Público
Público

ERC prepara una coalición con Aralar para las europeas

También podría incorporarse el BNG

FERRAN CASAS

ERC va ultimando sus alianzas para las europeas del 7 de junio. En los próximos días es casi seguro que se hará oficial la incorporación de Aralar, la izquierda abertzale 'legal' que pasó de 1 a 4 escaños en las vascas del 1 de marzo , a Europa de los Pueblos, la coalición que los independentistas catalanes lideraron en 2005 y que les dio un eurodiputado.

El momento bajo de ERC y, aún en mayor medida, del resto de partidos de la coalición (Eusko Alkartasuna y la Chunta Aragonesista) así como la reducción de euroescaños españoles (de 54 a 50) aconsejaba buscar nuevas fuentes de voto. ERC abrió entonces contactos con Coalición Canaria y con Izquierda Unida. Ahora estas dos posibilidades parecen del todo descartadas.

La dirección de ERC optará por un perfil claramente independentista. Confían en conservar la representación gracias a una cierta 'remontada' por la buena acogida de su candidato, el independiente y mediático Oriol Junqueras, y por 'el empujón' de los votos de Aralar, que hace unos días obtuvo 65.000 papeletas. EA se conformó con 35.000.

Según la cúpula de ERC se trata de 'reforzar' la coalición con Aralar pero también con otras formaciones de izquierda nacionalista. En este sentido se dan ya por hechas las incorporaciones de Entesa per Mallorca (y probablemente del PSM) y de Iniciativa del Poble Valencià, una escisión de IU y cuya cara pública es la exdiputada Isaura Navarro.

Portavoces de Aralar han mostrado predisposición a ir de la mano de ERC y, según ha podido saber Público, en unos días habrá una reunión formal para cerrar la incorporación a la coalición y los términos en que se concreta.

Pero ERC aún está pendiente de un socio que le daría tranquilidad total y aseguraría el escaño. Es el BNG, que duda repetir o no la coalición Galeusca con CiU y PNV. Al rechazo que los gallegos producen en Unió por su izquierdismo y las contradicciones en el modelo europeo se suma la convulsión interna de la formación de Anxo Quintana después de que los malos resultados hayan apeado al bipartito de la Xunta.

ERC espera paciente el congreso del BNG, donde la línea más izquierdista pretende forzar un cambio de alianzas en Europa para reforzar el perfil ideológico.

El grupo en estrasburgo. Cayo Lara frustró las pocas posibilidades de acuerdo con ERC al exigir que los eurodiputados electos por la lista encabezada por IU se integrasen en el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, los ex-comunistas. ERC forma parte, con el BNG y EA, del de la Alianza Libre Europea y es uno de los principales animadores. 

 

Un problema para ICV. La alianza 'táctica' de IU con ERC, donde tampoco había demasiada convicción, era un problema para ICV y su candidato Raül Romeva, puesto que habrían quedado desdibujados en Catalunya.  ICV forma parte del grupo Verde, lo que ha creado un litigio con Lara. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias