE PROCEDE ES EXIGIR QUE HAYA LOCALES PARA NO FUMADORES, ¿NO TE PARECE?. ¿O ES QUE TU LIBERTAD ES SUPERIOR A LA MIA? YO NO VOY A LOCALES DE NO FUMADORES A DAR LA BRASA...

  • a paco
    #61 Vota Vota

    -2 i a paco 17-02-2009 11:13

    Pues ya está, no digas que no hay nada a ese respecto, por que si lo hay y esta regulado. Seguro que si el problema fuera con el alcohol en vez del tabaco, a nadie le extrañaria no poder estar con la litrona ne la mano en todo momento y lugar que se decida que apetece ponerse pedo y que le dijeran que tu con esa botella no entras, asi que las opciones son o que os separeis o que la acompañes en la calle. A eso en mi pueblo se le llama hipocresía (Amen de que no se yo en que momento el preocuparse de que el que este a mi lado no me fume en la cara implica qu en ome importe que haya una montaña de mierda en la atmosfera qu emeta miedo, ambas cosas son compatibles). El día en el que el tabaco se pueda comer, beber o meter via intravenosa y a los que estemos al lado no nos afecte, te aseguro que lo sno fumadores no se quejaran, al igual que los no bebedores no se quejan de que en la mesa de al lado beban vino y los vegetarianos no se quejan de que en la mesa de al lado coman una hamburguea, por que se podra estar o no de acuerdo, pero lo que es innegable es que el tabaco es, a dia de hoy el unico vicio que por su mero consumo afecta a las personas que estan alrededor (Y no me refiero a combinarlo con otras actividades, que la respuesta de conducir borracho esta muy manoseada ya)

  • anonadado
    #62 Vota Vota

    1 i anonadado 17-02-2009 11:18

    "PARA ANONADADO" ¿tú has nacido fumando o siendo no fumador?. Es que pedir lugares para fumadores es como querer pedir locales para politoxicomanos, y al que no le guste lo que hay dentro que no entre ni mire. ¿en serio es tan sumamente necesario el fumar?. Pues chico, si eres incapaz de estar sin fumar no es mi problema, vete a un especialista por que tienes un serio problema de salud y de deèndencia, pero a los demas no se nos tiene que cargar con el hecho de que tengas dependencia de un VENENNO (A ver si asi queda clarito de lo que es el tabaco, que no son solo hojas de plantas, que si fuera como el incienso y n oprovocara dañor no habria problemas). Ni que os obligasen a fumar (ah calla, que a quienes obligan es a los no fumadores cuando hay tabaco encendido, puta mania que hay en este planeta de respirar, a ver si me quito de este vicio)

  • Y EL ALCOHOL?
    #63 Vota Vota

    1 i Y EL ALCOHOL? 17-02-2009 11:24

    YO NO TOMO ALCOHOL. ¿PORQUÉ DEBO AGUANTAR A TODOS ESOS BEODOS DE FIN DE SEMANA POR LAS CALLES? ¿PORQUÉ DEBO SOPORTAR LA TRISTE IMAGEN QUE VEN MIS HIJOS DE CIENTOS DE LOCALES ATIBORRADOS DE GENTE PRACTICANDO EL NEFASTO PLACER DE PONERSE HASTA LAS CEJAS A ALCOHOL?. ¿COMO LES EXPLICO QUE ESE SR. QUE CON UN CUBATA EN LA MANO Y LA MIRADA VIDRIOSA ME RECRIMINA MI CIGARRILLO PORQUE YO SOY EL DELINCUENTE?. ¿PORQUE ME JUEGO LA VIDA EN UNA PARADA SI UN BORRACHO PIERDE EL CONTROL Y SE ESTAMPA?. ¿QUE GASTO SANITARIO HAY DERIVADO DEL ALCOHOL Y SUS SECUELAS Y CUANTO POR TABAQUISMO?. ¿CUANTAS FAMILIAS SE HAN ROTO POR CULPA DEL ALCOHOL?. ¿cUANTAS ECONOMÍAS FAMILIARES SE HAN HUNDIDO POR EL ALCOHOL?...¿PORQUÉ NO SE PROHÍBE?. ¿Y PORQUÉ DE ESTA CACERÍA?

  • sarcasmo
    #64 Vota Vota

    -1 i sarcasmo 17-02-2009 11:27

    "Y EL ALCOHOL?" ¿Sabes que beber en la calle en muchos sitios es delito si no lo haces dentro de determinadas zonas y en los que no lo es si montas escandalo te pasas como minimo una noche en el cuartelillo?. Si, igualico que con el tabaco se actua

  • PARA ANONADADO
    #65 Vota Vota

    2 i PARA ANONADADO 17-02-2009 11:32

    YO FUMO PORQUE QUIERO Y ME DÁ LA GANA. PRECISAMENTE DE ESO SE TRATA, QUE LO HAGO LIBREMENTE. YO NO VOY BUSCANDO A NADIE PARA ECHARLE EL HUMO EN LAS NARICES, NI FUMO EN CINES, HOSPITALES, ETC. Y POR EDUCACIÓN SUELO PREGUNTAR SI LE MOLESTA A ALGUIEN CUANDO EL TEMA NO ESTÁ CLARO...PERO ESTAR EN UN BAR DONDE SE PERMITE FUMAR Y QUE ENTRE ALGUIEN CON SUS ÍNFULAS ANTIFUMADORAS ES HASTA RIDICULO. NO ME GUSTA EL INTERCAMBIO DE PAREJAS, PUES NO VOY A NINGÚN LOCAL DE ESOS, NO ME PRESENTO ALLI Y LES PONGO DE PROMISCUOS Y DEGENERADOS; SIMPLEMENTE LO ELUDO Y SANTASPASCUAS. PERDONAR LAS MAYÚSCULAS, PERO SE ME HA ROTO LA TECLA DEL BLOQUEO. SORRY.

  • PARA SARCASMO
    #66 Vota Vota

    -5 i PARA SARCASMO 17-02-2009 11:36

    TU LO HAS DICHO.:"EN DETERMINADAS ZONAS". ¿PORQUÉ EN "DETERMINADAS ZONAS" ALCOHOL SI, Y TABACO NO?...AHH, CUIDADIN CON EL ALCOHOL QUE UNA CAÑITA NOS GUSTA A TODOS, ICLUÍDOS LOS NO FUMADORES... YO LO LLAMO DEISTINTAS VARAS DE MEDIR SEGÚN NOS TOQUE Ó NO...

  • ex-fumadora
    #67 Vota Vota

    5 i ex-fumadora 17-02-2009 11:39

    Bueno, no cuesta reconocer que como EX FUMADORA el tabaco ES UNA DROGA como cualquier otra, como la heroína o la cocaína. Seamos sinceros y claritos. Desde que he dejado el tabaco me molesta profundamente que fumen a mi alrededor y aunque odio los centros comerciales prefiero acudir a la cafetería de un centro comercial para no tener que aguantar los humos ya que ninguna cafetería cumple la normativa. Porque no les sale rentable económicamente, claro. No estoy a favor de las prohibiciones, pero sinceramente las personas fumadoras no muestran respeto por los que no fumamos porque esa es parte de la adicción, no? yo también era una "yonki" del tabaco. Cuesta dejarlo, es difícil, pero os invito a que lo intentéis. ¿Que sentido tiene aspirar humo para volverlo a soltar? Es la droga más absurda que existe porque nisiqueira te coloca...

  • sarcasmo
    #68 Vota Vota

    0 i sarcasmo 17-02-2009 11:47

    es que esas zonas son las que los bares tienen las terrazas y las habilitadas TEMPORALMENTE por los ayuntamientos por fiestas, pero el botellon de niñatos que hay todos los fines de semana no es legal en muchos sitios, y en otros tantos aunque sea alegal como les denuncien se van o a dormir la mona en el calabozo o a soltar guita. ¿Eso sucede con el tabaco?. Pues dime en que municipio, por que debe de ser el unico en todo el pais ne el que se regule el tabaco con las mismas restricciones que el alcohol

  • Mesonero
    #69 Vota Vota

    -12 i Mesonero 17-02-2009 11:53

    En mi bar, que es mi casa pongo las normas que me da la gana y el que no quiera entrar es libre de no hacerlo. Solo me faltaba no poder fumar en mi casa.

  • Io
    #70 Vota Vota

    -10 i Io 17-02-2009 11:56

    PERO, ¿ME QUERÉIS EXPLICAR DÓNDE DEMONIOS ESTÁ LA FALTA DE RESPETO A LA QUE ALUDE LA EX´FUMADORA POR ESTAR FUMANDO EN UN LOCAL DE FUMADORES? ¿NO ES MAS FALTA DE RESPETO RECRIMINAR A LOS CLIENTES QUE FUMAN EN UN LOCAL DE FUMADORES?. PORQUE EN LA CALLE ES RIDICULO DE TODO PUNTO...TODOS ESOS COCHES, CAMIONES, MOTOCICLETAS, CALEFACCIONES, INDUSTRIAS....Y EL PROBLEMA ES UN SR. EN UN PARQUE ECHANDO UN PITILLO...DE VERDAD QUE EL ÁRBOL NO DEJA VER EL BOSQUE

  • Io
    #71 Vota Vota

    -7 i Io 17-02-2009 11:59

    REPITO: LUEGO HAY SITIOS DEDICADOS A ELLO. LO UNICO QUE DIGO, ES PORQUÉ HAY SITIOS PARA BEBER, Y NO PUEDE HABERLOS PARA FUMAR...

  • yo
    #72 Vota Vota

    1 i yo 17-02-2009 12:02

    ¿El envenenar a la gente lentamente con productos catalogados como toxicos solo para placar el mono de abstinencia que provoca el no consumir tabaco es de buena educacion?. Primera noticia que tengo

  • sarcasmo
    #73 Vota Vota

    10 i sarcasmo 17-02-2009 12:06

    el dia que por tomarme yo una caña emborrache al que tenga al lado hablaremos de discriminacion por haber mas sitios para una accion y menos para otra. Mientras el tabaco siga obligando a todos los que respiran no a fumar si no a tomarse las sustancias de desecho del fumador (por si parecia poco solo la mierda del tabaco), el escudarse en un derecho de poder fumar superponiendolo al derecho de todo ser humano a tener una salud decente dentro de lo que se pueda es como minimo de chiste

  • Adelaida
    #74 Vota Vota

    3 i Adelaida 17-02-2009 12:14

    Quisiera recordad a los posteadores quien es el enemigo: el enemigo son LAS TABACALERAS, empresas que venden muerte a sabiendas de que lo hacen, que sabían desde los años 30 que el tabaco mataba gente y que han tapado los estudios independientes, que han estado 60 años haciendo guerra sucia, sobornando a médicos, introduciendo elementos que aumenten la adicción al pitillo, colocando tabaco a niños en el tercer mundo... Empresas que mantienen lobbies de desinformación como los "Clubs de Fumadores por la Tolerancia", que gastan millones en abogados para detener políticas de salud pública que sólo defienden la salud de los ciudadanos. No, el enemigo no es el fumador, ni el no fumador, ni el Ministro. El enemigo son las tabacaleras que han convertido a los fumadores en esclavos sin libertad, que les engañaron cuando eran críos diciéndoles que fumar era moderno, que te hacía parecer mayor, que era ideal... Gracias a ellas millones de personas al año muerten de las formas más espantosas y dolorosas y se frotan las manos porque sus "clientes" están tan esclavizados que son capaces hasta de defenderles. Me alucina que los presidentes de esas empresas puedan dormir tranquilos.

  • Io
    #75 Vota Vota

    -8 i Io 17-02-2009 12:19

    PERO SI ME PARECE MUY BIEN SARCASMO, DE VERDAD. NI SE ME OCURRE DECIR NADA ABSOLUTAMENTE CONTRA EL DERECHO DEL NO-FUMADOR. POR LO ÚNICO QUE ABOGO, ES POR EL DERECHO A FUMAR (ES LEGAL, Y PAGA IMPUESTOS) EN LOCALES QUE LO AUTORIZAN. PUNTO. NO PRETENDO FUMAR EN CINES, HOSPITALES, AUTOBUSES, BIBLIOTECAS...SITIOS TODOS ELLOS EN LOS QUE COINCIDE GENTE QUE FUMA Y NO, PERO DESDE LUEGO PREVALECE EL DERECHO A LA SALUD DEL NO FUMADOR. ES INDISCUTIBLE, Y YO NO LO ESTOY HACIENDO. REPITO, SOLO DEFIENDO EL DERECHO A HACERLO EN LOCALES DE OCIO QUE LO AUTORIZAN Y LO AVISAN CON CARTELITOS Y ESO...QUE NO HAYA LOCALES LIMPIOS DE HUMO COMO OS GUSTARIA Y TENÉIS DERECHO, ES OTRO PROBLEMA.

  • Anonadamientos
    #76 Vota Vota

    18 i Anonadamientos 17-02-2009 12:26

    Tú que respondes a Anonadado te diré que pasas por alto -entre otras muchas cosas- a los que trabajan en los locales. Esos están allí por obligación y sin embargo se tienen que tragar la mierda -siento el lenguaje- que tú y demás fumadores echáis. Sin embargo, que los clientes beban no implica que los primeros hayan de consumir por fuerza. La diferencia entre ambas situaciones no es precisamente sutil... Por ahí fuera, la gente va a los clubes, discotecas y bares y no pasa nada si no pueden fumar. Ocurre en L.A., ocurre en Holanda, ocurre en Italia, etc., etc. Salen fuera (y lo hacen en sitios donde hace mucho más frío que aquí, pero donde la gente es infinitamente más respetuosa). Esos locales suelen también habilitar lugares dentro donde se pueda fumar, pero no donde todos nos tengamos que tragar lo que fuman aquellos que voluntariamente así lo han decidido. Por ello, la diferencia con el alcohol está en que aquel que bebe no intuba al de al lado para que por cojones beba del mismo vaso que él, de manera que los que no son fumadores no deberían tener que aguantar ese humo tan desagradable que los que sí lo son han decidido tragarse, y todo esto no sólo pasa en locales sino que es una constante, especialmente en lugares como Madrid, ver cómo demasiada gente sigue fumando en las estaciones de metro o de renfe sin importarles absolutamente nada que otros tengan que estar en el mismo sitio con la obligación de esperar y coger el mismo tren. Es sencillamente una cuestión de respeto y de falta enorme de educación... Y los bares son locales públicos, no propiedades de los fumadores donde no exista más ley que la que quieran éstos. En ellos se deberán cumplir las normas del resto de espacios públicos… Sólo un país de catetos como el nuestro -y en especial, ciertas comunidades- plantean tanto problema y quejas con la argumentación que aquí se presenta.

  • Para  (a paco)
    #77 Vota Vota

    4 i Para (a paco) 17-02-2009 12:28

    Pues sí, el problema también es el alcohol. En el país de los botellones más multitudinarios de Europa, aunque estén prohibidos. Los mismos que traen consigo suciedad, basura, contaminación acústica que dinamita el descanso de mucha gente, iniciación en el alcoholismo a una edad cada vez más temprana y en el ámbito laboral, los accidentes provocados por el consumo de alcohol en el tajo... ¿te parecen pocas las consecuencias? Y mantengo lo dicho, fíjate en las caravanas a diario. Cientos de miles de egoístas que por comodidad -ahora cuéntame que todos ellos necesitan el coche para trabajar- se cargan su salud, mi salud y el planeta. Es muy sencillo. Si hay un local de fumadores, a nadie le obligan a entrar porque al revés ocurre otro tanto.

  • fumador
    #78 Vota Vota

    5 i fumador 17-02-2009 12:48

    Yo soy fumador, y me jode reconocer que lo he intentado de muchas maneras y alguna vez he estado mucho tiempo sin fumar, pero vuelvo a recaer. Porque los que se quejan de los fumadores no salen a la calle con pancartas para que se ilegalice el tabaco? Yo aun siendo fumador empedernido iria con vosotros!!! Es la droga más potente y encima venenosa, porque no la prohiben de una vez? Sabeis de sobra que NINGUN gobierno va a prohibir el tabaco por que los gastos que genera son menos que los beneficios para el pais.Y dejaos de que si el PP o el Psoe que si se la pasan por el forro o no se que, mientras haya beneficios del tabaco dejaran fumar donde sea. Es triste pero es así!

  • rents
    #79 Vota Vota

    -8 i rents 17-02-2009 12:50

    Sé que el tabaco es cancerígeno. No quiero echar el humo a nadie. Nunca fumo junto a alguien que le molesta. Pero dejadnos de una p... vez de considerarnos marionetas en manos de entes superiores y, sobre todo, de intentar vetar todos los sitios donde fumar está permitido. No se me ocurrirá pedir bares de no fumadores. Si los bares permiten fumar es porque tienen más clientes entre los fumadores que entre los no-fumadores. Estoy harto de aquellos que hacen campaña para salvar la vida de los blanquitos occidentales - como si ellos fueran inmortales- en vez de preocuparse por la muerte sobrevenida a millones de no-blanquitos occidentales por causa de los blanquitos occidentales. Por no hablar de la contaminación. ¡Dejadnos respirar un poco! Recibimos menos aire por vuestra acción que por nuestros pulmones maltrechos. ¡Sala de fumadores en todas las empresas ya! Ministra Salgado... nunca te olvidaremos.

  • nuria
    #80 Vota Vota

    -13 i nuria 17-02-2009 12:55

    MENUDO CINISMO. SI VIVES EN LOS ALPES ENTIENDO QUE EL HUMO DEL TABACO TE AFECTE PERO EN LAS CIUDADES EL AIRE ES REPUGNANTE. ADEMAS QUE VAN A HACER SIN LOS IMPUESTOS DEL TABACO?

  • a paco
    #81 Vota Vota

    5 i a paco 17-02-2009 12:57

    Si no te digo que no tengas razón y hasta estoy de acuerdo que muchos que están en los atascos podrian compartir coche o usar el transporte público, pero el intentar quitar importancia a los efectos del tabaco por el hecho de que los coches tambien lo provocan es de chiste, máxime cuando un fumador, aunque provoque menos gases, lo hace mas cerca de mi que un coche en la autopista. Claro que lo ideal es que no hubiéra mas contaminación que la extrictamente inevitable por la existencia de los seres vivos en el planeta, que todos viviéramos de la tierra, andáramos a todos los lados, cuando haga frio nos abriguemos y cuando haga calor nos refresquemos sin usar ni calefacciones ni aires acondicionados de forma abusiva, pero en una sociedad como la hemos construido eso es totalmente imposible, y repito, los vehiculos es un mal imprescindible en nuestra sociedad para no regresar a niveles medievales, pero ningun avance tecnologico ni de la sociedad hace imprescindible que una persona fume, por lo menos fuera de sus casas.

  • a paco (II)
    #82 Vota Vota

    7 i a paco (II) 17-02-2009 12:58

    Tan simple como eso, un tema no inhabilita al otro, y el tabaco al ser un vicio prescindible (Que alguien me demuestre que necesita imperiosmente fumar para poder trabajar o sobrevivir), la logica demuestra que en un lugar destinado al publico, en el momento en el que estamos enfrentando el derecho del fumador a echarse un cigarrillo y el derecho de los deás, fumadores o no, a que ni por accion ni por omision la salud de nadie deba de estar en peligro por una conducta personal que no sea la de uno mismo, prevalece la primera, por puro sentido común.

  • a paco (III)
    #83 Vota Vota

    2 i a paco (III) 17-02-2009 13:05

    prevalece la 2º, lapsus

  • Paco
    #84 Vota Vota

    -3 i Paco 17-02-2009 13:08

    Entonces, si el problema es que el tabaco 'echa humo' y el alcochol no... nada que objetar al mayor problema con el que se va a encontrar el sistema médico a la vuelta de unas décadas, las drogas de diseño y sus efectos. Total, el que se la toma lo hace con una botellita de agua mineral.. El problema es que la ley Salgado miente en su enunciado. No es sanitaria. Es exclusivamente punitiva. No trata al fumador como a un enfermo sino como a un delincuente movido por la premeditación y la alevosía. Lo que sí que es cierto es que el alcohol no 'echa humo', pero modifica la conducta de quien lo ingiere en perjuicio de cuantos le rodean. Hay que proteger la salud de los que no fuman, totalmente de acuerdo. Pero también de los que no beben, no conducen... Lo que realmente me irrita es la suficiencia de muchos no fumadores que hablan desde el total desconocimiento de lo que supone ingerir una droga. Aunque a lo mejor, si prohibiesen el alcohol, saldrían mucho más alcoholicos de los que imaginamos. No en vano... ¿Cuánta gente iría a una fiesta en la que no se despachase alcohol?

  • a rents
    #85 Vota Vota

    3 i a rents 17-02-2009 13:10

    a mi ni los blanquitos ni los negritos ni cirsto que lo fundo, a mi me importa que no me jodan a mi, el día en el que en mi entorno no tenga que ver como se permite que se consuman tóxicos y se escuden en la legalidad de su venta, empezamos a criticar la moral de cada uno por no preocuparse de los negritos, pero lo que tu has hecho se llama salirse por la tangente

  • a Paco
    #86 Vota Vota

    9 i a Paco 17-02-2009 13:14

    ¿Donde se dice que consumir drogas de diseño sea menos peligroso que fumar?. El problema es que él que se quiera meter extasis un imbecil que tengo a medio metro no hace que yo me coloque, que decida fumar si provoca que yo me lo trague. Es una simple cuestion de saber diferenciar el hecho de que TÚ con TU cuerpo eres libre de beberte una garrafa de lejía si te apetece despues de tomarte medio kilo de sosa caustica para intentar bajarlo, pero en el mismo momento en el que TUS acciones me afectan a MI que no tengo nada que ver con que tu hayas decidido fumar, ya que tengo que tragarme TUS residuos, no pidas que me quede callado poniendo buena cara, solo por que al señor en su día le dio por ponerse a tomar una sustancia que se sabe que es venenosa y ahora no puede o no quiere dejarlo

  • aniceto coloma
    #87 Vota Vota

    7 i aniceto coloma 17-02-2009 13:17

    Soy camarero, (un trabajador), No fumador. ¿Quien me protege?, Yo no tengo derecho al art. 43 de la Constitucion, ni al art. 19 del Estatuto de los trabajadores, ni al art 14 de la ley de prevencion de riesgos laborales ni al RD 665/97 de riesgos relacionados con la exposicion de agentes cancerigenos ¿Yo que soy? ¿Por que se me discrimina? ¿Trabajo o salud? eso es del siglo XIX

  • para aniceto coloma
    #88 Vota Vota

    8 i para aniceto coloma 17-02-2009 13:23

    Como otros muchos trabajadores, por eso en los convenios hay un incremento salarial para estos casos. Si todos los rabajadores que respiramos sustancias toxicas nos negaramos a trabajar se paralizarian la mitad de las empresas.

  • Paco
    #89 Vota Vota

    0 i Paco 17-02-2009 13:27

    Vamos a ver, léete de nuevo lo que he escrito, si puede ser más allá de la tercera línea porque los tiros no van por ahí. Si soy yo el qeu se ha explicado mal, lo lamento.

  • a Paco
    #90 Vota Vota

    -2 i a Paco 17-02-2009 13:38

    Te he entendido perfectamente, y el problema con el tabaco no es sólo la gravedad de las enfermedades que provoque (que no es poca), por que es sabido que hay sustancias infinitamente peores, es el hecho de que el tabaco, y sustancias que se consumen fumadas, obligan a todos, compartan esa actitud o no, a tragarse esa sustancia y si no le gustan se les mandan a que se busquen un lugar libre de humos, cuando usando la logica se indica que lo normal seria todo lo contrario, que de entrada un sitio sea libre de humos y si alguien desea fumarse algo se tenga que buscar los sitios para hacerlo, no el cachondeo que se traen en este país. Oh, que malignos somos los no fumadores, que vamos a la caza del fumador, oh si, ahora cargo la escopeta para tener vuestras cabezas ne mi salon como trofeo para exhibicion ¬¬

  • Io
    #91 Vota Vota

    -11 i Io 17-02-2009 13:51

    PERO COMO QUE FUMAR OBLIGA A TODOS. DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO.... YA ESTÁ PROHIBIDO FUMAR EN TODOS LOS SITIOS PÚBLICOS CERRADOS...NADIE OBLIGA A NADIE A ENTRAR EN UN BAR QUE PERMITE FUMAR. ¿DE QUÉ OS ESTÁIS QUEJANDO? ¿DE QUE NO PODÉIS TOMAROS UNA CAÑA EN UN BAR DE FUMADORES?. YA SABEMOS QUE MATA LENTAMENTE, PERO NO TENGO PRISA, ES MI ELECCIÓN. NO FUMO EN EL CINE, NI EL HOSPITAL, NI EN EL CURRO...¿ME QUERÉIS QUITAR MI BAR, QUE FUMA TODO EL MUNDO (INCLUIDOS LOS CAMAREROS), PORQUE OS APETECE TOMAROS UNA CAÑA AHÍ?. ESE RESPETO DEL QUE HABLÁIS...¿ES SOLAMENTE PARA LOS NO-FUMADORES?, ¿LOS QUE FUMAMOS NO TENEMOS NINGUNO?. ¿QUE MAL CAUSA UN BAR, ABSOLUTAMENTE INDICADO COMO "FUMADORES" EN LOS NO-FUMADORES?. ¿DONDE DIABLOS ESTÁ LA POLÉMICA?. EN MI CASA FUMO, FALTARIA MÁS! Y POR LO QUE SÉ DE MI BAR, TAMBIÉN, FALTARÍA MÁS!

  • Ismael de Sevilla
    #92 Vota Vota

    6 i Ismael de Sevilla 17-02-2009 13:53

    Vivo en Sevilla. En esta ciudad e imagino que en el resto de España igual (o en Madrid peor aun) se fuma en todos los lados, no se respetan los lugares de no fumadores y NUNCA hay ninguan inspección en los locales más grande de 100 mt cuadrados. POR FAVOR CAMBIAR LA LEY YA.

  • para el que me contesto aniceto coloma

    ¿incremento salarial en los convenios por respirar humo cancerigeno? Los veras tu por que yo y el resto de compañeros tenemos salarios de m........ Si todos los trabajadores que respiran malos airen para se para el pais. Pues es hora de pedir lo que esta en nuestro derecho SALUD. Solamente que los demas puede exigir con la Ley en la mano y yo(y 800.000 trabajadores mas) como camarero no puedo. Me tengo que fastidiar y enfermar. No queremos incrementos salariales, queremos salud

  • PARA ANICETO
    #94 Vota Vota

    -10 i PARA ANICETO 17-02-2009 14:07

    O SEA, QUE EL EMPRESARIO QUE TE HA CONTRATADO TIENE QUE MODIFICAR SU ESTRATEGIA PARA QUE TU ESTÉS A GUSTO. CAMBIA DE CURRO. ¿O NO SABÍAS QUE SE PERMITIA FUMAR EN EL ESTABLECIMIENTO?

  • para PARA ANICETO
    #95 Vota Vota

    10 i para PARA ANICETO 17-02-2009 14:27

    El que me contrato, que tambien se traga el maldito humo que provoca la adiccion del tabaco, no tiene que cambiar nada. El como yo tiene que comer y llevar un sueldo a su casa. Quien tiene que cambiar su estrategia son los politicastros que tenemos y prohibir fumar en los locales publicos. Veo por los comentarios que mucha gente no ha salido de su pueblo. Tu vas a Inglaterra y no se fuma en los bares, tu vas a Francia y no se fuma en los bares, tuvas a Italia y no se fuma en los bares. ¡y no pasa nada!. Y los españoles cuando van por esos sitios se callan y se salen a la calle a fumar. En paletolandia es cuando se ponen chulitos y fuman donde les da la gana. Si a ellos no les importa sus pulmones a mi si me importan los mios.

  • ggarcia
    #96 Vota Vota

    -4 i ggarcia 17-02-2009 14:38

    Por favor: ¡¡¡¡una ley mas restrictiva ya!!!!!lugares publicos, libres de humo. (Quien quiera envenenarse que lo haga en sus dominios)

  •  el gobierno con quin se tendra que poner duro es con la BANCA ! !

    Y dejarse de hcaerse el gallito con los débiles ( ¡ ZP, dijistes que protegerías a los débiles !, ¿ porqué no tienes huevos de enfrentarte con los banqueros y la CEOE ! )

  • victor
    #98 Vota Vota

    6 i victor 17-02-2009 14:49

    a mi me molesta el ruido, no lo podrían prohibir tambien

  • Io
    #99 Vota Vota

    -2 i Io 17-02-2009 14:50

    ...Y LOS MINEROS CON LA SILICOSIS, Y YO CON MIS DOS HERNIAS DISCALES...ETC. SIENDO CAMARERO DEBERÍAS DE SABER QUE COMO PROHIBAN FUMAR EN LOS BARES , CERRARÁN POR CIENTOS Y ENTONCES TE VEREMOS EN EL BANDO DE LOS QUE EXIGIMOS QUE SE NOS RESPETEN LOS LUGARES DE OCIO EN LOS QUE POR DECISIÓN DEL EMPRESARIO SE PERMITE FUMAR

  • dab
    #100 Vota Vota

    2 i dab 17-02-2009 14:50

    Yo me hago la siguiente pregunta. Qué parte de público tiene un bar y qué parte tiene de privado? Es decir, sería admisible imponer la prohibición de fumar, en un local que por otro lado se reserva el derecho de admisión??

  • Javier R
    #101 Vota Vota

    -8 i Javier R 17-02-2009 14:56

    Adelante, Sr.Ministro, cuenta usted con todo mi apoyo. Espero que llegue pronto el día en el que pueda entrar a un bar, comerme un pincho no contaminado y salir sin oler a cuerno quemado. A los fumadores, pues que sigan fumando si quieren, pero en la calle. Y a los bareros que dicen que dejan fumar porque el 80% de sus clientes fuma, pues que piensen que si no lo remedian pronto serán el 100% (porque con esa peste ningún no-fumador se animará a entrar a sus locales). Aparte de la guarrada que es tolerar que se consuman alimentos en semejantes condiciones. Lo dicho, Sr.Ministro, adelante, tiene usted mi apoyo y el de millones de españoles que ni fuman ni quieren que les echen el humo encima.

  • a victor y a lo
    #102 Vota Vota

    -2 i a victor y a lo 17-02-2009 14:58

    sera por eso por lo que no hay ninguna normativa reguladora de ruido, ni puedes denunciar a quienes armen barullo¿Verdad?. A 'lo'. que TÚ te envenenes me da exactamente igual, como si te cortas las pelotas con cuerdas de pìano, lo que no quiero es que por TU vicio me envenenes a MI ¿Tan Dificil es de comprender?

  • a dab
    #103 Vota Vota

    3 i a dab 17-02-2009 15:02

    por esa regla de 3, ¿Sería posible imponer cualquier ley en un establecimiento que se reserve el derecho de admision?. Hay infinidad de lugares donde esta el servicio de admision reservado y desde luego nadoe se le ocurriria insinuar que no se tendria que cumplir las leyes

  • PARA JAVIER
    #104 Vota Vota

    -8 i PARA JAVIER 17-02-2009 15:05

    ...AL MENOS JAVIER LO PLANTEA EN TÉRMINOS ABSOLUTISTAS; ¡FUERA LOS FUMADORES!. pERO ES UNA PENA, PORQUE AQUÍ ESTAMOS, Y TAMBIÉN EXISTIMOS, Y ALGUNOS BARES TIENEN RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN Y PERMITEN FUMAR. y NINGÚN GOBIERNO CERRARÁ MILES DE BARES. sI LOS PROPIETARIOS PERMITEN FUMAR, SERÁ POR ALGO. TAMBIÉN PUEDES TU SALIRTE A LA CALLE A TOMARTE EL CUBATA, Y DEJAR EN PAZ A LOS QUE FUMAMOS EN UN BAR DE FUMADORES. BÚSCATE UNO DE LOS TUYOS, DIGO YO

  • dab
    #105 Vota Vota

    6 i dab 17-02-2009 15:09

    Puede que sea interesante debatir, no sobre envenenarse unos a otros en términos absolutos, sino en qué lugares y quién tiene competencias para decidir. Yo no soy fumadora, pero cuando voy a un establecimiento y no me dejan entrar por consideraciones de moda, o me sirven garrafón no muy bueno para mi salud, ahí el Estado no se preocupa por mis derechos, porque se supone que el empresario es digamos "soverano" sobre ese lugar. En cambio con el tema del tabaco, el estado nos quiere cuidar. ¿ Soy yo o hay una clara contradicción? ¿Quién decide cuándo y dónde el estado debe cuidarnos, y cuándo debe pasar de nosotros?

  • domingo
    #106 Vota Vota

    -6 i domingo 17-02-2009 15:14

    Lo , espero que pronto , en este pais gente intransigente como tu , solo pueda fumar en su casa , si se lo permite el resto de los que la ocupan , y si te quieres maltratar tu , no ofendas con tus malos humos a el resto de personas que tienen tu mismo derecho de entrar en un establecimiento publico,sin ser agredidos por tus malos humos,hoy dia en los barrios , es imposible encontrar un bar de no fumadores, en algun caso estos establecimientos , mas que lugares publicos ,sociales , parecen reductos LUMPEN .

  • Io
    #107 Vota Vota

    7 i Io 17-02-2009 15:14

    JOER!...¿Y TAN DIFICIL DE COMPRENDER ES QUE HABLAMOS DE FUMAR EN LOCALES QUE LO PERMITEN EXPRESAMENTE?. ¿QUÉ OS OBLIGA A QUERER CERRAR ESOS LOCALES TAMBIÉN?¿QUIÉN OS OBLIGA A ENTRAR EN LOCALES DE FUMADORES?. A MI NO ME GUSTA LA MUSICA A TODO VOLUMEN Y NO PRETENDO QUE LAS DISCOTECAS LO BAJEN. NO VOY Y PUNTO! BUSCAROS VUESTROS SITIOS DE NO FUMADORES (ME PARECE GENIAL, DE VERDAD), PERO DEJADNOS LOS NUESTROS. NO ME GUSTA EL FLAMENCO...PUES NO VOY A TABLAOS, NO ME GUSTA LIBERTAD DIGITAL, PUES NO LA ESCUCHO, Y ASÍ HASTA MIL; PERO DESDE LUEGO NO SE ME OCURRE PEDIR QUE LO PROHÍBAN TODO...

  • Sele
    #108 Vota Vota

    -2 i Sele 17-02-2009 15:17

    Prohibir,prohibir,prohibir,prohibir.Cómo nos gusta a los hombres y mujeres usar esta dichosa palabra.¿Alguien ha pensado en la libertad individual de la persona?.¿Por qué me han de prohibir algo que hago voluntariamente conociendo los riesgos que ello conlleva?.Yo no le hago daño a nadie,me lo hago a mi mismo...a los que les disgusta entrar a un sitio lleno de humo lo tienen muy fácil,no entrar e ir y por tanto promover lugares sin humo.Yo nunca fumaria en un local donde no se pueda aunque me gustaria disfrutar de lugares donde si se pudiera,lo importante es el mutuo respeto.Pero con la prohibicion lo que se promueve es la rebeldía y la mafia agradecida por leyes represivas que enriqueceran a unos cuantos delincuentes mefiosos.¿Por que en lugar de usar la palabra prohibición no comenzamos a usar la palabra educación e información?

  • barbas
    #109 Vota Vota

    3 i barbas 17-02-2009 15:20

    Si siguen fastidiando así van a cerrar más bares. Hay un gran beneficio con el tabaco. ¿Cuantos bares venden un café o una cervecita de más gracias al tabaquista que baja al bar a cualquier hora para comprar una cajetilla? Si prohiben el tabaco ya no habrá diferencia entre fumar porros o tabaco, habrá más infracciones en un país donde sobran infractores. Que sea más fácil poner coto al tabaquismo que a la corrupción o a los delitos medioambientales que perjudican aún más a la sociedad me parece de pandereta. Que se calle Soria porque ganan muchos millones con el tabaco que dejarán de ganar precisamente en tiempos de crisis.

  • dab. Para
    #110 Vota Vota

    -7 i dab. Para "a dab" 17-02-2009 15:22

    A ver, yo no estoy discutiendo el cumplimiento de la ley (de hecho la actual permite escoger en bares pequeños, y sobre todo prohíbe fumar en lugares públicos lo cual me parece perfecto). Lo que no veo tan claro es la pertinencia sobre legislar más duramente sobre este tema (y no sobre otros que también afectan a nuestra salud y nuestros derechos) en un lugar más o menos privado (cuestión quizá a debatir )donde el dueño decide lo que pasa

  • a dab
    #111 Vota Vota

    -4 i a dab 17-02-2009 15:27

    si te sirven garrafon no lo aceptes o denunciales, que tampoco es tan complicado y respecto a la moda ... dudo que eso sea un problema de salud comparable al tabaco como para cogernosla con pinzas ahora y querer comparar una ley con el hecho de que con calcetines blancos no se entra

  • Javier R
    #112 Vota Vota

    -1 i Javier R 17-02-2009 15:34

    Para el que me contesta como 'Para Javier': Léete bien mi comentario. Yo no he dicho 'fuera los fumadores' sino 'que sigan fumando si quieren, pero en la calle'. O sea, que pueden seguir en el bar ¡faltaría menos!, pero sin fumar, como debe ser. Tampoco nadie pide que 'cierren miles de bares' (¿dónde has leído eso?), sólo se pide que no se cometan atentados contra la salud pública. 'Si permiten fumar será por algo' dices. Entonces también se podría decir que 'si un hombre maltrata a su pareja será por algo'. No vale como argumento. ¿Es tan difícil de entender que nos estáis AGREDIENDO con vuestro humo tóxico? No agrede a nadie quien se toma un cubata o se esnifa una raya, pero sí agrede el que impregna a los demás con una sustancia tóxica. Ni más ni menos. Libertad la que quieras, pero depende ¿libertad para qué? ¿para agredir? ¿para envenenar? Estás muy equivocado. El Estado de Derecho no está para proteger esas conductas sino para impedirlas. La Ley servirá para suplir las carencias de la educación y el sentido común.

  • a lo
    #113 Vota Vota

    -1 i a lo 17-02-2009 15:38

    nada, que no te enteras o no te quieres enterar ... pues vale, no hay peor ciego que el que no quiera ver. Cuando tengas el enfisema pulmonar o peor aun, el cancer como un balón de baloncesto entre pecho y espalda que estás convencido que no vas a tener por que eso le pasa a otros y no a ti por que eres la hostia y lo dejas cuando quieras, vienes a contarnos la famosa libertad individual de cada uno sobre que se pueda fumar donde le plazca en que sitio la situas respecto al derecho de todos a poder uso de locales sin que la salud de uno corra riesgos, que es muy bonito hablar de que me dejen fumar mientras no se sufra el tener o ser un enfermo cronico por el consumo de tabaco. Hala. Con Larios, que bastantes gilipolleces protabaco habeis dicho hoy

  • dab
    #114 Vota Vota

    -1 i dab 17-02-2009 15:40

    "a dab", ahí ya me has hecho reír...claro que no es un problema ni nada traumático no entrar en una discoteca porque no les guste mi ropa, o no volver a un sitio donde me han dado garrafón. Simple y fácil. Tanto como para tí no volver a un lugar con humo si no te gusta. No te fastidia...

  • a dab
    #115 Vota Vota

    -3 i a dab 17-02-2009 15:49

    pues si tu misma no los situas al mismo nivel, a que viene comparar que no se permita fumar en lugares de ocio (Oh, horror, barbaridad, fascismo) con que el local decida usando su derecho de admision que con cierta ropa no entras?. Acaso el derecho de admision vulvera tu salud?. Pues deja las tonterias pal recreo

  • Io
    #116 Vota Vota

    -1 i Io 17-02-2009 15:50

    jOER!, QUE NO HAY MANERA...RÓTULO EN EL BAR.:"SE PERMITE FUMAR"; GENTE FUMANDO EN LA BARRA. ENTRA UN CLIENTE, PROTESTA; -ME ESTÁIS MATANDO!, DICHOSOS CIGARRILLOS!-. RESPUESTA.:-TE MATAS TU SOLITO, VETE A UN BAR DE NO-FUMADORES-. YA ESTÁ, TODOS CONTENTOS. yO NO FUMO DONDE NO SE PUEDE, Y DONDE PUEDO SI. ¡¿PERO DONDE ESTÁ EL PROBLEMA!? EL PROBLEMA ES TIPICO ESPAÑOL. TENEMOS UNA INNEGALBLE CAPACIDAD PARA EXIGIR DERECHOS, PERO NULA PARA COMPATIBILIZARLOS CON LOS DE LOS DEMÁS. NO ME CONFORMO CON NO FUMAR, PRETENDO QUE NO LO HAGA NADIE, NO SEA QUE ME APETEZCA ENTRAR AHÍ Y NO PUEDA HACERLO. MIS DERECHOS, MIS GARANTIAS, YO, MIO, PA MI. SRES. QUE HABLAMOS DE LOCALES DE FUMADORES!!!!¿QUIEN OS OBLIGA A ENTRAR?

  • Eduardo
    #117 Vota Vota

    1 i Eduardo 17-02-2009 15:51

    No fumo, pero, si es tan perjudicial para la salud publica ¿ Por qué no lo prohiben completamente ? Ah¡ sera porque asi siguen metiendose dinero en el bolsillo. Y los que no fuman a la gresca con los que fuman, que así nos tienen entretenidos.

  • Jos Verano
    #118 Vota Vota

    8 i Jos Verano 17-02-2009 15:53

    Cada vez son menos los que fuman. Este fin de semana, en un restaurante muy concurrido de Madrid, en el que se puede fumar, sólo un señor estaba fumando (iba acompañado de su señora y su hija, no más de 10 años). El resto de comensales, además del postre tomó café y nadie más fumó, que ese señor. Así que la tontería esa de que van a cerrar bares y restaurantes por la prohibición de fumar no se sostiene. Es muy difícil encontrar cafeterías, bares, restaurantes ... donde esté prohibido fumar. Apoyo al Ministro sin lugar a dudas.

  • Teo
    #119 Vota Vota

    15 i Teo 17-02-2009 15:54

    Articulo 1 de la ley -No se puede fumar el los centros de trabajo.¿Los camareros que son no son trabajadores? y ¿porque se fuma en los bares? Esto es una verguenza vivimos en un pais Bananero

  • Gonzalo
    #120 Vota Vota

    5 i Gonzalo 17-02-2009 15:54

    Un comentario. La Ley de 2005 no se hizo para los ciudadanos, sino por las presiones del lobby de las tabacaleras. Te asombrarías del poder del lobby del tabaco y de lo lejos que llegan sus tentáculos. Mira, el presidente de Telefónica, el primer anunciante de España, y por tanto la empresa que puede presionar a absolutamente todos los medios de comunicación del país es César Alierta, que es uno de los principales propietarios de… Altadis, ex-Tabacalera Española. ¿Lo sabías? Tabacalera posee Iberia, CajaMadrid, La Caixa, y decenas de grandes empresas. Sus lobbyistas forman clubs de desinformación como el “CLub de Fumadores por la Tolerancia”, por poner un ejemplo… Y la ley de 2005 salió muerta porque presionaron las tabacaleras directamente e indirectamente presionando a los grandes empresarios de hostelería. Y por eso salió lo de los 100 metros y esas chorradas. Así que se legisló mal, sí, y alguna gente ha tenido que hacer obras, sí -los menos- pero ¿Sabes? ese redactado se lo debes a Tabacalera y a la debilidad de un gobierno acobardado por el primer lobby que les presionó. Ahora espero que se hagan mejor las cosas. Porque esto es un desastre, y España no puede ser en este asunto un trozo de tercer mundo metido en Europa. Somos el único país de la Unión que mantiene esta legislación absurda. Así que la prohibición absoluta nos hará más personas, más civilizados, y nos sacará un poco más de la grasa tercermundista que parece cubrirnos de grosería y egoísmo. Basta ya. Hay vidas en juego, y con eso, no se juega.

  • Io
    #121 Vota Vota

    2 i Io 17-02-2009 15:57

    JOER!, NO SE CUANTAS VECES HE DICHO HOY QUE ME PARECE ESTUPENDA LA LEY. LO QUE DISCUTO ES LA PRETENDIDA INTENCIÓN DE LOS PURETAS EN QUE SE CIERREN LOS SITIOS EN QUE SE PERMITE FUMAR. REPITO POR ENÉSIMA VEZ, QUE MI ARGUMENTACIÓN SIMPLEMENTE DEJA CLARO QUE EN LOS LUGARES EXPRESAMENTE AUTORIZADOS (COMO BARES QUE ASÍ LO HACEN) POR SUS PROPIETARIOS, FUMAREMOS SIN PERJUICIO DE NADIE QUE NO LO ASUMA LIBREMENTE. B-A-R-E-S P-A-R-A F-U-M-A-D-O-R-E-S-. A VER DONDE HE DICHO ALGO DE FUMAR EN CUALQUIER PARTE...PERO DESISTO DE VUESTRA CAPACIDAD DE LECTURA COMPRENSIVA; OBVIAMENTE, NO ES LO VUESTRO.

  • dab
    #122 Vota Vota

    -2 i dab 17-02-2009 16:12

    Parece que no me entendiste: Me refiero a que si yo soy capaz de actuar en consecuencia (entrando en el bar, o no) respecto a las decisiones individuales de un empresario. Ej:preferencia de un tipo de vestir a detrimento de otros, o decisión de poner las copas a 7 eurazos a pesar de que sea prohibitivo para muchos mortales.. y otro tipo de decisiones a pesar de que me parezcan absurdas, pues entonces la gente que no soporta el humo también podría ser capaz de aceptar la decisión del empresario de permitir fumar, a pesar de que personalemente les parezca absurda. No se me pasa por la cabeza pedir la prohibición de las discotecas de gente-solo-con-traje, o las copas a precios prohibitivos, en nombre de la discriminación, o los pinchos de bacon por su alto contenido en triglicéridos Precisamente estoy comparando estas situaciones y preguntándome cuál es el papel del estado y qué "soveranía" tiene en un establecimiento como un bar, donde, y a diferencia de lugares públicos como hospitales, edificio administrativos, universidades etc, todos podemos elegir ir o no.

  • para lo
    #123 Vota Vota

    7 i para lo 17-02-2009 16:25

    Me parece muy bien que estés en tu derecho de fumar en aquellos bares en que esté permitido, el problema es que si los que no fumanos no queremos respirar vuestro humo, tenemos un espectro de bares muy reducido. En este país siempre se hace todo igual, en muchos países europeos directamente se ha prohibido fumar en los lugares públicos, y no se ha acabado el mundo...¡Que modifiquen la ley ya!

  • PARA GONZALO
    #124 Vota Vota

    -4 i PARA GONZALO 17-02-2009 16:28

    CLARO, YA LO SABEMOS. ¿Y EL LOBBY DEL ALCOHOL?, ¿Y EL DEL AUTOMÓVIL?, ¿Y EL DE PRENSA?, ¿Y EL FINANCIERO?. YA SABEMOS QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE TODO, INCLUYENDO POLITICOS; Y PARTICULARMENTE ME PREGUNTO QUIÉN Y PORQUÉ ESTÁ DETRÁS DE ESTA CAMPAÑA TAN "DESPROPORCIONADA" (VIENDO COMO ESTÁ EL PATIO). pERO SE TRATA, COMO DECIA DAB, DE TUTELAR HASTA LA HILARIDAD CUALQUIER ASPECTO DE LA EXISTENCIA. YA SABEMOS QUE ES MALO, Y MATA. Y EL TRÁFICO, Y MUCHOS TRABAJOS; LA COMODIDAD DEL PRIMER MUNDO SE CIMENTA EN MILLONES DE MUERTOS Y HAMBRIENTOS DEL TERCER MUNDO...YA. Y AQUÍ ANDAMOS DISCUTIENDO PORQUE LOS FUMADORES QUIEREN TENER REDUCTOS EN LOS QUE FUMAR SIN MOLESTAR A NADIE. COMO FUMADOR, SOY EL PRIMER INTERESADO EN NO MOLESTAR A NADIE, DE VERDAD, INCLUSO CUANDO NO HABÍA LEY. PERO DEJADME QUE EN UN BAR, QUE EXPLICITA QUE SE PUEDA FUMAR PARA GENERAL INFORMACION DE USUARIOS, ME TOME UN CAFÉ MIENTRAS ME FUMO UN CIGARRILLO. SIN MOLESTAR A NADIE, SIN AGREDIR A NADIE. OS PROMETO NO IR JAMÁS A HACERLO A UN BAR DE NO-FUMADORES.

  • Aurora
    #125 Vota Vota

    -6 i Aurora 17-02-2009 16:34

    lo, que ok, pero la ley al modificarse impedirá lo que dices ya que NO SE PODRA FUMAR EN NINGUN LOCAL PUBLICO, NO PODRA HABER "BARES SOLO PARA FUMADORES". ESO SE ACABARÁ. PODRÁS FUMAR EN TU CASA Y EN LA CALLE, ASÚMELO, COMO LO HAN ASUMIDO ITALIANOS, FRANCESES, IRLANDESES, ESCOCESES, INGLESES, GALESES O PORTUGUESES

  • Gonzalo
    #126 Vota Vota

    -4 i Gonzalo 17-02-2009 16:36

    PARA "PARA GONZALO": ¿tú te has leído? ¿Tu has mirado tus argumentos? ¿Sabes que una base de un debate es no cambiar de tema y hablas de 9 conceptos diferentes? Mira, aprende a debatir, respeta las reglas, sobre todo documéntate (el tabaco es la primera causa de muerte evitable en occidente y los hechos son tercos) y dejate de patalear como un niño y de demagogias.

  • dab
    #127 Vota Vota

    3 i dab 17-02-2009 16:49

    Bueno, que el tema no es tan simple en otros países. En Francia, donde vivo, se puede decir que han tranladado el bar entero a la terraza en la mayoría de los casos. Casi todas las sillas y mesas están fueras, y la gente fuma en el nuevo bar (la antigua calle) y dentro queda muy poca gente. Como los dueños de los bares no quieren tener menos clientela por el frío, pues en invierno, ponen estufas de gas en cada esquina. Todos contentos. Eso sí: se ha añadido el problema del ruido y el gasto energético. Otro modelo. Cuestión de elegir el que nos guste más. Eso sí, afirmar que en otros países, han acatado la ley de prohibición sin "efectos colaterales" no es muy acertado...

  • HARTO
    #128 Vota Vota

    -1 i HARTO 17-02-2009 16:52

    Espero que se reforme pronto la ley, porque no se puede salir a casi ningun sitio a tomar algo, y acabar apestado a humo y con la ropa apestando tanto que la tienes que sacar a la terraza de casa.Yo que no fumo no le causo ningun agrabio a nadie por tomar una caña, asi que no comparemos.Ah, estuve en Italia y el respeto a la ley es absoluto, y si alli pueden, aqui tambien.

  • Julito
    #129 Vota Vota

    2 i Julito 17-02-2009 17:26

    Lo de que no se entre a un bar donde se fuma no vale, simple y llanamente porque no existen. Luego entras al bar, fuman cuatro y ya te han jodido. Somos más lo no fumadores, por lo que procede la prohibición, independientemente de que el tabaco sea malo, allá cada uno con su cuerpo.

  • Javier R
    #130 Vota Vota

    -2 i Javier R 17-02-2009 17:26

    Fumar en público es envenenar a los demás. Unos dicen: yo fumo en el bar porque está autorizado y si a ti te molesta no entres. Y yo les digo: tú envenenas a los demás porque 1) en esos locales está autorizado envenenar a los demás y 2) tú eres un egoísta al que no le importa estar envenenando a los demás. Solución: prohibir que en un local público esté permitido que unos envenenen a otros. Seguirá habiendo egoístas, pero estarán fuera de la ley.

  • Para los hipcritas
    #131 Vota Vota

    -10 i Para los hipcritas 17-02-2009 17:54

    Yo como no fumador he decidido no entrar a ningun bar donde este permitido fumar, pero tampoco le voy a exigir al dueño de ese bar como tiene que llevar su negocio, lo que me hace gracia es la cantidad de hipócritas no fumadores que hay, que mientrs se quejan del tabaco nos envenenan con sus coches(ir en bicicleta y sabreis de lo que hablo. La diferencia es que mientras soy libre de no entrar al bar el humos de vuestros coches me lo tengo que tragar. Lo dicho HIPOCRITAS

  • prayer
    #132 Vota Vota

    1 i prayer 17-02-2009 18:20

    Que lo prohiban de una vez !! Pero sobre todo, que se cumpla. Porque la actual no se cumple, y en los centros de trabajo tampoco. ASQUEROSOS. Y no vengais con chorradas de automoviles o de los que se tiran pedos, porque vosotros os los tirais atambien y usais el auto y encima y eso si que es algo que podeis evitar, FUMAIS. Estais enfermos.

  • PP=P$OE= MIERDA NACIONAL
    #133 Vota Vota

    -3 i PP=P$OE= MIERDA NACIONAL 17-02-2009 18:21

    MIENTRAS EL GOBIERNO TE CUIDA CON LA LEY ANTITABAC... LA SALUD SI CLARO Y COMPRAR UNA CASA ES UN ATRACO

  • HASTA LOS MISMOS DEL HUMO

    RESUMIENDO EN POCOS Y SENCILLOS ARGUMENTOS PARA LOS "YONKIES" DEL TABACO CUYA ADICCION LES HA MERMADO EL RACIOCINIO: LOS NO FUMADORES NO PODEMOS (PORQUE NO DEBEMOS, YA QUE VALORAMOS NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS) ENTRAR EN AQUELLOS ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACION, ES DECIR BARES Y RESTAURANTES (CUYO FIN NO HA DE SER OTRO QUE EL DE OFRECER COMIDA Y BEBIDA)PERO LOS SI FUMADORES SI PUEDEN ENTRAR EN LOS BARES Y RESTAURANTES DEDICADOS A LOS NO FUMADORES PARA DISFRUTAR DE SU OFERTA GASTRONOMICA. ES O NO ES DISCRIMINACION CONTRA EL NO FUMADOR. EL QUE QUIERA FUMAR QUE LO HAGA EN LA CALLE* O EN SU CASA (SIN SUS HIJOS DELANTE, SI ES QUE ESTAN "CAPACITADOS" PARA SER PADRES)AL IGUAL QUE OCURRE CON EL RESTO DE PAISES CIVILIZADOS QUE HAN PROHIBIDO FUMAR EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS. NO SE HA MUERTO NADIE POR NO FUMAR MIENTRAS COME O BEBE, PERO SI SE HA MUERTO GENTE POR ESTAR AL LADO DE UN FUMADOR.

  • HASTA LOS MISMOS DEL HUMO.

    Hasta los mismos me ponen los que estando en la calle se ponen a tu lado y prenden sus antorchas sin importarles si la chimenea de sus cigarros te da en los morros a ti al niño que esta a su lado, aunque hayan llegado los últimos. El espacio al aire libre también es de todos. ¿No quereis respeto los fumadores? Tendreis por mi parte el mismo respeto que se tiene al resto de ENFERMOS DROGADICTOS, cuya unica consideración que hay que tenerles es el evitar que vuelva a caer en la misma adicción, evitando que lo vuelvan a probar. ¡¡ VALE YA DE AUTOCOMPASION Y FALTA DE VOLUNTAD !! Yo fumé cuando era muy joven y afortunadamente no dejé que el tabaco enturbiase mi cerebro como otros lo habeis permitido.

  • otro francs
    #136 Vota Vota

    1 i otro francs 17-02-2009 18:42

    Dab, supongo que vives en París. Yo también vivo en Francia, pero en "Provence" como dicen los parisinos. En mi pueblo (7000) habitantes, no hay terracitas fuera, supongo que los dueños del bar no se pueden permitir la calefacción como en París. El resultado es que, desde que empezó la prohibición, los tres bares que había en el pueblo están muertos. Soy amigo de los propietarios y todos están hundidos por culpa de la prohibición, pensando en cerrar. La cosa es tan grave que el ayuntamiento está discutiendo qué hacer, porque ven que se va a eliminar una de las pocas formas de convivialidad que había en el pueblo. Pareciera que la gente que iba a los bares a lo que iba es a fumar... ¿dónde están esos no fumadores que tanto se quejaban? ¿Por qué han dejado de venir al bar?

  • PARA EL QUE CONTESTA A PARA SARCASMO

    Yo no fumo 8hace muchos muchos años), y SI QUIERO entrar en cualquier local para poder comer o beber sin tragar humo. Por cierto tampoco bebo alcohol (y si alguien lo hace, allá con su hígado, por lo menos a mi no me afecta) Qué difícil lo teneis humanidad debil y adictiva...

  • fjas
    #138 Vota Vota

    7 i fjas 17-02-2009 18:57

    ¿Y porqué no le echan co-jones y lo prohiben?. ¿A que no hay hue-vos?

  • Niporesas
    #139 Vota Vota

    3 i Niporesas 17-02-2009 19:21

    ¿esta vez si se van a atrever a gobernar? No me lo creo. Pasará como con el estado laico, el vino, los acuerdo iglesia estado, etc, etc. Zapatero debe tener los pantalones ya por debajo de los tobillos, no hace más que bajárselos. En cuento le amenacen con cierre de bares y aumento del paro, se los quita del todo.

  • Javier R
    #140 Vota Vota

    5 i Javier R 17-02-2009 19:48

    El otro día estuve en la cafetería del aeropuerto. Una zona grande (16 mesas) para no fumadores y una zona cerrada más pequeña (8 meses) para los fumadores. Los unos contentos sin humo y los otros contentos fumando. Perfecto. Y por cierto, de las 16 mesas de no fumadores habia 10 ocupadas. De las 8 mesas de fumadores sólo había 2 ocupadas. ¿Casualidad? ¿Quién dijo que la mayoría de la gente que va a las cafeterías fuma? ¿Verdad que se está mucho mejor en la zona 'libre de humos'? En fin, creo que el PSOE obtendrá muchos votos si nos libera por fin de esta peste tabaquil.

  • Turner
    #141 Vota Vota

    2 i Turner 17-02-2009 20:16

    Lo primero que tienen que hacer es cumplir la ley... hay muchos bares y discotecas con espacios para no fumadores, pero poca gente hace caso de las indicaciones, los dueños miran para otro lado y está lleno de humo igual. Si no son capaces de controlar esto, no van a prohibirlo nunca.

  • Miguel ngel
    #142 Vota Vota

    3 i Miguel ngel 17-02-2009 20:23

    Me parece patético. Cualquier experto sincero te dirá que los cánceres y enfermedades cardiovasculares tienen un origen fundamentalmente genético. Grecia y España son los países de Europa con mayor índice de fumadores y sin embargo con menor incidencia de estas enfermedades. Que lo expliquen. Hay cientos de factores más peligrosos que el tabaco y el alcohol, pero esos ni se mencionan. Tiene más que ver con la alimentación, la contaminación o el estilo de vida. Nos quieren imponer el modelo anglosajón, a costa de nuestra libertad y nuestra alegría de vivir y disfrutar. Si alguien toma veneno se muere sin remedio. Pero hay centenares de miles de fumadores y bebedores que llegan a los 90. Luego el factor de peligro es otro. Peor huele el humo de los coches y nos lo tragamos sin rechistar. No os dejeis engañar. Disfrutad de la vida.

  • DR. X
    #143 Vota Vota

    1 i DR. X 17-02-2009 20:45

    ¿No sería mejor prohibir gobiernos incapaces, ministros inútiles, cargos de asesores impresentables, funcionarios inoperantes, administraciones despilfarradoras e intolerantes descerebrados de un mundo hipercontaminado por la estupidez?

  • adolfo zidane
    #144 Vota Vota

    0 i adolfo zidane 17-02-2009 20:49

    En Italia,Francia,Inlaterra,Irlanda y más no fuman hace tiempo en los bares y restaurantes y han aumentado los clientes y todos tancontentos,el que quiera fumar en su casa o en la calle allá él pero los demás no tenemeos por que tragar ni su humo ni soportar el pestazo a tabaco.

  • Aarhus
    #145 Vota Vota

    6 i Aarhus 17-02-2009 20:52

    Me parece injusto que se arremeta constantemente contra el tabaco y se olviden de otras cosas. Ya sé que el tabaco es nocivo, pero la contaminación en las ciudades es enorme (Madrid es un asco) y nadie hace nada por evitarlo. Porque limitar la circulación de coches chocaría con el poderoso lobby de los automóviles, y hay mucha pasta en juego.

  • Io
    #146 Vota Vota

    0 i Io 17-02-2009 21:01

    Pues ya lo has dicho tu mismo JAVIER. Dos zonas diferenciadas, sin problemas. Eso es

  • Tirso
    #147 Vota Vota

    6 i Tirso 17-02-2009 21:03

    Es simplemente asqueroso, comer o tomar algo con el humo. Se agradece que haya restaurantes en los que se pueda comer saboreando tranquilamente los platos sin ningun cigarrillo encendido jodiendote el festín. Ya estoy un poco harto de tanta libertad para fumar en todos lados, que cada uno haga lo que quiera, pero que se respete la opción de los que no fumamos y gustamos de salir a los sitios sin tener que estar asfixiados. Espero que como en Italia, algun dia tras pasar la noche en bares, vuelva a casa y al oler mi ropa no me den arcadas.

  • Io
    #148 Vota Vota

    -5 i Io 17-02-2009 21:11

    ...A ver si las arcadas van a ser por las copas TIRSO, porque de regular eso nada, ¿verdad?

  • rafa
    #149 Vota Vota

    4 i rafa 17-02-2009 23:09

    muertos en aguas canarias, comentarios a la noticia 11,tabaco en los bares si o no comentarios 147, ya veo lo que importa la salud de algunos

  • Sandra
    #150 Vota Vota

    3 i Sandra 18-02-2009 00:23

    Es una verguenza, el otro día estuve más de una hora para encontrar un lugar en el centro de Barcelona donde poder tomar algo y no asfixiarme con el puñetero humo del tabaco. En el útimo año, sitios donde antes prohibían fumar ahora lo vuelven a permitir, que estña pasando? ¿porque los fumadores tienen más derechos que los no fumadores? ¿porque tenemos que perjudicar nuestra salud a costa de que unos insensatos les guste amorrarse a un cigarro y tragar humo y mas humo? Respeto para todos!!!

  • PFB
    #151 Vota Vota

    2 i PFB 18-02-2009 11:29

    Para Miguel Angel: està CIENTIFICAMENTE demonstrado que los fumadores tienen un riesgo 2-3 veces superior de infermedades respiratorias que los no fumadores. Vease por ejemplo http://www.bmj.com/cgi/reprint/bmj.38142.554479.AEv1, un estudio que compara fumadores y no fumadores durante 50 años. Luego si hay fumadores que llegan a los 90 me alegro. Pero los numeros no mienten. Y como está CIENTIFICAMENTE demonstrado que hace daño, me parece sensato que los no fumadores no queremos estar obligados a tragar para que alguien supuestamente disfrute de la vida.

  • victor
    #152 Vota Vota

    -3 i victor 18-02-2009 14:04

    ayer estuve en una discoteca que tenia la música a tope y hoy no oigo nada, que prohíban el ruido ya.

  • victor
    #153 Vota Vota

    -5 i victor 18-02-2009 14:25

    por cierto el humo de los coches tambien me molesta

  • nando
    #154 Vota Vota

    0 i nando 18-02-2009 17:56

    Sobre la noticia de la reforma de la ley antitabaco en esta legislatura, esta no la va hacer el PSOE pues estan esperando a que la Unión Europea ponga en marcha la normativa que prohibe fumar en todos los lugares publicos cerrados en toda la comunidad, de ahí que se hagan los sordos y le den largas a la reforma, de esta forma nunca podremos decir que fué el PSOE quien prohibió el fumar en los lugares públicos cerrados (estrategia de partido)y a los fumadores les diré que se informen bien de las consecuencias del tabaco pues segun estudios realizados y estadisticas, un fumador medio tiene 20 años de vida menos que un no fumador,ademas solo con ver las fotos de pulmones cubiertos de alquitran, el cancer de laringe, boca,la piel arrugada por falta de oxigeno etc. yo no dudaria en dejar el tabaco pues entrad en el buscador y marcar "consecuencias del tabaco" y podreis comprobar lo que digo y si despues quereis seguir fumando pues alla vosotros... pero yo no quiero aspirar vuestro humo, y por eso reivindico mi espacio. Y a los que dicen que el humo de los coches tambien es malo les diré que tienen razón, pero la diferencia es que el coche no circula por lugares públicos cerrados, ni entra en un restaurante osea que esa excusa no me sirve vale?.

  • Chechu
    #155 Vota Vota

    0 i Chechu 18-02-2009 17:56

    ¿Por qué no se cumple la actual ley? Pues muy sencillo, porque los españoles tragamos lo que nos hechan y no protestamos nunca y si protestas te ponen mala cara y encima tú eres el malo de la película. Cuando lo españoles seamos capaces de "luchar" por nuestros derechos, entonces nuestra vida será mucho más fácil. En el tema de la prohibición del tabaco es necesaria: tu derecho comienza donde acaba el de los demás. Y para que la ley se cumpla es fundamental el RESPETO de unos hacia otros; un RESPETO hacia la colectividad que, curiosamente, en este país no ha existido nunca ni tampoco va a existir.

  • Laurisima
    #156 Vota Vota

    1 i Laurisima 18-02-2009 19:22

    Es fundamental que cambien la ley ya, supone una discriminación injustificable hacia los trabajadores de la hostelería. Debemos mirar hacia adelante y no hacia atrás. Si sabemos que el humo es perjudicial para los fumadores pasivos, ¿cómo se permite que se siga fumando en lugares cerrados? El que fuma, es libre de hacerlo (allá él). Pero el que no fuma, debe tener derecho a respirar aire sin humo de tabaco. Y gran parte de la culpa es de los no fumadores, de aquellos que no se atreven a manifestar su decisión de no tragar humo por miedo a ser tachados de intolerantes. Pero NO es intolerancia, sino ASERTIVIDAD. La etiqueta de "intolerantes" nos la ha puesto la industria tabaquera para defender sus intereses económicos, mediante a millonarias campañas de publicidad. Lo sentimos, pero ya NO CUELA. Yo lo tengo claro, si se fuma, no entro al local.

  • JORDAN
    #157 Vota Vota

    0 i JORDAN 21-02-2009 11:56

    SOY UN TRABAJADOR DE HOSTELERIA DESDE HACE 32 AÑOS,QUE ME DIFERENCIA A MI DE EL RESTO DE LOS TRABAJADORES DE ESTE PAIS?A MI POR TRABAJAR ME PUEDEN IR MATANDO POCO A POCO CON EL HUMO Y A OTROS NO? BASTA YA PROHIBICION YA.

  • cascarrabias
    #158 Vota Vota

    0 i cascarrabias 26-02-2009 12:24

    PORQUE NO SE PROHÍBE LA VENTA DE TABACO? QUE PARADOJA! DE LOS IMPUESTOS DEL TABACO Y LA GASOLINA SE FORRAN LOS GOBIERNOS CORRUPTOS DE TURNO, MENUDO DEBATE ESTE, PARECEMOS TODOS TONTOS, LOS FUMADORES Y LOS NO FUMADORES. SI NO QUEREIS TABACO, PROHIBIR SU VENTA Y QUE NO SE LUCREN DE SUS IMPUESTOS

  • Fernando
    #159 Vota Vota

    0 i Fernando 02-11-2009 14:19

    Estoy a favor de la ley. Prohibicion total en locales publicos. Yo no fumador, no tengo porque llevar con el humo de un fumador.Se si quiere matar, me parece bien...pero que lo haga solo y no me prejudique a min. Si se prohibe en todo el país,los fumadores solo les quedará una opcion, fumar fuera....

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 02:21:44