A Jose Antonio le queda poco en Barcelona

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal inicia las obras de derribo del monumento a Primo de Rivera, un monolito de 18 metros de altura que fue erigido el 29 de octubre de 1964

PÚBLICO.ES / EFE Barcelona 17/02/2009 14:41 Actualizado: 17/02/2009 18:07

Monumento a Jose Antonio Primo de Rivera
en Barcelona

Monumento a Jose Antonio Primo de Rivera en BarcelonaLA COCTELERA

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de derribo del monumento a José Antonio Primo de Rivera, un monolito de 18 metros de altura que fue erigido el 29 de octubre de 1964, en conmemoración del treinta aniversario de la fundación de la Falange Española.

Se trata del primer monumento franquista que retira el Ayuntamiento de Barcelona desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, aunque el consistorio barcelonés se adelantó a la ley y en 2006 ya retiró el monumento a los Caídos de Les Corts, que había sido objeto de actos vandálicos.

Demolición

Asimismo, el ayuntamiento ya hace tiempo que retira símbolos franquista de monumentos y calles, y el yugo y las flechas que lucía el monolito de la avenida Joan Tarradellas ya fue retirado en 1981.

"El derribo es un acto de normalidad democrática" 

Las obras que han empezado oficialmente hoy consisten en demoler el monolito de 18 metros de alto y retirar la estructura de hormigón con bajorrelieves de figuras humanas.

Ante el monumento, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho que el derribo de este símbolo franquista "es un acto de normalidad democrática" que se está haciendo "de manera respetuosa con los elementos que puedan tener interés artístico".

El autor de los bajorrelieves, el escultor Jordi Puiggalí, ha acudido hoy al acto de derribo de su obra y se ha mostrado "triste" ante el espectáculo del desmantelamiento del monumento.

Entrega de los bajorrelieves

El alcalde se ha acercado hasta donde se encontraba Puiggalí y se ha comprometido a entregarle sus bajorrelieves para que pueda instalarlos en el chalet de su hijo, tal como es su deseo.

La demolición de monumentos franquistas es "un proceso irreversible que aplicaremos con serenidad", según ha dicho el alcalde, que ha recordado que la Ley de Memoria Histórica de 2007 establece la retirada de escudos, insignias, placas y otros elementos conmemoativos de la sublevación militar franquista y de la posterior represión.

41 Comentarios
  • miguel
    #1 Vota Vota

    14 i miguel 17-02-2009 15:10

    Ya tocaba.

  • cosas de xixinabo
    #2 Vota Vota

    8 i cosas de xixinabo 17-02-2009 15:23

    En el titular, lo correcto sería: "Adéu, José Antonio". Una tilde en adéu, y una coma entre el recurso de despedida y el apelativo; en este caso, José Antonio. ¡Ea, queda dicho!

  • barbas
    #3 Vota Vota

    7 i barbas 17-02-2009 15:34

    Adéu se escribe con tilde.

  • Segregadores, sesgados y sectarios
    #4 Vota Vota

    -31 i Segregadores, sesgados y sectarios 17-02-2009 15:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta bien,y que tiene que ver Don Jose Antonio Primo de Rivera con el Franquismo,esto me demuestra una vez mas..que o se quiere rescribir la historia(de eso hace ya unos años)o verdaderamente no se conoce la historia de España.Desde cuando Franco siguió los prinicipios de la Falange...diganmelo...por que actualmente hay varias Falanges con nombres distintos enfrentadas entre si por ser unas defensoras de Franco y otras de Don Jose Antonio,vilmente asesinado...alguien que tenga algo de cultura,pero de cultura no sesgada que me explique esto.

  • Nueva cortina de humo, s, pero del PSOE
    #5 Vota Vota

    -42 i Nueva cortina de humo, s, pero del PSOE 17-02-2009 15:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    He perdido la cuenta de las que ha lanzado desde que los españoles caímos en la cuenta de que la tripleta ZP + VEGA + SOLBES nos llevan a la ruina total. Sí, he perdido la cuenta, porque, desde que ZP no tuvo más remedio que reconocer la crisis, han surgido: Memoria Histórica, Ampliación del Aborto, Espionaje de Esperanza, El affaire "Correa" y no sé cuántos más (estatuas de Franco, etc). Ahora le toca a José Antonio. ESTO SÍ SON CORTINAS DE HUMO, sr. ministro Bermejo, porque la CRISIS SE NOS VIENE ENCIMA, CON ESTATUAS Y MONUMENTOS DE FRANCO Y JOSÉ ANTONIO, pero también sin ellas (incluso peor, pues gastamos dinero en quitarlas). AQUÍ ESPAÑA, COORDENADAS: PERDIDOS EN LA NADA A MUCHAS BRAZAS DE PROFUNDIDAD ; RUMBO: LA RUINA TOTAL, BANCARROTA NACIONAL, LA SIMA OCEÁNICA DE LAS MARIANAS. Sólo hay botes salvavidas para los banqueros, el Gobierno y la clase alta política.

  • Laxosa
    #6 Vota Vota

    -18 i Laxosa 17-02-2009 15:40

    ¿Pero aun estamos despidiendo a Jose Antonio?, no me extraña que Fraga, espere que resucite El Claudillo?

  • Bakunin
    #7 Vota Vota

    23 i Bakunin 17-02-2009 15:42

    Que se apliquen el cuento en todo el territorio español. Menos mal que queda gente decente en este país

  • Tormantos
    #8 Vota Vota

    18 i Tormantos 17-02-2009 15:50

    Bien, muy bien. Como dice el articulo, el derribo es un acto de normalidad democrática. Felicidades Cataluña.

  • magyar
    #9 Vota Vota

    17 i magyar 17-02-2009 15:57

    Poco a poco vamos avanzando. Algún día llegará que no quede vestigio del fascismo

  • Alfonso
    #10 Vota Vota

    -29 i Alfonso 17-02-2009 16:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Primo de Rivera fue asesinado antes de que terminase la guerra. La Falange fue hábilmente fusionada con otros partidos por Franco para neutralizar su carga ideológica. Primo de Ribera fue un buen hombre, aunque no comparta sus ideas. Tanto como Ibárruri.

  • CAFE
    #11 Vota Vota

    -34 i CAFE 17-02-2009 16:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mañana habrá que demoler la ingente cantidad de viviendas sociales promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda, por la ley de la vivienda de 1954

  • druida
    #12 Vota Vota

    8 i druida 17-02-2009 16:19

    Y el campo del Español se sigue llamando Lluis Companys. Eso es normalidad democrática. Ganar la guerra 70 años después.

  • Traidor
    #13 Vota Vota

    11 i Traidor 17-02-2009 16:20

    El tiempo pone todo en su sitio, al final, ni vencisteis, ni convencisteis...tenemos la democracia contra la que os alzasteis y de vosotros y vuestros ridículos heroes, no quedara ningun recuerdo, tan sólo referencias escritas y calificativos de los que nadie se enorgullece

  • Demcrata
    #14 Vota Vota

    17 i Demcrata 17-02-2009 16:37

    Todo símbolo que represente a la opresión humana, sea del signo que sea, debería estar prohibido figurar en nuestras calles de España.

  •  Para CAFE   |  17-02-2009 16:11:26

    Te refieres a todas estas viviendas que estaban llenas de Aluminosis? Pues joder con la ley de las narices.......Anda que no.

  • Mall
    #16 Vota Vota

    14 i Mall 17-02-2009 17:08

    ¿Y qué hacía un monumento a José Antonio...? ¡¡en el año 2009!! ¿Qué han hecho al respecto los sucesivos alcaldes de Barcelona los últimos 30 años? Quina vergonya! (=¡qué vergüenza!)

  • Salomn
    #17 Vota Vota

    -23 i Salomn 17-02-2009 17:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los que han tirado el monolito no saben ni cómo vivió, ni cómo murió José Antonio. El caso es tirar monumentos.

  • Mozart
    #18 Vota Vota

    -16 i Mozart 17-02-2009 17:14

    "El hombre que no recuerda su historia esta condenado a repetirla". Para que no se repita lo primero es tener memoria y luego conocer la historia, porque si no se pueden cometer los mismos errores. Y todavia no se que historia quieren recordar los defensores de la memoria.La guerra civil fue un enfrentamiento entre hermanos y lo simplificais como si hubiera sido un general con 4 "Rambos" contra el resto de un pueblo. se empiezan a dar situaciones parecidas a la de aquella epoca, ¿volvera a repetirse la historia?

  • a Mall
    #19 Vota Vota

    -1 i a Mall 17-02-2009 17:30

    hay que decir que las referencias fachas se retiraron todas hace un montón de años. lo que quedaba no era más que un paralelepípedo liso y el friso, pese a lo que a sus pies se juntaban una vez al año 4 fanáticos trasnochados a dar la nota con sus aquelarres. en barcelona el franquismo es casi otra rareza estrambótica de tantas de la ciudad. 4 zumbaos de todo tipo hay en todas partes. no es un problema como en otros puntos de españa donde la cosa es más seria y más extendida. está bien que lo quiten por fin, pero tampoco era un drama, era un jodido bloque de piedra que acabó simbolizando bien lo que es la falange y toda la ralea: un adoquín. :-)

  • Para Salomn   |  17-02-2009 17:13:50

    Pues nada, porque no nos lo cuentas tú? venga anímate....Anda que no.

  • a Mozart
    #21 Vota Vota

    19 i a Mozart 17-02-2009 17:40

    "La guerra civil fue un enfrentamiento entre hermanos y lo simplificais como si hubiera sido un general con 4 'Rambos' contra el resto de un pueblo" --- hombre, o la guerra civil consecuencia de un golpe de estado de cuatro rambos contra la mayoría de la población y sus instituciones legales, seguido de una guerra y una operación de limpieza y represión brutal de los vencidos (básicamente del pueblo), cuyos efectos aun son visibles, y tu lo simplificas como un enfrentamiento de hermanos, más bien.

  • a Mall (fe de errata)
    #22 Vota Vota

    7 i a Mall (fe de errata) 17-02-2009 17:45

    cuando hablaba de franquismo en bcn me refería, clarostá, al franquismo de calle y banderita. residuos del franquismo tenemos un montón fumando puros en despachos y salas de reuniones, como en todas partes. esos son más difíciles de quitar, ahí te quiero ver ...

  • Jorge
    #23 Vota Vota

    -22 i Jorge 17-02-2009 17:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Alfonso tiene toda la razón en lo que está diciendo. Yo no soy falangista, no comparto muchas de las ideas de Jose Antonio. Hay cosas como en todo que me parecen bien. Si el gobierno quiere construir una carretera llama a unos señores ingenieros, si el gobierno quiere hablar de Historia, porque no nos llama a los historiadores? Es tristisimo que el propio gobierno quiera hacer Historia por si mismo, es esta la historia del poder, lo que ellos quieren contar. Jose Antonio ni siquiera se llevaba bien con Franco, no comulgaba con sus ideas, sino lean el manifiesto inconcluso de Jose Antonio días antes de su muerte...Franco acabó con La Falange de Jose Antonio como bien dice Alfonso. Sin embargo en este país que desconoce su historia completamente, se pretende hacer justicia sin tener ni idea. ¿Que daño a hecho Jose Antonio? se le juzga sin saber de el y de su partido. Me gustaria dejar claro antes de concluir que yo no soy Falangista, ni siquiera soy de una ideología de derecha, más bien soy de un extremo muy muy opuesto. Lo unico es que mi oficio de historiador hace que se me revuelva todo cuando leo ciertas cosas. Lean y juzguen sobre este señor. Un saludo

  • CAFE
    #24 Vota Vota

    -18 i CAFE 17-02-2009 18:11

    Jorge, estando en otra ideología estoy de acuerdo con tu apreciación, hay que leer más (todos) José Antonio se merece otra revisión

  • MP3
    #25 Vota Vota

    19 i MP3 17-02-2009 18:41

    ¿Se imaginan que en Alemania se estuvieran ahora empezando a demoler los símbolos nazis? Salud y República

  • Para Jorge
    #26 Vota Vota

    20 i Para Jorge 17-02-2009 18:45

    ¿Qué daño ha hecho Jose Antonio? Armar grupos fascistas de niñatos pistoleros para acabar con la república democrática, por ejemplo, hasta que Franco y los demás generales les dijeron: apartaos, que esto es cosa de hombres. STOP FASCISMO!!

  • desde EH
    #27 Vota Vota

    3 i desde EH 17-02-2009 19:30

    como he dicho esta tarde que no se ha publicado. ahora sólo falta sacarlo de las mentes, ya saben aquello del separatismo es un crimen que proclama PP, PSOE, UpyD

  • DOS POR EL PRECIO DE UNO
    #28 Vota Vota

    -11 i DOS POR EL PRECIO DE UNO 17-02-2009 19:37

    Me parece fenomenal. Ahora que quiten también la calle que Sabino Arana tiene dedicada en Barcelona, que era de la misma cuerda.

  • A Mozart
    #29 Vota Vota

    5 i A Mozart 17-02-2009 19:42

    ¿Enfrentamiento de hermanos, dices? Ah sí, el hermano Ejército, la hermana Iglesia y el hermano Terrateniente, por un lado, y el hermano Pueblo Hambriento por otro. Claro, claro.

  • Guillem
    #30 Vota Vota

    7 i Guillem 17-02-2009 19:44

    Perdon per se escribe "adéu", propiamente...

  • Para DOS POR EL PRECIO DE UNO

    Cierto, Sabino Arana... pionero del fascismo. He leído escritos suyos y dan miedo. El "buen" Sabino quería que Vizcaya (aún no se había descubierto Euzkadi) formara parte de la Commonwealth. El Gibraltar del norte, flipa. ¿Quizá por eso la ikurriña recuerda tanto a la Union Jack? Lo siento por el que le moleste, pero hay que ser críticos y no tener dos varas de medir. Salud y República.

  • Para Para Salomn
    #32 Vota Vota

    -2 i Para Para Salomn 17-02-2009 19:55

    No te voy a dar el gustazo. El que quiera saber, que vaya a Salamanca

  • MEMORIA HISTORICA
    #33 Vota Vota

    -18 i MEMORIA HISTORICA 17-02-2009 20:03

    Jose Antonio era más obrero que el PSOE, mas tolerante que ZP, y más católico que el PP. Es una persona a estudiar no para catalogarlo como facha sin más. Hay que leer.

  • Cazaba
    #34 Vota Vota

    -13 i Cazaba 17-02-2009 20:16

    Así me gusta, cuidando el patrimonio Y lo mejor es ver a los comunistas defendiendo el monumento. El colmo de la hipocresía. Con las ganas que tienen ya de quemar iglesias, que son muchos años ya...

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Yo, que soy partidario de la retirada de los monumentos franquistas de todas partes, no acabo de estar convencido en este caso. Jose Antonio fue un personaje utilizado y falsificado por la dictadura. Durante su estancia en prisión viró desde el apoyo no entusiasta a los golpistas hasta una posición equidistante entre ambos bandos. Si su figura no hubiese sido monopilizada por el régimen anterior no me parecería mal que tuviese una calle o un monumento. Aunque en estas circunstancias y tal y como su figura esta en el imaginario popular...

  • pelikan
    #36 Vota Vota

    9 i pelikan 17-02-2009 20:40

    Y en Madrid, cuando coño quitan el horrible falo calvo-soteliano de la Plaza de Castilla o el arco de la derrota de Moncloa...? Porque mucha ley de memoria y mucha leche, pero parece que una vez publicada en el BOE el ghobierno nos e acuerda de ella...

  • primo de mi vera
    #37 Vota Vota

    -2 i primo de mi vera 17-02-2009 22:52

    33 años despues de la muerte de Franco todavia habia ese mamotreto enorme dedicado al padre del fascismo español, anticatalanista y antidemocratico en la capital de Cataluña. Ya era hora.

  • para pelikan
    #38 Vota Vota

    -8 i para pelikan 17-02-2009 23:15

    calvo sotelo, era el secretario o presidente del partido monarquico, y le mataron unos dias antes (por los socialistas),de empezar la guerra civil.asi que tiene derecho a estar,NOS HA JODIDO ESTA GENTE QUE NO CONOCE LA HISTORIA,

  • trase
    #39 Vota Vota

    -5 i trase 17-02-2009 23:38

    Sabino Arana era lo que era... pero eso no convierte al nacionalismo Vasco en lo que era Sabino. Aunque se le reconozca que creo el PNV el PNV de ahora no tiene nada que ver con el que creo Sabino eso hay que dejarlo claro. Por otro lado habria que ver que pensaban los Socialistas de la epoca o los catolicos... era otro tiempo muchos nos escandalizariamos... Primo de Rivera fue creador de la Falange, un partido Fascista que ocasiono muchos muertos durante la republica, durante la guerra y durante el regimen.

  • Espaa 1GL
    #40 Vota Vota

    2 i Espaa 1GL 19-02-2009 16:21

    El pais que no comnoce su historia esta condenado a revivirla.Porque se enpecinan a involucrar a FE-JONS con ser franquista, pues, ni Jose Antonio fue,ni será franquista,ni mucho menos,Franco será Falangista.

  • La verdad
    #41 Vota Vota

    7 i La verdad 20-02-2009 23:56

    Muy bien hecho. Es un pago por lo que hizo su padre por Cataluña, que acabó con la famosa expo del 29. También por sus ideas de respetar lo catalanista, vease diario de sesiones de las cortes de 4 enero 1934: "Hay algo dentro de nosotros muy por encima de agraviar a una tierra tan noble, tan grande, tan ilustre y tan querida como la tierra de Cataluña". Creo que sobra para indocumentados. Ahora sólo falta desear a Cataluña que venga otro Companis y que celebréis otra primavera del 37. Salud y que la disfrutéis. La habéis merecido.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 16:31:44