Público
Público

Múgica acusa al fiscal de Madrid de contar 'Alicia en el país de maravillas'

Manuel Moix negó las irregularidades en los centros de menores de la Comunidad de Madrid denunciados por el Defensor del Pueblo

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

Alicia en el país de las maravillas. Estos son los recuerdos que evocó el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cuando escuchó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, y a la consejera regional de Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, negar las irregularidades en los centros de menores de la Comunidad de Madrid denunciados por su institución.

'La comparecencia me ha parecido insólita. Parecía que estaban contando Alicia en el país de las maravillas', ha ironizado Múgica momentos antes de comparecer ante la Comisión Mixta del Senado.

El defensor del Pueblo ha incidido en que el informe sobre los presuntos maltratos elaborado por la institución que él preside recoge las conclusiones de una investigación en 27 de los 58 centros para jóvenes con problemas de conducta que hay en España.

'Sigue en la pauta de la Institución de preocuparse por los menores, [...],  hemos recorrido 27 centros y hemos sacado conclusiones en algunos casos esperanzadoras y en otros desalentadoras. En estas, los menores no reciben el tratamiento que debieran y, por lo tanto, cuando salen de esos centros a los 18 años, tienen que adaptarse a la vida en condiciones poco gratas', ha defendido Múgica.

El defensor del Pueblo ha argumentado que estos jóvenes 'se encuentran desarmados ante la vida' y eso se debe 'desterrar', al igual que 'el método de corregir y castigar'.

El informe del Defensor del Pueblo que hoy se presenta ante el Senado, fue difundido a principios del mes de febrero y destapa irregularidades en la atención a los niños internados, como vulneraciones de derechos y castigos 'desproporcionados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias