Público
Público

El voto emigrante da un quinto escaño al PSdeG por Ourense

Los socialistas gallegos igualan los resultados de 2005 -con 25 escaños- pero el PPdeG mantiene la mayoría absoluta

AGENCIAS

El PSdeG ha conseguido su quinto escaño por la provincia de Ourense gracias al voto emigrante a costa del PPdeG, que de esta forma se queda con siete diputados por esta circunscripción, pero esta modificación en el reparto de actas en el Parlamento gallego no pone en riesgo la mayoría absoluta que los 'populares' obtuvieron en las elecciones del domingo 1 de marzo, ya que se quedan justo con 38 diputados.

Según informaron a Europa Press fuentes de las juntas electorales, el de Ourense fue el único recuento del voto emigrante que concluyó en la jornada de hoy, pero también era el único que podía propiciar cambios en el reparto de escaños decidido por los gallegos que acudieron a las urnas el 1 de marzo.

De esta forma, la socialista María Quintas se convierte en la diputada número cinco del PSdeG por la provincia de Ourense a costa de la 'popular' Yolanda Díaz Lugilde, quien al haber concurrido en el octavo puesto de la lista del PPdeG --tras la caída de Luis Carrera como cabeza de cartel-- se quedará sin escaño en la Cámara autonómica.

Con esta modificación, los socialistas reeditan los resultados de las elecciones autonómicas de 2005, al revalidar los 25 escaños en el Pazo de O Hórreo, mientras que los 'populares' gobernarán la Xunta con 38 escaños (la frontera de la mayoría absoluta), ya que el 1 de marzo consiguieron arrebatarle un diputado por A Coruña a los nacionalistas, que en la VII Legislatura dispondrán de 12 representantes en la Cámara gallega.

Según el escrutinio de la Junta Electoral Provincial de Ourense, en esta circunscripción se recibieron 22.527 votos del censo de residentes ausentes, de los cuales en torno a un tercio no pudo ser computado porque carecían de la documentación adecuada. El escrutinio determinó que el PSdeG recibió el apoyo de 7.979 emigrantes, el PPdeG de 6.465 y el BNG de 659 electores en la diáspora.

Tras concluir el recuento, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, recordó que el resultado no influye en la mayoría absoluta de su partido y, por lo tanto, 'no altera nada la situación política tras las elecciones' del 1 de marzo. Siguiendo el recuento también estuvo el secretario provincial del PSdeG por Ourense, Manuel Vázquez.

En las otras tres juntas provinciales, el recuento se retomará mañana. Los problemas con la validez de los votos remitidos por los emigrantes gallegos para estas elecciones se repitieron en otras circunscripciones, de forma que en Pontevedra, el magistrado y presidente de la Junta Electoral, Juan Manuel Alfaya, confirmó que en torno al 20 por ciento de los sobres de sufragio serán declarados no válidos, porque incumplen el requisito de aportar una fotocopia del DNI o del pasaporte o una certificación de nacionlidad de la autoridad consular.

Una situación similar se da en Lugo, donde la mayoría de los más de 2.400 votos procedentes de Cuba serán declarados nulos, porque no están acompañados de la documentación necesaria para certificar su validez.

Según la Junta Electoral de Galicia, hasta el pasado viernes habían llegado a las juntas provinciales 104.744 sufragios, lo que sitúa la participación por encima del 31 por ciento del total de residentes en el extranjero con derecho a voto, ya que el número de inscritos en el CERA se elevaba en estas elecciones a 335.453 personas.

Además, a estas 104.744 papeletas hay que sumar los 2.154 sobres depositados en distintos consulados, según indicó a Europa Press el Ministerio de Asuntos Exteriores.

De ellos, 35.653 correspondían a la provincia de A Coruña (de un censo exterior de 117.920 personas); más de 30.000 a la de Pontevedra (con 99.054 electores); alrededor de 21.000 a la de Ourense (con 74.472 posibles votantes) y 15.586 a la provincia de Lugo, la de menor número de votantes en el exterior (44.007 en total).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias