Los padres de Marta del Castillo piden un referéndum sobre la cadena perpetua

También han solicitado reunirse con el presidente, Jose Luís Rodríguez Zapatero, y con Mariano Rajoy Marta y los carroñeros, por Juan Carlos Escudier

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS Sevilla 18/02/2009 12:49 Actualizado: 18/02/2009 16:47

Los padres de Marta del Castillo, cuyo cadáver se busca en aguas del río Guadalquivir después de que el joven Miguel C.D. confesara el pasado viernes a la Policía que había acabado con su vida, han pedido hoy reunirse la próxima semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la oposición, Mariano Rajoy, para expresar "el dolor de la familia, de Sevilla y de España".

En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de su casa, abogaron por la celebración de un referéndum popular para la instauración de la cadena perpetua, "porque no por eso vamos a ser menos democráicos". Ha agregado que hay que "ponerse serios" y que los partidos políticos deben reunirse, mientras que la ciudadanía debe "echarse a la calle".

El acto, que ha contado con una gran expectación mediática y vecinal, ofrecía la novedad de la presencia de la madre de Marta, Eva Casanueva, que hasta ahora había decidido no ofrecer comparecencias públicas por su estado de ánimo. Aunque ha hablado poco, sus intervenciones fueron lapidarias al asegurar que espera que los presuntos implicados en la muerte de su hija cumplan la pena máxima y que "cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos".

"Que cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos"

Por su parte, el padre, Antonio del Castillo, ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el esfuerzo realizado, así como a la ciudadanía de Sevilla en general, por el hecho de que se estén "volcando" con el caso. Sobre los últimos hechos acontecidos -la detención de Miguel C.D. y de su amigo Samuel B.P., así como de un menor de 15 años y del hermano de Miguel, Javier, como supuestos encubridores-, Del Castillo ha dicho, sobre el arresto de éste último, que no les extrañaba, puesto que "amigos de mi hija estuvieron en su casa esa misma noche" y no consiguieron ayuda por su parte. "No nos sorprende que mienta como un bellaco", ha añadido.

Con respecto a la búsqueda del cuerpo, el padre fue tajante al asegurar que, aunque no aparezca el cadáver, "con las pruebas que hay nos han garantizado que se le puede condenar, porque todo está muy bien atado".

Una sociedad sin moral y demasiado flexible

El padre de Marta, asimismo, ha subrayado que la Policía está colaborando a la hora de ofrecerles información sobre el estado del caso, razón por la que se vio en condiciones de asegurar que "puede haber más detenidos, porque nos dijeron que están tirando del hilo y pueden salir muchos que no nos esperábamos". No obstante, no ha ofrecido nombres concretos, indicando simplemente que "no quiero tener sospechas porque no soy yo, sino la Policía, la que debe actuar en este caso".

Del Castillo también ha recalcado que la familia se encuentra "muy cansada" y sabiendo que tendrán que volver a su vida cotidiana, así como "totalmente destrozada" e "indignada" por "la cara de estos niños". Al respecto, ha ofrecido su versión sobre el contexto en el que se desarrolla la acción, "en una sociedad que cada vez tiene menos moral y donde a lo mejor se es demasiado flexibles, empezando por el colegio y los profesores".

Instantes antes de dar por finalizada la comparecencia de prensa, en la que aguantaron diez minutos con entereza, Del Castillo ha concluido señalando que "disculpa" las reacciones violentas de algunos ciudadanos ante la presencia del presunto autor de los hechos, "porque como me ha pasado a mí le podría haber pasado a cualquiera".

148 Comentarios
  • atomic ant
    #1 Vota Vota

    -49 i atomic ant 18-02-2009 13:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Francia, Gran Bretaña...países democráticos y de nuestro entorno la tienen...¿serán unos fachas?

  • pin
    #2 Vota Vota

    70 i pin 18-02-2009 13:14

    Los padres de Marta, como les han quitado un ser querido lo único que les apetece es la muerte del que lo ha hecho. Pero la sociedad no puede funcionar así. Sacarlos todos los días en los medios lo único que produce es que la gente se caliente y acaben pidiendo más carceles, más represión, más control social. Es lo que la derecha quiere. No podemos perder las conquistas sociales en materia de presunción de inocencia, reinserción de presos, y los demás valores progresistas. Yo no quiero la cadena perpetua para ningún ser humano. y lo siento por Marta. En serio.

  • Xurxo Ventos
    #3 Vota Vota

    87 i Xurxo Ventos 18-02-2009 13:16

    El deber del Estado, y también del Gobierno, es velar por los valores democráticos. Prestar atención a ánimos encendidos y plantear un debate sobre la necesidad de prácticas penales que atentan contra los DD.HH. es completamente improcedente, además de peligroso en una época en la que se observa un repunte de fascismos y actitudes autoritarias. La prensa también es cómplice, dando voz a estas personas. Hay que decir NO a la concepción represiva de las penas y recuperar los valores humanísticos.

  • subatomic
    #4 Vota Vota

    40 i subatomic 18-02-2009 13:18

    No hay que manipular. Aunque otros países tengan la cadena perpetua, tienen también, y lo aplican, mecanismos de modo que no hay ningun preso en las cárceles que haya cumplido más de 25 años. El preso más antiguo de Europa, está precisamente en España. Por tanto, No hace falta cadena perpetua.

  • antipartidopopular.blogspot.com
    #5 Vota Vota

    -21 i antipartidopopular.blogspot.com 18-02-2009 13:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estas cosas deberían plantearse mejor en frío. De todos modos para pederastas, violadores, asesinos, terroristas y LADRONES DE GUANTE BLANCO (los que no roban para comer) estoy de acuerdo.

  • .....NO A LA CADENA PERPETUA
    #6 Vota Vota

    19 i .....NO A LA CADENA PERPETUA 18-02-2009 13:19

    menos mal que son muy religiosos....

  • Pedro
    #7 Vota Vota

    45 i Pedro 18-02-2009 13:21

    Todos estos asuntos, que aunque terribles se convierten en circo mediatico, hacen pensar que alguien deberia poner coto a la telebasura/prensa carroñera, ademas este tipo de circo nunca se sabe como puede acabar. por supuesto que las leyes NO deben modificarse cada vez que los medios montan espectaculos de esta indole, por muy terrible que sea la angustia de las victimas, las leyes no se hacen bajo los focos de las televisiones!!

  • Francisco Javier
    #8 Vota Vota

    -35 i Francisco Javier 18-02-2009 13:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Donde tengo que firmar?.

  • Fran
    #9 Vota Vota

    21 i Fran 18-02-2009 13:22

    No se pueden hacel la leyes al calor de los acontecimientos. Las penas tienen su razón de ser. Comparto en dolor de esta familia pero no se puede buscar únicamente soluciones en el castigo, entre otras cosas porque paises con legislaciones más duras tienen peores índices de criminalidad que la nuestra. Hay que empezar por la educación de los padres, la de los profesores. Mejorar el sistema de alarma precoz de los asistentes sociales. Hay que modificar pautas de comportamiento social de jóvenes y adultos.Hay que pedir otros medios de comunicación, una justicia rápida y eficaz. Sin una actuación decidida de la sociedad para retomar la vía del sentido común, empezando por asignaturas como la de ciudadanía, no se solucionarán los problemas por muchas cárceles que se construyan.

  • Lo que Espaa vota...
    #10 Vota Vota

    -15 i Lo que Espaa vota... 18-02-2009 13:22

    Me parece una iniciativa muy valiente y democrática. Pero este país no es una democracia, es una PARTITOCRACIA que funciona por inercia, desoyendo las demandas de los ciudadanos, a los que ni siquiera se les permitió optar por otra forma de estado distinta a la establecida por el dictador Franco. El pueblo soberano tiene que poder decidir, en casos como el de la cadena perpetua, y en muchos otros más.

  • Pepito Grillo
    #11 Vota Vota

    63 i Pepito Grillo 18-02-2009 13:24

    Cadena Perpetua, Pena de Muerte, Que me reciba el Presidente del Gobierno??? Estamos locos, o en una deriva al fascismo? Dejen de corifear y prestar atención a la carnaza y hablen de cosas serias, por favor. Para imponer la cadena perpetua op l apena d emuerte habría que modificar la Constitución en referendum, y yo desde luego estoy en CONTRA, y los que defienden semejantes aberraciones me tendrán enfrente con todas las armas. Comprendo el dolor de los padres, pero es inadmisible que ese dolor se convierta un arma política fascista. Sr. Presidente del Gobierno no reciba vd a esos padres, nublado por dolor y sin un ápice de raciocinio. Cometió Vd. ya un error en este sentido. La tragedia personal no se puede convertir en tragedia nacional ni en razón de estado.

  • jose
    #12 Vota Vota

    -5 i jose 18-02-2009 13:24

    Quienes son estos pàra pedir un referendun,que educación le dieron a su hija, en que ambiente fue educada, le dan al vidrio

  • willy
    #13 Vota Vota

    17 i willy 18-02-2009 13:24

    Empezar a hablar de ello es el primer paso para dignificar lo inhumano. Y una vez que se la derecha populista coja carrerilla y empiece a plantear temas por el estilo, ya veremos cuánto tardan en salir otras de sus aspiraciones (algunas veladas y otras menos) como la pena de muerte o la validez de la tortura.

  • Sentit com
    #14 Vota Vota

    41 i Sentit com 18-02-2009 13:26

    La pena de muerte y la cadena perpétua no solucionarían nada (solo hay que fijarse el grado de violéncia de la sociedad estadounidense) . Con la cultura del ojo por ojo y diente por diente nos quedaríamos todos ciegos y comiendo papillas. No se puede legislar basado en los sentimientos.

  • Roberto
    #15 Vota Vota

    -19 i Roberto 18-02-2009 13:26

    No creo que pedir un endurecimiento de penas para asesinos como estos sea perder conquistas sociales, más bien todo lo contrario. Estamos hablando de casos extremos, lo que no puede ser es que los asesinos de Sandra Palo estén en la calle, eso si que es una aberración y una pérdida de conquistas sociales sobre todo para la víctima y sus familiares. El endurecimiento de los castigos a estos hechos no condiciona los derechos de la sociedad, todo lo cotnrario.

  • buscon
    #16 Vota Vota

    -7 i buscon 18-02-2009 13:26

    pero qué cadena perpetua ni qué tonterías: si no hay cárceles para los que tienen penas mucho penores va a haber cárceles de por vida. españa es un país que tiene que convivir con sus delincuentes campando a sus anchas por sus calles y plazas. esto es lo que hay. y si no emigren a a Alemania o a Suecia.

  • SI A LA CADENA PERPETUA
    #17 Vota Vota

    -26 i SI A LA CADENA PERPETUA 18-02-2009 13:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Dónde tengo que firmar? Va siendo hora de que el precio real del asesinato sea de mercadillo con rebajas incluidas para el asesino y del olvido para la víctima.

  • Impulsos emocionales
    #18 Vota Vota

    57 i Impulsos emocionales 18-02-2009 13:30

    Malo es que las leyes se hagan a partir de impactos emocionales amplificados por los medios. Por terribles que estos sean.

  • barbas
    #19 Vota Vota

    2 i barbas 18-02-2009 13:33

    La mayoría de leyes de este país dan la espalda al pueblo del que emanan. La solución es hacer más referendos que no pasa nada. ¿Es que el pueblo lo tienen que votar todo? Pues sí, incluso es recomendable para que la democracia sea tal y deje de ser una partitocracia moderada por los intereses de los grupos de presión.

  • Esto es una cadena y perpetua

    Cadena perpeptua es lo que tenemos que soportar cuando la justicia deja de hacer sus deberes, los hace mal o los traspapela. Asesinos, violadores y delincuentes financieros aprovechad por si os queda poco del negocio.

  • Perpetua s
    #21 Vota Vota

    -19 i Perpetua s 18-02-2009 13:37

    La cárcel no sólo debe tener el fin de la "reinserción" (que lamentablemente no suele conseguir por los fallos del sistema). También debe acoger aquellas personas incapacitadas para vivir en sociedad respetando la vida y la dignidad de los demás (pederastas, violadores, asesinos reincidentes, irrecuperables). Yo estoy a favor de la cadena perpetua, y soy de izquierdas. No se la deseo a nadie, pero tampoco deseo que salgan a la calle delincuentes muy, muy peligrosos.

  • Bls
    #22 Vota Vota

    21 i Bls 18-02-2009 13:39

    Esto de que los padres de cada una de las víctimas que se producen por cada uno de los delitos (asesinatos, malos tratos, pederastia etc.)crean que deben cambiarse las leyes porque viene a cuento por "lo suyo" es normal en personas angustiadas por el imapcto reciente de su desgracia. Pero que los medios de comunicación le hagan el juego amarillista una y otra vez a estos lamentos desgarrados de personas angustiadas no es sino demagogía y falta de cultura jurídica en los medios.

  • Luisr
    #23 Vota Vota

    -5 i Luisr 18-02-2009 13:40

    Que fácil es hablar aquí y llenarse la boca de libertad, flexibilidad y reinserción, criticar a las víctimas, cuando no se ha sufrido en tus propias carnes a un sicópata de este calibre. Que gracia hacéis algunos, espero que no os toque jamás pasar por una experiencia así, ya veríamos si pensábais igual.

  • ANTONIO-MADRID
    #24 Vota Vota

    15 i ANTONIO-MADRID 18-02-2009 13:41

    Está demostrado que ni la pena de muerte ni la cadena perpetua sirven para frenar el número de delitos de sangre. Por tanto, no hay motivo para el cambio.

  • k
    #25 Vota Vota

    11 i k 18-02-2009 13:43

    Si condenáramos a cadena perpetua a un adolescente por matar a otro, ¿qué pena le ponemos a los que torturan legalmente en cárceles secretas, a los que bombardean pueblos y ciudades sin discriminar condición, sexo o edad, a los que asesinan niños porque "están en el medio", a los que crean guerras por petroleo donde mueren a miles? Hay que encarcelar a los poderosos, que son los peligrosos para la sociedad, que no matan a uno sino a miles, no roban a unos sino a cientos, no a un niñato desgraciado cuya vida será una mierda dentro y fuera de la cárcel.

  • Spaulding
    #26 Vota Vota

    45 i Spaulding 18-02-2009 13:44

    Pues ahí va mi voto: NO.

  • Alea
    #27 Vota Vota

    8 i Alea 18-02-2009 13:44

    No pido la pena de muerte. Me conformo con que un asesino confeso, como el de Marta, u otro, convicto y confeso, como de Juana Chaos (25 muertos a sus espaldas, no nos olvidemos, en nombre de no sé qué "ideales") cumplan las penas que les correspondan, sin redenciones posibles por "buen comportamiento", o por "estudios". Marta no va a volver. Los 25 muertos de Juana tampoco. ¿Es justo que los asesinos se choteen del sistema penitenciario, y salgan en cuatro días porque se han licenciado en periodismo o derecho?

  • :: javi ::
    #28 Vota Vota

    20 i :: javi :: 18-02-2009 13:45

    Respeto profundamente el dolor de esta familia como la de tantos otros que han perdido seres queridos a manos de un o varios desalmados. Pero lo que piden es una auténtica barbaridad, lo dicen desde el dolor y la rabia que todos entendemos, pero no deja de ser una salvajada.

  • QU  DECIDA  EL  PUEBLO
    #29 Vota Vota

    -11 i QU DECIDA EL PUEBLO 18-02-2009 13:46

    ¿A què teneís miedo?, acaso no somos una sociedad madura y ¿"democrática"?, Ò AL MENOS ESO NOS HACEN CREER. Salut.

  • Uno de tantos
    #30 Vota Vota

    5 i Uno de tantos 18-02-2009 13:46

    Otro de los deberes del Estado es velar por la seguridad de los ciudadanos. La implantación de la cadena perpetua con mecanismos correctores para la puesta en libertad de los presos con posibilidad de reinsserción, es un medio para que, en casos donde no sea posible la reinserción del criminal, los ciudadanos esten a salvo de sus recaidas criminales.

  • Julius
    #31 Vota Vota

    12 i Julius 18-02-2009 13:46

    Totalmente comprensible el dolor, la ira y el deseo de venganza de la familia. Pero la sociedad no debe regirse por estos valores. Las penas deben ir encaminadas al castigo por un lado y por otro a la reinsercion.

  • LUIS
    #32 Vota Vota

    -14 i LUIS 18-02-2009 13:47

    Pués que los políticos no pongan excusas y a votar , que más de uno se sorprenderá , y eso no es políticamente correcto con la religión zapateril , por eso no se votará.

  • klaudia
    #33 Vota Vota

    41 i klaudia 18-02-2009 13:48

    Lo que hace falta es una EDUCACION PARA LA CIUDADANIA de verdad, mucha pedagogía, inculcar no solo a los jovenes sino tambien a los mayores valores cívicos y solidarios. Hemos creado un monstruo de sociedad donde solo oimos hablar de competitividad, de superación, de pisar en definitiva a quien sea con tal de conseguir nuestros objetivos. La cadena perpetua y la pena de muerte no solucionarán nunca el problema de la delincuencia. Pedirlo ahora es como pedir la vuelta de la Ley del juez Lynch, el que linchaba a los supuestos culpables en el salvaje oeste. Solo hay que ver el volumen de ejecuciones en USA todos los años. Aun asi, la delincuencia sigue escalando peldaños. Más educación, más cultura y más solidaridad, y la delincuencia bajará sin duda.

  • La mejor justicia
    #34 Vota Vota

    -15 i La mejor justicia 18-02-2009 13:48

    Ante jueces que dictan sentencias lamentables, abogados que tergiversan cualquier cosa por ganar un caso (como va a ocurrir ahora con los supuestos asesinos de la niña de Sevilla), lo mejor: el sistema judío - OJO POR OJO

  • Carles
    #35 Vota Vota

    -17 i Carles 18-02-2009 13:49

    Si al derecho anglosajón donde se busca el castigo del delincuente, que del derecho romano muchos estamos pelín hasta los huevos con sus reinserciones. Cadena perpetua a votación ya.

  • Elia
    #36 Vota Vota

    8 i Elia 18-02-2009 13:50

    Si esto no se pide ahora que está reciente, ¿cuando se hara? Todos los españoles estamos hartos de ver casos de terribles asesinatos o violaciones y que los culpables salgan de la cárcel en pocos años y sin estar reinsertados como afirman los profesionales que los tratan. Yo no generalizaria la cadena perpetua, pero hay determinados casos que si lo merecen.

  • lago
    #37 Vota Vota

    24 i lago 18-02-2009 13:51

    El padre de Marta es jurista? Cualquiera puede hablar de leyes y situaciones apropiadas de cambio del código penal? Que se calle ya. Que le traigan un psicólogo. Que sufra, y lo siento por él, en casa. No delante de las televisiones. En estas circunstancias no dice más que inconveniencias "semifascistas". No es capaz de reflexionar.

  • carlos
    #38 Vota Vota

    2 i carlos 18-02-2009 13:54

    Yo quisiera reunirme con el gobierno y pedir la implantación de la reinserción por el método de las tobitas en las orejas a los políticos corruptos, sean del partido que sean, una toba por cada euro robado. También tengo derecho a pedir un referendum para eso, ¿no?

  • Alea
    #39 Vota Vota

    -7 i Alea 18-02-2009 13:56

    JAVI: La cadena perpetua, en España, son 30 años. Reducibles en buena parte por chorradas varias, como "buen comportamiento" -¿cómo se va uno a portar mal en la cárcel? -, "estudios", etc. ¿La vida de una persona, en este caso una chica de 17 años, no vale nada? ¿Su asesino puede y DEBE estar en la calle a los tres o cuatro o siete años? ¿Son más importantes los derechos de un criminal que los de la víctima?

  • Alea
    #40 Vota Vota

    4 i Alea 18-02-2009 14:00

    KLAUDIA: Eso ya se aprendía antes, con otro nombre. En esa época remota en la que los padres y los profesores te podían decir que "eso no se hace" sin que corrieran el riesgo de una denuncia por parte del tierno infante. Y sin necesidad de un bofetón te quedaba claro que "eso no se hacía".

  • Xabier Bilbao
    #41 Vota Vota

    13 i Xabier Bilbao 18-02-2009 14:00

    Me haceis mucha gracia, muchos de los que ahora os mostrais encantados con idea de que se lleve a cabo un referendum sobre la cadena perpetua sois los mismos que os negabais y os oponias radicalmente a que Ibarretxe realizara su consulta. Se ve que vosotros solo quereis consultar segun para que temas. Ya veo ya. Democracia y sufragio pero a mi gusto. Al primer comentario de la bomba atomica. Falso!!!! ni en inglaterra ni en Francia hay cadena perpetua, alli la cadena perpetua significa no salir antes de cumplir 20 años, nadie suele cumplir mas de 25.Informate mejor del tema.Son como las condenas en Espala a 3000 años. Por el contrario hoy en España y gracias a la nueva doctrina "parot" algunos presos (basicamente los de ETA) pueden cumplir hasta 40 años. Ya teneis una cadena perpetua instaurada y ni si quiera la veis. Estoy de acuerdo en aumentar un poco las penas poruqe no me parece justo que este Miguel cumpla solo 15 años o menos...pero de ahi a la cadena perpetua..........

  • Francisco Javier
    #42 Vota Vota

    -19 i Francisco Javier 18-02-2009 14:07

    Cuanto ¡¿demócrata?! veo por aquí negando el derecho al referendum.

  • Alea
    #43 Vota Vota

    -7 i Alea 18-02-2009 14:10

    LAGO, IAGO?: Me deja de pasta de boniato tu falta de sensibilidad. No voy a decir que me gustaría verte en su situación, no se la deseo a nadie, pero tu comentario me parece de una crueldad increíble.

  • velasias
    #44 Vota Vota

    17 i velasias 18-02-2009 14:11

    La Justicia no es venganza.

  • Alberto
    #45 Vota Vota

    23 i Alberto 18-02-2009 14:12

    De aquí a nada la justicia no será justicia será venganza. Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, desde hace un tiempo (el caso de la niña de Huelva) los afectados por ciertos delitos se encuentran con la "obligación" de emprender campañas político-mediáticas para que las leyes y la justicia se adecúen a sus deseos. Y la mayoría de los políticos les hacen la rueda y hasta les siguen en sus propuestas, hechas más desde el lógico dolor y el resentimiento que desde otra cosa. Si la justicia se deja en manos de los perjudicados en nada estaremos de nuevo en los linchamientos, la ley del talión y cosas parecidas. Esta España lleva unos caminos sociológicamente fascistoides que dan miedo.

  • k
    #46 Vota Vota

    43 i k 18-02-2009 14:17

    Pido perdón por no haber seguido tanto esta noticia como pretendían los medios, pero ¿alguien podría decirme cuál es la diferencia entre este caso y las nosecuantas muertes que llevamos por la violencia doméstica este año?

  • ngel
    #47 Vota Vota

    -1 i ngel 18-02-2009 14:19

    Difícilmente se v a conseguir la cadena perpetua cuando la propia CE habla de que las condenas de privación de libertad tienen un carácter de reeducación y reinserción. Si no existe el segundo elemento es muy probable que los jueces hicieran una cuestión de constitucionalidad y me huele que el TC la tumbaría. Por lo que es muy probable que se necesitaría una reforma parcial de la CE y como sabemos nuestra Constitución no es muy elástica que digamos.

  • Alea
    #48 Vota Vota

    -4 i Alea 18-02-2009 14:22

    ALBERTO: La justicia NO ES VENGANZA. Nadie pide la vida de ese macarrilla que asesinó a Marta. Eso sí sería la ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente. Una vida por una vida. UN OJO POR UN OJO, UN DIENTE POR UN DIENTE. Las citas, a veces, no se pueden sacar del contexto. Lo que está pidiendo buena parte de la sociedad española es una ley más justa, que impida que un criminal pueda estar a los cuatro días en la calle, dando ruedas de prensa y participando en "realities shows".

  • monica
    #49 Vota Vota

    10 i monica 18-02-2009 14:27

    no se puede someter a referendum un tema concerniente a un derecho fundamental q es la libertad.ya lo intento el padre de una de las niñas de Alcaser, sin conseguirlo

  • Sociloga
    #50 Vota Vota

    -21 i Sociloga 18-02-2009 14:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo, votaría:SÍ

  • Formas muy raras de sentir dolor

    Y ¿para que sirve la cadena perpetua? ¿Hay menos homcidios y/o asesinatos en países en los que ésta existe? Hay está el ejemplo de Estados Unidos, en la que incluso hay pena de muerte y, sin embargo, la criminalidad no ha descendido nunca. Con esto no justifico que cada cual no haya de cumplir su condena, por supuesto que no. Pero creo que una ley así es un arma de doble filo para aplicar la justicia, ya que cada caso es diferente y puede servir paar condenar a otras personas cuyos delitos no hayan sido tan graves como para no volver a aver la luz en su vida.

  • ina
    #52 Vota Vota

    7 i ina 18-02-2009 14:31

    Respeto su profundo dolor, pero me parece un acto aberrante y de venganza semejante proposición. Ellos saben mejor que nadie que la muerte no resuelve y que es un caso sin retorno y sin sentido, su decisión solamente puede ser justificada por el dolor y la rabia.

  • :: javi ::
    #53 Vota Vota

    14 i :: javi :: 18-02-2009 14:32

    Estoy radicalmente en contra de la cadena perpetua; lo cual no significa que me parezca correcto el actual sistema penitenciario. Las carceles deben ser CORRECCIONALES, lugares donde entra un criminal y sale un ciudadano en condiciones de ser integrarse a la sociedad de forma segura. Eso actualmente NO pasa: las carceles no cumplen su labor de rehabilitación, sólo funcionan como una mera estancia de privación de libertad durante "X" tiempo. Eso es lo que habría que cambiar, y no establecer la cadena perpetua. Me hace mucha gracia la gente que se dice en contra de la pena de muerte pero defiende la perpetua, si creeis que una persona no es capaz de arrepentirse de lo que ha hecho y de cambiar, si creeis que esa persona cuando salga a la calle va a volver a delinquir irremediablemente, ¿por qué mantenerlo con vida hasta que muera por causas naturales en prisión?, matadlo mejor, ¿no?, yo preferiría que me mataran a estar toda una vida privado de libertad, sufriendo yo y sufriendo mi familia durante decadas. ¿Qué sentido tiene mantener con vida a un tio durante 50 años si le damos por "caso perdido" y no queremos que salga nunca de prisión?. Para mí, pena de muerte y cadena perpetua es lo mismo. Igual de salvaje.

  • Miki
    #54 Vota Vota

    -6 i Miki 18-02-2009 14:35

    Un derecho fundamental es el derecho a la vida. Para los asesinos, cadena perpetua (no sólo los de ETA como ahora, TODOS). No es cuestión de venganza sino de seguridad ciudadana.

  • Xabier Bilbao a Alea
    #55 Vota Vota

    14 i Xabier Bilbao a Alea 18-02-2009 14:37

    Alea pienso que usted se esta refiriendo a los casos de unos menores de edad. El artista del reality tenia 15 años cuando asesino a sus padres, le metemos a perpetuidad tambien a el?. Donde poneos el limite en 15, en 14, en 13 años. A mi me parece que cada persona es un mundo hay gente que a los 15 a madurado y otros que con 20 aun estan por formar. Lo que no se puede hacer es legislar a golpe de escandalo propiciado por la prensa y television amarilla. Si el otro dia usted vio Blanco y Negro se quedaria como yo de piedra, viendo a 4 personas que aun no siquiera habian acudido donde el juez, ya condenadas y sentenciadas. Habra que juzgarles no? O los colgamos de un arbol por cuatreros cpmo en el salvaje oeste. Que son unos malnacidos (de confirmarse en juizio) sin duda, pero lo hermoso de la justicia en una democracia es precisamente eso, que hasta esos monstruos tienen unos derechos y la posibilidad de un juicio. Yo al menos tambien lo querria para mi o mis hijos. Quien pidio perdon a Dolores Vazquez por el caso Vaninkof? Si no hubiese sido una persona de fuerte caracter a lo mejor no lo hubiera superado y hoy tendriamos un inocente roto. No, no en mi nombre.

  • enrique
    #56 Vota Vota

    0 i enrique 18-02-2009 14:39

    No creo que la impunidad sea un valor de izquierdas precisamente. Lo de la pena como reinsercion tiene pleno sentido cuando hablamos de crimenes provocados por la "desinsercion" social, por ejemplo cuando alguien roba para comer o por que necesita una dosis de droga, incluso para alguien que mata por ideologia o por alcoholismo. esta es gente cuyas condiciones sociales han causado la delincuencia y puede ser reinsertado (digo puede, no siempre se consigue). Otra cosa muy distinta son crimenes que no tienen nada que ver con la insercion social del individuo, como pueden ser los delitos de guante blanco, el narcotrafico al por mayor y la violencia sociopata, machista o racista. En estos caso la funcion de la pena no puede ser la reinsercion sino la reparacion del dano causado (siempre parcial) y la disuasion. Si quieres puedes añadir la venganza, me parece un sentimiento legitimo por parte de las victimas. Dicho esto estoy totalmente en contra de la Cadena perpetua. Me niego a mantener parasitos holgazanes de por vida.

  • Enrique segundaparte
    #57 Vota Vota

    7 i Enrique segundaparte 18-02-2009 14:40

    Por supuesto tambien estoy en contra de la pena de muerte. Un solo inocente ejecutado es un argumento mas que suficiente para excluirla. Estoy totalmente a favor de la reimplantacion de los trabajos forzados. Muy especialmente para los delitos de guante blanco y para este tipo de asesinatos. Me pareceria muy bien que el asesino trabajara de por vida para la familia de la victima y para pagar su manutencion al estado. Dicen que los trabajos forzados son un trato degradante. ¿Como desde una ideologia de izquierdas o de cualquier ideologia que no santifique el parasitismo social puede considerarse que el trabajo es algo degradante?

  • Republicano progresista
    #58 Vota Vota

    -14 i Republicano progresista 18-02-2009 14:41

    Si a la cadema perpetua. Como ha dicho el padre, no por implantar la cadena perpetua vamos hacer menos democráticos.

  • Rusky
    #59 Vota Vota

    20 i Rusky 18-02-2009 14:44

    Deberiamos escuchar sobre estos temas opiniones mas valiosas, como las de los funcionarios y educadores de prisiones que trabajan con los presos, que conocen el tema de primera mano. Ellos opinan "no" a este respecto.

  • Fuerza y honor
    #60 Vota Vota

    2 i Fuerza y honor 18-02-2009 14:48

    Respeto el dolor de los padres de Marta,pero en el estado emocional en que se encuentran no comparto dar ruedas de prensa en las que sus emociones les hacen sacar la parte primitiva del ser humano; sesiones con los psicologos es lo que necesitan en estos momentos y por un tiempo largo.Y en relación a "una sociedad demasiado flexible si no se unen escuela y padres dificilmente se podrá arreglar; la escuela enseña, los padres educan.

  • iban
    #61 Vota Vota

    -9 i iban 18-02-2009 14:48

    Supongamos que en el futuro se inventa un modo de saber si un asesino va a volver a matar o no (al estilo Minority Report) Supongamos que sale que ese asesino no va volver a matar y que tras ese asesinato ya no es un peligro para la sociedad ¿Qué hacemos con él? ¿Lo dejamos automáticamente en la calle?

  • pacho
    #62 Vota Vota

    19 i pacho 18-02-2009 14:55

    NO

  • Juan
    #63 Vota Vota

    -9 i Juan 18-02-2009 14:57

    Si es verdad que la justicia debe estar al servicio del pueblo, y si ese pueblo agredido (representado en este caso por los padres de una chica asesinada) cree que es necesario un cambio, entonces desde el estado debería asumirse esa petición de referendum. Yo votaré que sí, otros que no, lo importante es que todos podamos expresar nuestra opinión con libertad. Si la petición de este padre no es tenida en cuenta, (no necesariamente concedida), sería porque en realidad la justicia ni le sirve ni le protege.

  • Juan - para Xurto.
    #64 Vota Vota

    -12 i Juan - para Xurto. 18-02-2009 15:01

    Creo que te pueden las buenas intenciones. Particularmente defino el fascismo de otra manera; para mí, el fascismo es creernos mejores que el resto, y por ello negarles el derecho a exponer sus puntos de vista. El deber del estado es velar por el pueblo, y prestar atención a todas las propuestas; la mía no es encendida, avalo la petición de estos padres y solicito qe mi opinión sea tenida en cuenta.

  • Iskra
    #65 Vota Vota

    14 i Iskra 18-02-2009 15:04

    En una sociedad civilizada, el fin de la política penitencial es la reinserción.Este es un tema delicado, porque en la práctica, un delincuente con una pena pequeña la cumple y no necesariamente está reinsertado, y en cambio alguien condenado por un delito grave(un error lo comete cualquiera) puede que pague más de lo que debiera. Tema parecido es el de los individuos con sus capacidades mentales perturbadas. Estos individuos puede que ni sean imputables. Son enfermos y tienen que ser atendidos y, seguramente aislados de la sociedad. Y si el individuo no se cura nunca no podrá salir a la calle, lo que , a efectos prácticos equivaldría a una especie de "cadena perpetua", pero no penal penal ni penitenciaria sino a un tratamiento médico-psicológico. Dejemos que trabajen los profesionales(jueces,médicos, psicólogos, etc).

  • espartakko
    #66 Vota Vota

    9 i espartakko 18-02-2009 15:07

    La respuesta a iban es SÍ, POR SUPUESTO. No a la venganza.

  • Jos Madrid
    #67 Vota Vota

    5 i Jos Madrid 18-02-2009 15:11

    Qué peligro entraña esta petición en tal estado emocional no sólo de la familia de Marta sino de todos los que sentimos lo sucedido. Nada volverá a la vida a Marta por mucha ira que sintamos por los asesinos, por ello hemos de pedir justicia, la justicia de los hombres, de nuestra Democracia, consensuada y fruto de una evolución profunda basada en derechos humanos y en análisis objetivos. Pedir justicia por encima de tratar imponer lo que consideramos personalmente como tal, pues entonces corremos el riesgo de pedir VENGANZA, que es muy distinto. Muy distinto. Espero que esto no lo aproveche egoísta e infaustamente para nuestra sociedad ningún partido político (y sé que hay al menos uno cuenta con representantes predispuestos a apoyar esta petición, vean las hemerotecas).

  • Uno de tantos
    #68 Vota Vota

    -3 i Uno de tantos 18-02-2009 15:13

    Las garantías procesales, la presunción de inocencia, la democracia, la reinserción social, no tienen nada que ver con la pena a imponer. Si a un reo, que ha cometido un crimen execrable, se le condena a cadena perpetua y a los diez años ha demostrado que está reinsertado, se le suelta y se acabó, pero si continúa siendo un peligro para la sociedad, que se pudra en la carcel. Y punto pelota. Un maníaco homicida no debe estar en la calle ni en diez, ni en treinta ni en cien años.

  • Juan -para Rusky
    #69 Vota Vota

    -21 i Juan -para Rusky 18-02-2009 15:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ...opiniones más valiosas..., conocen el tema de primera mano... ¿Más valiosas que las de los padres de una chica asesinada? ¿Conocen ese sufrimiento de mejor mano?. Para mí, las victimas son las que tienen más derecho a reclamar justicia, ¿para tí quienes son?.

  • Mike-A
    #70 Vota Vota

    19 i Mike-A 18-02-2009 15:33

    El objetivo de la cadena perpetua sería la venganza. Puestos en esa situación, habría que reinstaurar la pena de muerte. Si lo que se trata es de hacer un balance como el que hace un balance contable, la cosa estaría clara: ojo por ojo, diente por diente, vida por vida. Esas son las coordenadas propias de una sociedad que descansa sobre la violencia y la coacción como medios de convivencia. Tampoco tener cadena perpetua sirve para impedir crímenes y, mucho menos, los que tienen que ver con temas pasionales.

  • camaron
    #71 Vota Vota

    -9 i camaron 18-02-2009 15:35

    Que los junten en la carcel con los presos comunes, en vez de tenerlos aislados....

  • Juan
    #72 Vota Vota

    19 i Juan 18-02-2009 15:35

    Por supuesto que NO a la cadena perpetua. Me parece que en este caso, todo se está sacando de quicio. Hay un presunto culpable que ha confesado, bien, dejemos que la justicia y los cuerpos de seguridad del estado trabajen para investigar lo sucedido. No juzguemos antes de tiempo, o es que nadie se acuerda de Dolores Vazquez y el linchamiento al que fue sometida por la sociedad y, sobre todo, por los medios de comunicación. Este chaval parece culpable a todas luces y recibirá su castigo. Pero me parece dantesco el espectaculo de linchamiento que los medios de comunicación estan fomentando, y mas dantesco me parece ese circo, que por momentos roza el absurdo de las peliculas de los hermanos Marx, que se ha montado alrededor de la familia. Ojo, ayudando la familia con sus declaraciones a fomentarlo. Por supuesto que lo de Marta ha sido una tragedia, horrible, y que el culpable se merece un gran castigo, pero por favor no perdamos los papeles.

  • Pepa
    #73 Vota Vota

    16 i Pepa 18-02-2009 15:41

    Ante todo que vaya mi pesar para estos padres y su familia,tiene que ser horrible perder un hijo,pero tambien me parece un poco de circo todo esto,tantas compadecencias familiares tanta television tantas entrevistas,no se ami no me guta tanta exhibicion. En cuanto a la TV es de juzgado no reparan en nada,la Quintana con menores en el plato,repitiendo que igual la arrojaron viva,!por Dios ! que alguien ponga freno a todo esto.

  • JJ
    #74 Vota Vota

    23 i JJ 18-02-2009 15:41

    No sólo es absurdo pedir cadena perpetua ¿porqué no Pena de Muerte? si no que este asesinato es bastante menos execrable que otros muchos que suceden a diario. Carece de premeditación, es fruto con toda probabilidad de una enajenación mental transitoria, no tiene precedentes, seguramente tampoco hay ensañamiento, en fín, etc, etc. Por el contrario, tenemos constantemente crímenes mucho peores pero que, al carecer de la repercusión mediática de éste, no provocan estas desagradables manifestaciones pro-linchamiento, impropias de una sociedad civilizada. Me recuerda a esas películas del Oeste en las que ahorcan a un sospechoso sin juzgarle. Lamentable.

  • para Xurxo,
    #75 Vota Vota

    -21 i para Xurxo, 18-02-2009 15:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    que bonito, que expresion de belleza en tus palabras, que oda a la libertad !!! que bien se nota que no tienes hijos y ni puñetera idea de lo que se puede llegar a hacer por ellos los padres y madres, si alguna vez tienes alguno, tu vida y tu mundo cambiaran radicalmente...( te lo dice sin acritud uno que era , pensaba y vivía como tú...)

  • UNO QUE PASABA POR AQU
    #76 Vota Vota

    24 i UNO QUE PASABA POR AQU 18-02-2009 15:43

    Todas las personas de bien lamentamos lo que le ha pasado a Marta Del Castillo. Cuando esta desgracias nos afectan directamente enseguida pedimos o cadena perpetua e incluso la pena de muerte o que nos dejen a los culpables para que nosotros podamos retorcerles el pescuezo pero… Vivimos en un estado de derecho donde hay leyes más que suficientes para todos los casos, lo que hay es que exigir que los jueces hagan justicia. Los ciudadanos afectados no pedimos por regla general justicia, queremos venganza. Una consideración: hay que estar aunque sea por egoísmo contra la cadena perpetua y sobre todo contra la pena de muerte, porque todos podemos pasar por esa puerta, incluso siendo inocente, porque las leyes no son perfecta.

  • Mario
    #77 Vota Vota

    9 i Mario 18-02-2009 15:51

    Siempre igual...

  • Cayetano
    #78 Vota Vota

    25 i Cayetano 18-02-2009 15:52

    Con todo y ser un asesinato gravísimo no es suficiente para cambiar leyes como si fuese el primer caso que ocurre, en este país ni hay pena de muerte ni reclusión a perpetuidad, dejemos trabajar a los jueces y a la justicia sin querer cambiarla cada vez que hay un caso como este.

  • SERGIO
    #79 Vota Vota

    -8 i SERGIO 18-02-2009 16:05

    oye por cierto por qué nadie ha valorado que sea mentira lo de que la hayan tirado al río?

  • pablo
    #80 Vota Vota

    -14 i pablo 18-02-2009 16:10

    ¿k hacia una niña de 15 con un tio de 20? ¿donde estaba sus padres?

  • Lo siento
    #81 Vota Vota

    17 i Lo siento 18-02-2009 16:16

    Lo siento pero para determinados delitos de sangre y violencia desmesurada contra el debil si se deberia contemplar la cadena perpetua.No es posible que alguien que minusvalora la vida humana y asesina pueda vivir entre nosotros,lo podría volver a hacer y habiendolo hecho le costaria menos.¿Por que en este pais un homicidio se castiga con 11 años y a los 8 ya estas en la calle?.Teniendo en cuenta que un ser humano puede vivir 80 años hagan el calculo,no seria la primera vez de reincidentes que en teoria ya han pagado la deuda con la sociedad en la carcel y lo vuelven a hacer ya que son gente sin respeto ni empatia hacia los demas.¿Y cuando salen? ¿podemos permitirnos el lujo de que quieran volver a pagar una deuda con la sociedad matando a otra persona inocente?. Una vida no tiene precio, y no podemos tolerar a las personas que no respetan la vida.

  • Kinni
    #82 Vota Vota

    24 i Kinni 18-02-2009 16:24

    ¿Cadena perpetua? ¿Porqué no? Sujetos que queda archidemostrada su imposible resocialización deben permacer aislados de la sociedad hasta el fín de sus días, eso sí, dedicando su tiempo (de forma obligatoria) a trabajos para la comunidad, de manera que paguen con su esfuerzo los "lujos" de prisión.

  • alf
    #83 Vota Vota

    10 i alf 18-02-2009 16:41

    donde queda el perdón, la caridad. solo para ser abrazado por el arzobispo de sevilla????? no rezan los catolicos: perdona nustras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofende. si es as, ellos tambien sufriran las penas del infierno por no saber perdonar......

  • Criollo
    #84 Vota Vota

    -15 i Criollo 18-02-2009 16:52

    CADENA PERPETUA YA. TIENEN MI APOYO SEGURO. HAY GENTE QUE NO SE PUEDE REINSERTAR. MENOS DEMAGOGIA Y MÁS PROTECCIÓN A LOS CIUDADANOS DE BIEN, QUE ES OBLIGACIÓN DE CUALQUIER ESTADO.

  • tonya
    #85 Vota Vota

    18 i tonya 18-02-2009 17:04

    Soy periodista y me parece bastante asqueroso lo que están haciendo muxos medios de comunicación con este caso. Recrearse en el morbo y sacar provecho de una chabala que ya está muerta. Tampoco sé sitiene mucho sentido ponerle un microfono a un padre y una madre q estarán destrozados para que pongan en cuestion libertades y drechos que parecía q estaban superados. Luego a ver quién decide qué muertes son digna de cadena perpetua y cuales no. La d eun chico que mata a una chabala sí, pero la del que va hasta el culo de todo y te atropella un finde ese no, la del responsable de dejar tirado en el mar a 50 personas sin rumbo, la de aquellos q mueren en el mar porque la ley de los europeos les impide buscar una vida mejor... Relativizar sobre los drechos humanos y civiles es el principio del fin.

  • albert@
    #86 Vota Vota

    23 i albert@ 18-02-2009 17:07

    Si las leyes las hicieran las familias de las victimas todavia seguiriamos en la prehistoria.

  • Sonia
    #87 Vota Vota

    3 i Sonia 18-02-2009 17:08

    Creo necesaria una ley integral contra la violencia juvenil, otra ley integral contra la volencia deportiva, otra ley integral contra la violencia de prros y atos, y juzgados especiales y luego que los jueces hagan huelgas porque no pueden atenderlos ja ja ja hala a legislar paridas que es gratis total...

  • Mozart
    #88 Vota Vota

    -13 i Mozart 18-02-2009 17:10

    Lentitud en los juzgados, sentencias contradictorias, cuando no rocambolescas, asesinos con 18 muertes a sus espaldas en la calle,etc,etc,etc.La justicia no solo a perdido credibilidad, sino autoridad, lo que hace afirmar categoricamente y sin ninguna duda que en España no hay justicia.

  • txema
    #89 Vota Vota

    -23 i txema 18-02-2009 17:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    REFERENDUM YAAAA!!! yo tb quiero pena perpetua!

  • Pilar
    #90 Vota Vota

    -11 i Pilar 18-02-2009 17:18

    Vaya por delante , mi pesame a los padres de Marta , no la conocia y es una vida truncada a los 17 años , que esto es inmegable no debe quedar sin castigo ,ahora voy ha hablar de unos parientes mios, tienen una hija de 15 años , que en mi modesta opinion , esta llevando una vida que no es la mas aconsejable, los padres y la hermana lo saben , pero miran hacia otro lado , es mas , le rien las gracias , yo diria desgracias , he intentando hablar con ellos del tema y me llaman retrograda ,reprimida y anticuada . Sres prefiero ser todo eso de lo que me acusan y no soy , soy progresista, antes de ser tan desahogados como ellos . No hablo de una familai desestructurada , ya que ambos , son industriales ,cada uno por su parte , pero les prima mas , lo guapa que es su niña , a que en el Institulo que estudia , no le permitan asistir a los viajes de fin de estudios por la mala influencia que esta niña tiene sobre sus compañeros . Cuando oi lo que le habia pasado a Marta , con ese amigo poco aconsejable , pense enseguida en ella. Marta donde estes , no dudes que quien te hizo daño , ese alguien superior que existe , hara que ni un momento se le borre de su mente todo lo que te ha hecho. Dicen que Dios no se queda con nada de nadie, EPD , guapa.

  •  la extrema derecha,explotando el dolor ajeno !

    ¿ tienen más derecho los padres de Marta a que los reciba ZP, que los de cualquier desgraciado en el anonimato que haya sido apuñalado en una reyerta, y que no haya salido en las televisiones de mierda ?

  • Lpez
    #92 Vota Vota

    16 i Lpez 18-02-2009 17:40

    Si el código penal estuviera redactado por los criminales, en lugar de código penal tendríamos un libro de estilo. Si, por el contrario, el código penal estuviera redactado por las víctimas, se reduciría a tres palabras: pena de muerte. Los legisladores deben legislar evitando dejarse llevar tanto por la laxitud de los criminales como por el ardor justiciero de las víctimas. El código penal debe contemplar penas proporcionadas al delito y aplicables en una sociedad que busca corregir al delincuente, asumiendo el amparo de la víctima, la redención del culpable y la parte que le corresponde en la existencia del crimen. Todo esto entra en contradicción con las continuas demandas que se producen de endurecimiento de las condenas a raíz de un crimen especialmente impactante. Hace ya muchos años que la pena de muerte y la cadena perpetua han sido erradicas de nuestra sociedad. No querramos volver a prácitcas que ya tenemos superadas, por mucho que nos duelan ciertos crímenes. Y lo dice alguien a quien han asesinado a un buen amigo y dos conocidos.

  • Luis
    #93 Vota Vota

    0 i Luis 18-02-2009 17:54

    Y si te tomas tres cervezas y atropellas a dos niños que cruzan la calle por que un rayo de sol te deslumbra de repente????? a cualquiera le podría pasar, y cualquiera pediría la pena de muerte si fuese el padre de esas niñas. Somos vikingos o somos civilizados???

  • Lo que hay
    #94 Vota Vota

    1 i Lo que hay 18-02-2009 18:00

    Estoy harto de papás que cuando la cosa les toca de cerca "exigen" endurecimientos de las penas. Entiendo que el dolor les haga comportarse estúpidamente, pero creo que ya vale de darles cancha para que pidan la adaptación de las leyes a sus explicables deseos de venganza. Si alguien cree que las leyes no son las oportunas, que escriba a los periódicos, a los diputados, que forme una asociación cívica o lo que sea, pero que no espere a que le ocurra algo para preocuparse por el asunto.

  • Odalisca
    #95 Vota Vota

    -16 i Odalisca 18-02-2009 18:15

    Si no se endurecen las penas para este tipo de personas que luego nadie se extrañe si la gente se toma la justicia por su mano. A los que no creeis en la cadena perpetua porque os creeis muy modernos y a favor de las libertades, os diria que no miraseis a otro lado cuando los expeertos nos repiten que hay individuos que carecen de posibilidad de reinsercción.

  • joseAntonio
    #96 Vota Vota

    -14 i joseAntonio 18-02-2009 18:36

    porque no hay referendum sobre la cadena perpetua y/o pena de muerte, así sabríamos si coincide la voluntad popular con la voluntad de nuestros politicoslegisladores....y luego sea cual sea el resultado tendremos lo que nos merecemos

  •  desde cuando existe el mercado del asesinato !

    ¿ quién maneja el baremo de los precios y del " share " televisivo. ¿ que inmundicia inabarcable está arrebatando la razón de la muchedumbre ? ¡¡ PERO ESTO QUE ES ! !

  • gautxori
    #98 Vota Vota

    12 i gautxori 18-02-2009 18:51

    los padres de esta niña, tienen todo el derecho a pedir venganza, pero la justicia, debe ser justa, nunca vengativa, y no es ser ni moderno ni carca,me averguenza ver a la gente a la puerta del juzgado, gritando e insultando, solo les falta la cuerda con el nudo corredizo, y lo peor, es que no les importa un pimiento, pero como saben que van a salir en la tele, pues adelante co n los faroles. MIS RESPETOS A LOS PADRES, hojala que no se dejen manipular, y que no hagan programas morbosos a costa de su dolor.

  • Luca
    #99 Vota Vota

    -13 i Luca 18-02-2009 19:11

    Creo que la madre de Marta lleva razón, no en la cadena perpetúa (que no sé qué asegura esto) sino en que desearles que cada día que vivan sea un infierno. No es justo que estos asesinos sigan viviendo como si nada y podrían hacerlo. ¿Eso lo asegura la cárcel? NO. Aquí está el problema

  • ESTO S QUE ES TERRORISMO!
    #100 Vota Vota

    -11 i ESTO S QUE ES TERRORISMO! 18-02-2009 19:11

    Lo que les tiene que aplicar el fiscal a estos asesinos, es la ley antiterrorista porque tardarán más años en salir de la cárcel y luego no podrán ir a 'Antena 3' o 'Tele 5' a continuar sus hazañas.

  • Elia
    #101 Vota Vota

    -8 i Elia 18-02-2009 19:26

    Yo nunca he estado a favor ni de la cadena perpetua ni de la pena de muerte, pero me imagino el terrible dolor que deben de estar pasando esos padres por saber como mataron a su hija y ke tiraron su cadaver al rio. No sé si la cadena perpetua es la solución, pero está claro que la ley tiene ke ser modificada con urgencia para evitar más casos como este.

  • b
    #102 Vota Vota

    -5 i b 18-02-2009 19:29

    El problema de las penas actuales es que siempre es mayor el daño sufrido por la víctima (que ha perdido toda su vida) que el que se impone al criminal (que tras pasar unos añitos en la cárcel sale a la calle e incluso -en algunos casos- disfruta de las consecuencias de su crimen). Si la pena perpetua está prohibida por nuestro sistema penal, podría alargarse el castigo por asesinato a cien años y un día de cárcel, sin posibilidad de reducción por ningún concepto.

  • silenciada
    #103 Vota Vota

    6 i silenciada 18-02-2009 19:35

    Entiendo el dolor de los padres, su desesperación...pero ¿no hay nadie que les explique a esa familia que aunque ahora se legislase para aplicar cadena perpetua a los reos de homicidio, esa reforma legal no afectaría a quienes presuntamente asesinaron a su hija? ¿No deberían los periodistas que les entrevistan informarles de eso, es que ellos no lo conocen? ¿o acaso es que prefieren la carnaza y el circo mediático a la sensatez y a un codigo deontológico que parecen todos ignorar, en la manera a hacer uso de una noticia dramática y dolorosa?

  • agua.
    #104 Vota Vota

    -2 i agua. 18-02-2009 19:50

    Se supone que en el medio esta el equilibrio, eso debia de pensar aquel regente que ante dos angustiosas madres, decidio partir al bebe por la mitad. Yo pienso que una cosa es la libertad y otra muy distinta el libertinaje. La sociedad esta cambiando y "todo" debemos adaptarlo a los cambios. No se puede tolerar, la falta de cultura, educacion, este es el cimiento de las personas, sin embargo nuestros jovenes cada vez saben menos, cada vez los hacemos mas egoistas, interesados, vagos, desmotivados, y es solo culpa nuestra, es responsabilidad de "toda" la sociedad hacer buenas personas, fuertes y utiles. En lugar de bandalos y asesinos, si, porque los asesinos tambien tiene padres, familia, amigos. . . Que estamos haciendo!!!! basta ya de la falsa hipocresia, de esa mal llamada tolerancia, y falsa moralina, hasta donde vamos a aguantar??

  • Jose Manuel
    #105 Vota Vota

    1 i Jose Manuel 18-02-2009 19:52

    Vaya por delante mi solidadridad hacia esas personas que están sufriendo por la pérdida de sus seres más queridos en estas circunstancias tan trágicas. Pero no debemos caer en la búsqueda de soluciones que no sean la de la educación y el respeto por la ley que en estos momentos tenemos.Y tambiém quisiera decir que saliendo en la TV, esos padres no van a sentir más dolor, que otras tantas personas que no salen y que que también han perdido en idénticas o parecidas circunstancias.

  • VAGO
    #106 Vota Vota

    -14 i VAGO 18-02-2009 19:54

    NO. Ahora ya no, chatos. Estoy harto de decir que hay que endurecer el Código Penal porque delinquir en España es muy barato. Cada vez que lo digo, saltan los progres como panteras llamándome facha. Bien: pues seamos todos progres y dejemos las leyes como están. Parece que sólo nos acordamos de las Leyes cuando queremos sacar provecho de ellas. ¿Referéndum? Los cojones ...

  • Alea
    #107 Vota Vota

    -14 i Alea 18-02-2009 20:00

    MONICA: Mu gonito lo del derecho a la libertad. ¿Y del derecho a la vida, qué me dices?

  • Bond, James Bond
    #108 Vota Vota

    18 i Bond, James Bond 18-02-2009 20:09

    Vaya por delante mi condolencia para esos padres que deben de estar sufriendo lo indecible. Pero cuando hablan de una sociedad sin moral y demasiado flexible, "empezando por el colegio y los profesores", se olvidan de que los valores morales donde primero se maman es en la familia. (Y, por cierto, esa foto de Marta está sobrando en todos los medios. Un poco de respeto, por favor.)

  • reds1917
    #109 Vota Vota

    19 i reds1917 18-02-2009 20:19

    Pero cuanta ignorancia. ¿saben ustedes que el código penal Español es de los mas duros de Europa? investiguen. ¿saben ustedes que la población reclusa en España por cantidad de habitantes es la mas alta de Europa? investiguen ¿saben ustedes que en España para determinados delitos existe una cadena casi perpetua y sin reducciones 40 años?investiguen ¿saben ustedes que en los paises en que existe la cadena perpetua se revisa a los veinte o treinta años y casi siempre se concede la libertad? investiguen. No hay solución total contra el crimen, ha existido siempre y existirá , con pena de muerte o lo que sea.

  • Alea
    #110 Vota Vota

    -11 i Alea 18-02-2009 20:19

    RUSKY: ¿Opiniones más valiosas las de los funcionarios de prisiones y educadores? ¡Por favor! Conozco "de primera mano" la tarea de esos trabajadores sociales en prisiones, tengo amigos cuyos hijos están en ello... Pobrecitos los presos, se los llevan de paseo a visitar el Aquarium de Barcelona, a comer en un MCDonald's y cosas así. "Reinserción", creo que lo llaman. Para mí es "pitorreo". Y si la gente no tuviera vergüenza de decir lo que piensa sin que le llamen "facha", ya veríamos lo que sale en un referéndum. Pero claro, hay que ser "progre".

  • alguien
    #111 Vota Vota

    11 i alguien 18-02-2009 20:23

    dos cosas: el odio solo crea odio y la libertad nace en el corazon de los hombres, no en las leyes. mis mas sentido pésamen para todas las familias que han perdido a un hijo en estas circustancias.

  • cadenaperpetuaya
    #112 Vota Vota

    -10 i cadenaperpetuaya 18-02-2009 20:34

    a una chica le sacaron los ojos en asturias y estudian dar el permiso al agresor por buena conducta eso es lo que se quiere evitar con cadena perpetua. Los que mataron o colaboraron deben pudrirse en la carcel. No es odio es que no vuelva a suceder. ¿Si matara alguien a un familiar vuestro habiendo cometido ya asesinato anterior que pensariais? la gente pide justicia no odio

  • alacarcel
    #113 Vota Vota

    -7 i alacarcel 18-02-2009 20:37

    estais defendiendo que por ser menor con uno o tres años carcel este en la calle eso es justicia? cadena perpetua votaria q si

  • olga
    #114 Vota Vota

    -16 i olga 18-02-2009 21:25

    estoy de acuerdo con la cadena perpetua cada dia vamos a peor y la justica igual, se valen que son menores y algunos eximentes, para escurrir el bulto.. yo por mi instauraria la pena de muerto o cadena perpetua.. y que no andaran por la puta calle mas gentuza..

  • Juan Franco
    #115 Vota Vota

    -7 i Juan Franco 18-02-2009 21:26

    CON PENA DE MUERTE,CON CADENA PERPETUA, CON CONDENAS LARGAS...LOS HUMANOS NO TENEMOS ARREGLO. SIEMPRE HABRÁ AL ACECHO DEL INDEFENSO PAJARILLO QUE LIBRE Y CONFIADO CRUZA EL CIELO SINIESTRAS AVES,PRESAGIO DE MUERTE.

  • anabel
    #116 Vota Vota

    -16 i anabel 18-02-2009 22:15

    cadena perpetua YA!! no es lo mismo robar que MATAR, las leyes DEBEN CAMBIAR, y los ciudadanos estamos llamados a hacer lo que haga falta para conseguirlo ¿Y SI MAÑANA ES TU HIJA/O AL QUE MATAN? No hay derecho.

  • phokara
    #117 Vota Vota

    11 i phokara 18-02-2009 22:17

    Un belicoso samurai desafió a un anciano maestro zen a que le explicase qué era el infierno, pero el monje le replicó con cierto desprecio. - No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo contigo. Al escuchar la respuesta, el samurai, herido en su honor, montó en cólera y con el rostro rojo de ira desenvainó su espada mientras gritaba al anciano. - Tu impertinencia te costará la vida. - Eso. Eso mismo es el infierno —replicó entonces el maestro. El samurai se quedó paralizado con la respuesta y la tranquilidad del anciano y al notar en él su rabia y todo su cuerpo turbado por la ira, se quedó conmovido por la exactitud de las palabras del monje y, como le había hecho ver cómo era el infierno, se postró ante el agradecido. Entonces, el anciano le dijo. - ¡Y éso, éso es el cielo!.

  • sergio sevilla
    #118 Vota Vota

    -13 i sergio sevilla 18-02-2009 22:18

    cadena perpetua con revision judicial cada 20 años

  • dalia
    #119 Vota Vota

    18 i dalia 18-02-2009 22:31

    Aquí todo el mundo sabe de leyes, se sabe de memoria el codigo penal, se ha leido laconstitución y la convención de Ginebra, después de la declaración universal de los drechos humanos. Por esta razón, todos estáis perfectamente capacitados para opinar sila justicia es buena o mala, si lo hce bien o mal. Hace dos semanas era lo peor por la madre que ahostió al hijo contra el lavabo, ahora es blanda. Ánimo, cadena perpetua, mañana pena de muerte y en un poquito más la retransmisión de las ejecuciones por televisión, que eso es lo que a la gente le parece que le gusta: los programas de morbo, ponerle el micro a los padres y ver como matan al asesino y si le hacen sufrir aún mejor!. Ánimo, ya os queda menos. Pero mañana no se os ocurra criticar a Israel, cada uno expresa su respeto a la vida (de quien sea asesinado o asesino) como puede.

  • joseAntonio
    #120 Vota Vota

    -5 i joseAntonio 18-02-2009 22:31

    Lamentablemente solo nos acordamos cuando nos toca a nosotros...es "vox populi" que la gravedad de las penas no suele ir pareja con la gravedad del delito, por ejemplo a algunos "camellos" a los que se incauta de unos pocos gramos de droga les cae 7 años, en cambio, muchos grandes narcos, al final, por irregularidades en la instrucción, etc. acaban siendo absueltos...y así con todo

  • rebujo
    #121 Vota Vota

    -11 i rebujo 18-02-2009 23:27

    Y SI EL ASESINO FUERA FAMILIAR TUYO TAMBIEN PEDIRIAS LA PENA DE MUERTE. CADA UNO DEFIENDE LO QUE LE DUELE. NADIE HABLA DE LAS PROVOCACIONES. TODOS Y DIGO TODOS SOMOS ASESINOS EN POTENCIA si se nos saca de quicio.

  • sobrecadenaperpetua
    #122 Vota Vota

    -1 i sobrecadenaperpetua 18-02-2009 23:36

    Antes crecian arboles, ahora crece cemento, ahora crecen los niños rodeados de muros, encerrados en los patios de los colegios donde les enseñan a curarse a base de drogas, a pasar por encima del resto para sentirse superiores a sus semejantes hasta el dia enque traguen el espectaculo o se reunan con nosotros en la caza de la libertd, y de lo salvaje, en la busqueda de nosotros y del tiempo que nos han quitado.

  • sobrecadenaperpetua 2
    #123 Vota Vota

    11 i sobrecadenaperpetua 2 18-02-2009 23:37

    Si pedis cadena perpetua os convertis en la misma mierda que el asesino, os convertireis en asesinos y torturadores. No existiria este tipo de asesinatos sin sexismo, sin la educacion que reciben nuestros hijos, y en vez de buscar a los verdaderos culpables de esto (El estado) nos matamos entre nosotros para sentirnos un poquito mejor, panda de subnormales, lo siento por la familia, es terrible y aborrezco que el niñato ese les haya asesinado a su hija, pero porfavor, la cadena perpetua si se aplicase no solo seria para este chaval, y el estado a saber para que lo utilizaria. Adems no se si han pensado, pero encerrados no se educa, no se consigue nada, y menos cuando en las carceles se tortura, y se droga a los presos, donde el 90% an entrado por drogadiccion , 5% pobreza y el otro 5% porciento otro tipos de delitos, sin sangreo o con ella. En vez de perder el tiempo busquemos alternativas, sino, solo iremos de mal en peor.

  • Educando
    #124 Vota Vota

    8 i Educando 19-02-2009 00:16

    Y luego dicen que no hace falta Educación para la Ciudadanía. ¿Qué valores recibieron esa pandilla en su casa?

  • Dea Rae
    #125 Vota Vota

    0 i Dea Rae 19-02-2009 02:00

    Cuando ocurrió lo de Alcásser a estos y a muchos otros , pensaron que la cosa no iba con ellos ...y así, así nos va .... Pero, ahora, ya es tarde ... para ellos. Como mañana será para otros que , piensan que lo de hoy , no va con ellos ...

  • enrique cavite ruiz
    #126 Vota Vota

    -11 i enrique cavite ruiz 19-02-2009 02:13

    hola me llamo kike no quiero molestar en estos dias tan dificiles.pero e pensado que se podia hacer una recogida de firmas para castigar a estos tipejos.unicamente me ofrezco voluntario para recojer las firmas en vizcaya.un abrazo a la familia

  • Y los negros muertos en Lanzarote ! ! !

    ¿ porqué este horror no prende en la conciencia de la gente ? ¿ no con culpables las mafias, de su terrible muerte ? Aquí lo que pasa es que la muerte tiene un precio, y parece ser que tampoco somos iguales ni siquiera en ella.-

  • ALBA
    #128 Vota Vota

    -9 i ALBA 19-02-2009 03:03

    A Sergio lo presuntamente mataron por que hay que decir presunto asesino,según la Ley,el mismo dia que a Marta en Salamanca.El "presunto"salio a los dos dias con una fianza de 10.000,00E,y campa a sus anchas pues no tiene ni medidas cautelares.Sergio NO esta presuntamente muerto,ESTA MUERTO.Cadena perpetua es la que tiene Sergio,Marta,Sandra Palo,las niñas de alcaser,etc,etc,etc.........esto ES JUSTICIA.Sergio tenia 22 años su "verdugo"21 -22-23-24-25-26...SI CADENA PERPETUA para los VERDUGOS

  • Neptuno2000
    #129 Vota Vota

    6 i Neptuno2000 19-02-2009 09:05

    Es normal que las familias de las víctimas pidan cadena perpetua. No es lógico que los medios se hagan eco de esto. Hubo un tiempo en que la "justicia" la impartían las víctimas, se llamaba Edad Media.

  • ncb
    #130 Vota Vota

    -7 i ncb 19-02-2009 09:15

    veo muchos comentarios diciendo que no se puede legislar en base a un acontecimiento puntual. efectivamente, esto se tenia que haber hecho mucho antes, no hace falta que se produzcan crimenes de este tipo (que seguiran sucediendo) para que se endurezcan las leyes, se deberian haber endurecido mucho antes!! y efectivamente, no van a suponer una solucion, pero si un acto de justicia real. el que realice un acto delictivo debe pagar de acuerdo con la gravedad de su acto, y un asesinato tan repugnante debe ser castigado con maxima dureza.

  • Antonio
    #131 Vota Vota

    5 i Antonio 19-02-2009 10:03

    Valores cívicos y morales, pero que valores cívicos y morales muestran nuestros vecinos hoy en día. El egoismo, el individualismo, el odio al otro, las guerras. Acaso creeis que con la pena de muerte parareis el crimen y el asesinato. Mirad a Estados Unidos donde una y otra vez la pena de muerte no han resuelto el altisimo indice de criminalidad que ahí existe. Donde la pena de muerte se aplica mas a gente de color y a razas de origén hispánico. Ahí las leyes son de lo mas duro, sin embargo los crimenes, el caos y la injusticia social son de una naturaleza feroz que no os podeis imaginar. El estado que aplica la pena de muerte, justifica el asesinato, convierte cualquier tipo de asesinato en una virtud. Vamos que lo convierte el mismo problema en una solución.

  • Esther
    #132 Vota Vota

    4 i Esther 19-02-2009 10:14

    Empezar diciendo que acompaño en el sentimiento a los padres de Marta y que entiendo el resentimiento que les mueve a pedir ciertas acciones, pero desde luego no lo comparto. A grandes problemas grandes remedios ?? Pues hombre, mire usted, no debería haber sueltos capullos por la calle, pero también es verdad que una cría de 15 años no debería mantener una relación con un tío mayor de edad, ni una cría de 15 años tendría que estar en "redes sociales" sin la supervisión de un adulto, ni un "poligonero pierde nervios" debería ser catalogado de "chico normal"; ni una niña de 5 años debería ir sola en pleno invierno a comprar a las cinco de la tarde. Repito, lo que no se debería dar por sistema, son los capullos que tenemos sueltos por ahí, pero también es cierto que TODOS colaboramos en poner el cebo dentro de la trampa. Ahora no vale pedir venganza en "pos" también, de soslayar parte de nuestra culpa.

  • karlos
    #133 Vota Vota

    5 i karlos 19-02-2009 11:52

    Para empezar aun no sabemos como murio esa niña, si fue homicidio involuntario, asesinato con alevosia o que coño fue. La cadena perpetua es una aberracion y venganza en vez de justicia.

  • maria angeles rubiales  benitez

    me uno al dolor de todos los padres ,de todas la victimas........del terrorismo..........me uno voluntaria para recoger firmas..............es mas no se si sera bueno...........si me comprenderan.........pero en mi balcon tengo ...una pancarta.......pidiendo la cadena perpetua a los asesinos

  • pepito grillo
    #135 Vota Vota

    6 i pepito grillo 19-02-2009 13:32

    Para todos aquellos/as que vociferan a favor de la cadena perpétua o/y la pena de muerte, les conmino a que pierdan cinco minutos en la siguiente reflexión: ¿Y si el presunto asesino/a fuera tu hijo/a, también vociferarías en pos de la cadena perpetua y la pena de muerte? Te la aplicarías a tí mismo/a, por haber traído al mundo o engendrado a semejante horror humano, o por haber ignorado, desconocido, permitido, enaltecido, disculpado, etc... su comportamiento anterior? Hablad desde la razón, no desde el corazón, y desde luego pedid JUSTICIA, y NO VENGANZA, que es precisamente lo que estáis haciendo.

  • joseAntonio
    #136 Vota Vota

    4 i joseAntonio 19-02-2009 13:35

    Una cosa que tienen en común muchas tribus que aún subsisten "cuasivirgenes" en la amazonía y en lugares reconditos de Africa es el hecho de que apenas exixten hechos violentos tales como robos, homicidios, violaciones, etc. Tampoco existen la depresion, el estres...la gente vive apacible y felizmente en armonia con su entorno. En cambio en la sociedad AVANZADA los juzgados están saturados de causas penales, civiles administrativas, las consultas de siquiatras sicologos a rebosar y digo yo DONDE NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO? Que pasen un buen día

  • joseAntonio
    #137 Vota Vota

    4 i joseAntonio 19-02-2009 13:51

    mira "PIN PIN" si existen carceles es porque hay delincuentes, si se construyen más prisiones es porque aumenta el nº de delitos y de delincuentes, lo que tu llamas "represión" para mi es EFICACIA POLICIAL y, por cierto prefiero que me pare diez veces la policia que una sola vez un atracador o asesino y si para ti tus ideas son progresistas....TE LAS PUEDES METER DONDE TE QUEPAN!

  • REFERENDO
    #138 Vota Vota

    0 i REFERENDO 19-02-2009 17:51

    los padres lo que tenian que hacer,es preguntarse porque dejaron a su hija con tanta libertad,llendo con niñatos que consideraban,hay que joderse,"trigo no limpio",encima siendo menor de edad y todo eso.eso es lo que tenian que estar haciendo,en vez de pedir cadena perpetua,encima,para unos supuestos agresores,que a lo mejor no han sido culpables del todo de lo ocurrido,pero que gracias a la mierda de la television han quedado como asesinos en serie para el resto de su vida.hay dos justicias parece y la popular tiene la sentencia antes del juicio,parece

  • Bah!
    #139 Vota Vota

    -2 i Bah! 19-02-2009 19:26

    La cadena perpetua no evitará más muertes. Es absurdo creer que disminuirán los comportamientos irracionales a causa del miedo a la cadena perpetua.

  • Diego
    #140 Vota Vota

    -1 i Diego 20-02-2009 00:14

    Estoy completamente a favor de la cadena perpetua para: pederastas, violadores, terrorismo y cualquier asesino que dispone de la vida de otro como el caso de Marta del Castillo, por que la victima jamás vuelve a la libertad.

  • David
    #141 Vota Vota

    -3 i David 20-02-2009 13:12

    1)A efectos practicos no está demostrado que la cadena perpetua disminuya loa delitos 2)Según la ley, la carcel está para rehabilitar, con la cadena perpetua no hay opción para ello

  • Antonio Francisco Mndez Roldn

    Marta murió. ¿Porqué?. ¿Cual fue la razón de fondo? Los padres también son víctimas. LA IGNORANCIA CALLEJERA QUE ALIMENTAN LOS FOCOS DE VIOLENCIA ACALLAN LAS CONSCIENCIAS. Es bueno para este país, saber quien se define por la vida, quien por la muerte:

  • Judiith
    #143 Vota Vota

    0 i Judiith 21-02-2009 20:42

    A esos padres ya lo an matado por vidaSu hija no esta, tener una hija en tete mundo es lo mas binito es la flor de cada mañana creo que no es la primera i la ultima voctima que muere a manos de sus paregas o desaparence. Si en España unvira la lei de CADENA PERCUETA para todos aquellos mucho mejor! i todo eso ttine la culpa zapatero i los juezes. Les tendrian que passas a ellos ia veras como pondrian remedio. Yo creo que esa niña no esta en el rio.Tiene que estas por algun sitio escondida. Creo que esos ASESION poruqe no tines otro nombre de ASESION tendria que hacele lo mismo,ho a sus padres parta que vviiran todoel daño que le an echo a esos padres. Desde BARCELONA'VILANOVA I LA GELTRÚ' madoe besoos i mucho amor i cariños`para esos papas! que lo estan passando miu mal,bueno papas i abuloes tios hermanaas,amigos! Voihacer el papel que me an passado para que eso s asesinos vallan a la carcel i que se pudran hai. como lo que an exo kon esta criatura. No tine perdon de DIOS! BARCELONA; ANIMOS papas! JudiiH

  • mercedes villar pascual
    #144 Vota Vota

    0 i mercedes villar pascual 28-02-2009 21:20

    Deseo unirme a la lucha en favor de la cadena perpetua para los asesinos, por favor, como puedo hacer para votar. Mi más sentido pésame a todo su entorno, y en especial a sus padres y hermano.

  • mucho mito
    #145 Vota Vota

    1 i mucho mito 01-03-2009 13:09

    otra vez veo que tantos siguen creyendo el mito que la cadena perpetua no reduce el numero de crimenes. año tras año reincidentes matan, hasta presos en libertad vacacional matan, hay casos de criminales que han matado cuarenta y mas veces despues de salir de la cárcel. ¿Y violadores?, la mayoria de victimas serán facilmente de presos excarcelados! La verdad es que mueren y desaparecen (la mayoría de veces nadie confesa y el crimen no se reconoce como tal) victimas de los "reinsertados". La cadena perpetua salva protege a losinocentes, los "humanitarios" con su "todos somos personas" matan a inocentes. Y, lo siento, es mentira tambien que la amenaza de la justicia no reduce el crimen, en cuanto se reducen las penas todos los crimenes incrementan. Pero nos esconden las cifras reales, hay demasiado ideologia y demasiado poco razonamiento sobre el tema. Un asesino ya procesado aprende de sus errores y es mucho mas dificil de pescar una segunda vez.

  • muy equivocado
    #146 Vota Vota

    1 i muy equivocado 01-03-2009 13:36

    Xurxo esta muy, pero muy equivocado. El deber del Estado es proveer seguridad a los ciudadanos para que viven en paz y libertad. El primer deber de un gobierno democrático es representar los deseos de la mayoría de ciudadanos. Una panda minoritaria con ideas confusas como las tuyas nos ha traido un desastre político, economico, y social. Nadie habla de represión sino de proteger la sociedad poniendo fin a un experimento social que ha fracasado. El primer valor humanistico es distinguir entre predador y víctima Y las leyes deben existir para PROTEGER A LOS CIUDADANOS HONESTOS. Las leyes que ahora sueltan a criminales y ignoran que no hay ni rehabilitacion ni reinsercion pero sí muchos victimas de presos excarcelados son leyes fascistas (¿o no sabes definir "fascista"?), nosotros pedimos nada mas que una vuelta a la razón y la soberanía del pueblo.

  • Gisela
    #147 Vota Vota

    0 i Gisela 02-03-2009 11:30

    mira nose si servira de algo o no la cadena perpetua pero sta claro k el kiera matar selo pensara 4 veces i el k lo aga ba directo ala muerte pk es loke se merecen yo pienso en los mios yo tengo 20 años i no kiero k ningun loko me kite la vida, aver si ahora no se ba a poder ni salir ala calle, i loke sta seguro k como sigan asi las cosas no aya nadie kien lo pare ba air a peor pk esta el mundo reguerto o eske no os dais cuenta? i el k diga k la carcel es para reabilitarse pues k alos lokos los encierren en el sikiatra i alos asesinos la muerte como an echo eyos, boto por la cadena perpetua. padres de marta os acompaño en el sentimiento. Sin Sociedad No HAy Enfermeda

  • Antonio
    #148 Vota Vota

    0 i Antonio 24-03-2009 22:53

    Voy a ser claro y conciso. El que la haga que la pague, y cuando haya muertos NO REINSERCION asi que cadena perpetua. Y LOS POLITICOS TIENEN QUE HACER LO QUE LES PIDE EL PUEBLO, sino los que sobran son ellos

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-09 07:38:46