EN PRIMERA PERSONA

Calumnias y mentiras sobre Educación para la Ciudadanía

JUAN JOSÉ ABAD 21/02/2009 08:00

Un amigo me ha enviado una web titulada: "Educación para la Ciudadanía. Algunos apuntes sobre lo que el gobierno Zapatero está enseñando a tus hijos", donde figuran textos de varios manuales de Educación para la Ciudadanía. Todos parecen manipulados y sacados de contexto; pero quiero hacer hincapié en una cita de mi libro (McGraw-Hill) que dice: "Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres mayores. Si no los imitarían y la sociedad no progresaría". Este texto fue utilizado para el titular de portada de ABC del pasado 30 de enero.

Este diario, con gruesos caracteres, señaló: "Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros". En el interior aparecía la frase completa, pero sin citar a su verdadero autor. La misma frase apareció en el blog de A. García Barbeito y en un artículo de Marta Santín, en el semanario ALBA, como ejemplo del supuesto adoctrinamiento socialista. Pues bien, la frase, tal y como figura en estos casos, es una indecente calumnia. Mienten de manera sucia y descarada porque la frase es de André Maurois (escritor francés de signo más bien conservador) y aparece en un apartado titulado "analiza críticamente los siguientes pensamientos".

Es evidente que las mentiras no son más que una rastrera maniobra contra la asignatura y el Gobierno actua

Además, es un ejemplo del tema que explica la defensa de las relaciones armoniosas entre diferentes generaciones, la obligación de atender a las personas mayores y a los discapacitados. En la página anterior recojo un texto que denuncia la situación de indigencia de numerosas personas, sobre todo mujeres, de edad avanzada.

Es evidente que las mentiras no son más que una rastrera maniobra contra la asignatura y el Gobierno actual. Maniobra que comenzó con una disparatada pastoral de 23 de noviembre del 2006 y continuó con el torticero panfleto titulado El catecismo del buen socialista de la Fundación FAES (19-10-2007). A los obispos y el PP, la reciente sentencia del Supremo parece que les ha exaltado más sus ataques y descalificaciones. Ellos aman a Dios (a su Dios) sobre todas las cosas y, por tanto, se sienten con derecho a joder al prójimo.

29 Comentarios
  • Julian
    #1 Vota Vota

    14 i Julian 21-02-2009 11:49

    Ellos aman a Dios (a su Dios) sobre todas las cosas y, por tanto, se sienten con derecho a joder al prójimo...y ademas por eso, por el gran amor a su dios, que ellos se ha "fabricado", no les importa emplear los "medios" que sean( que hagan Falta) con tal de "salvarle".

  • Martín M. Oito
    #2 Vota Vota

    29 i Martín M. Oito 21-02-2009 12:36

    La "Iglesia" no objetaba en su día la asignatura de FEN (formación del espíritu nacional), ni ha puesto trabas a la de ética (que ellos manejaban los contenidos impartiendo la asignatura o publicando los libros de texto). ¿Qué problema hay ahora entonces?, el único es que la asignatura de educación para la ciudadanía está planteada de manera que ellos no la pueden manipular, seamos claros.

  • Froilan
    #3 Vota Vota

    26 i Froilan 21-02-2009 12:55

    Lo que no entiendo es que ataquen una asignatura que según ellos adoctrina (EPC) y defiendan con la misma vehemencia la obligatoriedad de la asignatura de Religión ... al final va a ser verdad que se puede estar en misa y repicando las campanas ... perdónalos Garzón, porque no saben lo que hacen ... ¿o tal vez sí?

  • Pedro
    #4 Vota Vota

    0 i Pedro 21-02-2009 12:57

    Sería deseable un único manual para todos los ciudadanos españoles. Cambiar o terjiversar contenidos es fraude de ley.

  • para martin M Moito de profe
    #5 Vota Vota

    12 i para martin M Moito de profe 21-02-2009 12:58

    No estoy de acuerdo con lo de que no `pueden manipular, si han intentado manipular cínicamente el sentido de una frase, ¿Qué no seran capaces e manipular en cuanto a todo el temario?

  • Para la Froilán
    #6 Vota Vota

    -35 i Para la Froilán 21-02-2009 12:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La religión es optativa, va el que quiere y porque quiere. En EOC todo el mundo tiene que pasar por el embudo.

  • ES UNA PSEUDO-ASIGNATURA MIMADA POR EL GOBIERNO
    #7 Vota Vota

    -34 i ES UNA PSEUDO-ASIGNATURA MIMADA POR EL GOBIERNO 21-02-2009 13:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    • No puede haber objetividad en EpC. Es un imposible lo que pide el Tribunal Supremo. Imposible por dos razones: 1) EpC trabaja fundamentalmente valores actitudinales, que es lo mismo que decir que se centra sobre lo subjetivo, y 2) No se trata realmente de una asignatura, puesto que, al poderse adaptar al ideario de cada centro y de cada profesor, pierde lo que define a asignaturas "firmes" como el inglés o las matemáticas. Además, para empeorar las cosas, el gobierno ha concedido tanto peso académico a EpC, que otras asignaturas quedan en posición de agravio comparativo.

  • petra
    #8 Vota Vota

    16 i petra 21-02-2009 15:12

    La Iglesia Católica através de los siglos ha traicionado las palabras Cristo siempre en beneficio del SU PODER, que no espere nadie que demuestre un mínimo de ética, moralidad y honradez ahora.

  • Josep Seguí
    #9 Vota Vota

    9 i Josep Seguí 21-02-2009 16:11

    Uis, Martín!!! Gracias por recordarme los tiempos en que estudié FEN. Eso no era adoctrinamiento, era un cachondeo puro y duro!!! Desde luego la situación no estaba como para cachondearse, pero éramos niños e inocentes. Después ya nos hicimos adolescentes y rojos y ahora somos los que "mandamos", a pesar de los franquistas del pp. Sí a Educación para la Ciudadanía. Y la iglesia que se meta en sus asuntos. El pp también, que con la que les está cayendo... :-) Josep Seguí. València. http://pssocial.blogspot.com

  • la cruda verdad
    #10 Vota Vota

    -28 i la cruda verdad 21-02-2009 16:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Señores no se engañen y mucho menos traten de engañar a los demás ya que "NO" lo conseguirán nunca por mucho que se esfuercen. La educación para la ciudadanía, es un puro y duro adoctrinamiento de la izquierda de este País, y "NO" le deis mas vueltas ya que mientras mas vueltas le dais menos se lo creen las gentes de bien que en gran cantidad y a Dios gracias existen en este País, porque el problema que tenéis es que seguís creyendo que la gente de este País es "TONTA" y craso error amigos, yo creía que esa política era Franquista y mira por donde la usan los de la izquierda, manda huevos que diría el señor Trillo!!!.

  •  A JOSEP SEGUI
    #11 Vota Vota

    -10 i A JOSEP SEGUI 21-02-2009 17:10

    Yo también estudié FEN, luego me hice adolescente y rojo. Pero a diferfencia de Vd. yo maduré, me hice liberal, y no me gusta ni FEN ni EPC, sea azul o roja

  • PARA LA CRUDA VERDAD
    #12 Vota Vota

    -3 i PARA LA CRUDA VERDAD 21-02-2009 17:32

    Con la programación en la mano, demuestre lo que dice, la pura verdad esque no puede demostrarlo, la pura verdad es que lo que se os da bien es manipular como demuestra el autor del libro

  • fali
    #13 Vota Vota

    6 i fali 21-02-2009 19:25

    Menos horas de dedicacion para religión y educación para la ciudadania y mas para las matematicas, filosofia,lengua e historia. Así es como se aprende.

  • chuki chuki chukicola
    #14 Vota Vota

    18 i chuki chuki chukicola 21-02-2009 20:34

    “La religión es algo verdadero para pobres, e ignorantes, falso para sabios, y útil para las derechas y dirigentes del P.P."

  • dignidad
    #15 Vota Vota

    6 i dignidad 21-02-2009 20:52

    Si esto es facil yo para que nadie se disguste propongo que quiten de la escuela la educacion para la ciudadania y la religion ya veran ustedes que pronto dice la iglesia no si no hay problema que se den las dos

  • Amonamantangorri
    #16 Vota Vota

    -7 i Amonamantangorri 21-02-2009 21:29

    Es como si el debate en torno a esta asignatura sólo existiera entre la derecha y la izquierda, entre el PP y el PSOE. La gente de izquierdas que es crítica con esta asignatura no tiene espacio en los medios. Y aunque no salgamos en la tele, que conste que existimos. No me hace ni puta gracia que el estado pretenda moldear las ideas políticas de mis hijos. Ya me parece bastante que se filtren tímidamente ciertas interpretaciones de la historia en los libros de texto escolares, como para que encima este adoctrinamiento (mucho más sutil que en los tiempos de Formación del Espíritu Nacional) logre caracter oficial.

  • El catecismo Mcgraw-Hill
    #17 Vota Vota

    -13 i El catecismo Mcgraw-Hill 21-02-2009 21:34

    Mira Mcgraw-Hill, te pongas como te pongas, tu libro es un soporífero e infumable panfleto desde el principio hasta el final. Es lógico que los ataques te enciendan. Sabido es que denostas el capitalismo, pero al igual que los que te son afines y/o próximos, gustas de vivir de él no ya a cuerpo de rey, sino de emperador. Así que aguanta, y si no... Ya sabes: Agua, ajo y Alianza de Civilizaciones.

  • Estáis perdiendo el tiempo
    #18 Vota Vota

    -34 i Estáis perdiendo el tiempo 21-02-2009 21:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡¡¡¡A ver si os enteráis mamonazos!!!! ¡¡La Religión es voluntaria!!! ¿Os enteráis? La cursan aquellos alumnos cuyos padres la piden. La pestilente EpC es obligatoria. Y somos muchos, muchos más de los que os pensaís, los padres que no vamos a tragar que se les imponga a nuestros hijos a la prostituta fuerza. Con Supremo o sin Supremo. Y este movimiento es ya imparable. ¿Lo habéis leído bien? IM-PA-RA-BLE. Igual o parecido a lo que ocurrió con la objección a la mili. A pesar de Zapatero, de las tía vinagras machucotas y de las hembristas, de los "diversos-afectivos-sexuales", de las brujas que adivinan las sentencias antes de que éstas sean publicadas, de las editoriales que esperan sacar pingües beneficios con este nuevo rollito del gobierno... A pesar de todos: GANAREMOS, VENCEREMOS, TRIUNFAREMOS. Da igual que tratéis de silenciarnos y desprestigiarnos en los foros o en los periódicos. Da igual. Perded toda esperanza: GA-NA-RE-MOS y vosotros y vuestros hijos si queréis os tragaréis para vosotros solitos esta maravillosa peladilla.

  • ELENA
    #19 Vota Vota

    1 i ELENA 21-02-2009 22:20

    A "Estais perdiendo el tiempo": no tengo una opinion definida sobre EPC, todavia no tengo hijos y no he leido ningun manual, solo se de ello por lo que sale en los periodicos. Pero no comparto tu manera de dirigirte a los demas, no son formas. Si queremos convencer a los demas no podemos caer en el insulto ni en la provocacion. Uno puede ser firme en sus convicciones pero de otra manera. Por favor, intentalo, te lo digo de corazon.

  • petenera
    #20 Vota Vota

    9 i petenera 21-02-2009 22:27

    Algunas personas, necesitan urgentemente EpC, su arrogancia y su forma de desobedecer las leyes que no les interesan, lo deja más que de manifiesto. Los objetores a la mili, iban a la cárcel y posteriormente lo cambiaron por servicios sociales. Las leyes se hacen para todos, se votan, si hay mayoría, hay ley y si hay ley, hay que acatarla, que no se acata, hay sanciones. Esto es la democracia.

  • dignidad
    #21 Vota Vota

    12 i dignidad 21-02-2009 22:32

    ¡¡La Religión voluntaria!!! que se imparte en los centros educativos públicos,se imparte por profesores PAGADOS por el estado,los centros que utilizan esos profesores de religión son centros públicos PAGADOS por el estado, por lo tanto el dinero de muchos ciudadanos que no creemos en vuestra religión se esta utilizando para adoctrinar a vuestros hijos,yo personalmente no tengo nada con que cada padre adoctrine a sus hijos como quiera, pero con su dinero no con el mio,así es,que para aquellas lumbreras que se creen el olimpo de la sabiduría he de decirle que la religión a la iglesia y ustedes paguen sus gastos y el arreglo de sus iglesias lo pagan ustedes y no el estado,que solo debería de emplear el dinero publico en arreglar monumentos del tipo que sea pero públicos y los 9.000.000millones de las antiguas pesetas que se les da ala iglesia que los emplee el estado en crear puestos de trabajo que eso si que seria hacer el bien como decida vuestro dios,¿algunos por que insultan para imponer sus pensamientos?

  • Clara solución
    #22 Vota Vota

    -16 i Clara solución 21-02-2009 23:09

    Esta asignatura de EpC nunca debe ser obligatoria. Como la ciudadanía es tan democrática y apoya al Gobierno seguro quer todos los padres y alumnos la eligen voluntariamente. Porque si se pone voluntaria y solo laescogen una minoría... vaya papelón para el Gobierno socialista. No quieren arriesgar, como en el caso de la Religión, OBLIGAN. Muy mal... dejen libertad de elección.

  • wert
    #23 Vota Vota

    -7 i wert 21-02-2009 23:16

    Los que han leído tu libro y lo entienden son contra ti machete los que lo han leído y no entienden tu libro son a tu favor.

  • Seguís perdiendo el tiempo
    #24 Vota Vota

    -8 i Seguís perdiendo el tiempo 22-02-2009 07:36

    Mirad, cabreaditos y cabreaditas. Sobre lo del pago del Profesorado de Religión por parte del Estado, hasta hace poco al menos, lo hacía el Obispado, y si ha cambiado ha sido a resultas de acuerdos suscritos entre la Iglesia y el Gobierno, con el vuestro, con el de Zapatero, que a día de hoy no ha cambiado nada de nada sobre ese particular. Sobre la religión en sí, es ciertamente VO-LUN-TA-RIA y fruto, además, del Concordato existente con El Vaticano y de lo establecido en nuestra propia Constitución (aconfesional no es laico ni menos aún laicista, que algunos parecéis estultos en extremo) así que, de nuevo, corred a Moncloaca, montadle el pollo a vuestro Bambi y vociferadle y exigidle que actúe en consecuencia con su "soy muy rojo y muy feminista" (todos sabemos que es algo más) y que se deje de pasteleos y contemporizaciones. Y puestos a dispendios, que cierre el grifo a la SGAE, a los gandules de los sindicatos, a la farándula del cine español de beneficencia, a las ONGs que viven del bollo y del cuento, y así hasta el final.

  • Estáis perdiendo el tiempo necesita ayuda

    JAJAJA...por tu reacción, parece que lo de "venceremos", no lo tienes claro...JAJAJA. Por cierto, lo de "pagados hasta hace poco por el obispado", no se que "obispop" te lo ha dicho, pero se supone que no pueden mentir...jajaja

  • Anselmo
    #26 Vota Vota

    3 i Anselmo 22-02-2009 11:21

    Sigo opinando que PUBLICO es el periódico mas leido por la derecha de es pais.

  • Espiña
    #27 Vota Vota

    1 i Espiña 22-02-2009 11:26

    Señor "Estais perdiendo el tiempo", si me has convencido del todo, sobre todo por el argumento de llamarme "mamonazo". Sois como aquellos seguidores del Alcoyano (con todos mis respetos para ellos por supuesto) que cuanto más se acercaba el final del partido y su derrota más gritaban.

  • cassandra
    #28 Vota Vota

    0 i cassandra 04-03-2009 03:28

    no os preocupeis si los profesores de religion de este pais fabrican ateos mas rapido y mejor que los de educacion para la ciudadania

  • cassandra
    #29 Vota Vota

    0 i cassandra 04-03-2009 03:41

    yo no veo adoctrrinamiento por ningun lado a los chicos se les da un tema se les pide que se pongan en el lugar de los que opinan una cosa o la contraria debaten sobre el tema y luego se forman su propio criterio asi al menos es como se la dan a mi hija no creo que incitar a alguien a tener opiniones propias sea malo o en este pais pude que si no lo se

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 18:06:19