Público
Público

Un año de cárcel para un indigente por robar media barra de pan

Una sentencia condena por un delito de robo con violencia e intimidación a un indigente de nacionalidad francesa y que fue juzgado en rebeldía al no haber acudido a su juicio 

PÚBLICO

Un juzgado de Barcelona ha condenado a un año de cárcel al mendigo que robó barra de pan tras agarrar de la bata a la dependienta porque, pese al mísero botín que obtuvo, empleó 'un medio violento e intimidatorio' para conseguir la baguette.

La sentencia condena por un delito de robo con violencia e intimidación al indigente, de nacionalidad francesa y que fue juzgado en rebeldía al no haber acudido a su juicio. El acusado no pudo ser citado a la vista a causa de que carece de domicilio.

El juez ve probado que el acusado acudió el pasado 9 de septiembre a la panadería El Pan, de Badalona (Barcelona) y cogió una barra mientras agarraba por el cuello de la bata a la dependienta y le gritaba. El pan cayó al suelo y se partió, tras lo cual el mendigo huyó con una mitad.

La sentencia da por buena la versión de los hechos expuesta por la panadera y recuerda que el delito de robo 'no viene determinado por el resultado ni por el objeto sustraído (como a veces se puede leer en algún titular)', sino por el empleo de la violencia o intimidación.

'Si no concurren esos medios violentos, la conducta no es constitutiva de delito de robo sino de hurto; en esta figura sí que tiene relevancia el objeto ', dice la sentencia.

Para concluir que se trató de un robo violento, el juez tuvo en cuenta el 'sentimiento de temor y miedo' que aquejó a la víctima y resalta en su sentencia la 'honestidad' de la panadera cuando en el juicio dijo que si el indigente le hubiera pedido la pan, se la habría dado.

El mendigo había declarado anteriormente que no intimidó a la dependienta y dijo que había cogido pan porque no tenía dinero, pero el juez no ha tenido en cuenta su versión ya que, con su incomparecencia, no pudo sostenerla en la vista oral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias