Público
Público

Blanco no señala "con el dedo" pero invita a "la reflexión" en Galicia

El vicesecretario general del PSOE cree que los socialistas gallegos 'tienen que abrir una nueva etapa'

AGENCIAS

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que los socialistas gallegos 'tienen que abrir una nueva etapa'  y ha añadido que el escenario que prefiere en el País Vasco es 'gobernar en minoría'.

Así se ha expresado el 'número dos' del PSOE -en declaraciones a Onda Cero y Antena 3- al valorar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Galicia y el País Vasco.

En Galicia, el bipartito que conformaban PSdeG y BNG perdió las elecciones frente al Partido Popular, cuyo candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, gobernará con mayoría absoluta.

'Eso hay que analizarlo, no hay que analizarlo en caliente, sino sosegadamente, y a partir de ahí extraer conclusiones', ha señalado Blanco, quien ha añadido que no le gusta 'señalar con el dedo acusador a nadie para escabullir el bulto de la responsabildad'.

Preguntado por si el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, debería dimitir, Blanco ha respondido que 'tienen que abrir una nueva etapa' a partir de 'la reflexión'. Se ha referido, asimismo, al resultado obtenido por el PSE en las elecciones celebradas en el País Vasco y ha dicho que ha sido 'una victoria muy importante en términos políticos y morales'.

'Tenemos que administrar muy bien este caudal de confianza para no defraudar', ha aseverado el vicesecretario general del PSOE, quien se ha mostrado 'convencido' de que el PSE recuperará un escaño en la circunscripción de Álava tras el recuento del voto emigrante.

Ha explicado que el resultado electoral -que da la mayoría absoluta a la suma de los escaños de PSE, PP y UPyD- ha conformado una pluralidad en el Parlamento Vasco 'que hay que escuchar' para saber 'hasta dónde están dispuestos a entenderse' en un proyecto de gobierno 'que vaya más allá que una investidura'. 'Vamos a hacer ese esfuerzo de diálogo, sin excluir a nadie', ha insistido Blanco, quien ha recalcado que su partido tiene 'la firme determinación de gobernar' en el País Vasco.

'Gobernar en minoría. Ese es el escenario que más me apetece', ha señalado Blanco, quien ha hecho hincapié en que es una decisión que deben tomar el PSE y su secretario general, Patxi López.

El vicesecretario general del PSOE ha recordado que su partido ha tenido un amplio apoyo de los electores que han apelado a la necesidad de abrir un nuevo tiempo político en el País Vasco, y ha dicho que han de ser 'coherentes con esa determinación porque, si no, podríamos estar ante una frustración colectiva'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias