Público
Público

Al menos 13 detenidos en una operación contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Alcaucín

Entre ellos está el alcalde de la localidad desde 1991 (PSOE), dos de sus hijas, el arquitecto jefe de la Diputación de Málaga y numerosos empresarios d

PÚBLICO.ES

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en una operación contra la corrupción urbanística que se desarrolla en la localidad malagueña de Alcaucín. Entre ellos está José Manuel Martín Alba, alcalde de la localidad -del PSOE- y que ostentaba ese cargo desde 1991.

También han sido arrestados dos de sus hijas, el jefe del Servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, así como empresarios y personas relacionadas con la promoción y construcción de viviendas en terrenos no urbanizables.

Todos los arrestrados pertenecen a la misma red de corrupción, que engordaban sus cuentas corrientes con recalificaciones de terrenos, concesión de licencias de forma irregular y cobros de comisiones.

A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

El Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación.

La Diputación se ha apresurado a desvincularse de la operación, y ha señalado que, según los datos con los que cuenta, los registros se refieren 'a la actividad privada de los presuntos implicados y en ningún caso está relacionada esta actividad con la que desarrollan para la institución'.

En marzo de 2008, la Fiscalía de Málaga denunció a José Manuel Martín por la presunta concesión de licencias para viviendas ilegales en el municipio. El regidor habría autorizado una decena de licencias para reformar viviendas, cuando en realidad se trataba de permisos para nuevas construcciones. 

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.

Por su parte, el PSOE de Málaga ha anunciado que expulsará a 'los militantes que resulten imputados' en la operación.

En un comunicado, la dirección política provincial ha señalado que 'respeta las acciones judiciales y policiales emprendidas, sin menoscabo del respeto de la presunción de inocencia de los detenidos'.

Añade que la posición del partido ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción es 'la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores'.

A este respecto, recuerda que según el Reglamento Federal de Afiliados y Afiliadas, cabrá la expulsión del partido acordada por la Comisión Ejecutiva Federal bien a iniciativa propia o a instancia de las ejecutivas regionales, provinciales e insulares en los supuestos de que se produzcan actuaciones gravemente irregulares que merezcan tal medida.

Dos referencias hay en la red a José Manuel Martín Alba, alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín desde 1991. Con estudios 'básicos' y albañil de profesión, según la web del Ayuntamiento, Martín Alba ya había sido denunciado el pasado año por prevaricación en relación a licencias urbanísticas.

Ahora, el regidor tendrá que enfrentarse al peso de la Ley y demostrar que merece el título de caballero que le concedió la estrambótica y desconocida 'Orden del Honor de la Realeza', inspirada según sus fundadores por 'la regia figura del rey Alfonso X el Sabio'. Saben latín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias