Público
Público

Urkullu matiza: "Un golpe institucional no es lo mismo que un golpe de Estado"

El presidente del PNV explica que sus palabras se refieren a que 'Patxi López quiere ser lehendakari de cualquier manera, aunque sea con el PP', lo que 'no tiene lógica política ninguna'

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha mostrado perplejo ante la polémica que ha despertado sus palabras de que un posible pacto entre PSE y PP para desalojar a su partido del poder sería un 'golpe institucional'.

'Un golpe institucional no es lo mismo que un golpe de Estado', ha explicado Urkullu —en la SER—, quien ha matizado que utilizó la expresión en el sentido de que 'Patxi López quiere ser lehendakari de cualquier manera, aunque sea con el PP. No tiene lógica política ninguna'.

Urkullu ha opinado que si López mantiene la postura del 'quítate tú para ponerme yo, evidentemente, no hay nada que hacer'. No obstante, el lehendakari ha explicado que 'si atendemos a los resultados electorales y a la situación política, institucional y socioeconómica de Euskadi, todavía hay partido'.

'La sociedad debe saber que el PSE siempre ha pedido la transversalidad, y ahora lo único que quieren es ser lehendakari', ha argumentado.

El presidente del PNV, quien ha calificado la reunión de ayer con López de 'ejercicio de cinismo político', considera que la ley de partido responde a un cálculo electoral del PP y del PSOE para poder obtener mayoría.

'En Euskadi si no están representadas todas las sensibilidades ideológicas', ha opinado Urkullu, quien ha acusado al PSE de intentar hacer ver que el PNV no ha ganado las elecciones.

En referencia al proceso abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la presunta trama de corrupción en el PP, Urkullu ha aprovechado para lanzar un dardo contra el magistrado.

'Yo no estaría tranquilo si estuviera en el PP porque conocemos la manera de instruir de Garzón, aunque luego quede en nada', ha afirmado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias