Público
Público

Igualdad dice que la ley del aborto busca "coherencia" con las edades de la normativa española

La secretaria general de Políticas de Igualdad alega que a los 13 años se permiten las relaciones sexuales consentidas 'incluso con adultos' y que a los 16 los jóvenes pueden casarse

AGENCIAS

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, consideró que el anteproyecto de ley del aborto que propone que las menores de 16 años puedan abortar sin la autorización de sus padres busca la 'coherencia' con las edades del marco normativo español.

En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer , Martínez afirmó que es necesario tener un 'conocimiento más apegado' de la realidad social de los jóvenes y, a partir de ello, definir cuándo son 'capaces autónomamente' de tomar una decisión. 'Esta decisión que proponen los expertos tiene que ver con la coherencia de edades de nuestros códigos civiles y sociales', añadió.

En este sentido, destacó que en España a los 13 años se permiten las relaciones sexuales consentidas, 'incluso con adultos' y que a los 16 los jóvenes pueden casarse. Además, citó el Informe Juventud en España presentado hace unos meses, que establece que la media del comienzo de las relaciones sexuales está por debajo de los 16 años.

Asimismo, consideró que es importante lanzar un 'mensaje de confianza' a los jóvenes, la mayoría 'personas bien formadas, que van a la universidad, se preocupan por responder y participar activamente en temas sociales, solidaridad y cooperación'.

En relación con el momento para discutir esta ley, aclaró que 'solucionar estos problemas siempre es oportuno', y sostuvo que era una de las primeras demandas al Ministerio de Igualdad por parte de mujeres y organizaciones. 'Hay que tener una ley acorde con los países del entorno, reconocer las leyes de las mujeres, y poner límites', concluyó.

Además, Martínez defendió que la ley se haya planteado en el Ministerio de Igualdad en lugar del de Sanidad, porque el ministerio tiene el objetivo de 'garantizar igualdad entre hombres y mujeres y la ley avala eso: garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y sexualidad'.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó que 'todo Gobierno responsable' tiene la obligación de abordar un tema como es la interrupción voluntaria del embarazo, e insistió en que la futura Ley de plazos será una normativa 'más permisiva, no aborto libre '.

La titular de Igualdad defendió que la nueva ley, de la que dijo que se trata de una norma 'más segura', es necesaria para 'ofrecer garantías jurídicas tanto a las mujeres como a los profesionales que las asisten'.

'Estamos hablando de una ley a la europea, que se equipara a la del resto de los países europeos', subrayó.

En este sentido, explicó que la futura norma abordará otros aspectos, entre los que destacó las cuestiones de salud mental y reproductiva, ya que 'nadie quiere que la tendencia del aumento de embarazos no deseados se incremente en España'.

'Hace falta insistir en la prevención de embarazos no deseados. Queremos una ley por la cual las mujeres que tengan que pasar por ese trance de tener que someterse a un aborto por unos preceptos y plazos definidos no tenga que verse penada con cárcel ', destacó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias