Público
Público

¿Por qué no aparece María San Gil?

La ex presidenta del PP de Euskadi, fuera de la campaña

YOLANDA GONZÁLEZ

El PP de Euskadi repite hoy el mismo escenario de campaña que hace cuatro años. Toca acercarse a los agricultores y lo harán en la localidad de Mandojana (Álava). La ubicación geográfica será la misma, pero los protagonistas han cambiado. Ahora será Antonio Basagoiti el que se deje ver entre tractores. El 8 de abril de 2005 fue su antecesora al frente de los conservadores de Euskadi, María San Gil.

Desde el pasado mes de junio, cuando Antonio Basagoiti asumió el cargo tras la renuncia de María San Gil por discrepancias con Mariano Rajoy, el PP de Euskadi pelea por superar la etapa de la que sigue siendo un gran referente moral dentro del partido. Nadie olvida que entró en política en 1995 después de presenciar el asesinato a manos de ETA de Gregorio Ordoñez, presidente del PP de Guipúzcoa.

Quizá por no remover el pasado, la ex presidenta del PP vasco no se ha dejado ver en ninguno de los actos de campaña . Hay quien comenta que en un principio se pensó invitarla a alguno de los mitines, pero que después, se rechazó. 'Es ilógico que se pretenda contar con alguien que ya no está en política por decisión propia. Hay que respetar que quiera mantenerse al margen', explican en el partido.

'No creo que se plantee aparecer porque está fuera de política. Es lógico que busquen su presencia, pero creo que no van a tenerla. Es tan difícil como que me toque la lotería', asegura un ex integrante de su equipo cuando quedan tres días para que la campaña toque a su fin. La misma fuente asegura que desde su renuncia al cargo, San Gil sólo se ha dejado ver en homenajes a amigos y en actos de víctimas del terrorismo. Está 'volcada en su familia' e 'ilusionada' con las colaboraciones que el ex presidente José María Aznar le ha ofrecido en FAES. 'De aquí a poco le saldrá un asunto laboral interesante', señalan sin querer dar más datos.

La nueva línea del PP

Los más próximos a la ex líder están convencidos de que su presencia en algún acto rompería con 'la nueva línea del PP de Euskadi'. 'Se está dando la sensación de que lo anterior era lo rancio y lo de ahora lo moderno', se lamentan. En este contexto explican las tres visitas que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho para apoyar a Basagoiti. 'No pasa por alto que, para muchos, Alberto encarna la moderación dentro del partido', añaden.

Quizá por lo mismo, el candidato del PP a las europea y ex presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, no ha acudido a ningún acto de campaña. 'Ya nos aseguramos su presencia en la precampaña. Pero siempre será bienvenido', explican en el partido mientras recuerdan que toda la ayuda que venga de Madrid es buena pero que es necesario 'que se visualice al candidato'.

Mientras, Basagoiti, que ha hablado recientemente con María San Gil prefiere no desvelar el contenido de las conversaciones 'por respeto'. Cree que sustituirla no es un lastre, si no un acicate y esta última semana se está dedicando a reforzar el voto de los que les respaldaron en las pasadas autonómicas, de los que votaron a San Gil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias