Público
Público

Zapatero ya no descarta la remodelación del Gobierno

El presidente evita la rotundidad con que la desechó en diciembre

G. LÓPEZ ALBA

Nunca un presidente ha anunciado públicamente que tenga intención de remodelar su equipo. Ayer no fue la excepción. Pero José Luis Rodríguez Zapatero evitó atarse con un descarte explícito, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre, cuando dijo: 'No está en mis planes. Ni en el horizonte inmediato ni mediato'.

Son muchas las cosas que han cambiado en dos meses y medio. En diciembre aún se confiaba en que la recuperación económica arrancara a comienzos de 2010, el PSOE no había perdido el Gobierno de Galicia y contaba con el PNV para aprobar los Presupuestos del Estado.

Fuentes gubernamentales y socialistas reiteraron ayer a Público que, aunque el presidente mantiene un absoluto mutismo, la necesidad de una remodelación a fondo del Ejecutivo es compartida por miembros de la dirección del PSOE y del entorno presidencial. Pero nadie lo pedirá por tratarse de una decisión que corresponde 'sólo' al jefe del Ejecutivo, según señaló la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Ayer, la respuesta de Zapatero fue: 'El Gobierno tiene como objetivo, en estos momentos, trabajar en la lucha contra la crisis económica. Esa es su gran prioridad. Tenemos por delante, además, algunos acontecimientos de gran importancia para España, como su participación en el G-20, la preparación del Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que va a tener gran relevancia se celebrará en abril, en Turquía, y, por supuesto, la presidencia de la Unión Europea. En eso vamos a estar concentrados: combatir la crisis económica, amortiguar los efectos de la pérdida de empleo y desarrollar todo un amplio programa de trabajo en la escena internacional. Ese es mi plan'.

En estos términos respondió el presidente a la posibilidad de que acometa en breve una remodelación del Gobierno. Lo hizo durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Serbia, Boris Tadic.

Zapatero reservó el análisis del primer año del Gobierno hasta que se cumpla el aniversario de su toma de posesión, el 11 de abril. No obstante, adelantó que su gestión se ha guiado por tres líneas de trabajo: 'Combatir la grave crisis económica y financiera, con un plan de estímulo de más de 40.000 millones de euros; fortalecer la posición de España en el mundo, un logro que ha sido evidente con la participación y consolidación de España en el G-20, y el cumplimiento riguroso de los compromisos sociales'.

Regreso al Parlamento

Tras dos semanas sin sesiones en el Parlamento, Zapatero volverá a medirse mañana con Rajoy. El líder de la oposición, crecido tras la reconquista de Galicia, preguntará al presidente si puede ofrecer algún dato de recuperación de la economía, asunto que concentrara las preguntas de la bancada conservadora.

Y, de manera que pone de relieve el distanciamiento del PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, planteará una pregunta que, en su enunciado, parece más propia del PP: '¿Cree usted que, durante este primer año de legislatura, la actuación del Gobierno ha sido respetuosa con el principio de separación de poderes?'.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tuvo que torear ayer la enésima pregunta de la legislatura sobre su continuidad en el Gobierno. A su llegada a la reunión que el Eurogrupo celebró ayer en Bruselas, se le preguntó: '¿Ha hablado con el presidente sobre posibles cambios en el Gobierno?'

La respuesta del vicepresidente fue: 'No se me ocurriría', informa Daniel Basteiro.

Solbes participa desde el comienzo de la legislatura en las reuniones de maitines que el presidente celebra los lunes con sus colaboradores más directos para preparar la agenda de la semana. Su compromiso inicial con Zapatero era permanecer sólo hasta mediados de 2010.

A las reuniones preparatorias del G-20 está asistiendo Javier Vallés, director de la Oficina Económica del Presidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias