Público
Público

El mitin trampa de Oia atrapa al BNG en sus contradicciones

Quintana pide perdón a los ancianos que fueron a un acto electoral sin saberlo

JUAN CARLOS ORTIZ DE ELGUEA

Somos gallegos se puede leer en el manual del candidato del BNG,tenemos un arma comunicacional básica: la retranca. Suele ser mucho más eficaz que la agresividad.Desarma al oponente y despierta simpatías incluso en los sectores no afectos'. Anxo Quintana se olvidó ayer de que nació en Allariz y pasó directamente al ataque. 'Rajoy lo que debería hacer es dar explicaciones por su conexiones con el señor Correa', exclamó el líder nacionalista antes de iniciar un paseo vespertino con reparto de propaganda por las calles de A Coruña.

Y es que al líder nacionalista le sentó como un tiro que el líder de la derecha española se presentara 24 horas después en el mismo restaurante de Oia en el que 600 excursionistas de la tercera edad habían acudido engañados a un mitin del BNG. Quintana se siente especialmente tocado, precisamente en el ecuador de la campaña. Ayer intentó pedir disculpas. Insiste en que todo fue producto de una equivocación y responsabiliza directamente a los organizadores del viaje, que incluyeron un mitin en el programa de actos de una excursión a Portugal. 'Lamento mucho que alguien pudiera sentirse incómodo con mi presencia allí', dijo a modo de acto de contricción.

El incidente ha tocado a la línea de flotación del nacionalismo galleg

Pero lo que le preocupa en realidad a Quintana es si sus electores le van a perdonar. El mitin de Oia ha tocado de lleno en la línea de flotación del nacionalismo. Durante el fraguismo fueron los paladines contra el clientelismo y el denigrante espectáculo del carreteo de votos de ancianos. Ahora, a ocho días de las elecciones, Galicia se ha vuelto del revés. Son los fraguistas de antaño los que acusan al BNG de secuestrar voluntades precisamente en el electorado más vulnerable.

'Aquí los únicos indignos que secuestran la voluntad de los ciudadanos son los del PP', intentó explicar Quintana. Y eso que para los nacionalistas este tipo de polémicas no son nuevas. Ya en el poder, el BNG, entre cuyas competencias se halla la Asistencia Social, dio por buenas las cuestionadas fiestas de mayores que organizaba el fraguismo, especialmente en el medio rural, y no sólo las conservó sino que las potenció.

Tengo una pregunta...

Quintana responde a Rajoy recordándole el caso Gürtel

Esta crisis de credibilidad afectó, irremediablemente, al acto organizado por la mañana en un hotel de A Coruña. Justo el día en el que tenía que haberse celebrado en los platós de la televisión pública gallega un debate entre los tres candidatos, Quintana participó en un remedo de Tengo una pregunta para usted en el que se sometió a las preguntas de una treintena de ciudadanos. Benito Casas, un joven parado en silla de ruedas, le preguntó por qué no se estaba aplicando la reserva del 2% en las contrataciones de las empresas. Quintana le respondió que desde la Xunta se está potenciando el transporte adaptado. Pirula Expósito, actriz, pidió medidas urgentes contra el botellón. El candidato no se mostro partidario de 'criminalizar a la juventud'. 'Cuando te crezcan los gemelos ya me contarás', le respondió su interlocutora.

Aliou Niang, inmigrante senegalés, se quejó de los problemas que tiene para vender en la calle. Quintana le recordó que 'lo bueno de ser gallego es que lo es todo el mundo que quiere serlo'. Había respuestas para todos. Pero ¿quién había hecho el cásting? Ninguno preguntador se interesó por el tema del día: el mitin trampa de Oia.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias