Touriño presenta su dimisión al frente de los socialistas gallegos

Tras la victoria abrumadora del PP encabezado por Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Xunta asegura que su decisión es irrevocable. "Asumo mi responsabilidad", ha afirmado

PUBLICO.ES / AGENCIAS A Coruña 02/03/2009 12:52 Actualizado: 03/03/2009 03:14

El candidato del PSG-PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia, y actual dirigente de esa comuidad autónoma, Emilio Pérez Touriño, ha presentado esta mañana su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos.

La decisión de abandonar un puesto en el que lleva desde 1998, es consecuencia directa de la la victoria del Partido Popular en las elecciones de ayer.

"Quiero asumir mi responsabilidad por la derrota, y por eso mi decisión de dimitir es irrevocable", ha afirmado, en referencia al hecho de que el PSG no ha obtenido apoyos suficientes como para gobernar con apoyo de los nacionalistas del BNG.

Esa decisión, según Pérez Touriño, fue tomada ayer por la noche, y había sido comunicada a primera hora de hoy a la ejecutiva del partido.Poco antes de su comparecencia, el vicesecretario del PSOE, José Blanco, afirmaba que no iba a señalar "con el dedo", aunque invitaba a "la reflexión" a sus compañeros en Galicia.

El vicesecretario general del PSOE, el gallego José Blanco, ya había reconocido esta mañana la necesidad de reflexionar sobre lo sucedido y de rectificar para el futuro. "Creo que tenemos que orientar la política en el Partido Socialista probablemente desde otra forma y probablemente eso exija abrir un nuevo tiempo en el Partido Socialista en Galicia", explicó.

"No es un castigo al Gobierno central"

Blanco afirmó tras la rueda de prensa de Touriño que la derrota de los socialistas en las elecciones gallegas no puede interpretarse como un castigo a la política del Gobierno central, al tiempo que dejó claro que no prevé liderar el PSdeG tras la dimisión de Emilio López Touriño. "Los ciudadanos responden en cada elección a lo que se le pregunta", dijo en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz.

"Tengo especial querencia porque Rajoy continúe al frente del PP"

Blanco destacó que no cree que haya "una causa de política general" en la derrota socialista en Galicia, y lo justificó destacando el aumento del PSE en Euskadi. "Hay comportamientos muy distintos y el gobierno central es el mismo". No obstante, afirmó que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, sí quiere ver el triunfo de su partido en clave nacional y "lo considera un éxito personal que lo afianza al frente del partido", el PSOE le felicita por ello. "Tengo especial querencia porque Rajoy continúe al frente del PP", señaló Blanco.

Aunque aseguró que asume su cuota de responsabilidad en la derrota, el dirigente destacó que cuando se cuente el voto de la emigración probablemente el PSdeG recuperará un escaño en Orense, de modo que tendrá 25, igual que en 2005, así que si no puede volver a gobernar es porque su socio en la Xunta, el BNG, no ha podido mantener sus 13 escaños. Por otro lado, el dirigente socialista dejó claro que él no es candidato a dirigir el PSdeG. "Me van a tener que aguantar durante un tiempo", dijo.

Reacciones

Las reacciones a la decisión del presidente en funciones del Gobierno gallego no se han hecho esperar dentro y fuera de las filas socialistas.

En el PPdeG, su presidente y futuro jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como su homólogo nacional, Mariano Rajoy, que este lunes estuvo en Santiago, han mostrado su "respeto" por la decisión de Pérez Touriño.

"El líder del PSdeG hará lo que considere oportuno, pero interpreto que afecta al PSOE. Espero y deseo que tome las decisiones que considere oportunas, por el bien del partido y del Parlamento, ya que es clave para el funcionamiento democrático de la institución", dijo Núñez Feijóo.

Mariano Rajoy, preguntado por la dimisión de Touriño, manifestó que respeta "profundamente" la decisión del hasta ahora líder socialista gallego, si bien precisó que "afecta a otro partido".

También el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga se pronunció sobre la dimisión de Touriño, considerando que "era inevitable" porque "ha comprendido perfectamente" que "nosotros hemos ganado las elecciones".

En las filas socialistas, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también ha querido reconocer públicamente el trabajo, la dedicación y la honestidad política y personal del candidato socialista a la Xunta.

144 Comentarios
  • Claudia
    #1 Vota Vota

    -40 i Claudia 02-03-2009 13:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y Pepiño Conceto ¿cuando?

  • Paco
    #2 Vota Vota

    36 i Paco 02-03-2009 13:02

    Touriño se ha equivocado en muchas cosas en estos últimos meses, pero ha demostrado ser un hombre digno. Podremos discutir su valía política, su desapego a la calle o no haber sabido responder a las acusaciones contra él. Pero ha sido un hombre honesto en su despedida y que supo asumir sus responsabilidades políticas. Y además, siempre podrá decir que dejó el PSdg mejor de lo que lo cogió, con el BNG comiéndose con patatas la mayoría de su espacio político.

  • Faragar
    #3 Vota Vota

    48 i Faragar 02-03-2009 13:03

    En coherencia por la derrota, sobran los discursos y se hace necesaria la dimisión, que como gesto le honra al haberla presentado.

  • Perrillo
    #4 Vota Vota

    -47 i Perrillo 02-03-2009 13:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Votar a Touriño es votarme a mí" Zapatero dixit. ¡¡Zas!! En toda la cara

  • Dani
    #5 Vota Vota

    2 i Dani 02-03-2009 13:09

    Cuánta diferencia hay entre unos y otros. Dimite por su derrota por dignidad y los otros imputados por la justicia y con mil escándalos siguen ahí, pretendiendo dar lecciones de moralidad incluso.

  • Paco
    #6 Vota Vota

    -1 i Paco 02-03-2009 13:14

    iwalito q rajoy q ha dimitido ya 2 veces

  • konti
    #7 Vota Vota

    21 i konti 02-03-2009 13:18

    YO TAMBIEN DIMITO, COMO GALLEGA.

  • fernandol
    #8 Vota Vota

    -24 i fernandol 02-03-2009 13:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya añito que lleva el PP: - Uno...el Bermejo - Dos...el Touriñoç Y no hay dos sin tres: ¿el propietario de Villa Psoe? ¿el que dijo "votar a Touriño es votarme a mí"? ¿...? La solución pronto.

  • Marat asaltarloscielos.blogspot.es

    "Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras" decían, que ya se les oye poco, las sociedades de inversión. El que ayer fue un caballo ganador, puede ser sacrificado mañana, si se le rompe la pata en mitad de la siguiente carrera. La política es lo que tiene, poca generosidad con el perdedor y es lógico que así sea, ya que el que encabeza una lista se hace responsable de lo obtenido en toda ella. De todos modos, no creo que Touriño vaya al paro. Los trabajadores, hayan votado lo que hayan votado, sí

  • juan
    #10 Vota Vota

    -16 i juan 02-03-2009 13:23

    Y ahora que hacemos con los coches, las sillas y los despachos faraónicos? Y su socio que se olvide de los yates, a partir de hoy ninguno de los que le reían sus gracias lo mirarán a la cara.

  • manolo
    #11 Vota Vota

    -13 i manolo 02-03-2009 13:24

    No,no veo porque Touriño tiene que dimitir,en todo caso sería Blanco,el estratega de estas elecciones.Si hay un ganador en el PP ese es Gallardón que se ha chupado las dos.Y si hay un perdedor en el PSOE ese es Blanco.

  • Post
    #12 Vota Vota

    7 i Post 02-03-2009 13:26

    Dani y Paco, habéis expresado lo mismo que pensaba. El PSOE es único. El talante es admirable pero a veces roza la desidia o la indiferencia, dejan que infamen y no se rebelan contra eso, creen que la gente se informa, que ingenuidad, las mentiras del boca a boca son las que más fuerza tienen. Las dimisiones están bien en un juego limpio, pero cuando en el otro lado ponen las reglas y no se aplican el cuento, terminas quedando como un panoli.

  • LUIS
    #13 Vota Vota

    -19 i LUIS 02-03-2009 13:28

    Incompetente despilfarrador, y ZP , es que no dice nada , el cuento de la demagogia progre se acabó.

  • Y RAJOY, SIN DIMITIR
    #14 Vota Vota

    17 i Y RAJOY, SIN DIMITIR 02-03-2009 13:29

    TOURIÑO TU ACTITUD TE HONRA. No podmeos decir lo mismo de Rajoy, QUE YA YA PERDIDO 2 GENERALES Y SIGUIE AHÍ EL TÍO, o de ARENAS, que ha perdido 3 veces con Chaves y ahí sigue el tio, etc...

  • Sam Coutio
    #15 Vota Vota

    12 i Sam Coutio 02-03-2009 13:30

    Touriño ha sido un dolor de cabeza para el PSOE y un inútil en cuanto a la gestión. Derrochador compulsivo, arrogante y despegado de la realidad de la calle. Adios Touriño.

  • enrique
    #16 Vota Vota

    1 i enrique 02-03-2009 13:31

    Yo soy el doble de digno que Touriño. Con una prejubilacion la mitad que la suya dimito de todo lo que haga falta.. Es muy facil tener dignidad con los bolsillos llenos. Lo dificil es mantenerla estando en el paro.

  • Dimitir esta bien
    #17 Vota Vota

    8 i Dimitir esta bien 02-03-2009 13:32

    Y la gente antes que despues vera quien asume culpas y quien no, es claro, una pena pa los galegos, pero lo dejan mejor para que el PSOE revalide en 2012 crisis economica mediante

  • mamen
    #18 Vota Vota

    20 i mamen 02-03-2009 13:38

    Yo tambien dimito como gallega, pensé que el caciquismo ya estaba superado, los gallegos tenemos lo que nos merecemos, "tener un presidente mediocre"

  • y el otro?
    #19 Vota Vota

    16 i y el otro? 02-03-2009 13:38

    ¿Y Quintana, va dimitir también? Pues NO, ¿A qué se va a dedicar si se le acaba el mamadero?

  • nicols
    #20 Vota Vota

    59 i nicols 02-03-2009 13:39

    Si el despilfarro es el motivo por el que no votar a touriño tienes que tener muy poca verguenza para haber votado en 2005-01 y 1997 al pp de fraga. ¿como os atreveis a criticar a touriño por lo del despacho después de todas las tropelías hechas por vuestro pp en galicia? ¿os lo recordamos? Si encima creereis que somos tontos. Dedidlo claro, votais al pp por que sois fachas, o defendeis el españolismo o porque os sale de los cojones ¡pero no justifiqueis vuestro voto con la honestidad! porque no la tenéis. Felicidades por la victoria h....

  • Socialistas para lo bueno
    #21 Vota Vota

    -9 i Socialistas para lo bueno 02-03-2009 13:41

    Lo normal en politico de vocacion,con ideas verdaderas de izquierda, que quiere ayudar a su pueblo, es seguir en la oposicion para luchar por sus ideas...aunque no tenga un coche chulo.

  • Ren Perle
    #22 Vota Vota

    20 i Ren Perle 02-03-2009 13:42

    A mi que me expliquen por qué cuando la derecha roba o pierde elecciones no dimite nadie (Rajoy ha perdido dos Generales seguidas / Arenas ha perdido 3 atonómicas y ahí están ). Cuando en la izquierda ocurre lo mismo, nos rasgamos las vestiduras y nos hacemos el arakiri. Por qué la izquierda es tan exigente? Así les va

  • El listo
    #23 Vota Vota

    -9 i El listo 02-03-2009 13:47

    Con un sueldo vitalicio yo tambien dimito!! No te j....

  • Para Ren perle
    #24 Vota Vota

    -19 i Para Ren perle 02-03-2009 13:52

    Fijate René si la izda es exigente: Touriño solo se conformó con un coche de 500.000 €. Otros modelos le parecian insuficientes.

  • tito
    #25 Vota Vota

    -23 i tito 02-03-2009 13:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Son las 13:51 del 2-3-2009 y el del PLENO EMPLEO sigue sin dimitir. El gobierno está retrasando lo máximo posible la salida del dato del paro de Febrero...no vaya a ser que entre lo de ayer y esto a la progresía le de un colapso

  • Andres
    #26 Vota Vota

    25 i Andres 02-03-2009 14:00

    ¿Y se va solo? se deben ir con el todos los que se han cargado la democracia interna dentro del PSdG-PSOE, disolviendo a las agrupaciones que pedian renovacion. Y Pepe Blanco firmando las disoluciones. Las bases socialista se han revelado contra el aparato del partido, no nos vale gobernar a cualquier precio... a ellos si pues viven de esto. A esperar otros 16 años.

  • angel
    #27 Vota Vota

    -5 i angel 02-03-2009 14:02

    ista ista ista galicia es peperista, cuanto me alegro por los gallegos que envidia desde el regimen de andalucia hacia los gallegos.

  • Pitagoras
    #28 Vota Vota

    -21 i Pitagoras 02-03-2009 14:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Espero que vigilen que no se lleve el coche para casa ni el moviliario de su despacho.

  • Carpe Diem
    #29 Vota Vota

    -23 i Carpe Diem 02-03-2009 14:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Touriño sin duda se ha llevado un batacazo pero creo que quien se llevó el verdadero escarmiento fue el Bloque aunque esto no quedó reflejado en escaños. Hace 4 años, reinaba la ilusión por al fín, librarnos de un ex ministro franquista como Fraga. Cuatro años despúes el cambio llegó a su fín. Creo que más allá del tema del coche y del despacho de Touriño, otros temas pesaron más. El Psoe pagó el alto precio de su alianza con el bloque que quiso gobernar para una minoría pues recuerdo al propio Quintana admitiendo este hecho.Recordemos, además, que el bloque ascendió al poder en 2005 tras una clara bajada en sus números. La política de imposición linguística, por ejemplo, pasó claramente factura a todos, al igual que los numerosos escándalos de los que fue protagonista el bloque desde cultura, las numerosas asignaciones a dedo siguiendo la línea caciquil del gobierno de Fraga. Ayer me encontré frente a un claro dilema, votar al Psoe, era votar al bipartito en el que claramente desapruebo una de las partes. Parece mentira que no se pueda aprobar un gobierno de progreso en Galicia sin ser nacionalista. Yo me abstuve, no creo que mi caso sea significativo a la vista de la alta participación que, personalmente me sorprendió. La verdad que todo esto me da verdadera pena. La algarabía de hace 4 años se rompió y finalmente todos despertamos del sueño de entonces.

  • Xabier
    #30 Vota Vota

    38 i Xabier 02-03-2009 14:06

    Vaya el coche de Touriño (de la xunta no del como persona) costó 480.000 euros, el de Ruíz Gallardón 680.000 euros, y por encima teneis la poca vergüenza de criticar al PSdG por esto, recordar que el otro coche que había lo tiene el señor Fraga en Madrid (lo cual es legal). Ahora Feijoó a cumplir lo que dijo, que compraría un coche citroen, el problema es que no se les puede poner el mismo blindaje por tanto esa ya es la 1ª mentira del nuevo presidente gallego.

  • PSOE DISOLUCION
    #31 Vota Vota

    -14 i PSOE DISOLUCION 02-03-2009 14:09

    NUNCA MAIS!

  • Josep V
    #32 Vota Vota

    17 i Josep V 02-03-2009 14:10

    Un serio aviso para Zapatero. No puede seguir decepcionando a su electorado haciendo políticas de derechas, acobardándose ante los obispos, ante las provocaciones de la derecha y ante los bancos (alejándose cada vez más de la social-democracia y reincidiendo en el neo-liberalismo que nos ha hundido en esta crisis). No le votaron para eso. Las consecuencias son éstas.

  • a Carpe Diem
    #33 Vota Vota

    7 i a Carpe Diem 02-03-2009 14:16

    Que quieres decir, que si yo te digo que te tiras al río y tu lo haces y te ahogas, la culpa es mía?

  • Mario
    #34 Vota Vota

    -3 i Mario 02-03-2009 14:17

    El que se abstiene, es que le importa poco que la derecha más caciquil, corrupta e impresentable que hay en Europa retome el poder, el problema de la izquierda viene de muy atrás, tenemos que ser muy pulcros, a la derecha se le perdona da la impresión que son gente sin valores y como tales no nos parece mal; ese es el gran poder de la derecha. Fuera remilgos o tendremos lo que ahora tenemos.

  • Vacceo
    #35 Vota Vota

    -23 i Vacceo 02-03-2009 14:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y si esto fuera Inglaterra el grupo parlamentario socialista pediría la de Zapatero, a más de dos años de elecciones generales el PSOE tendría una posibilidad, de esta forma sinceramente, un pueblo acostumbrado a que la derecha es la misma mangante de siempre, no consentiría un limitado liberal cristiano, presentado como socialdemócrata falso.

  • galleguista a la fuerza
    #36 Vota Vota

    15 i galleguista a la fuerza 02-03-2009 14:22

    Está claro que no desaparecen los prejuicios en los comentarios, en especial con los partidos nacionalistas. El BNG ha sido injustamente castigado el partido por tomar iniciativas, principalmente de izquierdas y con respeto a Galicia, que corrigen la falta de actuación y las carencias de las sucursales regionales de PP y PSOE. Sólo comete errores quien toma inciativas, pero aquí se premia a los continuistas, a los que toman medidas simplemente teniendo en cuenta los votos que les puede acarrear. Por citar un caso: Como se entiende entonces que la aplicación de una normativa lingüística aprobada por los 3 partidos durante el gobierno Fraga se use ahora contra el BNG? Me considero votante de izquierdas y gallego, y lamento que nuestra ley electoral (mínimo % para entrar en el Parlamento) no permita más alternativas representadas. Hay que reflexionar sobre el voto en blanco (4ª fuerza en votos) y este premio obtenido por los que siguen dictados centralistas y reniegan de unas señas de identidad propias y valiosas.

  • chus
    #37 Vota Vota

    42 i chus 02-03-2009 14:24

    el psoe se tiene que replantear el papelon del pepiño este,a mi me parece que es una remora para los socialistas,que la cara de un partido sea este señor y leire pajin,no se,a mi me da un perfil politico bajisimo.

  • triki
    #38 Vota Vota

    6 i triki 02-03-2009 14:27

    Se vota al pp en galicia por que en el psoe no ven que el nacionalismo brutal del bng lastra sus espectativas, asi de claro. Galicia no es nacionalista,ni quiere serlo. Touriño le dió demasiado poder a Quintana y ahí tiene el resultado. Podrá haber alternancia entre psoe y pp pero quien pacte con los independentistas sabe lo que le espera.

  • Albufera
    #39 Vota Vota

    -25 i Albufera 02-03-2009 14:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ale... vete con uno de los cochazos que te pillaste y de desamuebla los palacetes...

  • RAJOY GANA POR 1 VEZ A ZP
    #40 Vota Vota

    -30 i RAJOY GANA POR 1 VEZ A ZP 02-03-2009 14:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ZP dijo: "Votar a Touriño es votarme a mí". Con ello estaba, implícitamente, también diciendo que ZP hacía suyos (aprobándolos moralmente) los derroches de Touriño y Quintana, y su falta de responsabilidad en coger la crisis económica "por los cuernos". ... Si conocéis bien a los gallegos, habéis de saber que les cuesta mucho sufrimiento y esfuerzo ganarse el pan, incluso han tenido que emigrar para llevar dinero cada cual a su casa. Si les dicen, a estos sufridos y honestos gallegos, que el Presidente se gasta casi CUATROCIENTAS MIL de las antiguas PESETAS en cada silla de las nuevas salas, con el agravante de la crisis que hay, es algo que les quema la sangre. Señores ZP y Pepinho (sobre todo tú, Pepinho, que también eres gallego y deberías haber tenido esto en cuenta): ESTO ES UN AVISO MUY SERIO PARA QUE OS TOMÉIS LA CRISIS TAMBIÉN MUY EN SERIO - ya veremos qué pasa en las generales. Los gallegos están hartos de socialistas de "cinco estrellas" y progres que viven a todo trapo mientras ellos se rompen los lomos a trabajar.

  • Uno
    #41 Vota Vota

    17 i Uno 02-03-2009 14:52

    Han perdido el Gobierno, pero solo han perdido un escaño, friamente el desgaste debido a su gesión, crisis, escandalos no es mucho

  • manolo
    #42 Vota Vota

    23 i manolo 02-03-2009 14:53

    Aznar tambien perdió elecciones,o Felipe,o Rajoy,o Feijoo,o no digamos nada el del PP andaluz.Alguno tienen dignidad.Otros nada.Son las 1452 y Rajoy no ha dimitido todavía.

  • Mario
    #43 Vota Vota

    26 i Mario 02-03-2009 15:03

    Touriño ha sido nefasto, dilapidó una oportunidad historica y no dió se cuenta, igual que otros líderes autonómicos, que quien lo llevó al poder fué Zapatero. Su ego le hizo ignorar la recomendación del Psoe de adelantar las elecciones al otoño, !como se lo iban a imponer a él¡. Repito espero que no vuelva a la política, los socialistas no lo admitiríamos ha hecho un gran daño al partido y a Galicia.

  • MARINE
    #44 Vota Vota

    -25 i MARINE 02-03-2009 15:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    FELICIDADES AL PUEBLO GALLEGO. HABEIS VOTADO CON INTELIGENCIA. PRONTO COMENZAREIS A RECUPERAR LO PERDIDO EN ESTOS CUATRO AÑOS. ME REITERO MUCHAS FELICIDADES.

  • Obligatorio
    #45 Vota Vota

    -21 i Obligatorio 02-03-2009 15:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cada vez que el PSOE, PRISA, los sindicatos ó los jueces partidistas sacan temas de corrupción terminan escaldado. Llevamos un ministro cesado, un presidente de Comunidad dimitido y doce del PSOE, incluido un alcalde, en la cárcel. ¡Pero no aprenden!.

  • DIAVOLO
    #46 Vota Vota

    -21 i DIAVOLO 02-03-2009 15:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    antes de irse pagara los muebles no???

  • Carlos
    #47 Vota Vota

    28 i Carlos 02-03-2009 15:07

    Prefiero a una izquierda responsable que corrupta y apoltronada (como la derecha). Touriño ha hecho bien con marcharse. Al fin y al cabo, el fracaso es culpa suya. José Blanco le recomendó que adelantara aún más las elecciones y él no quiso. Ahora tiene que aceptar las consecuencias. Nunca creí que fuera un buen presidente para Galicia, y eso lo sabían también en el PSOE. A Zapatero le ha salido muy bien la jugada, y me alegro. Primero, se quita de enmedio al incompetente de Touriño. Pierde el Gobierno de la Xunta, sí, pero qué importa eso: el Gobierno gallego era ya un desgobierno absoluto con los amigos del Bloque. Podía traer más problemas que ventajas. Segundo, Rajoy sigue al frente del PP, que es lo mejor que le podía pasar al Partido Socialista. Y Tercero, la remontada de Patxi López en el País Vasco, que podría ser lehendakari, es histórica para los Socialistas.

  • Empanada
    #48 Vota Vota

    11 i Empanada 02-03-2009 15:10

    ¿Y la dimisión de Pepiño Blanco para cuándo? Por que hay que ver la de votos que hace perder este indivíduo.

  • Vete al PP
    #49 Vota Vota

    6 i Vete al PP 02-03-2009 15:16

    Y ahí te regalarán: coches, trajes, relojes y que se yo más...Y el de Ayariz, que prohiba el castellano en su pueblo... No solo no sois de izquierdas, sino que manchais la izquierda...Iros pal carayo... Como se nota que no está I.U. en Galicia

  • elecciones
    #50 Vota Vota

    -17 i elecciones 02-03-2009 15:17

    Con una campaña donde la mentira y la descalificación ha sido la nota con la que el PP. ha basado su discurso, honradamente el PSOG. no ha perdido. Para los que vivimos en Galicia los resultados nos nos han pillado por sorpresa, no son los que yo hubiese querido, pero confieso que después de vivir en Galicia mas de treinta años no me sorprenden. El pueblo gallego es enormemente conservador en su mayoría y muy dependiente. La Galicia rural es diferente y no digamos lo que se esconde en ella. Desde mi análisis ha perdido un gobierno bipartito donde el BLOQUE GALLEGO, creyó que era el el que había ganado las elecciones y creo un gobierno paralelo.

  • http://semaforoabierto.wordpress.com

    Entre mentiras (como que los socialistas iban a robar las tierras de la gente), manipulación (contactos del PP con juntas electorales) y tonterías (que el presidente se haya comprado un nuevo coche en plena crisis, olvidando casualmente que FRAGA HABÍA TENIDO HASTA CINCO), el PP ha recuperado la mayoría absoluta que le permitirá mandar solo, única forma para gobernar Galicia que tiene esta derecha.

  • amoscaesquerdosa
    #52 Vota Vota

    10 i amoscaesquerdosa 02-03-2009 15:28

    Después de cuatro años practicando una política de derechas e incapaz de emprender una mínima regeneración democrática, qué esperaba esta "izquierda"? HOy es más necesario que nunca reflexionar sobre la necesidad de otra izquierda alternativa. Ver amoscaesquerdosa.

  • Gallego
    #53 Vota Vota

    -2 i Gallego 02-03-2009 15:34

    Ala, a jorobarse, os quedan 12 añitos en la oposición a poco que el PP lo haga medianamente bien. Quiza no sea tan malo, cuando volvais habra un nuevo modelo de Audi blindado a la venta (y ya no estará Obama para dejaros mal el dispendio).

  • prometeo
    #54 Vota Vota

    6 i prometeo 02-03-2009 15:34

    Lo que sabemos cuándo presentará la dimisión Pepiño Blanco, que alguna culpa habrá tenido por sus disparatadas intervenciones.

  • Y Blanco cundo?
    #55 Vota Vota

    6 i Y Blanco cundo? 02-03-2009 15:46

    ¿Y Pepe Blanco cuándo piensa dimitir? Como socialista exijo su cabeza por su pésima gestión.

  • En mi hambre mando yo
    #56 Vota Vota

    19 i En mi hambre mando yo 02-03-2009 15:50

    Dimitir es un verbo harto díficil, prueba de ello es que la derecha española todavía no ha aprendido a conjugarlo en primera persona.

  • Para
    #57 Vota Vota

    1 i Para "Vete al PP" 02-03-2009 16:08

    1) Es Allariz, no "Ayariz" 2) El castellano no está prohibido en ningún punto de Galicia, no por "el de Allariz" ni por nadie. Parece que Feijoo tiene planes de prohibir el gallego en algún sitio, veremos... 3) I.U. sí está en Galicia, con el nombre de E.U., pero no se les ve, como les sucede en muchas otras zonas de España. Algo harán mal, ¿no? 4) De la dimisión de este también me alegro yo, pero el tan traído y llevado coche lo heredó de Fraga, él solo le cambió el blindaje que la ley estipula que debe llevar el coche oficial de un presidente autonómico. Ya se ha terminado la campaña, así que dejemos de dar pábulo a los bulos diseñados por La Voz de Galicia para echarle una manita (debidamente remunerada) a Feijoo, que ya han cumplido su misión.

  • MIGUEL INDURAIN
    #58 Vota Vota

    -7 i MIGUEL INDURAIN 02-03-2009 16:11

    EL proximo candidato socialista en bicicleta

  • Para
    #59 Vota Vota

    3 i Para "Diavolo" 02-03-2009 16:11

    Igual hace como Fraga y se los lleva. Aquí en Galicia ya estamos acostumbrados a que el gobierno saliente arrase con todo. Y seguro que a Feijoo no le importa, que todavía tiene los muebles que se llevó cuando salió de la vicepresidencia en 2005 guardados en algún sitio ;-)

  • Juanfra
    #60 Vota Vota

    5 i Juanfra 02-03-2009 16:11

    Me parece bien. No supo apuntalar la victoria del 2005, gobernando de verdad para los gallegos. Además se dejó maniatar por el BNG pensando más en su poltrona que en el pueblo gallego y que en el PSG, en segundo término siempre. Espero que Zapatero sepa leer estos resultados y tomar las decisiones correctas para que el PP nacional no presuma de lo que no tiene: capacidad de liderazgo.

  • Tormantos
    #61 Vota Vota

    -6 i Tormantos 02-03-2009 16:16

    Los imputados por corrupción en el PP Gallego tienen que estar contentisimos viendo como dimiten cargos del PSOE, esperemos que no se habra la veda para cementar la costa Gallega de cualquier manera.

  • Carpe Diem
    #62 Vota Vota

    13 i Carpe Diem 02-03-2009 16:20

    "Que quieres decir, que si yo te digo que te tiras al río y tu lo haces y te ahogas, la culpa es mía?" Quiero decir varias cosas. Para empezar el voto de la izquierda en Galicia está claramente dividida. Yo me considero de izquierda, pero no soy nacionalista. De hecho si se sale de España, estos conceptos son claramente antíteticos. No estoy a favor del tira de la manta y a ver quien saca más tajada porque no creo en un argumento tan simplista como el de si quieres a tu tierra, tira por ella porque nadie más lo va a hacer por tí. Quiero a Galicia, me siento muy gallega, pero creo en conceptos como la solidaridad, algo de lo que carecen los nacionalistas entrando en la incoherencia de que si no son independestistas se crean de izquierda obviando este concepto tan básico. La política del partido socialista en Galicia con 25 escaños en el parlamento ha sido mediatizada por 13 escaños del Bloque. No niego esa representatividad, pero desde luego no supone ninguna mayoría como para imponer semejante reforma en materia de linguística educativa. Como gallega, creo que hay que fomentar nuestro idioma pero nunca imponer. Por la imposición nunca se ha logrado nada sino causar extremismos y rechazos. La política linguística es sólo la punta del iceberg. Por otra parte esperaba muchísimo más por parte del bloque en cultura (mi profesión está vinculada a ello) y en lo que a mi sector se refiere,se han cambiado a los amigos del PP por los del Bloque. Sin hablar de ciertas fiestas millonarias en Cuba, (cuando ese dinero podría ser invertido de una forma mucho más coherente) y siguiendo con ciertas adjudicaciones eólicas. Me esperaba mucho del bloque en estos 4 años, tanto como para haberles votado en 2005. Y mira han logrado que en cuatro años, el nacionalismo me parezca un absurdo y que no apoye al PSOE absteniéndome, porque han hecho una política que en algunos puntos me recuerda me recuerda demasiado al caciquismo pepero made in Baltar, Cacharro o el inmortal,ex ministro neofalangista de Franco, Fraga Irribarne.

  • paco
    #63 Vota Vota

    -19 i paco 02-03-2009 16:21

    Otra buena persona que se lleva por delante la democrácia y los cien años de honradez y que hasta hoy no se ha dado cuenta, una vez enterado, presenta la dimisión. Han pasado las cuatro de la tarde y el Gobierno en pleno no ha presentado la dimisión. La economía por los suelos y la bolsa en los niveles de finales de 2003. Dijo el Sr. Presidente del Gobierno, con nosotros la bolsa ha subido un 40%, ahora hechará la culpa al empedrado. La costumbre de la casa.

  • LAS DIMISIONES POCO A POCO?
    #64 Vota Vota

    -12 i LAS DIMISIONES POCO A POCO? 02-03-2009 16:21

    Lunes 23 de Febrero: Dimisión del ministro Bermejo. Lunes 2 de Marzo: Dimisión de Touriño. ¿De quién va a ser el turno el próximo lunes?

  •  para el impostor ciclista !

    no mentes al más grande en vano, pepero

  • red river
    #66 Vota Vota

    7 i red river 02-03-2009 16:27

    Claro como ha perdido es muy fácil irese, le han quitado el sillón que tanto dinero les ha costado a los galeguiños. Pues buen viaje y me alegro de que los falsos izquierdistas hayan perdido las elecciones.

  •  desde luego con Pepio Blanco, el PSOE a hacer grgaras !

    Para empezar, es muy feo, ( y eso en la época de la imagen, no es tema baladí ), y después su gestión es simplemente deplorable.-

  •  un poco ms de encaje, a la primera nos rajamos !

    ¡ pués apañaoos vamos, ! ¡ si esto les parece duro, a la delicada piel de los social-liberales !,¡ cómo van a nacionalizar los bancos !, ¡ se escagarrurcian patas abajo !

  • Que envidia me dan
    #69 Vota Vota

    -23 i Que envidia me dan 02-03-2009 16:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo creo que se trata de un problema de enfrentamiento entre lo racional y lo irracional. Los progresistas nunca votarían a un Berlusconi, pero la derecha Española no tendría ningún reparo. Si un candidato a la alcaldía de Madrid utiliza una campaña sucia, lo castigan, pero si lo utiliza la derecha, es premiado. En Valencia, la directora de Museos y Bibliotecas compra unos Mercedes para los desplazamientos oficiales porque antes tenían que alquilarlos y no pasa nada. En Galicia compra un sólo Audi y lo castigan. Entienden mejor las palabras Audi y Obama que el dinero en un paraiso fiscal y los problemas fiscales de otro candidato. A Zaplana le pagan un escolta por la Generalitat Valencia y no pasa nada, por no hablar de los dispendios del actual President. No sé, a lo mejor es que los progresistas somos más exijentes con nosotros mismos y antes que votar "contra" alguien, preferimos no votar sino tenemos a quien votar "a favor". Lo repito, que envidia me dá esta derecha tan culta y sin complicaciones.

  • Rue Madeleine
    #70 Vota Vota

    -12 i Rue Madeleine 02-03-2009 16:43

    Igualito que Rajoy, que ha perdido dos elecciones seguidas y ahí sigue: apuntándose la victoria de otro. Y todavía pide explicaciones el muy cínico¡

  • botadme fieles
    #71 Vota Vota

    -5 i botadme fieles 02-03-2009 16:44

    bye bye hasta nunca

  • Una preguntita
    #72 Vota Vota

    -11 i Una preguntita 02-03-2009 16:50

    Por un casual, la Voz de Galicia , ¿no pertenecerá a Vocento, verdad? Vaya, el principal grupo pepero y propepero de los peperos y los curas.

  • pablo
    #73 Vota Vota

    7 i pablo 02-03-2009 16:55

    es curioso este año galicia se ha movilizado para la mayoria absoluta de Feijoo.Es importante este dato

  • Y LOS PARADOS QUE??????
    #74 Vota Vota

    -11 i Y LOS PARADOS QUE?????? 02-03-2009 16:56

    EN LOS PRÓXIMOS 2 AÑOS Moratinos anuncia una donación de 180 millones a la ANP para reconstruir GazaEl ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado que España dará 180 millones de euros para la Autoridad Nacional Palestina, que se desembolsará entre este año y el siguiente

  • PEPIO
    #75 Vota Vota

    6 i PEPIO 02-03-2009 16:56

    ¡Ay, Pepiño! Que sabes perfectamente que el pachi, NO puede gobernar en solitario. Ahora ¿qué?

  • Breogn
    #76 Vota Vota

    -10 i Breogn 02-03-2009 16:58

    Adiozzz Ahora una Audi toría ya.

  • Vacceo
    #77 Vota Vota

    12 i Vacceo 02-03-2009 17:02

    Carpe Diem: me siento representado en tus opiniones, yo también soy de izquierda; evidentemente como heredero de la liga de los justos, me es imposible comprender la entrega de IU y PSOE al actual nacionalismo, así como una descabellada caída en el oportunismo de inmaduras infantiloides solidaridades, que obvian los derechos de soberanía e igualdad, el favor a la inmigración en grado miserable, que no es otra cosa que entrega a un capital esclavista; así como el nacionalismo, la entrega a la desigual territorialidad de las etnias.CUANTO ANTES CAIGAN ESTAS DENOMINADAS IZQUIERDAS, ANTES SE CREARA POR LOGICA CONSECUENCIA UNA REPRESENTATIVA DE VERDAD.

  • NOELIA
    #78 Vota Vota

    -18 i NOELIA 02-03-2009 17:11

    SE ACABÓ EL SUEÑO DE GALICIA...AHORA EMPIEZA UNA NUEVA "LONGA NOITE DE PEDRA"

  • fercuco
    #79 Vota Vota

    9 i fercuco 02-03-2009 17:11

    Muy pero que muy mal ha tenido que hacerlo un gobierno autonomico cuya principal mision hoy por hoy es gastar a cascoporro para no haber conseguido un numero de votos entre la gente que no tiene una ideologia clara para ser reelegido y despues de que el PP viniera del mayor desastre natural de la historia de España. Muchas autonomias repiten una y otra vez el gobierno porque hay un numero de personas satisfechas por las ayudas y politicas de las autonomias

  • manostijeras
    #80 Vota Vota

    4 i manostijeras 02-03-2009 17:19

    me ha hecho gracia lo del audi...el frijol ha dicho esta mañana que pasará del audi y se comprará un citroen gallego..pero lo tendrá que blindar no? cuánto le va a costar? o irá en uno pequeñito y barato? y qué hará con el audi? tirarlo? desballesarlo si ya está pagado?la gente no tiene ni idea de nada...sólo de las ayudas que les darán para callarles la boca

  • jaime
    #81 Vota Vota

    -8 i jaime 02-03-2009 17:20

    Que haya ganado el PP entra dentro de la lógica, la mayoria de los gallegos son y serán ultraconservadpores.

  • para: fercuco
    #82 Vota Vota

    -11 i para: fercuco 02-03-2009 17:29

    Claro, guap@. Es que lo han hecho muy mal. Tan rematadaqmente mal, que es difícil hacerlo peor. En fin: 4 años de tranquilidad y riqueza para Galicia. Genial.

  • NO HA DIMITIDO
    #83 Vota Vota

    -11 i NO HA DIMITIDO 02-03-2009 17:34

    el touriño, NO ha dimitido. Al touriño le ha dicho el pepiño que se largue. No es lo mismo. Vamos, bastante parecido este tema con bermejo.

  • manostijeras
    #84 Vota Vota

    11 i manostijeras 02-03-2009 17:39

    cuando dices "4 años de riqueza para galicia"...de que galicia hablas? de las familias? o de las grandes empresas? o mas bien te refieres a la riqueza de la gente que está detrás de cada partido? porque entonces si que me lo creo....4 años de riqueza para los del pp y sus familias...a ver que hacéis ahora con la ciudad fraga...ha costado algo más que un audi blindado

  • manostijeras
    #85 Vota Vota

    5 i manostijeras 02-03-2009 17:44

    total. que los que estais contentos con que el frijol haya ganado es porque en este contexto economico va a taer industrias a porrillo a galicia, va a traer nuevas fabricas de coches, nuevos astilleros con encargos de miles de barcos, trabajo para todos y dinero a mansalva....seguro?...que vayan frotandose las manos lo del orange express y que vayan montando una empresa para galicia. les doy una sugerencia para el nombre "scrub way" por ejemplo

  • titin
    #86 Vota Vota

    5 i titin 02-03-2009 17:46

    Si el psv, acta con los ultrapp, conmigo que no cuenten más. Mi voto ira a otro partido

  • Xan
    #87 Vota Vota

    -4 i Xan 02-03-2009 17:48

    Con los bloquieros no se puede ser blandito ni pusilánime. Touriño les dejé hacer y sobre todo les dejó hacer experimentos. Quintana no tiene ideología, solo demagogia nacional y juega puerilmente con cosas muy serias. En fin, esperemos que los sociatas hayan aprendido. Hay en Galicia algún Eduardo Madina para sustituir a al profesor pretencioso..?

  • extouriista
    #88 Vota Vota

    -1 i extouriista 02-03-2009 17:51

    Touriño ha perdido por su compañero de viaje. El votante Socialista gallego no es para nada nacionalista, es en esencia tan constitucionalista como uno del pp. Así que, no le déis más vueltas, no ha sido el despilfarro ni la crisis, ha sido el pánico al independentismo y sus métodos excluyentes. Si no lo queréis ver allá vosotros, hoy lo están viendo muchos que votaron ayer a Touriño. Espero que esta reflexión se haga en Ferraz y que lo tenga en cuenta Patxi del Norte

  • para: manostijeras
    #89 Vota Vota

    -14 i para: manostijeras 02-03-2009 17:56

    Lo que quiero decir es que el PP va a gestionar mucho mejor (bueno, va a gestionar, cosa que el pzoe NO ha hecho), los recursos de los gallegos, sin gastarse su dinero en cosas superluas, sólo para uso y disfrute de unos pocos. Ya lo sabes, seguro.

  • javi
    #90 Vota Vota

    1 i javi 02-03-2009 18:02

    No ha gustado a los gallegos la ausencia de austeridad en el gobierno gallego y encima el PP gallego ha sabido rentabilizar su propia corrupción y las cacerías de otros con un perfil bajo del PSOE.

  • manostijeras
    #91 Vota Vota

    11 i manostijeras 02-03-2009 18:05

    bueno..pues que os vaya bien. y a ver si con el pp unos cuantos lustros mas dejais de ser una de las comunidades mas pobres de europa...

  • Para
    #92 Vota Vota

    5 i Para "extouriista" 02-03-2009 18:14

    El votante del bloque no es ni independentista ni anticonstitucionalista (esos votan a NÓS-UP o a la FPG), así que no desvariemos. El PSOE y el BNG han perdido (y bien que lo siento, en parte) porque lo han hecho mal. En Galicia poca gente considera al BNG los radicales independentistas que queréis vender algunos. Si acaso, parte del electorado del BNG cree que se han vuelto arrimado demasiado al centro. Pero el independentismo hace mucho que desapareció tanto de las filas del BNG como de las cabezas de sus votantes (si alguna vez lo hubo).

  • para: manostijeras
    #93 Vota Vota

    2 i para: manostijeras 02-03-2009 18:15

    No te confundas; dos de las regiones más pobres de Europa, están gobernadas por el psoe: andalucía y extremadura. Pero ya lo sabes, ¿verdad?

  • Para
    #94 Vota Vota

    9 i Para "para: fercuco" 02-03-2009 18:17

    Que los otros lo han hecho mal es evidente. Y la riqueza que van a traer estos es la mismita que trajeron en las cuatro legislaturas que se tiraron en el poder antes. Que oyendo a alguno parece que hasta el 2005 Galicia era la comunidad más rica del planeta y en cuatro años estos dos papanatas nos llevaron a la ruina, no te...

  • Xose
    #95 Vota Vota

    0 i Xose 02-03-2009 18:18

    A Carpe Diem. Pues si no podemos ponernos de acuerdo con el nacionalismo de izquierda, gobernará el PP eternamente. Yo creo que el error estuvo en todo lo contrario, en el miedo a ir más allá y hacer políticas realmente de la izquierda, por miedo al que diran. Y ahora tenemos el resultado. Y a la linea "españoleira" del psoe, no olvidaros, que a una parte del electorado, le es casi indiferente, votar al BNG o al PS de G, como lo demuestra el hecho de que los mejores resultados de uno se dan con los peores del otro. Y la caida de los votos en A Coruña, lo que demuestra es que los votos de Paco Vazquez, son votos del PP no del PSdeG

  • manostijeras
    #96 Vota Vota

    0 i manostijeras 02-03-2009 18:30

    si si..gracias por recordarmelo que ya lo sabia..pero galicia tambien esta entre ellas no?..y ojo que no soy del psoe...o sea que ya te puedes imaginar lo que pienso de los que gobiernan en esas comunidades que tu has mencionado

  • Nunca mais...experimentos
    #97 Vota Vota

    -1 i Nunca mais...experimentos 02-03-2009 18:40

    Aparte de cabalas que justifiquen,eso o lo otro,tenemos la contundente realidad...una mayoria "absoluta" y solo despues de estar aparcados cuatro años.

  • AGAETE TAMADABA
    #98 Vota Vota

    5 i AGAETE TAMADABA 02-03-2009 18:41

    Carallo, debí pasarme en el comentario que envié hace un cuarto de hora y que no me publican. Como es la primera vez que me ocurre y este medio tiene acreditada su liberalidad, puede que se me haya deslizado algun improperio susceptible de enjuiciamiento. Graciñas por librarme de la comparecencia ante su señoría, pero lo que quería decir y repito, si me es permitido, es que Touriño no supo poner coto al enfermizo protagonismo caudillista del venao de Allariz, ese Quintana que tenía veleidades batasunas con el idioma y con la relación de Galicia con el resto de España. Había que haber sido más coherente y pasar a la oposición si estos bloqueiros ensoñados no entraban en vereda. Ahora hemos pagado por ellos. Además ,Touriño no supo salir al paso de las falsas imputaciones de la derecha reaccionaria, que manejó el "abc" de la intoxicación con repecto a las obras de reforma en presidencia y ese cohce cuya compra fue pública y cumplió todos los requisitos administrativos.

  • La izquierda hace aguas
    #99 Vota Vota

    4 i La izquierda hace aguas 02-03-2009 18:43

    ¿Cómo es posible que, contando con numerosas ventajas, la izquierda haya sufrido esta derrota? Han hecho lo indecible desde mucho antes de las elecciones, han tenido la ayuda de muchos medios de comunicación, han invertido millones de euros para que el resultado les fuera favorable. El vicesecretario del PSOE no ha dudado en gastar en la campaña una cifra que resulta dañina para quienes están en crisis. Y después de todo, un fracaso que no esperaban. ¿No es hora ya de decirle a la izquierda que no nos salpique con su crisis política?

  • Hermano lobo
    #100 Vota Vota

    15 i Hermano lobo 02-03-2009 18:45

    Touriño ha comprendido perfectamente lo que correspondía hacer ahora y ha dimitido. Que la fuerza le acompañe. ¿Dimitirá Quintana? Para mí que ya está tardando demasiado. Espero que si no dimite pronto, "lo dimitan".

  • Curro
    #101 Vota Vota

    -6 i Curro 02-03-2009 18:51

    Jamas el psoe podrá llevar el sueño a galicia, ni el pp tampoco... pero mirar mi tierra Adaluza, no salimos del hoyo ni agarándonos con una soga, miemtras en otra comunidades que an sido gobernadas por el pp, ciu,pnv, an prosperado mucho mas, por qué será.

  • Carpe Diem
    #102 Vota Vota

    -9 i Carpe Diem 02-03-2009 18:59

    A Vacceo: Al menos me entienden algunos, aquí para algunos nacionalistas, no serlo es ser facha... A Xosé: Pues tal vez el bloque, creo, en vez de radicalizarse, tendrá que aprender a hacer algunas concesiones, la próxima vez. Aprender, desde su tercer lugar en cuanta a representatividad de la soberanía popular gallega a gobernar en consecuencia a ello, para todos y no sólo para parte del electorado bloqueiro, porque francamente espero que haya una próxima vez y como historiadora que soy, cayendo en el tópico, espero que todos aprendamos de los errores. Por otra parte, no queda mas remedio al electorado de izquierda no nacionalista que tener que hacer concesiones ante el Bloque. Pero una cosa es hacer concesiones y otra lo que se ha hecho aquí.Trece escaños no son 25, y trece escaños no son representativos de esa soberanía popular de la que antes hablaba. Leyendo lo que vi me ha llevado a diversas reflexiones. Creo que se está malinterpretando desde el resto de España la victoria del PP en la Xunta. Veo que la gente habla de la crisis, de lo del coche de Touriño o su despacho. Incluso vi que algunos creían que estabamos dando la razón a las tramas de espionaje/corrupción de Madrid y Valencia. Esto no tiene que ver con la política a nivel del Estado español sino con Galicia. La gente aparte, en su mayoría, no ha votado por el coche o el despacho sino por o contra el bipartito. La importancia del voto en blanco creo que también va en esa dirección... A toda esa gente que creimos en el cambio y que sin embargo nos hemos visto defraudados por la política que se ha llevado a cabo durante 4 años. Demasiado continuista en algunos casos con lo que había hecho el PP en cuanto a amiguismo/caciquismo... demasiado poco concenso... Y sí, como han dicho muchos, el electorado de izquierda es más crítico y a veces, incluso no nos vale votar "en contra de".

  • Luis
    #103 Vota Vota

    5 i Luis 02-03-2009 19:03

    Muchos socialistas que no son nacionalistas y la política del PSG en estos cuatro años ha sido echar a los más moderados para poder pactar una deriva cada vez más extremista con el Sr. Quintana. Se ha intentado seguir el modelo catalán y el modelo vasco cuando Galicia por historia y por ideología es diferente. La consecuencia se vio ayer claramente.

  • JODIDO PERO CONTENTO SIN BLOQUEIROS

    Con Quintana nunca mais.Desacreditó al PSOE, desdibujó al tolerante Touriño y hundió la credibilidad de la alternativa progresista del Bloque. Son las 19.15 y todavía no ha dimitido este iluminado.

  • javi a Carpe Diem
    #105 Vota Vota

    4 i javi a Carpe Diem 02-03-2009 19:24

    Creo que te equivocas al pronosticar que ha sido el nacionalismo lo que ha dado la victoria al PP. En la Comunidad Valenciana hace ya bastantes años que gobierna el PP y las cosas no cambiaron mucho respecto a los gobiernos anteriores del PSOE. Los niños se escolarizan a los 3 años en valenciano, en todos los sitios públicos atienden en valenciano, etc. En Galicia va a ocurrir lo mismo, nada va a cambiar en ese aspecto. De hecho, Fiejóo siempre se ha expresado en gallego en sus apariciones en TV y eso no es para perder votos sino para ganarlos. Pienso que lo que no han perdonado los gallegos ha sido ese coche de 400.000, la gran cantidad de altos cargos en el gobierno y el nivel de caciquismo que paradógicamente decían combatir. Eso si que no es de izquierdas y se lo van a tener que aprender. Querer a tu pueblo y luchar por que se mantenga y promocione su lengua y su cultura de una forma solidaria con el resto de pueblos si es de izquierdas.

  • AtrapaSueos
    #106 Vota Vota

    6 i AtrapaSueos 02-03-2009 19:34

    Pues a mi que me da la impresión de que los gallegos sí saben elegir... En ocho años ha habido alternancia en el gobierno. Votaron al PSOE-BNG y vieron que no solucionaban sus problemas, visto lo visto se decidieron por el cambio, no veo nada negativo. A mí, particularmente no me gusta nada la decisión pero entiendo que tienen más sentido democrático que los madrileños que siguen votando a la lideresa aunque empeñe Madrid a los del OPUS, que los andaluces, extremeños y asturianos que siguen votando al PSOE aunque estén, año tras año, más empobrecidos, que los valencianos que siguen votando al PP aunque hayan convertido la Comunidad Valenciana en su cortijo... en fin, para qué seguir. Espero, por el bien de los gallego, que les salga bien la jugada.

  • Manuel
    #107 Vota Vota

    0 i Manuel 02-03-2009 19:46

    Yo creo que el duo ZP/Pepiño dejará al PSOE hundido por un tiempo.No se puede a estas alturas pretender ganar un partido echando al adversario del campo, es la politica de ZP, arrinconar e intentar quitarse de encima al que le estorba, eso en democracia ya no sirve, la gente prefiere humildad..propuestas y Fraga y Feijoo como su marioneta (imitando a José Luis Moreno), han demostrado una bajeza etica y moral impropia de Touriño que es una persona por encima de todo educada y respetuosa, por lo que intuyo que es cosa del duo sacapuntas (ZP-Pepiño) y a Touriño no le ha quedado más remedio que tragar.

  • Marine
    #108 Vota Vota

    -1 i Marine 02-03-2009 19:57

    Una preguntita, ¿qué hará Nuñez Feijoó con villa PSOE?

  • Manuel
    #109 Vota Vota

    -1 i Manuel 02-03-2009 19:57

    Cuando digo Fraga y Feijoo como su marioneta...me refiero al cartel electoral que utilizó el PSG-PSOE en Galicia y que sinceramente demostró muy mal gusto y una gran falta de respeto al candidato del PP.

  • QUE SIGA
    #110 Vota Vota

    -9 i QUE SIGA 02-03-2009 20:12

    Por favor: que siga el pepiñi, campaña tras campaña. Poco a poco, España será del PP. Ju, ju.

  • MENOS LOBOS, CAPERUCITA
    #111 Vota Vota

    12 i MENOS LOBOS, CAPERUCITA 02-03-2009 20:15

    ¿Victoria abrumadora del PP en Galicia?. Yo creo que, estos del Publico, se han pasado tres pueblos. El PP ha logrado mayoría sin más, y no es para tirar cohetes. De los últimos 16 años este es el segundo peor resultado que obtienen los populares gallegos (43 diputados en el 1993, 42 en el 1997, 41 en el 2001, 37 en el 2005 y 39 en estas elecciones). Dos diputados mas que en el 2005 (hay uno que esta pendiente de los votos por correo) y el PSOE uno menos que en el 2005 (que podría recuperar con esos votos por correo). Las elecciones autonómicas gallegas son tradicionalmente del PP, es su terreno y no hay que darle mas vueltas, otro tema es el país vasco.

  • LA CAUSA ES, ...
    #112 Vota Vota

    -9 i LA CAUSA ES, ... 02-03-2009 20:23

    lA CAUSA DE LA DERROTA DEL TOURIÑO ES: ¡¡¡¡pepiño blanco!!!! Y el gafe del zzzzzzzz, que no se le va.

  • jjosse
    #113 Vota Vota

    4 i jjosse 02-03-2009 20:29

    Las cosas cambiaron poco el domingo. El Psoe ganó hace cuatro años por poco y ahora pierde por poco en Galicia. En el País VAsco subió. Puede servir para que reflexionen sobre posibles errores. Y eso es bueno. También al PP le viene bien que haya ganado gente que no viene de la "caverna". Así se puede moderar un poco y bajarse del monte.

  • Hermano lobo
    #114 Vota Vota

    -8 i Hermano lobo 02-03-2009 20:48

    "Votarle a él es como votarme a mí", frase para la Historia.

  • alextx
    #115 Vota Vota

    1 i alextx 02-03-2009 20:59

    A ver si esta vez puedo mandar un comentario: A los forofos del PP les digo que lo único que han ganado es lo que perdieron las elecciones pasadas, o sea que en Galicia están igual que hace cinco años. Y les durará poco por la corrupción. A los gallegos, les digo que tienen poca memoria votando a los mismos que no hicieron nada cuando pasó lo del Prestige. Pero qué le vamos a hacer si están acostumbrados a que les digan lo que tienen que hacer y les traten como siervos. ¡Una pena!

  • yo mismo
    #116 Vota Vota

    4 i yo mismo 02-03-2009 21:11

    pase lo que pase , el tiempo lo dira, PUEDE SER UN VICTORIA PUNTUAL Y UNA DERROTA EN EL FUTURO; O TAMBIEN, PUEDE SER UNA DERROTA PUNTUAL Y UNA POSIBLE VICTORIA EN EL FUTURO. ES CUESTION DE ANALISIS, RECTIFICACION DE ERRORES, REGENERACION DE PERSONAS E IDEAS, ¡¡¡ES CUESTION DE IMAGINACION, TRABAJO Y ALEGRIA EN HACER LAS COSAS¡¡¡

  • Manuel
    #117 Vota Vota

    7 i Manuel 02-03-2009 21:14

    Leo comentarios que me parecen justificaciones de un voto en blanco ? cuando todos sabíamos que o gobierna la derecha más derecha de Europa o una izquierda que si es cierto ha defraudado a todos los que tenemos esta ideología. Pero la tesitura era clara, si no la alternativa es la que todos sabíamos que venía la de los seguidores de Fraga, Baltar, la corrupción.... El voto en blanco es voto PP, no tiene justificación.

  • Carpe Diem a Javi
    #118 Vota Vota

    -11 i Carpe Diem a Javi 02-03-2009 21:21

    Como he dicho anteriormente, lo de la política linguística es la punta del iceberg y realmente ha creado desencuentros, mucho más de lo que es visible fuera de Galicia. En el tema del caciquismo desde luego que no te puedo quitar la razón, lo del coche, el despacho para el PSOE, la adjudicaciones eólicas, las recepciones en Cuba de un millón de euros, el amiguismo y las colocaciones a dedo,principalmente del bloque, han dolido . Había muchas expectativas puestas en el bipartito trás tantos años de fraguismo. Una genaración de gallegos nos hemos manifestado, de hecho, al grito de "Manolo hai que ir morrendo" porque basicamente no creíamos que ese cambio fuera posible desde las urnas sino que mientras el inmortal del Palomares siguiera con vida, iba a gobernar llegando a batir al mismísimo Adenauer. Tras la gran victoria del 2005, muchas eran las esperanzas puestas y finalmente los resultados no fueron los deseados... El voto de izquierda es tradicionalmente más crítico que el de derecha y en Galicia se ha demostrado (importante voto en blanco). Esperemos que haya una renovación de fondo. Parece que en el PSG se ha iniciado... a ver si el bloque aprende y se da cuenta que en dos legislaturas han perdido una cuarta parta de su electorado... por algo será.

  • Hermano lobo para Manuel
    #119 Vota Vota

    -12 i Hermano lobo para Manuel 02-03-2009 21:32

    Primero, el voto en blanco no es voto PP, es voto en blanco. Segundo, si no sabes lo que significa el voto en blanco, es que no tienes ni p... idea de política. Gracias por atenderme.

  • ful
    #120 Vota Vota

    17 i ful 02-03-2009 21:33

    CURIOSO, CUANDO ALGUNO DEL PSOE PIERDE DIMITE, ALMUNIA, SIMANCAS O TOURIÑO....CUÁNDO SE HA VISTO ALGUIEN DEL PP Q PIERDE DIMITIR?? Y DICEN Q NO LES GUSTA EL SILLÓN? RAJOY, AGUIRRE, FRAGA, AZNAR...PERDIERON PERO NO DIMITIERON!!

  • SEF
    #121 Vota Vota

    2 i SEF 02-03-2009 21:57

    Creo que el tiempo de las lamentaciones ya pasó En este asunto de las elecciones una vez celebradas como con la muerte: las cosas se hacen ANTES DE... después hay que aguantar(se) los cuatro años e intentar hacer las cosas bien y el proximo dia D... al loro. El voto de "castigo" suele castigar al "maltratador" ( no en vano ha votado conscientemente CONTRA SUS INTERESES!). Ahora fuera lamentos, y enhorabuena a los "auto-altratadores", ( o sea a la "izquierda exquisita"). Gracias y perdon. SEF

  • desolacin
    #122 Vota Vota

    10 i desolacin 02-03-2009 21:58

    ¡Qué desolación! ¡La que nos espera! Yo no creo que el titular de "Victoria abrumadora" sea exagerado. No se ha sabido romper con la red fraguista de 16 años desde el bipartito. Ha faltado diálogo por ambas partes y las campañas no se han unido para dirigirse completamente contra la derecha, algo inexplicable. Que vayan tomando nota por si funciona lo del "efecto mariposa": discriminación lingüística (que no vendan la moto del bilingüismo porque no cuela) y menos fondos públicos para enseñanza, sanidad, políticas sociales, protección de costas y medio ambiente en general, bloqueo a la ley de memoria histórica, probablemente a la de igualdad, etc. Más despido libre y flexible, eso sí. ¡Ah! Y rebaja fiscal que beneficia a los de siempre. Ya tenemos un centro comercial-sucursal de Génova en toda regla. Ahora por fin somos modernos. ¡Nueva oleada de emigración a la vista!

  • Xose
    #123 Vota Vota

    5 i Xose 02-03-2009 22:10

    A Carpe diem, en eso estoy de acuerdo contigo, en que todos tendrán que aprender de esta experiencia, y sobre todo de los errores cometidos, que yo creo que resumiria en tres, el haber sido demasiado continuista con la politica de Fraga, la mala política de comunicación a la hora de explicar porque se hacian las cosas y cual era la finalidad, y en tercer lugar, la sensación que daban la mayor parte de las veces de que habia mas dos medios gobiernos en vez de un gobierno bipartito. Y tambien espero que se vuelva a repetir, y sino, ya se sabe, menos mal que nos queda Portugal

  • Hay que leer antes
    #124 Vota Vota

    2 i Hay que leer antes 02-03-2009 22:15

    A alextx. De donde te sacas que el PP perdio las elecciones en el 2005? Gano y con soltura pero sin mayoria absoluta, a un solo escaño de ella. Lee, informate y si lo sabias no mientas

  • incivilizado
    #125 Vota Vota

    11 i incivilizado 02-03-2009 22:29

    Los resultados de las elecciones gallegas son consecuencia de cuando partidos de centro-izquierda o izquierda llegan al poder y hacen lo mismo o muy parecido de lo que ya venía haciendo la derecha tradicional. Para más de lo mismo los votantes de izquierdas, más críticos y exigentes, por lo general, a la par que menos partidistas y militantes, se quedan en casa. Esto es un aviso para el psoe, en general, en España, como cuando se doblega ante la conferencia episcopal, o ante los banqueros, o se muestra reticente y timorato a la hora de la aplicación de la ley de memoria histórica o no legisla el derecho a una muerte digna, o mantiene los acuerdos del 79 con el vaticano, se sigue jurando los cargos ante la biblia y con el crucifijo, ante la crisis se adoptan medidas que sólo favorecen a los de siempre, se da vueltas y requetevueltas hasta marear la perdiz para una nueva ley del aborto (recordemos que en la muy católica Portugal se aprobó una ley de plazos después de un referéndum en breve tiempo). Me duele decirlo, desde mi perspectiva de izquierdas, pero no nos vale ya exclusivamente el argumento del miedo a que viene la derechona, queremos verdaderas políticas sociales, de transformación y auténtico cambio que aún no se dan por miedo, ese miedo que siempre atenaza a la izquierda allá donde gobierna y la hace ser pusilánime, confundiendo el consenso con debilidad, hay que ser más beligerantes políticamente desde posturas democráticas, y lo que es fundamental, no se pueden jugar con las reglas de juego y normas de la derecha, si lo que queremos es transformar la sociedad hay que partir con otras normas democráticas para conseguir justicia social y un verdadero estado del bienestar, entre otros muchos temas.

  • Nisio
    #126 Vota Vota

    -9 i Nisio 02-03-2009 22:40

    ZP dijo que votar a Touriño era como votarle a él. ¡Cómo le iban a votar, si ZP sólo sabe crear parados!

  • Para FUL
    #127 Vota Vota

    2 i Para FUL 02-03-2009 22:48

    No has nombrado a ARENAS, RAJOY, etc, etc

  • Carpe Diem
    #128 Vota Vota

    6 i Carpe Diem 02-03-2009 22:49

    A Xosé: Parece que en esto sí nos hemos puesto de acuerdo.Y destaco lo que has nombrado sobre la bicefalia. Totalmente de acuerdo, de hecho, todavía lo hablaba esta tarde con alguien. Lo de los carteles de Vicepresidencia y presidencia era de coña, cada uno queriendo tirarse flores y decir, "esto lo he hecho yo"... Si al final, yo diré una cosa que seguro me ponen 10 000 votos negativos... "Psoe, bloque, PP a mesma merda é"... (aunque los del PP me caen peor)Al final, es eso: política.

  • CUANDO HAY CRISIS, politica sucia, no lealtad By the car

    ¿HABLAMOS DE LOS PATRIMONIOS DE GRANADOS? ¿Gallardon? la familia de Esperanza Aguirre ... DESPUES DE LOS JUZGADOS, los crimenes y los culpables, QUEDA POLITICA SUCIA por hacer, mucha politica. BUENO SI TENEMOS QUE ESPERAR A QUE ACABEN LOS JUICIOS EN CASTELLON mejor esperar en el balneario

  • Conchi
    #130 Vota Vota

    5 i Conchi 02-03-2009 22:53

    Touriño ha dimitido. Este gesto le honra, pero ahora a ver a quién ponen los socialistas. Hay que analizar la política que han hecho y buscar al candidato más adecuado.De ello depende su credibilidad y su futuro.

  • Xos
    #131 Vota Vota

    6 i Xos 02-03-2009 23:13

    a Carpe diem, si seguro que estamos en más cosas de acuerdo que en desacuerdo. De todos modos, en algo discrepo, la descalificación de la política, porque no nos engañemos, si nosotros nos desentendemos del modo de organizar la convivencia, habrá muchos interesados en organizarlo por nosotros.

  • Carpe Diem
    #132 Vota Vota

    -3 i Carpe Diem 02-03-2009 23:39

    A Xosé: Si tuviéramos una democracia directa como la que proclamaba Rousseau sería otra cosa. Tenemos la democracia del menos malo, instalados en un neoturnismo político.Francamente, no creo en la clase política aunque paradójicamente soy una persona que normalmente se implica políticamente. No creo en el sistema pero ya han pasado, para mí al menos, los años utópicos en que creía que se podía cambiar el sistema.(Ay! qué triste y desalentador suena ésto... y lo es). Así que sólo me queda votar de cuando en cuando y arreglar el mundo con mis amigos desde el oscuro rincón de una cafetería o de un pub con unha copiña de Licor Café.

  • Lo que hay - para la izquierda ( la nuestra ) ahora mismo.-

    Así de claro, y no podía ser de otra manera. El psoe lo más que se acerca a la izquierda, es con unas débiles actuaciones de calado, por otra parte ya descontado por la propia sociedad ( tratamiento de la homosexualidad,lucha contra la violencia de género, emancipación de la mujer, y poquito más ). Lo cierto es, que en lo concerniente a lo verdaderamente vital, no hace sino que enmendar débilmente lo que la extrema derecha neocón ha hecho : saquear la economía y empobrecer de manera inaguantable a la mayoría de la humanidad. En ese apartado, se comportan de hecho en la practica como cualquier gobierno neocón actual europeo o mundial.- Es lo que hay, y de seguir así, lo que quede de la "izquierda " oficial, será tan residual cómo en Italia, ó en Europa en general. El abatimiento en las filas sociales, en el propio magma humano de la izquierda, es cada vez más evidente, e insoportable.

  • Jos Manuel
    #134 Vota Vota

    -5 i Jos Manuel 03-03-2009 00:13

    incivilizado . Llevas razón, los votatnes de izquierda, más críticos, castigamos a los nuestros cuando nos fallan, normalmente lo hacemos con el desencanto y la apatía, esto hasta provoca la burla de los votantes de derecha "eso os pierde" me dicen algunos; la derecha en cambio, se fortalece con la adversidad de sus políticos (que sí van a ... lo suyo, los ciudadanos les importan poco pero éstos se sienten fortalecidos votando a los poderosos de siempre) y ya vemos, cuantos más casos de corrupción aquejan al PP más votos tiene (tipo Italia con el BERLUSCONI ese). Pero yo sí tengo claro que he de salir a votar, y no al PP, la pasada legislatura me mostró lo más tenebroso de una derecha que creí que no existía y, viviendo en Madrid, con Aguirre en la presidencia, aún soy más consciente del ascenso del fascismo (no sólo se da en España). Creo que en otras comunidades no se percibe con tanta claridad como se ve en Madrid qué está pasando y qué hay dentro del PP (es una corriente más poderosa de lo que parece), y cómo lo ven claramente quienes les votan, son la prueba.

  • Cuquia
    #135 Vota Vota

    -2 i Cuquia 03-03-2009 01:01

    Touriño ha hecho lo lógico pero con él va unida la suerte de Zp y de Blanco que esperaba tras ser ministro ¡qué nivel¡, tener dos líneas en el curriculum y poder presentarse en próximas elecciones como Presidente de la Xunta de Galicia, pero se ha quedado sin el chollo. Nunca tan poco aspiró a tanto

  • enrique
    #136 Vota Vota

    -1 i enrique 03-03-2009 01:05

    Creo que no hay que extrapolar los resultados gallegos al resto del país, pues en Galicia el pp fagocita toda la derecha y no tiene oponente directo en forma de un nacionalismo conservador. Se apunta en segunda línea en el artículo que el pp consigue una abrumadora victoria. No estoy para nada de acuerdo. El pp sólo obtiene algo menos de 10000 votos más que el bipartito, psoe y bng. Porcentualmente la diferencia es de un 0'6% del total de votos. Haría bien en no creerselo , pues aparte de que creo que es una de las victorias más pírricas por parte del pp en galicia, podría caer en el error de sus antedecesores de confundir una simple victoria con una goleada. Respecto a la dimisión de Touriño, supongo que ya la tenía preconcebida ante el posible fracaso. Pero éste último es cosa de dos, no de uno solo. En 2005, los votos del bipartito superaron en más de 110000 votos al pp, pero por la ley D'hont y la propia bipartición sólo ganaron por un escaño. Ahora por tan sólo 10000 votos gana el pp de dos. Harían bien en gobernar con cordura y no creérselo demasiado, pues la victoria no ha sido por KO sino por puntos.

  • Observador
    #137 Vota Vota

    1 i Observador 03-03-2009 01:06

    Es una lástima que se pierda un político noble y preparado como Touriño. Difícilmente Feijoó, alguna vez podrá estar a su altura. Lo que le ha pasado al pobre Touriño era inevitable : gobernar con los nazionalistas es siempre muy complicado y más con estos que van por libre ( como ERC ) y que "tienen la llave " .. Feijoó con nazionalistas, sería mucho peor , pero la máquina mediática sería muchísimo más blanda con él con el PSG. Touriño en estos anteriores años ha hecho todo lo que podía hacer. Más, era imposible. Sin embargo Feijoó ya ha empezado con la demagogia del Audi8 y del Citroên ¿ A quién quiere engañar con eso ? A muchos gallegos sin duda : son pocos exigentes ... pero, a pocos más . NOTA: NO pretendo faltar el respeto a los gallegos, que me lo merecen. Simplemente es mi opinión personal, acorde con una lectura minuciosa de los hechos . .

  • Ciudadano de a pie.
    #138 Vota Vota

    0 i Ciudadano de a pie. 03-03-2009 01:29

    Este hombre, por Touriño, pués la verdad que no ha sido buén politico, quizá porque no batalló desde las asambleas de base del partido PSOE, porqué desde ahí, hay que bregar para conseguir los cargos, nó como lo consiguió él, pués mucha gente recordará que este señor fué uno de los cuatro Jueces que puso Felipe Gonzalez en su última legislatura, y que casi todos le salieron "rana", es decir Cristina Alberdi, Belloch, Touriño y Garzón. Este Touriño dejó su acta de diputado por discrepancias con el PSOE y se marchó para Galicia su tierra, Garzón se fué del todo del Partido, si es que estuvo alguna vez afiliado, y la Alberdi, sabemos donde está en las radios, el único que no dió la "espantá" fué Belloch, con otro que también han practicado "la cazeria" por el arreglo de su despacho de Alcalde de Zaragoza, y que tampoco le he oido y leido, ninguna defensa contundente, como corresponde en estos casos, porqué si nó dá la sensación que has sido cazado, aunque haya sido una "sarta de mentiras" como dicen algunos que ha sido la campaña del tal Feijóo en Galicia.

  • Otro que pisa la calle
    #139 Vota Vota

    0 i Otro que pisa la calle 03-03-2009 02:56

    Como se nota el ciudadano de a pie, creo que tienes mucha razón en lo que dices, mientras existan profesionales de la politica, los cuales no se inician desde las bases poco exito tendran, al margen de la honradez (que se nos supone a los socialistas) hay que saber pisar la calle y la puerta. A fecha de hoy se consiguen nombramientos de politicos acorde curriculun mas doctorados tienes mas posibilidades de ser ministro, conseller o presidente de autonomia.Yo me pregunto ¿si uno es tecnico en la materia para que quiere asesores? Cuando nos daremos cuenta los socialistas que las elecciones se ganan día a día , hora a hora y minuto a minuto. Y por cierto Pepiño Blanco y sus inventos a que esperas tú. En la comunidad valenciana has repetido el invento de galicia ¿que siguignifica? que el PP va a seguir gobernando hasta el 2050. Ya tenemos un ejemplo Alartin y su panda. Su general en 24 horas medio muerto politicamente Una por Bruto y otra por tonto, deseando que se quede en eso.

  • de Murcia
    #140 Vota Vota

    0 i de Murcia 03-03-2009 03:11

    Desde aquí y tras leer los comentarios de estos días, me gustaría señalar un par de cosas. Por un lado, subrayar que la izquierda carece de medios de comunicación propios y que ejerzan las funciones de informar, cruda y descarnadamente, aglutinar y también (que muchas veces se olvida) servir de caldo de cultivo + corriente de opinión + suministrador de argumentos. Me ha hecho gracia leer el papel que ha tenido La Voz de Galicia y comprobar que es de la misma editorial Vocento cuyo periódico colabora activa, hegemónicamente y mediante censura total de otras opiniones con los peperos en la destrucción de mi tierra. Aquí hay que hacer notar la ausencia relativa de los trolls profesionales tras varios días de aporcamiento agotador. Por cierto, son los mismos los público que los del periódico de Vocento del que hablo.También decir que la ausencia de tales medios de comunicación (Público es una excepción) sólo refleja la ausencia de redes sociales de izquierda, que es otro tema y el mismo. Por último, añadir que comprendo perfectamente la abstención desencantada (famoso palabro de la 1ª etapa socialista que coincidía con su derechización) y votos en blanco o nulo. No la comparto, puesto que aquí la mayoría pepera es agobiante y no se corta y saca fuerza de una nulidad y colaboracionismo absoluto de la izquierda. Boas noites.

  • Criollo
    #141 Vota Vota

    -5 i Criollo 03-03-2009 03:40

    El pueblo gallego ha demostrado una vez más lo práctico que es. No queremos un nacionalismo zopenco y excluyente, acosador del castellano. La lengua regional está protegida en la Constitución Española. Cuando la gente se queda sin trabajo no tiene tiempo para frivolidades de intelectualillos niños de papá, que hacen pintadas en portugués con unas faltas de ortografía que tiran para tras. Que se lo digan a Aznar, con el error de la Guerra de Irak y la torpeza del PP con el Prestige. Los errores se pagan, porque la gente no es idiota y la paciencia se acaba.

  • Maria Amparo
    #142 Vota Vota

    0 i Maria Amparo 03-03-2009 10:43

    A mi modo de entender ha sido un voto de castigo, sobre todo para el bloque, por las GalesColas, aunque hay que decir que el que está en retroceso, es el gallego, ya de si, minoritario; pero la gente no quiere que se le trate de imponer, nada, y la verdad es que el gallego no se impone en ninguna parte, pero, bueno, si por no recibir alguna asignatura en gallego prefieres tener derechones en el poder, y ver como la precariedad de tu trabajo peligra constantemente... allá cada cual, aunque fastidie al resto. Si ha sido un voto creyendo que saldremos mejor de la crisis con un gobierno de derechas, posiblemente, pero nuestras prestaciones sociales, la de la mayoria, se verán afectadas, claro que hay gente, que no ve mas allá de sus narices, este pais es así. Esta visto que vamos hacia una Europa caciquil, casi medieval, donde viven bien unos pocos, y mal el resto, pero es lo que quiere el pueblo soberano. A los politicos en ejercicio se les deberia hacer examenes como si de un carnet de conducir o carrera se sacara, estarles siempre evaluando, pero no con votos, si no con auditorias, tanto particularmente como administrativamente, asi, mas de un latrocinio se evitaria. Tambien tengo que decir, que tanto el Psoe, como el Bloque que es quien en realidad ha bajado tanto, se lo tenian merecido.

  • Universitario
    #143 Vota Vota

    2 i Universitario 03-03-2009 11:03

    El iluminado de Allariz ha sido la soga al cuello del profesor Touriño, hombre progresista, prudente pero demasiado condescendiente con las salidas de tono del populista Quinta, ególatra máximo y enfermero sin camilla. Ojalá regrese a la universidad el profesor Touriño. Recuperaríamos una inteligencia y un maestro eficaz. Ahh, y lo del famoso Audi, pregunten por el de Gallardón , que cuesta casi doscientos mil euros más, y está en leasing por cuatro años, no en propiedad, o por el cohce de Esperanza Aguirre, cuyo coste se niega a revelar.

  • XOUBA DE NARON
    #144 Vota Vota

    0 i XOUBA DE NARON 03-03-2009 11:21

    Mientras no tenga medios de comunicación propios, la izquierda no podrá expresarse en Galicia porque "la voz" está en manos de la derecha más reaccionaria.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 12:25:08