Público
Público

Miles de personas se manifiestan en el Día de la Mujer Trabajadora

A la manifestación de Madrid acudieron dirigentes políticos como los socialistas Leire Pajín y Pedro Zerolo, y representantes de diversas asociaciones

La mujer como factor de paz

AGENCIAS

Más de 1.000 personas marcharon hoy por el centro de la capital, convocados por la Asamblea Feminista de Madrid, para celebrar el Día Internacional de la Mujer en un ambiente festivo y reivindictivo.

A la manifestación acudieron dirigentes políticos como los socialistas Leire Pajín y Pedro Zerolo, y representantes de diversas asociaciones, entre ellas el Colectivo Feminista Revolucionario, Socialismo Libertario, las Juventudes Comunistas e IU de Rivas Vaciamadrid. La marcha, en la que se repartieron banderas republicanas y se cantaron canciones alusivas a la igualdad de género, transcurrió entre la plaza de Jacinto Benavente y Atocha.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como 'Juntas podemos', 'Salarios machistas no', 'Pegar jamás!', 'Terrorismo familiar no', 'Mujeres, continuemos juntas la revolución feminista', 'Aborto, ni el Estado ni la Iglesia, nosotras decidimos' y 'Sufragio universal, los inmigrantes queremos votar'.

En Barcelona han sido también un millar las personas que han secundado la marcha en la que han reclamado no convertir a las mujeres las víctimas de la crisis económica.

Con multitud de pancartas, banderas republicanas y catalanas, y en un ambiente también entre reivindicativo y festivo, acompañado incluso del ritmo de tambores, centenares de mujeres y hombres se han reunido en la plaza Universitat y han desfilado por las Ramblas hasta la plaza de Sant Jaume.

Convocada por diferentes asociaciones feministas y con el apoyo de partidos políticos, como ERC, ICV y EUiA, el acto no se ha sustraído a la crisis económica y destacaban pancartas con lemas como 'Crisis total al sistema patriarcal' o 'Las mujeres no pagaremos vuestra crisis'.

Entre las consignas: 'Juntas podemos', 'Salarios machistas no', 'Pegar jamás!'

Sin embargo, el derecho al aborto también ha sido otro de los ejes de la convocatoria y también se han coreado lemas como 'Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal'.

En el manifiesto hecho público por la Comisión 8 de marzo, organizadora de la manifestación, también titulado 'Crisis total al sistema patriarcal', se considera 'irónico' hablar de crisis cuando las mujeres han vivido 'sometidas a una CRISIS en mayúsculas, constante'.

En diversas ciudadades españolas también se han sucedido distintas manifestaciones, por ejemplo en Santiago de Compostela, dos centenares de personas salieron en manifestación desde la Plaza do Toural y hasta la plaza 8 de Marzo, para exigir un 'papel activo' de la mujer en la 'lucha' por sacar a Galicia y a España de la crisis.

La coordinadora de gallega de la Marcha Mundial das Mulleres, Pilar Estévez, explicó a Europa Press que las mujeres se están convirtiendo en las principales víctimas de las listas de desempleo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias