Público
Público

Una chaqueta con sangre, principal prueba contra el asesino confeso de Marta del Castillo

La policía afirma que Marta acompañó a Miguel a su domicilio para recoger unos CD, y allí, Carcaño golpeó a la joven con un cenicero tras una discusión

PÚBLICO.ES / EFE

Restos de sangre de Marta del Castillo en una chaqueta de su novio, Miguel C.D. Esa ha sido la 'prueba irrefutable' que, según el jefe superior de Policía, sirve para inculpar al que hasta el momento es el principal sospechoso del asesinato. Con la prenda, supuestamente, Miguel envolvió el cenicero que utilizó para golpear a Marta.

Después de tirar el cenicero y el cuerpo de la joven al río Guadalquivir, Miguel se quedó con la chaqueta que, más tarde, sería una de las principales pruebas que ayudaron a inculparle en la desaparición y asesinato de la chica.

Pero para entender la historia hay que desenrrollar más el ovillo. Miguel C.D. salió el día 24 de enero de la casa de su novia en Camas, con dirección a Sevilla, 'más acicalado de la cuenta y con lentillas azules'. Cuando llegó a su destino, la vivienda de Marta del Castillo, Miguel recogió a la joven en moto minutos antes de las 18,00 horas. Ambos jóvenes estuvieron con amigos por varios puntos de la ciudad. Después, Miguel y Marta se dirigieron a la vivienda d

el sospechoso, donde, tras una acalorada discusión, el joven perdió los nervios y golpeó a la chica con un cenicero.

La agresión se produjo pasadas las 20,00 horas y antes de las 20,45 horas.

En un estado de desconcierto por lo que había hecho, Miguel llamó desde una cabina a los presuntos cómplices del crimen, que se dirigieron al piso de León XIII en el vehículo familiar del menor, con el que posteriormente trasladarían el cuerpo de Marta, supuestamente sin vida, hasta el río Guadalquivir. Acto seguido, los cuatro implicados envolvieron el cuerpo en una manta y lo llevaron hasta el puente de Sevilla-Camas, desde donde supuestamente lo arrojaron. El hermano de Miguel, Javier D., se quedó en la vivienda limpiando los restos de sangre y deshaciéndose de las posibles pruebas.

A medida que se va esclareciendo la secuencia de hechos que condujeron al trágico final de la joven, el Cuerpo Nacional de Policía puede confirmar más datos. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el jefe Superior de la Policía en Andalucía Occidental, Enrique Alvarez Riestra, han detallado que los cuatro presuntos implicados coincidieron con el cuerpo de la menor en el piso de la calle León XIII, en Sevilla, donde supuestamente Miguel C.D la agredió con un cenicero.

El cenicero con el que Marta fue golpeada no ha aparecido, por lo que está siendo buscado en el río Guadalquivir, junto al cuerpo de la adolesente. El jefe superior de Policía de Andalucía Occidental ha descartado cerrar la investigación ya que, a parte de la búsqueda del cuerpo, aún queda 'un ingente trabajo de análisis, de pesquisas de procesamento de pruebas, de análisis e incluso nuevas declaraciones si fuera preciso'. 'Seguimos trabajando para el esclarecimiento de estos hechos y para mitigar en lo posible el dolor de la familia', ha señalado Alvarez Riestra.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortes, afirmó hoy que la condena perpetua 'habría evitado muchas muertes'.

En su opinión, es necesaria una 'reflexión generalizada' sobre la justicia, ante la que la huelga, desarrollada ayer, 'no es lo más conveniente'.

Cortés acudió hoy a Logroño para recibir el Premio Justicia y Solidaridad Francisco Sáenz Porres, con el que se le reconoce como 'un ejemplo por haber sabido dar cauce a su rabia y dolor', tal y como explicó Blanca Castillo, miembro del Foro Sáenz Porres.

Mientras que las labores de búsqueda continúan, más de 250 familiares, amigos y vecinos de Marta del Castillo viajarán mañana a Madrid para participar en una manifestación en la que reclamarán un referéndum por la cadena perpetua. Según explicó un portavoz de la 'Plataforma Caso Marta Asociación Turdetania Barriada Tartessos', Antonio Ponce, cinco autobuses saldrán a las 8,00 horas de la mañana con dirección a Madrid, donde a las 18,00 horas de la tarde, comenzará la manifestación bajo los lemas 'Todos somos Marta' y 'Justicia Ya'. Ponce lamentó que 'parece que los partidos no apoyan la cadena perpetua', por lo que instó a 'recapacitar y reflexionar sobre qué pasaría si les ocurriera a ellos'.

Está previsto que la familia de la joven, al completo, acuda a la concentración. El promotor de la manifestación y tío de la joven sevillana, Santiago Delgado, explicó que están 'destrozados' y abogó por el endurecimiento de las penas. Ponce, por su parte, reiteró su esperanza en la efectividad de la movilización, garantizando que las manifestaciones continuarán todo el tiempo necesario.

'Si hay que recoger firmas, se hará, los millones de firmas que hagan falta, no vamos a parar', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias