López no apoya el "ojo por ojo" del vecino de Lazkao

El secretario general de los socialistas vascos, quien reconoce que la vida le será difícil en el municipio, argumenta que se entraría en una "espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable"

EFE Madrid 25/02/2009 10:42 Actualizado: 26/02/2009 10:58

El secretario general de los socialistas vascos y candidato a lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que no comparte "la reacción del ojo por ojo" que tuvo ayer un vecino de Lazkao al atacar una herriko taberna y ha comentado que a este ciudadano le será muy difícil poder volver a vivir en su municipio.

En declaraciones a Antena 3, López se ha referido así a la reacción mostrada ayer por un vecino de Lazkao que causó daños de consideración a una herriko taberna después de que su casa hubiese resultado afectada por una bomba de ETA.

Tras señalar que no puede compartir esta reacción porque se entraría en una "espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable", ha dicho que la actitud del vecino de Lazkao manifiesta el "hartazgo" de la inmensa mayoría de la sociedad vasca "ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario".

Carteles con su cara

En cualquier caso, López se ha mostrado preocupado porque Lazkao ha amanecido hoy "lleno de carteles con la cara de este chaval, con su nombre", y por tanto "aparece ya en lista de los amenazados por una banda terrorista", por lo que "seguramente tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquiidad".

Hay que acabar con la impunidad de ETA 

A su juicio, "lo que hay que hacer es acabar con la impunidad de ETA y con los matones de barrio que se permiten el lujo de poner las caras en carteles con una diana para ser objetivos de la violencia en este país".

42 Comentarios
  • Demasiado tarde Paquito
    #1 Vota Vota

    -33 i Demasiado tarde Paquito 25-02-2009 11:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya vaya vaya , Paquito se da cuenta ahora de que ha perdido definitivamente las elecciones gracias a este energúmeno . Pero si ayer estaba con los cuatro gatos que se manifestaron , estaba con el energúmeno también. ¿Hablaron ? ¿Le dijo el terrorista de la maza lo que pensaba hacer? ¿ Creía paquito en su estulticia que el acto el iba a reportar "grandes beneficios"? . El caso es que un militante , hijo de concejal socialista , la ha cagado y demostrado cual es el talante real de los socialistos . Gracias gutierrez , terrorista de la maza , por abrir los ojos a tanta gente.

  • De parte de quin est Lpez?
    #2 Vota Vota

    -14 i De parte de quin est Lpez? 25-02-2009 11:10

    No me sorprenden nada estas declaraciones

  • citizen
    #3 Vota Vota

    -17 i citizen 25-02-2009 11:13

    Yo tampoco apoyo a Lopez.

  • Solidaria
    #4 Vota Vota

    38 i Solidaria 25-02-2009 11:18

    Desde cualquier rincón del ESTADO VIVA EL TIO DE LA MAZA. BENDITOS SEAN SUS SANTOS COJONES.

  • tranviarojo
    #5 Vota Vota

    -4 i tranviarojo 25-02-2009 11:22

    Terrorista de la maza?? Jajajajaja!!! Pero hombre, no me digas que te parece mal lo que ha hecho este tío? Si sólo está defendiendo sus ideas! Aaaaaaaah; que es que no son las tuyas, eso es lo que te parece mal... desde luego, algunos estáis flipaos.

  • Solidaria
    #6 Vota Vota

    13 i Solidaria 25-02-2009 11:26

    VIVA EL TIO DE LA MAZA. INMUNIDAD JURÍDICA PARA ÉL POR DECRETO LEY YAAAAAAA.

  • El retratista
    #7 Vota Vota

    -14 i El retratista 25-02-2009 11:29

    López se ha retratado con estas declaraciones

  • El Pep Angel y la Colometa
    #8 Vota Vota

    10 i El Pep Angel y la Colometa 25-02-2009 11:36

    Que comenta mi novia, la Colometa, que el incidente de Lazcao "es un síntoma evidente de la necesidad de cambio en Euskadi". Un relevo en el gobierno vasco será una manera estética (cambio de panorama) de asegurar a la mitad del pueblo vasco que el nacionalismo no será una pesadilla eterna. Y sobre el mismo incidente, sigue la Colometa, "no pretenderían algunos que los políticos lo jaleasen..". No obstante, algo de nosotros, quizás la parte más emocional, estuvo apretando esa maza, y fuerte, junto a las manos de Emilio Gutiérrez.

  • Paquito , que pocas luces tienes

    Parece mentira que el paquito y sus compinches puedan ser tan tontos . Perdieron las elecciones en el 2001 por empujar al enfrentamiento civil . Y ahora las van a perder por la misma razon . años de campañas de marketing politico no han podido tapar la autentica naturaleza del matonismo del PSE

  • Por lgica
    #10 Vota Vota

    16 i Por lgica 25-02-2009 11:39

    Si hubiera justicia no habría necesidad de venganza

  • miguel p.m.
    #11 Vota Vota

    -11 i miguel p.m. 25-02-2009 11:39

    si en el contenido,no en las formas,ya era hora de que la amplia mayoria de vascos que estan en contra de eta,uno dijera basta,ahora falta que el 99,99% restante pacificamente pero totalmente digan tambien NO.

  • Patxi
    #12 Vota Vota

    -12 i Patxi 25-02-2009 11:45

    Algunos “comprenden” a este pobre chico con su maza destrozando un establecimiento de hostelería. Lo malo es que otros también “comprenden” la mochila - bomba contra la sede del PSOE por la ilegalizaciones etc. etc. etc. etc. ¿GAL versus ETA?

  • PADRE CAETE
    #13 Vota Vota

    -21 i PADRE CAETE 25-02-2009 11:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    NOS HA JODIO PACHI QUE TE DESTROCEN LA CASA ESTOS ASESINOS Y TU QUE HARIAS? TANTO TU PACHI COMO TU RIVAL,CLARO QUE VOSOTROS LLEVAIS ESCOLTA Y TENEIS LOS DOMIILIOS PROTEGIDOS Y SOLO OS VA EL QUE OS VOTEN PARA FORRAROS

  • Lydia
    #14 Vota Vota

    -18 i Lydia 25-02-2009 11:48

    Tiene razón López, esto no se puede hacer, por dos razones, es contestar a la violencia con más violencia y si entramos por ahí, malo y en segundo lugar, porque ahora desgraciadamente el más perjudicado es este chico, ahora está en el punto de mira de Eta. Mucha suerte para él.

  • Alejandro
    #15 Vota Vota

    -3 i Alejandro 25-02-2009 11:49

    Es repugnante que se pueda llamar “terrorista de la maza” al muchacho que ayer cometió ese desafortunado acto. Sin duda, no se puede aplaudir lo que hizo, pero no es fruto de un comportamiento terrorista, que siempre es frío y calculador, sin entrañas. No, su caso es diferente, se debió a la impotencia, a la rabia que se siente por el abuso constante del asesino, del cobarde criminal que nunca da la cara y se esconde bajo las faldas de un falso amor a su patria. La ley contempla el grado de eximente, de enajenación mental transitoria, etc., pero nunca será comparable al asesinato agazapado, bellaco, cobarde y premeditado que practican quienes sufrieron la ira momentánea de ese joven desencajado que vio frustrarse su proyecto de futuro cuando destrozaron su casa.

  • mahimon
    #16 Vota Vota

    -11 i mahimon 25-02-2009 11:50

    parece que el patrimonio de la violencia y la descarga de adrenalina pertenece en exclusiva a los violentos de la independencia. El sistema actual ( hago lo que me sale, intimido y amenazo porque estamos organizados y haber quien tiene huevos a llamarme la atencion)solo se quebrara con actuaciones decididas, pero es evidente que si todos estos machotes tuvieran que ir mirando hacia atras cada dos minutos, tal y como le ocurre a sus teoricas victimas,su vida seria como minimo algo mas complicada, y su idea de la violencia unidireccional tambien. Tiene que ser terrible vivir con la cabeza gacha, rodeado de cien fieles psicopatas convencidos de su cien por cien de razon y dispuestos a jalear cualquier muerte, si el muerto es de los otros. Asco de vida, asco de pais, asco de politicos que lo consienten.

  • Pedro
    #17 Vota Vota

    -12 i Pedro 25-02-2009 12:04

    Pues si la vida le va a resultar dificil (¿porque no decir imposible?) la responsabilidad, querido Patxi López es de los políticos de aquellas tierras. Estoy seguro de que si se le puede asegurar el cobro de impuestos y el cumplimiento de la ley, pero ¿se puede admitir alegremente que el poder en la calle lo tengan los cobardes del pasamontañas y que no le podemos asegurar el derecho a vivir en su pueblo? Ese es vuestro fracaso. La culpa no es del chaval, que dicho sea, tiene toda mi admiración.

  • PILAR
    #18 Vota Vota

    8 i PILAR 25-02-2009 12:06

    HUY, López, como se te ve venir...espabilad, vascos y vascas de bien, porque como salga elegido, me temo que lo tenéis claro...

  • NOD
    #19 Vota Vota

    21 i NOD 25-02-2009 12:17

    Propongo el nuevo emblema antiterrorista: LA MAZA. Si desafortunadamente este señor cae en manos de ETA será fatal para la banda, la gente de calle harta ya de tanta milonga de las altas esferas acabará publicando sus fotos y nombres por todos los rincones de Euskadi con el siguiente lema: "a mi también tendrás que matarme, poruqe yo te mataría". Que acto de coraje, de decisión, DE TENER UNOS HUEVOS MUY GRANDES, de luchar por Euskadi. Me quito el sombrero ante este señor. Si recibiera alguna multa económica propongo crear un fondo para ayudar a una VICTIMA del terrorismo.

  • Antes de criticar, comprended (y no lo justifico)

    La reacción de ese vecino es sintomática del hartazgo que vivimos en Euskadi por la dictadura de ETA. Acostumbrados a vivir con el miedo, el silencio y los tabúes no me sorprende que cuando la gota llena el vaso alguien reaccione como este hombre al que destrozaron su medio de vida. No lo justifico. No se hacen así las cosas. Pero no seré yo de los que ante estas anécdotas llene los foros de condenas a este pobre hombre que como muchos vascos llevará toda la vida aguantando lo inaguantable. Podía habernos pasado a cualquiera de nosotros.

  • VINS
    #21 Vota Vota

    -6 i VINS 25-02-2009 12:31

    CUANDO LOS POLITICOS ESTAIS PARA ENRIQUECEROS Y LA SOCIEDAD ESTA INDEFENSA ANTE ETA, SE TENDRA QUE DEFENDER YA QUE LOS POLITICOS NO LO HACEIS. PACHI LOPEZ QUE TE HUBIESEN QUEMADO LA CASA A TI, QUE POR CIERTO SEGURO QUE LA TIENES BIEN VIGILADA CON EL DINERO DE TODOS. QUE SE PUEDE ESPERAR DE PACHI LOPEZ QUE SE REUNIO CON OTEGUI PARA "DIALOGAR". SOCIALISTAS CONTRA EL CIUDADANO

  • pep_museros
    #22 Vota Vota

    2 i pep_museros 25-02-2009 12:31

    Esta claro que no se puede dejar a nadie tomarse la justicia por su mano porque por ese camino podemos llegar a sitios muy peligrosos. Dicho esto tambien reclamo para este hombre todo tipo de atenuantes y toda la proteccion de alguien que ve como todo el esfuerzo de una vida se destruye en un momento. Ademas se ve que a pesar de lo que hace, el hombre tiene conciencia al lamentarlo por sus padres. Todos no pueden hacerme creer que tienen esa humanidad.

  • Paco
    #23 Vota Vota

    0 i Paco 25-02-2009 12:45

    Que peligro tiene Lopez,espero que no gane las elecciones por el bien de los vascos.

  • maria teresa
    #24 Vota Vota

    -7 i maria teresa 25-02-2009 12:50

    Nadie debería tomarse la justicia por su mano. Se supone que nos individuos que pertenecemos a una sociedad nos hemos dado un sistema organizativo, un Estado de Derecho, en el que renunciamos a la venganza y a construirnos nuestros propios caminos, o buscar nuestras propias soluciones, entregando nuestros impuestos y nuestra aceptación de las reglas comunes, a cambio de que la sociedad nos haga las carreteras, organice la sanidad, la enseñanza... y nos garantice el mantenimiento de nuestra vida y nuestros bienes. Dicho en términos generales. Pero ¿qué pasa cuando existe una parte del territorio en la que reina el miedo y el terror aplicado a los ciudadanos con riesgo para sus vidas y haciendas y la organización social se manifiesta impotente para acabar con ello?.

  • bilbotarra
    #25 Vota Vota

    -7 i bilbotarra 25-02-2009 13:06

    Venga, Paco, que el recurso del miedo ya lo usan otros. Por una Euskadi sin miedos, conviene el cambio.

  • jacin
    #26 Vota Vota

    15 i jacin 25-02-2009 13:11

    querido patxi lo que ha demostrado la gente del entorno violento etarra es que no teme ni se amedrenta con las buenas intenciones. cuando se ha sido duro con ellos y se les ha plantado cara -sin necesidad de ser cruel- se han rajado (son una pandilla de cobardes).este vecino merece un monumento por su valor , en el fondo ha hecho lo que mucha gente desea pero no se atreve por miedo (mostrarle los dientes a los matones del entorno etarra).

  • Mariano
    #27 Vota Vota

    13 i Mariano 25-02-2009 13:18

    Que el lendakari, le pida a la gente que tenga calma y confie en los politicos, suena a chanza, que produciría risa si el tema no fuera tan serio, no comparto la reacción, pero decir esto es muy facil, despues de estar soportando todos los día las amenazas del que señala y te acosa por que no piensas como el, no te comportas como el quiere

  • Jos Luis
    #28 Vota Vota

    13 i Jos Luis 25-02-2009 13:33

    Me parece muy bien su reacción frente a los chulos y cobardes de ETA y su entorno. Si todos los vascos reaccionaran igual no habría ETA ni kale borroka ni mas chulerías de pandilleros cobardes.

  • J
    #29 Vota Vota

    -1 i J 25-02-2009 13:47

    @NOD Hombre, si este luchara por Euskadi, no habría esperado a que le destrozaran la casa. Es completamente entendible lo que le ha pasado a este hombre, pero vamos, si para acabar con ETA tenemos que salir a la calle con palos, apañados vamos.

  • rdm
    #30 Vota Vota

    0 i rdm 25-02-2009 13:56

    Para eso se supone que debeía servir el sistema, para proteger a los que lo necesitan, no para que se tengan que ir. Tiene huev...que diga que tiene difícil seguir vivendo en el pueblo, mientras los etarras se pasean tan campantes, entonces ¿para qué van a ir a votar los vascos?

  • atomic ant
    #31 Vota Vota

    -11 i atomic ant 25-02-2009 14:13

    Hombre, ojo por ojo hubiera sido si hubiera puesto una bomba en la Taberna. En todo caso, pelo por ojo.

  • Koldo (para Mariano)
    #32 Vota Vota

    9 i Koldo (para Mariano) 25-02-2009 14:29

    Lo fácil no es decir "no comparto la reacción" eso es lo difícil, lo fácil es decir "olé sus cojones" que es lo que nos sale de dentro y nos apetece decir cuando ocurren casos de este tipo y similares. Cuando estamos convencidos que sobre alguien además de haberse cometido una injusticia no va a ser posible reparar el daño causado,es entonces cuando los ciudadanos nos postulamos como "la" Justicia (con mayúsculas). Al fin y al cabo eso es ETA o las patrullas ciudadanas de Berlusconi. Aunque después de todo, cuando se acabe la campaña electoral y ya no interese a periodistas y políticos este ciudadano,lo más tremebundo de todo esto van a ser las consecuencias personales que va a sufrir este vecino por su acto. Consecuencias no sólo judiciales (que espero que en este caso la Justicia no sea excesivamente ciega y autista)sino en forma de amenazas y acoso con las que una panda de fascistas van a tratar de hacerle una insoportable vida en Lazkao.

  • Isma
    #33 Vota Vota

    10 i Isma 25-02-2009 14:42

    En esta noticia, veo la reacción del hombre del mazo, y el comentario más valorado de este artículo, junto a otros más, y llego a la misma conclusión de siempre, qué pena que aún una mayoría de personas piense aún con los cojones y no con la cabeza.

  • Juanfri
    #34 Vota Vota

    -4 i Juanfri 25-02-2009 14:44

    ·Es precisamente lo que haría falta, "reverendo" Patxi, ojo por ojo para que no nos sigan dando por el mismo.

  • Peaceman
    #35 Vota Vota

    -3 i Peaceman 25-02-2009 15:43

    No me gusta tener que decir que apoyo la reacción violenta de este pobre hombre, porque quiero creer en la justicia y en las leyes. Pero, sí, la apoyo con la misma intensidad con que condeno la huelga de los jueces vagos e irresponsables, porque si éstos trabajaran, a lo mejor este hombre no habría tenido razón para reaccionar así, porque hubiera podido confiar en la justicia y hoy, precisamente, estos jueces sueltan a otro terrorista, quizás con la intención de que los peperos puedan culpar al gobierno. Es triste, la justicia de este país sólo se llama Garzón, así nos va y encima se lo quieren cargar.

  • lc
    #36 Vota Vota

    -2 i lc 25-02-2009 16:15

    Ojo x ojo a la monarquia,a la unidad nacional de FRANCO y su HEREDERO, a la Banca, a la denegacion de autodeterminacion a colonias Africanas e Historicas. POLTRONEROS... Si Largo Caballero levantara la cabeza... que los socialistas de EUSKADI levantaremos...

  • kdlslkds
    #37 Vota Vota

    -2 i kdlslkds 25-02-2009 16:20

    No entiendo como en los medios lo tratan como un héroe. ¿Se está animando, sin decirlo expresamente, para que todo el mundo se comporte así o solo se busca morbo, audiencia? Si la respuesta es el primer caso, sería terrible. Está claro para (casi) todo el mundo que en las herrikotabernas no hay precisamente angelitos inocentes, pero una de las razones de nuestra superioridad moral es que nosotros no somos como ellos. Nosotros somos justos o por lo menos intentamos serlo. ¿No se dice que la culpa de los atentados es exclusivamente de los terroristas? ¿Para qué salimos ahora con cosas como "es que la justicia no funciona, los políticos no hacen nada, en el país vasco hay mucha tensión política", etc? A mi también me entran ganas de romper un par de cristales de una sede del pp, porque me jode mogollón que no reconozcan sus errores y se rían en las narices de todos nosotros con sus corruptos impunes en sus filas, pero no lo hago, porque me digo que soy una persona, no un animal descontrolado.

  • Trusec
    #38 Vota Vota

    0 i Trusec 25-02-2009 16:21

    Lo ideal sería un intermedio entre la maza y el silencio de los corderos pero eso no existe en el país vasco, al menos no lo notamos quienes no vivimos allí. Patxi, no le será difícil la vida en el pueblo, es que no podrá volver a su pueblo. Los matones no se lo permitirán.

  • Juanfri
    #39 Vota Vota

    -1 i Juanfri 25-02-2009 18:55

    La Policía autónoma apareció rápidamente, seguramente avisada por varios vecinos; A los vascos os ocurre lo mismo que al resto de los pueblos de esta Península, incluido Portugal, : el atraso medieval, el hacer la vida imposible a quienes piensan diferente o practican una sexualidad no mayoritaria. Los años pasan y los poderes públicos no han tomado la medida más necesaria: la obligación de educar en otros valores y de desmontar las ideas machistas, autoritarias, homófobas todos los días en los Centros Educativos y en los Medios Públicos de comunicación como la ETB.

  • Fernand
    #40 Vota Vota

    1 i Fernand 25-02-2009 21:30

    SRES. IBARRETXE, LÓPEZ, BASAGOITI, Y POLÍTICOS EN GENERAL: ESTE ACTO ES PRUEBA DE VUESTRO FRACASO Y VUESTRA RESPONSABILIDAD (que para eso se os pagan con nuestros impuestos). SI NO SÓIS CAPACES DE SOLUCIONAR DE UNA VEZ POR TODAS EL PROBLEMA DE ETA para qué coño "trabajáis". DEBERÍAIS IR TODOS CON UN SOLO PUNTO EN VUESTROS PROGRAMAS ELECTORALES: "ACABAR DEFINITIVAMENTE CON ETA" Y ESTO FIRMADO ANTE NOTARIO. Y SI NO SOIS CAPACES DE CUMPLIRLO PUES DIMISIÓN AUTOMÁTICA POR INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL. A LA PUTA CALLE, QUE YA ESTAMOS HASTA EL GORRO DE TANTO BLA,BLA,BLA...

  • carl
    #41 Vota Vota

    -3 i carl 25-02-2009 22:34

    Me han echado a la calle después de 15 años trabajando. Tengo unas ganas de romper el audi de mi jefe, que no veas! Me pagaréis el abogado? Pongo un blog con una cuenta?

  • Flipado
    #42 Vota Vota

    1 i Flipado 01-03-2009 10:39

    El hombre de la maza sentía tanta indignación como muchos jóvenes vascos la sienten ante el estado de excepción que cierra periódicos, cierra emisoras de radio, prohibe presentarse a las elecciones a una opción ideologica (te guste o no)infinitamente más demócrata que Aznar, Fraga o el señor X y sus escuadrones de la muerte (G.A.L.). Fragil memoria. Entender al de la maza supone validar que aquí otros entiendan a los de las balas. Yo no apoyaré nunca las balas, las mazas, los cierres ni las ilegalizaciones de ideas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 11:27:11