Zapatero ve "inaceptable" que el PP "trate de intimidar a Garzón"

El presidente del Gobierno reprocha a los conservadores que no colaboren con la justicia y les insta a reflexionar sobre el "fenomenal lío" que tienen

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 26/02/2009 09:22 Actualizado: 26/02/2009 14:34

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tachado de "inaceptable" que el PP haya lanzado "intimidaciones muy serias" al juez Baltasar Garzón en vez de colaborar con la justicia, y ha instado a este partido a reflexionar internamente, porque tienen "un problema de fondo muy grave".

Entrevistado en la Cadena Ser, Zapatero ha considerado que la actitud del PP ante la investigación de Garzón supone "una pérdida de referencia", y ha considerado que ese partido está manteniendo "un enfoque radicalmente equivocado" al protagonizar una "defensa general" del caso, cuando quienes deberían defenderse son las personas individuales.

En opinión del jefe del Ejecutivo, la investigación de Garzón, unida al "deleznable espionaje" político entre militantes del partido, demuestra que el PP tiene "un fenomenal lío" y que debería arreglar sus problemas, ya que quien tiene "varias crisis internas" no puede aportar soluciones a las preocupaciones de los ciudadanos. Asimismo, Zapatero quiso remarcar "uno de los fenómenos más insólitos de todo el periodo democrático", en referencia a la trama de espionaje entre un mismo partido político.

Elecciones y sucesos de Lazkao

Zapatero hizo una reflexión sobre los últimos acontecimientos de la localidad guipuzcoana de Lazkao, en la que un vecino del municipio se vio obligado a abandonar su casa después de atacar una herriko taberna en respuesta al último atentado de ETA que le afectó directamente.

"Ibarretxe es el pasado. El PNV ya no representa el futuro de Euskadi"

"Deseo que ningún ciudadano respalde esta acción bajo ningún concepto. Se trata de un hecho aislado y, afortunadamente, el 99% de la población española confía en el estado de derecho para reprimir la violencia terrorista. Estamos ganando la batalla a ETA con contundencia, con decisión y de manera clara y es que la sociedad vasca está cada vez más fuerte contra los violentos", declaró el presidente.

Asimismo, recalcó su "gran confianza en el 1 de marzo para el País Vasco". Además, mostró de manera contundente su apoyo al candidato socialista en las elecciones vascas, Patxi López, al que ve "inmenso" y "con una enorme autoridad" para liderar la nueva etapa en Euskadi traducida en "paz, concordia y progreso", en contra del gobierno del PNV. "Ibarretxe es el pasado, el PNV no representa el futuro que la sociedad vasca necesita", añadió el presidente del gobierno español.

En cuanto a las elecciones gallegas, Zapatero manifestó la seguridad que tiene en que Emilio Pérez Touriño y el PSOE "vuelvan a estar al frente. El 1 de marzo representa el cambio que ya iniciamos hace cuatro años contra la prepotencia del gobierno de la derecha gallega", declaró.

Economía y empleo

Para el jefe del Ejecutivo, 2010 puede marcar el "inicio de la recuperación económica". Zapatero recordó que uno de los objetivos primordiales del gobierno es "superar la crisis con una economía más moderna y competitiva" y cerrar el acuerdo sobre el diálogo social.

Zapatero ha dado especial importancia al fomento de la contratación a tiempo parcial

Para ello, ha dicho, la Administración se ha marcado dos objetivos: mejorar las circunstancias de los desempleados y "poner encima de la mesa" nuevas medidas de fomento del empleo, como estimular la contratación a tiempo parcial."En Europa, el 20% de los contrato son de 4 ó 5 horas. Sin embargo, en España es sólo el 10%. Tenemos que hacer una apuesta clara en este sentido" para ayudar a la creación de puestos de trabajo con un tipo de contratación "propia de un país avanzado", añadió.

Entre estas medidas Zapatero se ha referido a la posibilidad de que quienes se queden en paro puedan percibir "de una sola vez" toda la prestación por desempleo que le corresponda, propuestas que también analizará mañana con la patronal.

Además, ha anunciado que mañana se reunirá  mañana con la Ejecutiva de la CEOE para tratar, entre otros asuntos, de qué manera se puede actuar "rápidamente" para perfeccionar las líneas de crédito del ICO de forma que se mejore el crédito y la liquidez de las pymes.

49 Comentarios
  • Los que saben
    #1 Vota Vota

    -21 i Los que saben 26-02-2009 09:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    EL grupo prisa siempre tiene razón. Amén

  • gamba chunga yaya tumba
    #2 Vota Vota

    -27 i gamba chunga yaya tumba 26-02-2009 10:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sr. Zapatero, son las 10,08 y todavia no ha dimitido usted. Esté seguro que le aplaudiremos, como usted aplaudió a su ministro Bermejo.

  • mirta
    #3 Vota Vota

    -20 i mirta 26-02-2009 10:20

    Ciertamente el PP tiene un lío muy gordo, gordísimo y.......Zapatero, le ayuda a.......que sea mucho más gordo aún. Ojalá continúe, de esa forma podrá esconder Zapatero su incompetencia e incapacidad durante unos meses más; mientras tanto, ya estarán pensando que decir (cuando pase la tormenta del PP) para durar más aún. Si es que llegamos y no se ha ido todo al caraho. De eso pervive Zapatero.

  • Milagros Diaz
    #4 Vota Vota

    16 i Milagros Diaz 26-02-2009 10:21

    Rajoy,lo que tienes que hacer es desenmascarar a todos los sinvergüenzas que tienes en el Partido,para depués echarlos a la calle.Hazlo, es por tú bien.

  • nick
    #5 Vota Vota

    -19 i nick 26-02-2009 10:21

    Pues a mi me parece más inaceptable que sus chicos hagan de España su cortijo: Un consejero de la Xunta reforma toda su vivienda sin licencia Quintana y el velero de lujo Touriño, con cuatro Audi, recomienda a Quintana "saber qué transportes utiliza" Touriño gastó en seis meses todo el presupuesto para actos protocolarios La consejera de Educación de la Xunta va a la peluquería en coche oficial

  • comares
    #6 Vota Vota

    -23 i comares 26-02-2009 10:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Defensa del lider de su afiliado Garzón, contra el enemigo común, el PP.

  • nick
    #7 Vota Vota

    -21 i nick 26-02-2009 10:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto también me parece inaceptable: El Supremo condena el abuso de la libre designación en la Junta de Andalucía Manuel Chaves también nombra a dedo a dos cocineros para sendos puestos de la Junta

  • Soy corrupto pero tú más, osea...

    En todo caso la querella basada en la supuesta enemistad del juez (basado en qué?, hay pruebas?) se antoja un argumento muy pobre. Que lo pasen a los tribunales de menores porque suena a pataleta de niño pequeño.

  • mecachis
    #9 Vota Vota

    21 i mecachis 26-02-2009 10:53

    el pp le tiene tanto miedo porque este juez no se casa con nadie, cuando era contra el psoe por los gal si les parecia muy buen juez, dejarle que trabaje para que se aclare algo este sucio asunto

  • jose
    #10 Vota Vota

    -10 i jose 26-02-2009 10:55

    Claro que el PP tiene que hacer limpia, el problema que no saben a quien porque el sumario es secreto y no saben quien está y de qué se le acusa. Dicho esto lo que no entiendo es porqué no se le dejó al PP intervenir como acusación particular ya que es el principal perjudicado por esta trama y segundo si es secreto el sumario porqué lo conoce el Pais con grabaciones y todo. Vergonzoso

  • Jose Emilio
    #11 Vota Vota

    4 i Jose Emilio 26-02-2009 11:24

    Sr. Zapatero pida ud. a Genova que pague mi hipoteca. Fuera de Espña solo se oira que aquí hay corrupción, así vamos a salir de la crisis económica. Que necesitan los afiliados del PP para abrir los ojos. ¿Quien provoca la crisis?

  • feacuo
    #12 Vota Vota

    -12 i feacuo 26-02-2009 11:24

    Este Zapatero no dice nada sustancial; todo líquido, como él mismo.

  • gomero
    #13 Vota Vota

    -13 i gomero 26-02-2009 11:27

    El PP tiene que hacer unalimpia gigante (o mejor desaparecer) y Zapatero debería lavarse la boca con estropajo de aluminio y asperón y, después, irse a su casa también por incompetente y nulidad manifiesta.

  • robustaquio
    #14 Vota Vota

    -13 i robustaquio 26-02-2009 11:37

    Pamplineces Zapateriles: Este tipo de dichos van a acabar siendo un adjetivo para calificar un comentario que no lleva a nada, (pero ayuda a miseñor); pasarán a la historia. Y nada más que eso: "Pamplineces Zapateriles"

  • Juan
    #15 Vota Vota

    -12 i Juan 26-02-2009 11:46

    Yo no confío en el Estado de Derecho porque Zapatero estuvo queriendo hacer negocios políticos con ETA y Batasuna y si no cuajaron es porque no se pusieron de acuerdo en el precio. Yo si me solidarizo con el ciudadano de Lazcao porque me parece que no es más que una víctima acorralda que ha actuado como ha podido, dada su percepción de total indefensión ante los etarras. De los polítcos con poder real como ZP o Ibarretxe lo que se espera es el ejercio del poder para defender a los ciudadanos, cosa que no hacen suficientemente, pero no acepto lecciones morales reprobatorias sobre las acciones de ciudadanos desesperados ante su indefensión. Me parece vergonzoso

  • nick
    #16 Vota Vota

    -3 i nick 26-02-2009 11:55

    Y esto también me parece inaceptable: La foto del líder del BNG en el yate del constructor Jacinto Rey ha sido la puntilla de una concesión cuestionada dentro de la propia Xunta. Pero Touriño hizo dejación de sus funciones. La foto de Quintana con Rey desató un huracán en el bipartito gallego a unos días de las elecciones.

  • LA ESPAÑA DE ZAPATERO
    #17 Vota Vota

    -16 i LA ESPAÑA DE ZAPATERO 26-02-2009 11:58

    LO QUE ES INACEPTABLE SON LOS 4 MILLONES DE PARADOS, LOS COCHES DE TOURIÑO, LOS WATERES DE LA MONCLOA, LA REBAJA DE IMPUESTOS A LOS BANQUEROS, EL REGALO DE DINERO PUBLICO A LA BANCA, Y EL UTILIZAR LOS RESORTES DEL ESTADO PARA LA ANIQUILACION DEL ADVERSARIO POLITICO

  • MARZO 2008
    #18 Vota Vota

    -4 i MARZO 2008 26-02-2009 11:59

    POR EL PLENO EMPLEO... VOTA ZAPATERO... MOTIVOS PARA CREER

  • nick
    #19 Vota Vota

    -9 i nick 26-02-2009 12:05

    y ESTO, TAMBIÉN ME PARECE INACEPTABE. La fiscalía abre diligencias en la trama de la urbanización en la que Zapatero tiene el chalet Investigan el pago de comisiones en una urbanización en la que Zapatero tiene un chalet

  • E Zorro Traicionero
    #20 Vota Vota

    -8 i E Zorro Traicionero 26-02-2009 12:12

    Este Juez tendra virudes y defectos como todos, pero hay algo "extraño" en su curriculum. ¿Por que libero 2 NARCOTRAFICANTES turcos (Vardar y Eren)en contra de la opinion de la Fiscalia, segun destapo una asociacion de funcionarios (Manos limpias). Yo lo veo "raro, raro, muy raro", no se tu.http://www.publico.es/espana/189554/audiencia/expedienta/garzon/liberar/narcotraficantes

  • felix
    #21 Vota Vota

    -11 i felix 26-02-2009 12:14

    Tiene uno que tener mucha fe, para ser seguidor de Zapatatero y estar en el INEM.

  • minio
    #22 Vota Vota

    -11 i minio 26-02-2009 12:17

    Este tipo es incompetente a raudales: no es capaz de mantener la paz en el país vasco y desea que los perjudicados no se defiendan. Debe ser que ha llegado la hora de los tontos.

  • PMC
    #23 Vota Vota

    6 i PMC 26-02-2009 12:19

    Sres. del PP cuando hay trama de corrupción en su partido se rasgan las vestiduras. Es incrible como intentan desviar la atención, se os ve le plumero a leguas pero espero que vayan hasta el final del asunto y caigan todos los corruptos. Y el Sr. Fabra que siguen es sus filas?

  • Manuel
    #24 Vota Vota

    -13 i Manuel 26-02-2009 12:22

    En el INEM, nuevos son 1.000.000 de los cuales la mitad provienen de la construcción. Los anteriores, muchos, estaban en el INEM porque les apetecía, es mejor estar cobrando las prestaciones y haciendo chapucitas que declarar todo a hacienda. A cuántos de los 2.000.000 anteriores de parados se les ofrecio un trabajo y lo rechazaron?? seguro que más de uno, y seguro que más de uno de los que aquí escriben lo hicieron también.

  • para mr president
    #25 Vota Vota

    -17 i para mr president 26-02-2009 12:42

    Zapatero no debira de ver inaceptable que el PP intente defenderse, y le voy a explicar por que amigo zapatero. Usted es el presidente de españa, eso amigo mio incluye al PP y sus votantes, ose que es nuestro presidente, y lo que usted tiene que garantizar es que todos los ciudadanos tengamos un trato imparcial ante la ley, todos, y no usar esta de forma torticera. Usted si que deberia de dimitir por no preservar mis derechos como ciudadano, y por poner en riesgo la poca independencia judicial que queda en este pais. Usted es el presidente de todos, no solo de los socialistas, inhibase de opinar en contra de una parte de sus vasayos, osease de mi, y representeme de una puta vez aunque vote al pp dejandome ejercer mi derecho a un juicio justo.

  • indignante
    #26 Vota Vota

    -11 i indignante 26-02-2009 12:46

    Lo que es inaceptable es que el presidente del gobierno de un pais(osea el presidente de todos) haga campaña electoral por su partido politico en unas elecciones en las que el no se presenta. Repito, cuando este hombre que es presidente del gobierno en un mitin ataca a la oposicion, esta atacando a los que se supone tiene que defender como ciudadanos, por una regeneracion democratica,los presidentes del gobierno son presidentes del gobierno no afiliados de tal o cual partido.

  • Caroline
    #27 Vota Vota

    -8 i Caroline 26-02-2009 12:58

    De arrebato nada. Lo ha hecho de forma premeditada y seguramente con apoyo de los correligionarios de su cuerda. La prueba evidente es que no iba solo y alguien le filmó mientras cometía su "hazaña". Es evidente además que tenía ya previsto el hacer mutis por el foro dejando la preocupación y el marrón a us familia y amigos, !Menudo héroe!

  • febrero
    #28 Vota Vota

    -15 i febrero 26-02-2009 13:10

    un empleo para mi ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y por el puro empleo, vota a zapatiesto y veras como nunca trabajaremos

  • Pedro
    #29 Vota Vota

    -3 i Pedro 26-02-2009 13:15

    ¿ que se intimide y amenace a ese VASCO VALIENTE, Como lo ve?

  • Carlos
    #30 Vota Vota

    2 i Carlos 26-02-2009 13:32

    A los que lloran por un empleo, que lo busquen de verdad! y no se queden en casita esperando a que les llamen, cobrando el paro y haciendo trabajillos en B (que es lo que hace la mayoria). Vaya tropa!!! y luego echan las culpas de sus males y su ignorancia a Zp y a los demás. Vaya jeta!!!

  • UN GOBIERNO QUE CREA PROBLEMAS

    El gobierno de Zapatero ha demostrado no respetar la separación de poderes que establece la Constitución, de manera que ha convertido la Justicia en algo difícil de reconocer, y a ese género de justicia pide ahora este político que se sometan de manera arbitraria los políticos que le hacen oposición. Los ciudadanos perciben demasiadas irregularidades, y algunos no deseamos que se extiendan en esta legislatura por más tiempo. Que este gobierno omnipresente arregle los problemas que se le están presentando de la manera que mejor considere, pero al menos que no empeoren tanto las cosas como para que resulte casi imposible volver a la normalidad cuando ellos abandonen el poder.

  • nick
    #32 Vota Vota

    -12 i nick 26-02-2009 13:39

    A ver ZP, ¿ésto no te parece inaceptable?... La adjudicación de gastos de la Xunta por valor de: 507.704,73 euros, se hizo mediante el procedimiento negociado sin publicidad y sin mesa de contratación a las empresas. La Xunta de Galicia no repara en gastos superfluos para dar otro aire a sus dependencias. Coches de lujo, reformas excesivas de ventanales y decoración han llevado al bipartito encabezado por el socialista Emilio Pérez Touriño a una situación crítica a escasos días de la celebración de las elecciones autonómicas en Galicia. A los variados gastos antes citados se suma ahora el más de medio millón de euros que la Consejería de Política Territorial se gastó en tres meses para cambiar el mobiliario de dos secciones del departamento autonómico. Durante esos tres meses, de septiembre a diciembre del pasado año, la Consejería de Política Territorial invirtió 507.704,73 euros en renovar el mobiliario de la Dirección General de Urbanismo y de la Secretaría General del departamento. Los contratos fueron firmados precisamente por el encargado de esta última sección, Luis Vázquez Rodríguez. En el periodo citado se otorgaron al menos diez contratos por importes que iban desde los 17.400 euros a los 102.000... A mi sí me lo parece.

  • LATONTAO
    #33 Vota Vota

    0 i LATONTAO 26-02-2009 13:42

    colega..... NO SE SI PODRAS VOLVER PERO ,esto no es OJO POR OJO es palos contra MILLONES NUESTROS POR CADA ATENTADO, OSEA que ole por que los vascos 97% nos ha gustado que les metas KAÑA pequeña comparada con la de ellos....y te llaman FASCISTA JEJEJEJEJEJ QUE OS DEN VIOLENTOS....

  • Xavi
    #34 Vota Vota

    6 i Xavi 26-02-2009 13:45

    mira Nick...los copia y pegas de Libertad Digital te los crees tú y pocos más...

  • para indignante & Co.
    #35 Vota Vota

    7 i para indignante & Co. 26-02-2009 14:16

    Pero que les pasa a los votantes pppeperos? leyendo sus comentarios llegas a la triste conclusión de que entre todos ellos no hacen ni medio cerebro (de mosquito). No futur

  • ESTÁ DESEANDO
    #36 Vota Vota

    -9 i ESTÁ DESEANDO 26-02-2009 14:16

    señor zapatero: el PP está deseando colaborar con la justicia. por eso, quiere que la fiscalía y el juez garzón investiguen lo que está pasando en Pinto, en Getafe, en ibiza, al alcalde que salió en tv metiéndose un porrón de euros de un constructor, ...

  • Josep Mª. Arenys de Munt..
    #37 Vota Vota

    -5 i Josep Mª. Arenys de Munt.. 26-02-2009 14:26

    Garzón estaba en el PSOE de FG cuando el GAL y conoció sus entresijos sin decir ni mu.Solo después que se enfadó con FG porque no le hizo ministro se vengó, al volver a la judicatura sacando a relucir lo que conoció estando en la política. No cabe mayor falta de ética moral; política y jurídica que la de este personaje. Se le ha consentido todo incluidas auténticas aberraciones jurídicas al amparo de la "lucha antiterrorista" Un profundo error que ahora pagamos...

  • manel
    #38 Vota Vota

    -3 i manel 26-02-2009 14:31

    Lo inaceptable es que el Presidente se dedique más a hablar de la oposición que de su gobierno. Claro que una cosa existe y la otra...

  • marquesdeperalta
    #39 Vota Vota

    -1 i marquesdeperalta 26-02-2009 14:33

    En menudo lio os habeis metido, y es que claro, pactasteis con los franquistas y qué quereis. Lo malo es que cada veis os mimetizais más con aquellos pactos secretos. La abstención es lo racional, lo ético en estas tristes circunstancias.

  • ina
    #40 Vota Vota

    2 i ina 26-02-2009 14:58

    Y qué vas a hacer para evitarlo?... ¿Por que el Consejo no sale en defensa del jues a quien lo estan intimidando?, seguramente por que hay una mayoría conservadora que lo impide... Esa es la Justicia en España.

  • Elisa Serna: La

    No se merecen Zapatero y De la Vega las pajarracas anti-sistema de Rajoy, o Pedro J. Ramirez y todos aquellos que les financian y apoyan desde la espesa pomada mediatica, financiera, empresarial o los veteranos durmientes que trajeron la cúpula que padecemos, presuntamente corrupta, del Partido Popular. Sepan Zapatero o De la Vega que cuentan con el apoyo estratégico, el respaldo ético de los demócratas de toda la vida, de verdad. Ahora bién, desde el encubrimiento de los crímenes de lesa humanidad de Franco, sus herederos han desarrollado la falsa idea de que, pues no media castigo, todo les es permitido. Hoy actuan a conciencia de que el asalto a la razón que protagonizan, quedará también en la impunidad y anímo al Ministro de Justicia, Sr. Caamaño, al Fiscal General del Estado, Sr. Conde-Pompidu, incluso al Ministro del Interior, Sr. Rubalcaba, a que cuenten con ello también y tomen cartas en el asunto, por el bién y la larga vida de Garzón y los derechos constitucionales de la ciudadanía que defiende.-*

  • Obligatorio
    #42 Vota Vota

    -9 i Obligatorio 26-02-2009 15:21

    Zapatero también defendía a Bermejo y al final le cesó, asi que no hay que fiarse de él.

  • francisco
    #43 Vota Vota

    6 i francisco 26-02-2009 15:51

    Presidente,deje de decir obviedades y haga algo(y,de paso,con la ley de memoria histórica,la pasta que les hemos regalado a los banqueros,etc.)

  • Alberto
    #44 Vota Vota

    1 i Alberto 26-02-2009 17:29

    Un juez que se presenta a unas elecciones como miembro del psoe puede juzgar a miembros del pp? o debe inhibirse?. Parace obvia la respuesta en una democracia.No se puede ser juez y parte señores rojelios. O la politica o ola judicatura

  • pepitilla
    #45 Vota Vota

    -2 i pepitilla 26-02-2009 17:42

    ZP nos puedes sacar de la crisis, esa que no reconociste hasta que te dio en los dientes, y te dejas de ver con Garzon para suplir tus penas....

  • Mas que inaceptable, vale ya de tibiezas

    Mas que inaceptable yo diría que es delito, como delito deberían ser las inaceptables campañas en ciertos medios de des-información. El Estado debería tener medios para parar esto (mentiras dichas pública y reiteradamente, llamadas a la desobediencia, huelgas de jueces partidistas para derribar un ministro incómodo). Muchos ciudadanos así lo queremos. ¿Hace falta para ello que salgamos a la calle, como hacen los meapilas?

  • Toño Alonso-Gijón
    #47 Vota Vota

    0 i Toño Alonso-Gijón 26-02-2009 18:24

    ¿Y qué mas da que lo vea inaceptable?. Ellos tienen su prensa y la libre ni la leen y cuando por casualidad ven algo, ven guantes de seda. ¡Ya basta de talante! Todos somos Bermejo.

  • milko
    #48 Vota Vota

    0 i milko 26-02-2009 23:40

    Estimado presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no le voto, pués me inclino más por IZQUIERDA UNIDA, espero que en éstos momentos de crísis del sistema, no se olvide que sus alidados no están en la derecha. Estoy de acuerdo con usted en su defensa del juez Garzón, no se merece esa campaña de acoso y derribo. Señor Zapatero, no olvide que los que votamos a la IZQUIERDA PLURAL, somos mayoria en el electorado. La suma de votos de toda la izquierda, supera ampliamente a la derecha. ! Señor presidente, no se deje llevar por los cantos de sirena de la derecha !. Evidentemente IZQUIERDA UNIDA, no permitirá nunca un gobierno de derechas, pero si quiere incidir en la sociedad con su grupo de diputados, y con la base social que le vota. No obstante le deseo suerte.

  • unomas
    #49 Vota Vota

    0 i unomas 26-02-2009 23:53

    ustedes mucho pp pero todavia no ha puesto la derecha ni el rajoy ese una sola solucion a la crisis solo sabe criticar pero lo que hagan los demas lo que hagan los suyos esta bien aunque sea malversar fondos para mi que pp quiere decir (profundamente piratas )

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 07:12:24