Huelga de "mandos caídos" ante la "bazofia" emitida por el caso Marta del Castillo

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirma que los contenidos de los medios de comunicación "a partir de las cinco de la tarde son bazofia"

EUROPA PRESS Madrid 19/02/2009 12:45 Actualizado: 19/02/2009 15:17

El Defensro del Menor, Arturo Canalda.

El Defensro del Menor, Arturo Canalda.EFE

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha pedido a los ciudadanos una "huelga de mandos caídos y radios apagadas" debido a la cobertura informativa del asesinato de Marta del Castillo ya que, a su entender, los contenidos de los medios de comunicación "a partir de las cinco de la tarde son bazofia".

Canalda ha explicado —en RNE—, que tanto medios públicos como privados están utilizando "reiteradamente" en este caso imágenes "que no aportan nada" a la información.

"Hay que poner el grito en el cielo", ha señalado.

Los índices de audiencia

El defensor del menor madrileño aseguró que los índices de audiencia son "los únicos que regulan" las parrillas televisivas, por lo que considera necesaria una intervención destinada a "hacer cumplir las normas básicas que regulan las cadenas".

El Defensor del Menor mostró su preocupación sobre el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes

Asimismo, mostró su preocupación sobre el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes y, en concreto, las redes sociales, donde los padres "son los últimos en enterarse" de lo que sus hijos cuelgan en estos espacios.

Ante este hecho, el Defensor del Menor subrayó que no se puede prohibir a los menores el uso de estas tecnologías, puesto que sería "poner puertas al campo".

No obstante, incidió en la necesidad de "educar, conocer los peligros y navegar con los hijos" para evitar problemas con las redes.

51 Comentarios
  • joseAntonio
    #1 Vota Vota

    75 i joseAntonio 19-02-2009 13:09

    Pues claro que es bazofia! y telebasura pero son los programas que más audiencia tienen!...Una gran parte de la sociedad ha caido en una espiral de empobrecimiento cultural, moral y social realmente preocupantes. Muchos adolescentes casi no saben leer ni escribir.

  • Man
    #2 Vota Vota

    44 i Man 19-02-2009 13:30

    ¿Alguien sabe si Urbaneja se ha pronunciado al respecto? ¿Y la APM?

  • ximet
    #3 Vota Vota

    48 i ximet 19-02-2009 13:30

    a partir de las 5 de la tarde nada mas?pues yo creo los de por la mañana alguno tambien deja bastante que desear.

  • Anti TV
    #4 Vota Vota

    8 i Anti TV 19-02-2009 13:46

    Que tipo de público ve esos programas? Son interesantes para los anunciantes? (Lo digo por que normalmente cultura va en consonancia con poder adquisitivo) La tele se esta quedando sin ganancias por publicidad, ya no es un centro de ocio, la información tiene otros canales, bienvenidos al fin de la TV!

  • ay!
    #5 Vota Vota

    39 i ay! 19-02-2009 13:47

    los tiempos en que las amas de casa veiian la clave de balbin...

  • politzer
    #6 Vota Vota

    29 i politzer 19-02-2009 13:50

    Tuve la oportunidad de ver el famoso programa del sábado noche mientras hacía tiempo para ver el all star y me pareció asqueroso. Alguien debería decirles a los padres de la chica asesinada (y algún que otro pariente) que ese no es el camino adecuado.

  • Gran Turuk
    #7 Vota Vota

    30 i Gran Turuk 19-02-2009 13:52

    El País publicando las conversaciones en Tuenti de los amigos de Marta es bazofia; Tuenti es simplemente una herramienta. Por favor, basta de criminalización absurda por parte de gente que no tiene ni idea de tecnología. Por esa regla de tres porqué no denunciamos la existencia de ceniceros al alcance de los jóvenes. De vergüenza.

  • Modo irona
    #8 Vota Vota

    40 i Modo irona "on" 19-02-2009 13:59

    Aprenda señor Wyoming, ésto es periodismo y no lo que hace usted. Usted solamente denigra a la profesión.

  • carlos
    #9 Vota Vota

    25 i carlos 19-02-2009 14:17

    seran todo lo telebasura que se quiera , estaran en horario de proteccion infantil , pero la gente sigue viendo esa bazofia , asi que mientras la gente siga viendo esos pseudoprogramas permaneceran en antena.Pero ese es nivel cultural que hay en este pais , la telebasura al pder para mucha muchisma gente

  • Pena de muerte
    #10 Vota Vota

    21 i Pena de muerte 19-02-2009 14:30

    ¡Telecinco al paredón!

  • Marc
    #11 Vota Vota

    15 i Marc 19-02-2009 14:32

    Es verdad, joseAntonio, muchos, muchisimos, la mayoria en algunos sectores de jovenes no saben ni leer ni escribir ni con una mínima corrección. Y lo mismo les ocurre en su manera de ver la vida, de comportarse. Señoras y señores, da mucho miedo pensar que personas saldrán de est@s jovenes, piensenlo.

  • Fuerza y honor
    #12 Vota Vota

    5 i Fuerza y honor 19-02-2009 14:49

    Como me alegro de no haber sido el comentario mas valorado ,ni de lejos, aquí porque decia dia tras dia lo que esta sucediendo ahora!!! puf que conciencia mas tranquila tengo!!

  • Xuan
    #13 Vota Vota

    26 i Xuan 19-02-2009 14:52

    Hace casi un año que decidí no ver la tele. La uso para ver pelis en dvd, pero la tengo desprogramada para ver si así me desprogramo yo. Es duro, pero vale la pena. Depúrate y apaga la tv. Es tóxica.

  • basureo
    #14 Vota Vota

    11 i basureo 19-02-2009 14:58

    boicot a los anunciantes, que son los que pagan toda esta basura!

  • lola flores
    #15 Vota Vota

    6 i lola flores 19-02-2009 15:01

    Es un círculo vicioso; las televisoras se nutren de la ignorancia, el oscurantismo y del machismo reinante en grandes capas de la población y al mismo tiempo esta población se nutre de lo que las televisoras y los medios en general les sirven en bandeja de plata, previo estudio pormenorizado de los "gustos" ancestrales arraigados. Lo lamentable es que el propio sistema es incapaz de dar solución a este problema y aunque los gobernantes se empeñen en resolverlo poco pueden hacer, El sistema lo prohibe. Para hacer frente a esto hay que crear primero las condiciones que permitan educar a las grandes masas y paralelamente crear una tv educativa que oriente. Tambien crear una comisión de ética que pueda censurar las aberraciones que se emiten a diariopor las distintas televisiones.

  • espartakko
    #16 Vota Vota

    14 i espartakko 19-02-2009 15:02

    Y luego dices que hay que prohibir la telebasura y te llaman stalinista. Así día tras día se reproduce la misma sociedad putrefacta y los mismos valores capitalistas de telebasura, consumismo y cirugía estética. Difruten de su "libertad"...

  • espaolitis
    #17 Vota Vota

    13 i espaolitis 19-02-2009 15:07

    Este tipo de tv-basura es lo que interesa a la clase política dominante del reino. Todo lo que no sea educativo y/o cultural siempre tendra en hueco en la programación para que los que los siguen continuen con la involución cultural que tantos reditos politicos les dan. ¿O es que a alguien le extraña que ppsoe tengan 20 millones de votos?

  • Anahi
    #18 Vota Vota

    10 i Anahi 19-02-2009 15:26

    Somos tan ignorantes que nos puede el gusto por la bazofia. Se acuerdan de cuando la muerte de la princesa Diana? Todos parecian dispuestos a boicotear las revistas y programas de cotilleo, y los paparazzi dieron asco. Aquello no diro mucho, y ahora la situacion esta mucho pero que entonces.

  • Periodistas????
    #19 Vota Vota

    22 i Periodistas???? 19-02-2009 15:28

    Estoy esperando que el señor Urbaneja en su calidad de presidente de la Asociación de la Prenda haga pública una nota con la opinión de dicha asociación sobre la cobertura por parte de los "periodistas" de todos estos sucesos, por cierto, imagino que algunos de dichos periodistas si perteneceran a su asociación

  • Miguel en Canarias
    #20 Vota Vota

    23 i Miguel en Canarias 19-02-2009 15:32

    En este país de marujonas, analfabetos funcionales y correveidiles, no hemos aprendido nada desde lo de la Herrero y las niñas de Alcasser. Y así nos luce el pelo.

  • greska
    #21 Vota Vota

    7 i greska 19-02-2009 16:10

    coño¡¡ ya era hora de ke alguien como el defensor del menor se diera cuenta, esto es peor ke la bazofia, porke estamos hablando del futuro, ke no es otra cosa, ke lo ke hagamos con los ke nos siguen....................

  • Jess
    #22 Vota Vota

    3 i Jess 19-02-2009 17:04

    Además de criticar a los medios del sistema que padecemos, es tanto o más interesante imaginar como serían los medios en un sistema social alternativo al capitalismo. ¿Serían privados o públicos? ¿Si fuesen públicos se admitiría la libertad de expresión total, salvando el buen gusto? ¿Se admitiría una división por tendencias o deberían incluírlas a todas sin favorecer a ninguna? ¿En ese caso, deberían existir órganos de control del no control? ¿Quien podría redactar en ellos, gente escogida, periodistas o cualquier persona del pueblo aunque fuese ocasionalmente? ¿Qué fórmulas permitirían que, por ejemplo, el pueblo pudiese decidir las programaciones televisivas o al menos parte, como horarios infantiles y demás? Si la información no se pudiese comprar ni vender, ¿cómo sustituir a las agencias de noticias? En fin, éstas son unas pocas de las muchas cuestiones a debatir sobre el tema.

  • badoin
    #23 Vota Vota

    8 i badoin 19-02-2009 17:10

    El problema no es la telebasura, sino el que se vea esa telebasura, yo hace tiempo decidi, no ver ningún programa de ese tipo. pero da miedo como los telediarios, empiezan a utilizar el mismo enfoque, lo primero que te sueltan "esta es una exclusiva de la cadena tal.." pues haremos lo mismo, zapear hasta encontrar alguna seria

  • ole gario
    #24 Vota Vota

    13 i ole gario 19-02-2009 17:21

    Pues lleva razón Jose Antonio con lo de que hemos caído en una espiral de empobrecimiento cultural. Sin ir más lejos no hay más que leer el comentario del que firma "greska". ¿Pero ke es esto de eskribir asín?

  • BlackHawk
    #25 Vota Vota

    -36 i BlackHawk 19-02-2009 17:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A saber: TVE1 --> en manos del PSOE TVE2 --> en manos del PSOE A3 --> Cercana al PP, pero sin molestar al progrerio CUATRO --> Los amiguetes Mr. X. Progres y odian a Aznar y a la Espe. Amigos de Gallardon Tele5 --> Tele bausra por excelencia. Telediarios muy progres, tambien odian al PP. La Sexta --> Los visitadores de la moncloa (segun los de PRISA). Autonómicas --> Según donde sea, son Pro PP o Pro PSOE o Pro nacianalistas. Se puede comprobar que pie cojea la mayoría....que cada uno saque sus conclusiones. Salu2 y venga PAN Y CIRCO.

  • Barcelonina
    #26 Vota Vota

    5 i Barcelonina 19-02-2009 18:51

    la tele no se puede ver, para muestra todos los que estamos en internet dale que te pego, si hubiera un peazo programa estaríamos viéndolo

  • Barcelonina
    #27 Vota Vota

    5 i Barcelonina 19-02-2009 18:53

    tenemos empacho de basura como antaño se tuvo empacho de destape...la tele ha muerto de muerte natural, viva la red

  • antitele
    #28 Vota Vota

    11 i antitele 19-02-2009 19:07

    Hace falta que ocurra una barabaridad como esta para que salten las alarmas, pero todos los dias, todas las cadenas, convierten sus espacios informativos en cronicas de sucesos que alimentan las cloacas de la tarde. Apaguemos las teles y tiremos los mandos a la basura, por higiene mental...

  • Blackhawk derribado
    #29 Vota Vota

    -3 i Blackhawk derribado 19-02-2009 19:39

    Hay por aquí unos análisis de la ideología política de las cadenas con un rigor y una obejtividad asombrosa. Pedazo lumbreras...

  • miguel
    #30 Vota Vota

    11 i miguel 19-02-2009 19:58

    La Gran Ana Rosa sale antes de las cinco de la tarde...creo.

  • C L-H
    #31 Vota Vota

    7 i C L-H 19-02-2009 20:46

    como dijo groucho marx: "La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro." YO HACE MUCHO QUE DEJÉ DE VER LA TELE!! LA MAYORÍA ES TELEBASURA!! Y VER UNA NOTICIA (MORBO AL 100%)... O MEJOR DICHO, LAS IMÁGENES...

  • NeoconsNO
    #32 Vota Vota

    7 i NeoconsNO 19-02-2009 20:52

    Es verdad, todos tienen razón. Es pura bazofia todo lo que se da en la tele, da asco y es para vomitar. Por cierto ¿qué echan hoy?.

  • Jonmi
    #33 Vota Vota

    8 i Jonmi 19-02-2009 21:10

    Anteayer en el programa de la escritora Ana Rosa pudimos ver el ejemplo de la hipocresía reinante en Telecinco. Tras despotricar con argumentos de frutería de barrio sobre un reality en Inglaterra donde participan niños en la que Ana Rosa le decía a un Alessandro totalmente en contra del invento: "Porque tú, Alessandro, a los menores los respetas muchísimo". Y el Conde suelta :"Para mí los menores son sagrados". La frase que vino inmediatamente después por parte de Ana Rosa fue: "Bueno, y hasta aquí este tema. Vamos a publicidad y después, en exclusiva, las declaraciones de la actual novia (14 años !!!) del asesino confeso de Marta". Silencio. Publicidad. Y yo que me caí de espaldas como en los dibujos de Arale. Y el año que viene, le darán otro premio TP. País...

  • Cris
    #34 Vota Vota

    12 i Cris 19-02-2009 21:14

    el trato que se está dando a la noticia es demencial.. será que no basta con lo que se vive en los juzgados que se monta un juicio mediático.. y si resulta que no todos son culpables? alguien va a pedir perdón? los periodistas se van a retractar de sus emisiones y opiniones? será que lo mío es deformación profesional, por eso de ser licenciada en derecho, que sigo creyendo en la presunción de inocencia y en la existencia de limites en la información y la protección de los derechos de los menores....

  • Teresa
    #35 Vota Vota

    6 i Teresa 19-02-2009 21:22

    Y no a partir de las cinco de la tarde,por la mañana esta La Quintana y Jesulina que es terrible,precisamente este programa llevo a la menor al programa,la verdad es una verguenza y decir a los padres de Marta que no se presten a estos juegos,lo mejor el anonimato.

  • polticamente incorrecto
    #36 Vota Vota

    8 i polticamente incorrecto 19-02-2009 22:16

    Y yo lo que digo es que la noticia de Marta NO es de interés nacional. No debe ocupar un titular, todos los días hay desapariciones y asesinatos, y no son portada. Todos los crímenes son aberrantes, pero no nos engañemos, desde que el mundo es mundo los ha habido. La ley y las fuerzas de seguridad pueden ser más o menos eficaces, pero lo que ha ocurrido no es nada extraordinario para la cobertura mediática que ha tenido.

  • Rubn
    #37 Vota Vota

    7 i Rubn 19-02-2009 22:45

    Completamente de acuerdo con "politicamente incorrecto". Por favor si alguien tiene estómago que vea el especial que hizo la señora "por llamarla de algún modo" Ana Rosa Quintana. Me recuerda a los fines de año llenos de folclóricos. A los Bertin Osborne, Encarna Sánchez, Norma Duval, y toda la tropa de rancios. Encima se las presume de ser una mujer liberal. Aunque la mona se vista de seda mona se queda... que mujer tan indigna. No puedo sino decir, que aunque lo diga con buenas palabras y una sonrisa falsa como su libro en la boca, no deja de ser vomitivo. Siento ser tan duro pero creo que es la verdad. Ojalá España un día destierre de una vez por todas a todos estos reenganchados y resentidos con aires de modernos.

  • UNO QUE PASABA POR AQUI
    #38 Vota Vota

    4 i UNO QUE PASABA POR AQUI 19-02-2009 23:21

    • Lamentablemente, este tipo de programas son los que demanda la audiencia y saben como llegar al espectador y como defenderse de los posible problemas legales, porque están asesorados por sicólogos sociólogos y abogados. ¿Si son menores, qué hacen de plató en plató? ¿Es qué estos menores no tienen padres o tutores legales? Lo que pasa es que cuando tintinea el vil metal, se pierden los principios morales, o sea que ante díos y el dinero lo segundo es lo primero. Alguien tiene que tomar medidas, pero hasta que se tomen, las cosas que nos quedar por ver. En casa tenemos suerte, porque tenemos una televisión con un botón que cambian de canal y otro que la apaga. Igual es que no es moderna. ¡Mejor así!

  • madre de un hijo
    #39 Vota Vota

    9 i madre de un hijo 20-02-2009 00:19

    me preguntaba mi hijo el otro día, ¿mamá porque Marta está por todos lados si es solo una persona, y los de Gaza que son miles ya nadie los menciona?, si hasta han quitado la única noticia que había en el cole, y tb todos los futbolistas con Marta, y solo Kanute con Palestina (y además lo multan). Qué cosas más raras pasan, no?. En fin, una que tiene hijos de 11 años que piensan.

  • ElOtroDia
    #40 Vota Vota

    1 i ElOtroDia 20-02-2009 01:08

    Al final somos nosotros los que mantenemos los medios, tenemos menos de lo que nos merecemos sin duda. http://egneti.blogia.com/2009/020501-que-tu-mano-derecha-no-sepa-lo-que-hace-tu-mano-izquierda.php

  • Belorado
    #41 Vota Vota

    4 i Belorado 20-02-2009 02:02

    Mi más sincero agradecimiento al inventor del DVD. La de mierda que me estoy ahorrando ver.

  • realidad e irrealidad
    #42 Vota Vota

    5 i realidad e irrealidad 20-02-2009 02:28

    Vivimos en un mundo irreal en donde hay democracía y la libertad se valora más que nunca: libre mercado, libre competencia, democraticos cadenas de TVE que se ajustan a lo que los ciudadanos libres eligen..etc Pero la realidad es que nunca el mundo ha estado en manos de tan pocos. La televisión es el arma de destrucción masiva. Cuanto más embrutecido este el rebaño mejor. Y vaya si lo están consiguiendo.

  • Marley
    #43 Vota Vota

    0 i Marley 20-02-2009 03:54

    El comentario de realidad e irrealidad es el más acdertado. "Yo no veo ese programa porque fulanita es odiosa por esto y por esto; y fulanito es un bobo por esto otro..." (y nos cuenta un resumen pormenorizado de lo que ha ocurrido esa semana en ese espacio televisivo) ¿Cuantas veces hemos oido o leiodo algo así? Esas bazofias, que lo son, existen porque tienen unas audiencias respetables; porque los ven los que disfrutan con el dolor ajeno y los que "disfrutan" con el horror ajeno. ¿Tan difícil resulta apagar la tele, a ciertas horas, y coger un libro?

  • Jonmi
    #44 Vota Vota

    -2 i Jonmi 20-02-2009 06:52

    Claro Marley, pero para criticar un programa hay que verlo antes, no? Yo, por lo menos, no critico por criticar.

  • Anita
    #45 Vota Vota

    3 i Anita 20-02-2009 07:00

    No estoy de acuerdo contigo Marley,la mayoría de personas somos muy fácil de adoctrinar sin darnos cuenta y un modo muy de moda ahora es a través de la televisión...Si lo único que ofrece la caja tonta desde hace años es esa "bazofia" creeme que habrá mucha muchísima gente que termine engánchandose a esa rutina televisiva...Por suerte para muchos la televisión nos ofrece tan poco que hemos encontrado otras maneras de entretenernos. La pena para mi es lo que se están perdiendo las nuevas generaciones. La mejor televisión fué la de los 80 y esa manera de ver la televisión a mi si me benefició....no como la de ahora que engendra chavales de gran hermano, diario de patricia-manolita-y su * madre, etc..etc

  • BlackHawk
    #46 Vota Vota

    -5 i BlackHawk 20-02-2009 08:41

    BlackHawk "derribado"....que original!!!! no lo había oído nunca, tu si que eres un peazo lumbreras de los que creen que la 1, la 2, la cuatro, Telecinco y la sexta son TV totalemnte independientes e imparciales. Y que si, que Telemadrid es TeleEspe...¿Y? ¿acaso las demás no son TeleCejas? ¿y? esto es así, lo que pasa es que no nos gusta reconocerlo ¿eh progres? Y venga más PAN y CIRCO.

  • El Exquisito
    #47 Vota Vota

    2 i El Exquisito 20-02-2009 08:55

    Estoy muy de acuerdo con la madre del niño de 11 años. A mi me pasó lo mismo de adolescente hace una década con los muetos en patera. No entendía porque eran solo una pequeña noticia a mitad del informativo. Respecto a la telebasura, creo que interesa que se vea, crear borregos amedrentados necesitados de alguien que les proteja. Por favor, apagad la tele, leer y conversar.

  • Gilda
    #48 Vota Vota

    -2 i Gilda 20-02-2009 10:26

    LO único que importa en le negocio de la tele es la audiencia. Le damos a la gente lo que quiere ver. En épocas de crisis (donde el consumo de TV es mayor) funciona bien el morbo y ver que hay gente que lo pasa pero que tú. Igual pasa con la prensa del corazón. Tanto se critica, pero, .... ¿porque se consume tanta?. Sucesos y corazón siempre funciona. Dejémonos de historias. Todos los criticamos, pero será porque antes lo hemos visto. Si teneis alguna duda....VER AUDIENCIAS. Dejémonos de historias. Si a la gente le encanta saber lo que le pasa al vecino....

  • miloren
    #49 Vota Vota

    -1 i miloren 20-02-2009 10:55

    Vaya tonterías escriben algunos. No se le da a la gente lo que quiere ver, ni mucho menos. La tele es GRATIS, se enchufa y se ve lo que haya, eso no cuenta. ¿Existen acaso, y de ser así, ve álguien TV basura en las cadenas de pago? ¿Qué ve la audiencia en esos canales? pues documentales y películas. No se dejen tomar el pelo, señores.

  • Asi
    #50 Vota Vota

    1 i Asi 20-02-2009 11:46

    Ah, pero... ¿véis la tele?

  • Blopa
    #51 Vota Vota

    0 i Blopa 20-02-2009 11:50

    Como trabajador de la tele doy testimonio de que se trata del imperio de la chapuza, la ignorancia y la irresponsabilidad. Y concluyo en que el público elige entre lo que hay, porque por lo que sea no puede apagar el aparato. Pero luego existe una relación amor/odio entre la gente y la tele, un resentimiento y un deseo cuya evidencia se me aparece siempre que alguien se me planta delante de la cámara encendida, pegado a la lente, y me grita: ¡A mí no me grabes!!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 10:54:20