Público
Público

El coche gratis total de Feijóo incumple la ley de financiación

Citröen Vigo asegura que le prestó el coche por 'un interés específico de Feijóo', más que del PP

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, utiliza desde hace tres años el coche que la factoría PSA Peugeot Citröen de Vigo le presta de manera gratuita.  Feijóo no ha declarado el vehículo a Hacienda ya que fue 'un préstamo a una institución', según justificó una portavoz del líder de la derecha en Galicia.

Al erigirse en 'institución'–lo es el Parlamento, pero no sus diputados, portavoces o grupos–, Feijóo convirtió de forma implícita en usufructuario de su coche oficial al PP gallego. La Ley sobre Financiación de Partidos Políticos, sin embargo, no recoge la aludida figura del 'préstamo' y es muy estricta ante operaciones como la que ha beneficiado al próximo presidente de la Xunta desde hace tres años, como adelantó Público el miércoles. Los requisitos que impone no se han cumplido en este caso.

El artículo 4.2 del citado texto establece que los partidos 'podrán recibir donaciones, no finalistas, nominativas, en dinero o en especie, procedentes de personas físicas o jurídicas, dentro de los límites, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en esta Ley'. Su articulado obliga a que las donaciones tengan 'carácter irrevocable', concepto que es incompatible con 'el préstamo' con el que se excusa Feijóo. Además, las donaciones procedentes de personas jurídicas –como es la factoría Citröen de Vigo– requieren siempre 'acuerdo adoptado en debida forma por el órgano social competente al efecto, haciendo constar de forma expresa el cumplimiento de las previsiones de la presente ley'. Tampoco se hizo así.

En esta ocasión, el préstamo del vehículo que utilizó Feijóo, un Peugeot 607 –el coche que utilizan la mayoría de ministros– se realizó en el marco de 'una acción de relaciones públicas y promoción de producto', según aseguró este lunes a este diario un portavoz de la factoría.

Este mismo interlocutor admitió que no ha mediado contrato alguno en la operación. Simplemente se firmó 'un papel de autorización para la utilización del vehículo'. El trámite es, sin embargo, bastante más complejo. La ley especifica que 'cuando se trate de donaciones en especie, la efectividad de las percibidas se acreditará mediante certificación expedida por el partido político en el que se haga constar, además de la identificación del donante, el documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado, haciendo mención expresa del carácter irrevocable de la donación'. La ley de financiación de partidos no contempla, por tanto, la opción elegida por Feijóo: el 'préstamo' gratis total.

El líder del PP gallego no quiso aclarar el lunes estas circunstancias. 'No vamos a hablar más de este tema', zanjó su portavoz. La locuacidad exhibida por Feijóo contra el Audi de su antecesor en la Xunta se apagó así a la hora de explicar los detalles que envuelven a su vehículo gratuito, un empeño personal de Feijóo. Fue él quien, hace tres años, recién elegido presidente del PP gallego, mostró su interés a los responsables de la factoría de Citröen de Vigo para hacerse con un coche gracias a su favor.

'Más que el PP, fue un interés específico de Alberto Núñez Feijóo por probar el vehículo, él no expresó su interés por comprarlo', explicó el lunes el portavoz de la factoría. 'Manifestó su deseo de conocer nuestros vehículos y se le hizo un préstamo', se justificó. El préstamo ha durado más de tres años.

Feijóo sustituyó este vehículo por un Citröen C6, también gratis, antes de comenzar la campaña electoral gallega. Este modelo –el mismo que usa el presidente francés– es el que ha elegido finalmente como coche oficial, a pesar de haber prometido que se serviría de uno de los modelos fabricados en la factoría gallega. La limusina que ha encargado se produce únicamente en Francia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias