Blanco no señala "con el dedo" pero invita a "la reflexión" en Galicia
El vicesecretario general del PSOE cree que los socialistas gallegos "tienen que abrir una nueva etapa"
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante la rueda de prensa que ofreció en la noche electoral.EFE
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que los socialistas gallegos "tienen que abrir una nueva etapa" y ha añadido que el escenario que prefiere en el País Vasco es "gobernar en minoría".
Así se ha expresado el "número dos" del PSOE -en declaraciones a Onda Cero y Antena 3- al valorar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Galicia y el País Vasco.
En Galicia, el bipartito que conformaban PSdeG y BNG perdió las elecciones frente al Partido Popular, cuyo candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, gobernará con mayoría absoluta.
"Eso hay que analizarlo, no hay que analizarlo en caliente, sino sosegadamente, y a partir de ahí extraer conclusiones", ha señalado Blanco, quien ha añadido que no le gusta "señalar con el dedo acusador a nadie para escabullir el bulto de la responsabildad".
Preguntado por si el secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, debería dimitir, Blanco ha respondido que "tienen que abrir una nueva etapa" a partir de "la reflexión". Se ha referido, asimismo, al resultado obtenido por el PSE en las elecciones celebradas en el País Vasco y ha dicho que ha sido "una victoria muy importante en términos políticos y morales".
"Caudal de confianza"
"Tenemos que administrar muy bien este caudal de confianza para no defraudar", ha aseverado el vicesecretario general del PSOE, quien se ha mostrado "convencido" de que el PSE recuperará un escaño en la circunscripción de Álava tras el recuento del voto emigrante.
Ha explicado que el resultado electoral -que da la mayoría absoluta a la suma de los escaños de PSE, PP y UPyD- ha conformado una pluralidad en el Parlamento Vasco "que hay que escuchar" para saber "hasta dónde están dispuestos a entenderse" en un proyecto de gobierno "que vaya más allá que una investidura". "Vamos a hacer ese esfuerzo de diálogo, sin excluir a nadie", ha insistido Blanco, quien ha recalcado que su partido tiene "la firme determinación de gobernar" en el País Vasco.
"Gobernar en minoría. Ese es el escenario que más me apetece", ha señalado Blanco, quien ha hecho hincapié en que es una decisión que deben tomar el PSE y su secretario general, Patxi López.
El vicesecretario general del PSOE ha recordado que su partido ha tenido un amplio apoyo de los electores que han apelado a la necesidad de abrir un nuevo tiempo político en el País Vasco, y ha dicho que han de ser "coherentes con esa determinación porque, si no, podríamos estar ante una frustración colectiva".
24 Comentarios
-
Si a reflexionar. Y la primera reflexion que deberia hacer un partido de izquierda, o que al menos quiera parecerlo es mandar A LA PUTA CALLE a trepas profesiones como el o Touriño. De la Leyre ni te cuento
-
La reflexión se tuvo que hacer antes, la derecha ha llevado la iniciativa en toda la campaña, y ello pese a su corrupción. Ahora a Touriño solo le queda dimitir ha sido nefasto y ha desperdiciado una oportunidad historica. DIMISION YA.
-
Mr conceto , dice que hay que reflexionar, pero reflexiona también por tus actitudes, tus comentarios, lo mismo te sorprendes y te vas a tú casa en villa PSOE.
-
No señala a nadie porque entonces el primero en largarse debería se él. Cuanta culpa de la crispación y de el odio que se está generando actualmente contra Zapatero es debido a Blanco, su prepotencia y falta de educación?
-
Es una pena que en esta Nacionalidad histórica el independentismo no sea tan fuerte como en Euskadi o Catalunya. Estaría bien que la tierra que ha visto nacer a personajes como Franco, Fraga o Rajoy llegara a independizarse para así dejarnos al resto de los españoles libres de sus líderes. Hace años gritaron el "Nunca Mais". La mala memoria ha hecho que sea un "Outra Vez". Y ahora les pilla la tierra libre de "molestos" arbolitos...
-
¿ DONDE ESTA ZAPATERO ?.
-
Los partidos políticos a veces actúan como empresas de colocación. LLegados a él, el puesto que se ocupa adquiere casi carácter indefinido. Pero la permanencia, cuando las urnas hablan en sentido negativo, debe ser cuestionada. Al servicio del partido sí, pero también al de los electores, por mutuo interés.
-
Claro que hay que reflexionar, señor Blanco. La gente siempre prefiere el original a la copia. No dice aquello de para qué queremos al PP, si ya le hace el PSOE su trabajo. Cuando se siente defraudada por una política de derechas, realizada por un partido sedicentemente de izquierda, dice: los otros lo harán mejor, con menos vergüenza y mala conciencia. La izquierda travestida de derecha es derecha pero más ineficaz para el capital y no digamos para los trabajadores que la votaron para otra política y pagan las consecuencias de su crisis. Me hizo mucha gracia su señorito diciendo en el mitin de campaña aquello de "esta crisis no la van a pagar los trabajadores". Va a tener que hacerse una rinoplastia pero para acortarse la nariz, que lleva por lo menos un año creciéndole mucho
-
Touriño debe dimitir, ha cometido errores de libro -gtos. en un momento de ajuste-
-
YO SIEMPRE RESPETO LAS OPINIONES DE LOS INTELECTUALES DE ESTE PAIS, POR ELLO LOS DICTADOS DE PEPIÑO BLANCO, DADO SU IMPRESIONANTE CURRICULUM ACADEMICO, SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. VIVAN LOS TÍTULOS DE LA UNED.
-
Solo pido, que le derriben el atico ilegal a Don Jose Blanco.
-
Fico abraiado de noxo, os meus paisanos queren voltar o negro pasado do chapapote, das caceirias, das cacicadas,. ¡¡ esperta Galicia¡¡
-
Reflexionemos, pues: LOS VASCOS HAN VOTADO FEDERALISMO PACIFICO Y DE IZQUIERDAS.-Desalojados de las urnas los partidos que avalaban la via armada, la suma de los contenidos programaticos hegemónicos muestran la clara voluntad de la ciudadanía vasca por la constitución de un Gobierno que avance en el desarrollo del mapa federal del Estado desde el análisis de clase, reconciliando nacionalismo y socialismo, dejando en la oposición al Partido Popular y a UPyD. Por tanto un gran acuerdo nacional, ámplio, de reconciliacion entre vascos, con PNV, PSE, ARALAR, EB-V y EA, vendría a dar satisfacción a un electorado como el vasco que, a mi modo de ver, no perdonaría pactos gubernamentales con heredo-franquistas que, desde la impunidad histórica que arrastras, deben afrontar diversos juicios por supuestos espionajes, prevaricación, falsedad en documento público y evasión de capitales.
-
pepiño, gracias por alegrarme el dia viendote esa carita que se te quedo añoche, son las 14:02 a ver cuando presentas tu dimision
-
el pueblo es soberano solo el dia de votar,en galicia el pueblo ha elegido al pp,a nivel personal,puedo decir que ahora yo no volveria a ayudar a sacar chapapote a la costa da morte,puesto que asi lo quieren los gallegos.
-
Por favor pepe, no dimitas ahora, si no ¿cómo vas a pagar la hipoteca de villapsoe?. Aguanta compañero que ¿donde te van a pagar 6000 euros al mes, en tiempos de crisis?
-
Pepe, Pepiño, Jose, o Josefo, ¿no tienes espejos en tú casa?. Como politico NULO, como coordinador LAMENTABLE, como persona DEJAS MUCHO QUE DESEAR, como compañero YO NO TWE DARIA LA ESPALDA... PIRATE, por favor PIIIRAAAAATEEEE.
-
Por mucho que le pese a este tipo y a muchos de los que escriben en este foro, el PSOE ha perdido las elecciones en el Pais Vasco, pero puede tocar pelo de poder si pacta.
-
VALLA CARA SE LE HA QUEDADO DESPUES DE LO DE GALICIA.... A NO SI ES LA DE SIEMPRE...JJEJE
-
En Navarra podìamos haber gobernado en mayorìa y a Pepiño le faltaron coj......para hacerlo, y ahora te vas a aliar con el PP. Patxi Lopez Lehendakari y ZP no pasa de la mitad de la legislatura. A Pepiño le encanta poner en el gobierno al PP, UPn y compañìa.
-
El PP tiene mucho que agradecer al idiota de BERMEJO que con sus tonterias debilito enormente a su partido y por contra ayudo al PP a capear la tormenta de la cual no parecian poder escapar. BIEN HECHO BERMEJO. Algien deberia darte un reconocimiento oficial.
-
Dònde estàs Alfonso Guerra Dònde estàs triste de mì... Voy a darles a los PPs Que ayer tarde no les dì. Ay Alfonso còmo te echamos de menos. Sòlo tù te bastabas para darles caña a esa derechona rancia como tù decìas. Sòlo tù te bastabas para sacarles los colores, harto difìcil por su caradura. Sòlo tù te bastabas para hacernos disfrutar con tus simpàticas e irònicas verdades. Nos has dejado sòlos, sin herederos, soportando cabizbajos todo el dìa, a todas horas, todos a una como Fuenteovejuna, escupiendo las palabras a RAJOY,SORAYA,COSPEDAL,GLEZ PONS,TRILLO,EL SEÑORITO ANDALUZ,AGUIRRE,CAMPS Y CIA con su racaracaracaraca con lo que tienen que callar(Madrid,Valencia,Castellòn)y nos estàn callando(Bermejo,Galicia). Alfonso,dàle clases aceleradas a Pepiño y a XII màs para que vuelva la alegrìa y el disfrute del personal que lo echamos en falta y al racaracaraca.....el tomatomatoma.
-
El que tiene que reflexionar es Pepiño e irse. Le dejamos el ático en agradecimiento a los servicios prestados
-
Ahora en Galicia las ratas huyen del barco hundido. Los primeros un tal Abel y Carmela que reniegan de Touriño como de la peste...jaja. Toma nota ZP de cuantas de esas ratas renegaran de ti en un futuro (por desgracia) proximo.

Cargando...