Público
Público

Arenas aboga por "debatir" la aplicación de la cadena perpetua

El líder de los populares andaluces considera el debate 'perfectamente constitucional' siempre que se acompañe de posibles juicios de revisión condena

EFE

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado que 'hace falta abrir un debate' en España sobre la aplicación de la cadena perpetua y ha advertido de que no se trata de algo inconstitucional porque podría ser una pena revisable.

Durante su intervención ante el grupo parlamentario del PP andaluz, Arenas ha anunciado hoy la presentación en próximas fechas de una iniciativa en el Parlamento para analizar la alarma social creada ante los 'delitos repugnantes' y el cumplimiento de las penas en determinadas circunstancias, tras lo ocurrido con la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo a manos de un joven.

'Creo que toda la sociedad quiere que en determinados delitos, especialmente los que se refieren al terrorismo y los que afectan a los niños y adolescentes, haya un endurecimiento de las penas y un cumplimiento íntegro de las mismas', ha apuntado Arenas.

El líder de los populares andaluces ha calificado de 'extraordinario cinismo' que se afirme que no se puede abrir un debate sobre la cadena perpetua en España cuando, 'en mi opinión,es perfectamente constitucional , siempre que se acompañe de posibles juicios de revisión' de dicha condena.

Ha aclarado que es partidario de la reinserción de los presos, pero ha añadido que existen determinados delitos que 'con cualquier especialista con el que uno habla, dicen que no aparecen ejemplos de reinserción', por lo que ha reiterado la necesidad de poner en marcha un 'debate muy serio'.

Según ha explicado, el PP va a presentar una proposición no de ley en la Cámara autonómica en el que se reclamará 'un debate social' sobre esta cuestión, de forma que lo que se tenga que hacer acerca de las penas se haga 'por consenso' y que no haya 'temas tabúes' sobre asuntos como la 'reiteración' de determinados delitos.

'El debate hay que abrirlo con la mayor tranquilidad y además estamos conectando con la inmensa mayoría de la opinión pública', ha subrayado el dirigente del PP andaluz.

Arenas ha anunciado que la próxima semana el líder del PP, Mariano Rajoy, va a visitar Sevilla, donde mantendrá un encuentro con dirigentes populares y aprovechará para visitar a los padres de Marta del Castillo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias