Los alumnos con más de dos asignaturas suspendidas no podrán pasar a segundo de Bachiller

El Supremo considera  en una sentencia que "promocionar" significa "subir de categoría" y señala que la LOE no establece la matrícula condicionada

AGENCIAS Madrid 10/03/2009 15:55 Actualizado: 11/03/2009 11:45

64 Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 10

Los alumnos de Primero de Bachillerato con tres y cuatro suspensos no podrán avanzar asignaturas de segundo, según una sentencia del Tribunal Supremo que estima un recurso de la Federación de Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y anula el apartado segundo del artículo 14 del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato.

El texto, señala que la organización interpuso recurso por considerar este precepto contrario al artículo 36 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que determina que los alumnos promocionarán de primero a segundo de bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias "como máximo".

"Subir de categoría"

El Supremo considera así que "promocionar" significa "subir de categoría" y señala que la LOE no establece la matrícula condicionada de asignaturas de segundo que sí establece el Real Decreto en unión de la matrícula de las materias de primero con evaluación negativa". "Tal regulación reglamentaria carece de cobertura legal y altera por completo el régimen regulador de la LOE", enfatiza.

Concretamente, el apartado anulado señalaba que: "Quienes no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas (...)".

"Es incontestable que el bachillerato comprende dos cursos y que los alumnos podrán permanecer cursándolo en régimen ordinario durante cuatro años", señala el Alto Tribunal. En este sentido, defiende cierta flexibilidad en el Bachillerato, pero limitada a la elección de las materias que componen el currículo escolar y "no a la libre configuración de los dos cursos de bachillerato, con asignaturas sueltas de segundo y de primero".

El Supremo precisa que no le incumbe decidir si la fórmula anulada o la prevista en la Ley son mejor repuesta a la problemática de la enseñanza del Bachillerato en España, aunque insiste en que "la Administración no ha respetado la Ley, en este caso la LOE, como norma de rango superior a la que se encuentra sometida (el Real Decreto)".

PUBLICIDAD

  • El Socialisto
    #1 Vota Vota

    30 i El Socialisto 10-03-2009 16:17

    Con esta medida no hacemos mas que cargarnos a futuros Ministros de Economia de este país.

  • bitelchus
    #2 Vota Vota

    20 i bitelchus 10-03-2009 16:17

    esto ya me lo aplicaban a mi hace 8 años, si tenia hasta 3 me pasaban a 2º teniendo que quedarme despues de clase a refuerzo para aprobar las asignaturas de 1º que tuviera suspensas y si me pasaba de esas repetia todo primero. Pero seguro que esto ahora es una causa de trauma para los crios

  • Saporsoki
    #3 Vota Vota

    34 i Saporsoki 10-03-2009 16:30

    ¡¡Hombre, cómo en mis tiempos de estudiante!! Parece ser que la intención es primar el esfuerzo y el estudio y acabar con los agravios comparativos. Esperemos que este sea el primer paso para que la escuela - docentes, alumnos, trabajadores y padres -se entienda como lo que es :un centro pedagógico que forme a ciudadanos libres y no, como desgraciadamente se ve en muchos casos, un "aparcadero" donde se deja a los niños.

  • Perrillo
    #4 Vota Vota

    17 i Perrillo 10-03-2009 16:31

    Qué sistema tan malo. Y todo por cuestiones burocráticas de masificación en las aulas, que nada tienen que ver con la calidad de la enseñanza. En todo caso, la empeoran.

  • fray nclitus
    #5 Vota Vota

    -22 i fray nclitus 10-03-2009 16:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La derechona esta vez tira piedras sobre su tejado. Una gran noticia esta que atenta contra los intereses igualadores del capital. Pasan de curso sin saber nada. Cuanto más masificado e indistinto sea el alumnado más fácil le resultará al capital disponer de masivos ejércitos iletrados ad maiorem Boloniae gloria, Amen. Yo, por mi parte, me estoy cosiendo una túnica como la de Beda el Venerable.

  • vimes
    #6 Vota Vota

    21 i vimes 10-03-2009 16:50

    Ojalá fuera la primera de una serie de actuaciones para abordar de una vez la reforma del sistema educativo, con vistas a FORMAR, con mayúsculas. Pasar de curso porque lo dice una ley es como aprobar el examen de autoescuela: Tienes el carnet, pero no sabes conducir.

  • POLTICOS CONTRA LA EDUCACIN!
    #7 Vota Vota

    31 i POLTICOS CONTRA LA EDUCACIN! 10-03-2009 16:56

    Es vergonzoso que el sistema judicial tenga que pronunciarse en relación a este tema educativo. Por una parte vemos a los políticos que, al llegar al poder en marzo del 2008, eliminaron mediante decretazo la LOCE, e impusieron la polémica LOE, y por otra parte vemos a jueces haciéndose eco de lo que pide con sensatez una gran parte de la sociedad. El público debe saber que lo que a los políticos del PSOE les molestaba de la LOCE era la "C" de Calidad.

  • marcela
    #8 Vota Vota

    33 i marcela 10-03-2009 16:59

    pues me parece absurdo. Deberia ser con dos suspensos, es que si no hay un problema real de aprendizaje tres suspensos o mas es signo de que el niñito o niñita no estudia y punto. ¿Que se trauma? Vale un comino su trauma, haber estudiado y cero problema y cero trauma. Pero no, pasan de botellon en botellon y en internet sin hacer nada y luego a llorar. Perdon, pero no siento compasion por los alumnos escolares de esta epoca, son de lo mas vagos que me ha tocado conocer

  • hastings
    #9 Vota Vota

    20 i hastings 10-03-2009 17:06

    ¡Qué menos! Lo otro es demencial

  • Acisclo
    #10 Vota Vota

    23 i Acisclo 10-03-2009 17:35

    ¡Aleluya! Menos mal que hay alguien con sentido común. Cómo será de mala la LOE que entra en contradicción con su propio articulado. Chapuzas.

  • hasta la victoria siempre
    #11 Vota Vota

    -2 i hasta la victoria siempre 10-03-2009 17:38

    pues no lo entiendo. lo del condicionamiento de los actos es una regla general del procedimiento administrativo

  • fernandol
    #12 Vota Vota

    5 i fernandol 10-03-2009 18:43

    Esto es tan lógico ocmo que una niña de 16 años no pueda abortar si no es bajo la superivsión de sus padres.

  • Un progre
    #13 Vota Vota

    -15 i Un progre 10-03-2009 19:20

    Y luego queremos que Montilla tenga título universitario. Si lo ponemos difícil, ¿cómo queremos que alguien apruebe estudiando, cuando debe estar dedicando su tiempo a trabajar por el Pueblo? Claro, los únicos que estudian son lo que no trabajan por el pueblo, es decir, la derecha.

  • Para fray
    #14 Vota Vota

    -9 i Para fray 10-03-2009 19:49

    La que quiere incultos es la izquierda, tal y como se deduce de la logse y la actual. Además, en una sociedad culta zp no llegaría a nada y los titiriteros no serían considerados intelectuales.

  • un estudiante de bachillerato

    hombre faltaria mas! es que en mi clase en 1 de bachiller hay gente que no sabe ni leer bien.. no entiendo como en bachillerato hay gente que sabe tan poco! y encima estos del psoe quieren que con 4 asignaturas pasasemos...vaya mierda de sistema educativo!

  • Profe
    #16 Vota Vota

    5 i Profe 10-03-2009 20:07

    Perdóneseme el vocabulario, pero ante todo he de decir que la LOE es una mierda. Es una chapuza tan vergonzosa como la LOGSE, la LOCE y todas las porquerías con que los políticos nos han "obsequiado". Hoy una compañera comentaba que aquí hacemos de todo menos dar clase, y tiene razón: hacemos guardias casi hasta en el WC, ya no hablamos de ciencia, sino de si Tal o Tal se porta bien o de si sabe la tabla de multiplicar del uno (vaya triunfo para orientadores, psicólogos, pedagogos...!) Han convertido la enseñanza en "educación" y a los profesores (especialmente licenciados y doctores) en meros gilipollas que predicamos cosas imbéciles que a nadie interesan. Y no hay ningún político que se atreva a decir que cambiarán el sistema "educativo". Los sociatas de los años del felipismo parieron esta porquería y les dejaron a los PPeros a huevo la implantación de una enseñanza clasista y facha, con la concertación de centros privados. La enseñanza pública, que hace poco tenía tanto prestigio, se ha convertido en un sumidero de fracasos.

  • Lo que quieren la FERE, el PP y la magistratura

    Es que los alumnos hagan el bachillerato en sus institutos, donde el 99% de los alumnos cumplen el requisito de las dos asignaturas con un método muy sencillo: se repite el MISMO examen las veces que haga falta

  • Muy bien por el TS
    #18 Vota Vota

    3 i Muy bien por el TS 10-03-2009 20:19

    La LODE, la LOGSE, la LOPEGCE y ahora la LOE han infectado de despropósitos y disparates lo que un día fue Sistema Educativo Español. A la promoción automática PIL (Por Imperativo Legal) en Primaria y en la ESO, se había añadido, efectivamente, la posibilidad de que alumnos de 1º de Bachillerato (Enseñanza no obligatoria) con tres o más asignaturas cateadas pudiesen "avanzar materia" en 2º del mismo nivel, y ya sabemos lo que en la praxis significan estos eufemismos de la jerga psicopedagógica al uso: que al final aprueba y pasa hasta la cabra. Se trataba -decían- de evitar "traumatizaciones psicológicas" en el alumnado, de prevenir y atajar el "prematuro abandono del sistema educativo". Sin embargo, en el fondo, lo que subyacía es la inconfesada intención de "esoificar" el Bachillerato, desposeyéndolo de lo poco que de prestigio y calidad aún le quedaba, maquillando así mismo el fracaso escolar (léase suspenso por vagancia, ignorancia, incapacidad e incompetencia,) al objeto de aumentar el clientelismo político en el segmento juvenil destinatario de tan "igualitarias" medidas. Aunque haya de ser en los tribunales de justicia: menos mal que en este país aún queda un poco de cordura.

  • tecnecio
    #19 Vota Vota

    1 i tecnecio 10-03-2009 20:22

    Menos mal que alguien pone algo de lógica en las leyes. El modelo que se pretendía es simplemente inviable salvo que hubiese turnos de mañana y tarde. Es que como les quedaba tan bonito y tan progre... Mientras tanto nuestros alumnos creyendo que las cosas las regalan en la vida.

  • Mike-A --Para
    #20 Vota Vota

    -9 i Mike-A --Para "Profe" 10-03-2009 20:29

    Utilizando tu misma terminología, hace falta ser gilipollas para pensar que la enseñanza no es educación. También estoy de acuerdo en que la educación es un sumidero de fracasados, en especial de profesores que aspiraban a grandes y renombrados científicos o literatos y han acabado convertidos en pedantes pasotas a los que les importan un pimiento los problemas reales de los alumnos a los que desprecian asumiendo que son idiotas,cuando , en realidad, son víctimas que no merecen tener a semejantes egoístas, ineptos y engreidos por profesores. Llamarlos maestros sería un delito. Empecemos las críticas por nosotros mismos al haber querido ser sólo jueces en lugar de maestros y ,encima, despreciando y menospreciando a quienes tenemos que servir.

  • Con el profe
    #21 Vota Vota

    20 i Con el profe 10-03-2009 20:40

    La enseñanza empezó a destruirse cuando se sustituyó la instrucción por la socialización. Cuando se permitió que los dictámenes de los psicopedagogos (tienen solución y explicación para todo) se convirtieran en dogmas de fe académica. Cuando se desterraron los valores de la disciplina, del esfuerzo, del estudio, de la sana competitividad y la preparación, para abrazar toda esa jerga vacua-fatua en la que ya nadie cree, de evaluaciones del “proceso de enseñanza-aprendizaje”, “aprender a aprender”, “adaptación de la educación” a las “posibilidades y capacidades” de los alumnos”, evaluar contenidos “procedimentales” y “actitudinales”, realizar “adaptaciones curriculares significativas y no significativas”, según proceda, y hacer informes y más informes que nadie se lee, que no sirven absolutamente para nada y que lo único que hacen es tener fiscalizado al profesor por parte del inspector de turno... Si a ello se le añade que, en verdad, los centros de enseñanza, en lugar de estar dirigidos por maestros y profesores, lo están por la secta psicopedagógica, por las asociaciones de papases y mamases, por los sindicatos (léase liberados de la tiza) y por los “expertos” (nadie sabe en qué), el panorama no puede ser más desolador.

  • edwar
    #22 Vota Vota

    4 i edwar 10-03-2009 20:41

    Que esacndalo¡ pero como puede ser que mi NIÑO no pueda pasar al curso siguiente sin haber aprobado ni una¡ asi no hay educacion ni hay preapracion ni nada hombre, que todo son barreras¡¡ con lo listo que es mi NIÑO¡

  • perd el nombre del susto
    #23 Vota Vota

    1 i perd el nombre del susto 10-03-2009 20:49

    Según mis estadísticas particulares, 9 de cada 10 alumnos que pasan de curso por la cara, vuelven a pasar al curso regalado sin mirarle el diente, ni nada. A los pedagogos los mandaba a las Seychelles con todos los gastos pagados según saquen la carrera, para que reflexionen sobre el siguiente tema: "Una sociedad gratis. O cómo secarse el sudor sin sudar". Un dato. En Canarias esta semana ha salido la orden de aprobar a no menos del 80% de los alumnos de 4º ESO y Bachillerato, porque si no se viene abajo la LOE. Lo que oyen. Ni en la Unión Soviética.

  • pacho
    #24 Vota Vota

    -12 i pacho 10-03-2009 20:55

    Veo que el gremio de los profesores seguidores del "esfuerzo" (es decir, dedicar las clases a corregir los ejercicios mandados el día anterior leyendo el solucionario del libro para no tener que explicar nada que se salga de dicho libro), la disciplina (es decir, que los profesores hagan de su capa un sayo y, por ejemplo, se permitan corregir un exámen de 2 preguntas de dos caras cada una poniendo una nota de "?" que se convierte en un 4 ó 5 según le apetezca "perdonarte la vida"), del estudio (es decir, repetir como papagayos kilos de teoría o, simplemente, hacer que los alumnos se estudien una lista de fórmulas que ni siquiera los profesores entienden porque no les da la gana esforzarse lo más mínimo), de la sana competencia (que consiste más o menos en ensalzar alumno que lo hace bien y ponerle como modelo para que, el que lo hace mal, se mosquée con el primero), y la preparación (es decir, preparación para ser capaces de que, en un futuro, esos alumnos puedan llegar a ser profesores como los que se limitan a dar clase 15 minutos y luego contar batallitas, pero claro, seguro que esos profesores también son producto de la LOGSE...) se cubren unos a otros con la ridícula demagogia de echar la culpa a los malvados políticos que son malos malísimo porque, como todo el mundo sabe, sólo hay políticos canallas...

  • pacho a

    Creo que te interesaría vender esa información a Radio Macuto, pero claro, lo mismo hasta a ellos les sorprende que el gobierno del PP y CC de Canarias quiere que la LOE sea un éxito...

  • Relacin entre Educacin y Galpagos

    Un año dimos 2 unidades de un libro de 9. Mitad repetidores que promocionarían gratuitamente (perdón, "automáticamente"). Mitad de la mitad viéndolas venir, posibles repetidores. La mitad de la mitad, cagados de miedo, la última mitad, 4 valientes con capacidades innatas a los que la presión no les afectaba. Darwinismo puro.

  • tuertos y retuertos
    #27 Vota Vota

    -2 i tuertos y retuertos 10-03-2009 21:07

    Gracias a las "batallitas", muchos alumnos son capaces de relajarse, recuperar el hilo, sentirse cercanos y conocer otra visión del mundo que no es la triste esclavitud que viven en sus barrios dejados de la mano del politico de turno. "Sabias palabras, Pacho." Preséntate en listas no cerradas, que te elijan los que te votan... con tus teorías. Que esto no es Finlandia.

  • asustada y alucinada
    #28 Vota Vota

    -2 i asustada y alucinada 10-03-2009 21:09

    ¿Vender? Tú alucinas. Infórmate antes de poner la herida debajo de la tirita. ¿O te crees que eres el único cuerdo en este foro?

  • Para Pacho
    #29 Vota Vota

    14 i Para Pacho 10-03-2009 21:10

    Vamos a ver Pacho, no te enteras de nada, se te ve muy resentido. Para empezar no creo que los profesores tengan que mirar mucho el solucionario, salvo que pienses que los que enseñan matemáticas no saben ni sumar.Luego hablas de exámenes de 2 preguntas que ocupan 2 folios. Ahí te has lucido, eso era antes, cuando existía el BUP, ahora un alumno es rarísimo que te llene 2 folios, practicamente una rara avis.Tampoco se ponen examenes así, suele haber preguntas de conceptos, preguntas breves, prácticas, de completar, etc. En cuanto a que se estudien toneladas de teoría, conozco a muchos alumnos/as que no han sido capaces de estudiar ni un folio.En cuanto a que la teoría no sirva para nada, tu mismo hombre, si la ignorancia es algo bueno aplícalo con tus hijos, o mejor contigo mismo.Si el examen está mal corregido existen las reclamaciones oficiales, al departamento y a la inspección, y te aseguro que los alumnos llegan a reclamar incluso cuando son conscientes de haber suspendido...pero el caso es reclamar y si cuela cuela.No tienes ni idea de lo que pasa hoy día en las aulas.Muchos alumnos no aprueban ni aunque les dejes el libro de texto en la mesa.Antes con la EGB y el BUP había incluso menos fracaso escolar que ahora, los alumnos tenían menos horas, el curso empezaba en octubre y los libros de texto no eran ni la mitad de atractivos que los de hoy. Tanto bajar el nivel, tanta pedagogía, solo han servido para crear una generación de vagos que no saben hacer nada por sí mismos.

  • A
    #30 Vota Vota

    -2 i A "Para pacho" de pacho 10-03-2009 21:19

    1. ¿Resentido? Amigo, vete al oculista 2. Me la sopla que tú creas o dejes de creer que tienen que mirar mucho el solucionario, hay profesores de física de 2º de bachillerato que, por ejemplo, son incapaces de hacer un ejercicio si no es copiándolo tal cual de una hoja amarillenta que lleva usando para poner el mismo ejercicio año tras año. 3. Bueno, yo digo 2 caras, no 2 folios, y no te permitas encima decirme los exámanes que yo mismo tuve que pasar, no le eches tanta cara... 4. En cuanto a la teoría: yo no he dicho que no sirva para nada (depende de qué teoría haya que estudiar) y, por el ejemplo que pones de los alumnos que no pueden estudiarse ni un folio... creo que tienes que aprender cuándo se puede extrapolar y cuándo no 5. La demagogia y los insultos te la guardas para cuando estés en terrirorio amigable con tus conocidos

  • Al pontfice pacho-Logse
    #31 Vota Vota

    6 i Al pontfice pacho-Logse 10-03-2009 21:20

    pacho, ¿Y tú? ¿A qué gremio o colectivo perteneces? ¿"Liberado de tiza"? ¿"Experto"? ¿Miembro de esas asociaciones papamamaprogres, cuyos datos de participación en las elecciones a los Consejos Escolares rayan en lo testimonial y luego parece que representan al 100% de las familias? ¿Monitor? ¿Animador? ¿Estimulador? ¿"Agente" de alguna de las nuevas "especialidades" creadas por el stablishment progre? ¿Acaso no eres nada de lo antedicho y simplemente te dedicas a pontificar sobre ducación y enseñanza? ¿Te has presentado alguna vez a unas oposiciones -de las de verdad- y te has puesto delante de un tribunal para exponer, defender y responder a preguntas?

  • TECNECIO
    #32 Vota Vota

    0 i TECNECIO 10-03-2009 21:30

    Creo que a Pacho hay que reconocerle algo "la capacidad para motivar" (aunque sea contra sus opiniones) de este foro. Soy profe desde hace 21 años, creo en lo que hago y siempre busco que cambiar para mejorar mis resultados. No se porqué, pero me da la impresión que tus teorías son las de alguien que nunca ha pisado una clase de la ESO.

  • uno ms
    #33 Vota Vota

    -3 i uno ms 10-03-2009 21:35

    Pacho, te mides con lo mejorcito. Profesores en activo sin prejuicios con un bagage inconmensurable (me quedo corto). Con tu pan te lo comas. La de folios amarilos y manos en los bolsillos, caprichos y listas negras que vi en la Universidad pa que vengas tu ahora a pontificar de gurú apasionado al personal.

  • A

    Soy del gremio de los ex-LOGSE, como dicen, siembra vientos y recogerás tempestades...

  • A
    #35 Vota Vota

    -2 i A "uno ms" de pacho 10-03-2009 21:47

    Bueno... si a ti te consuela que los profesores universitarios sean tan malos o peores... allá tú

  • Trotsky
    #36 Vota Vota

    -1 i Trotsky 10-03-2009 21:47

    Curso primero de bachillerato pero estoy a favor de que no se deje pasar a los que tienen mas de cuatro suspensas, ademas acaso ha podido alguien sacarse un curso entero mas cuatro suspensas si el año pasado no quiso pegar ni chapa

  • A Tecnecio de pacho
    #37 Vota Vota

    0 i A Tecnecio de pacho 10-03-2009 21:50

    Pues las pisé desde 1º a 4º... No sé porqué, pero me parece que tus teorías son de alguien que tiende a pasarse de listo...

  • A tuertos y retuertos de pacho

    Sobre batallitas... aún recuerdo a mi profesor de filosofía explicándonos cómo amaba a su país y le quitaba el sueño cómo se estaba destruyendo. O a mi profesora de biología contándonos lo listo que era César Vidal y lo que le hubiera gustado que Zapatero no hubiera nacido. O al profesor de Inglés dedicando 40 minutos de la clase a hablar de fútbol. O a la de Historia contándonos lo bueno que era Alfonso Guerra...

  • Mike-A
    #39 Vota Vota

    -6 i Mike-A 10-03-2009 21:54

    Desde luego lo que hay es pedantería a mansalva en los comentarios. Parece que también hay bastante víctima del sistema universitario que acude a vengarse de los chavales a los colegios e institutos. Es como la cadena de veteranía de la mili en la que los veteranos acosados por las arbitrariedades de los mandos se desfogaban con los recien llegados. En fin, insisto en que un obstaculo importante del sistema educativo está en la mansalva de profesores que sólo están en la educación para sacarse un sueldecito a fin de mes y sus tres meses de vacaciones. Y luego a quejarse, a llorar y a rasgarse las vestiduras no vaya a ser que a los alumnos se les ocurra exigirles algo más que su pobre labor como jueces de pista y no como entrenadores, por usar un simil deportivo.

  • Lisias
    #40 Vota Vota

    -3 i Lisias 10-03-2009 22:00

    Espero que esta sea la primera medida de tantas que hay que aplicar a la educación española, entre otras que el temario en Primaria, ESO y Bachillerato sea fijo y los profesores no hagan lo que quieran según les guste más un tema u otro, que luego hay una diferencia abismal entre clases, institutos y comunidades...

  • otro ms
    #41 Vota Vota

    0 i otro ms 10-03-2009 22:15

    Pacho, tuviste mala suerte. Perdónalos y mira hacia adelante. Vente de incógnito a las aulas, te sorprenderás. La vida es bella. No estás solo.Te queremos.

  • jesus c.
    #42 Vota Vota

    -11 i jesus c. 10-03-2009 22:16

    ¿ y quienes coño son los jueces para enmendar la plana al poder legislativo elegido democraticamente ? Está clarisimo que La Justicia es un poder antidemocratico y decimononico...... y de derechas por supuesto.

  • Fabio
    #43 Vota Vota

    0 i Fabio 10-03-2009 22:20

    Comentario plagado de tópicos que no resisten en pie. Infórmate punto por punto de lo que hablas en público, que el papel digital ya no aguanta todo lo que le echen.

  • Nisio
    #44 Vota Vota

    8 i Nisio 10-03-2009 22:20

    Ya sabemos cual va a ser la próxima reforma de ZP: "extender a todos y todas las medidas de protección social", en este caso, aprobar a todos y todas el bachillerato, no vayamos a DISCRIMINAR por el esfuerzo.

  • pasaba por aqu
    #45 Vota Vota

    -10 i pasaba por aqu 10-03-2009 22:27

    Hay profesores muy dedicados pero hay algunos por ahí que hacen lo que quieren: suspender a casi todos,ser nulos en metodología y no tener ninguna empatía con los alumnos.No sólo hay que coordinar lo que se da, también unos mínimos en cuanto a metodología.Los padres de origen más humilde no se atreven a preguntar al pofesor que corrige mal,temen meter la pata.No es verdad, que el nivel haya bajado,llevo 22 años en secundaria y sé de qué hablo.

  • pilar
    #46 Vota Vota

    5 i pilar 10-03-2009 22:29

    No podemos pretender que todo el mundo estudie y si o hacemos de verdad que lleguen hasta el final los que se esfuerzan y trabajan por ello.No podemos considerar el colegio como un aparcamiento y todo lo demás da igual.Es el momento de ponernos manos a la obra e implicarnos en la educación de los jóvenes sobre todo los padres.

  • Qu vamos a conseguir de esta manera?

    La ministra de Educación ha recibido esta llamada de atención del Tribunal Supremo, y encima reacciona intentando defender lo indefendible diciendo que seguirá "esforzándose" para flexibilizar el Bachillerato y disminuir el nivel de exigencia para evitar el fracaso entre los estudiantes. ¿Podemos escuchar esto impasibles? Quien está diciendo esto no es un alumno vago que estuviera planeando suspender cuatro, sino la propia ministra. ¿Dimitirá o la tendremos tres años más en "El rincón del vago"?

  • POR QU NO LO DICEN CLARO?
    #48 Vota Vota

    -3 i POR QU NO LO DICEN CLARO? 10-03-2009 22:43

    El PSOE lleva años sin atreverse a decir claramente lo que quiere hacer con Educación. No hablar claro está provocando que los institutos por fuera tengan muchas condecoraciones (Centro Bilingüe, Centro TIC, Espacio de Paz, Centro asociado al Plan de Calidad...), pero el interior de los mismos sea una guardería. Los profesores no sabemos a qué atenernos. Lo único que muchos pedimos es que se le llamen a las cosas por su nombre, y las autoridades educativas no sigan el ejemplo engañoso de nuestro presidente o nuestra ministra.

  • suplemento
    #49 Vota Vota

    0 i suplemento 10-03-2009 22:50

    Con respecto a la "flexibilización" del SE, ésta "flexibilización" se viene dando hace muchos años. Qué bonito queda utilizar el concepto "flexibilización". ¿Quién quiere ser "inflexible"? Cómo se lo montan con los juegos de palabras. Por ierto, el 80% de aprobados es fácil de comprobar. En el Sistema Público de Educación Secundaria en Canarias hay bastantes miles profesores.

  • DONDE ESTAN CCOO Y UGT?
    #50 Vota Vota

    4 i DONDE ESTAN CCOO Y UGT? 10-03-2009 22:51

    ¡POR FIN SE TIENE EN CUENTA EL ESFUERZO! VAYA REVOLCON PARA CABRERA Y PARA LA CONSEJERA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.Vergüenza debiera dar a los sindicatos CCOO y UGT que ese recurso lo pusiera la FERE, una asociación de la enseñanza privada. Estamos de enhorabuena. Aunque dejemos algo de espacio para la indignación leyendo la opinión del Ministerio de Educación.

  • magomer
    #51 Vota Vota

    1 i magomer 11-03-2009 00:04

    Desde luego lo que no deben hacer los alumnos es repetir las asignaturas que aprobaron ya. Eso sí que es la mayor aberración pedagógica.

  • nopzion
    #52 Vota Vota

    1 i nopzion 11-03-2009 00:08

    AH PERO PASABAN DE CURSO CON CUATRO CATES??? OSTRAS!!!!!!!!! PUES SI QUE ESTAMOS EN LA CHAMPIOS LEAGUE, HASTA EN EDUCACION!!

  •  A PACHO DE TECNECIO
    #53 Vota Vota

    1 i A PACHO DE TECNECIO 11-03-2009 00:09

    La gente que no se basa en la realidad sino en sus dogmas e ideología sin atender a la realidad suele llamar a la experiencia "pasarse de listo".

  • Ludovico
    #54 Vota Vota

    4 i Ludovico 11-03-2009 02:27

    "Pasaba por aquí", dime en qué centro estás, que eso yo no me lo pierdo. Pero mi observación es otra: Estoy seguro que cuando alguna lumbrera del ministerio propuso esa norma, los técnicos advirtieron que era ilegal. Pero los asesores "de carnet" y la señora ministra están por encima de esas menudencias. ¡Elegidos democraticamente para gobernar y van a pararse en el pequeño detalle de respetar la Ley. SU PROPIA LEY!

  • Mirmidn
    #55 Vota Vota

    10 i Mirmidn 11-03-2009 08:28

    Es ingusta la sentemzia del Trivunal Supremo. Todos tenemos derecho a pasar de curso y a que nos del un titulo unibersitario. La Menistra Kavrera tiene rázon y aze vien en abisar de que ba a segir a-delante. ¡Grazias Menistra!?

  • raul
    #56 Vota Vota

    -2 i raul 11-03-2009 09:04

    Para el modelo económico de pais de servicios que tenemos , el modelo LOGSE es suficiente.

  • moho
    #57 Vota Vota

    7 i moho 11-03-2009 09:09

    La promoción automática no premia el esfuerzo. Convierte en vagos sin ambición a los chavales y no les educa en tolerancia a la frustración. Con respecto a los profesores déspotas a los que le gusta suspender, revisión por parte de inspectores de la metodología y normas de estos funcionarios y auténticas represalias en caso de arbitrariedad. En mi generación muchos repetíamos y ninguno tenemos un trauma por ello.

  • LUIS
    #58 Vota Vota

    7 i LUIS 11-03-2009 09:14

    No hay nada más elocuente para ver en manos de quién estamos que esta noticia, pasar con 4 suspensos , solo lo podría hacer un ministro o ministra del PSOE de ZP. Realmente no se puede explicar mejor la política de ZP. Somos sencillamente una verguenza.

  • Dedalo
    #59 Vota Vota

    6 i Dedalo 11-03-2009 09:17

    Que tengan que poner cordura los jueces en la educación es más que preocupante. Quienes ocupan los altos cargos de educación en la administración son políticos sin la menor idea de la materia ni de los problemas que tenemos los profesores en los centros. Era evidente que esta medida, más que para facilitarle a los alumnos las cosas, era una cortina de humo que permitiese cortar el abandono en ese nivel educativo. Los problemas irán a más mientras que no llamemos a las cosas por su nombre y se siga haciendo demagogía barata en educación: más que la formación de los jóvenes, a muchos lo que les interesa es tenerlos colocaditos en el cole hasta los 16 años (o ya puestos a los 18) y todas las horas diarias que sea posible. Ah, y ya si coincidiesen sus vacaciones con las de los padres (un mes y días de asuntos propios), sería genial... En fin. La política educativa perdió el rumbo hace mucho tiempo y no veo a nadie dispuesta a reconducirla

  • Carles
    #60 Vota Vota

    6 i Carles 11-03-2009 09:19

    Esperamos que la Sra Ministra salga en un nuevo video diciendo alguna ocurrencia y mostrandonos las bondades de pasar con 4 asignaturas suspensas. Negar la realidad del fracaso escolar en España falseando los datos es como con el paro donde no se registran a miles de ciudadanos que hacen cursos , o que están en ERES temporales, de verdad ZP que esto se te a escapado de las manos totalmente.

  • sentido comun
    #61 Vota Vota

    7 i sentido comun 11-03-2009 10:08

    Vamos a ver, por puntos 1) En TODOS los institutos hay profesores con mayúsculas que de gusto ir a sus clases aunque no te enteres de nada, profesores mediocres que a duras penas se merecerían el sueldo que ganan y funcionarios que se dedican a dar clase con la misma profesionalidad que podrian dedicarse a ser neorocirujanos si les dejasen y no merecen esa plaza, así que generalizar por experiencias personales aparte de estúpido es injusto.

  • sentido comn (2)
    #62 Vota Vota

    6 i sentido comn (2) 11-03-2009 10:09

    2) Lo de la promocion con suspensos tiene sentido cuando hablamos de pocas asignaturas y con suspensos 'altos' (Es decir, si alguien ha sacado dos suspensos con 0 es mas dificil que el curso que viene se saque las suspensas y las del curso que si tiene un 4.5, es de cajón, pero la barbaridad de permitir a alumnos pasar aun con mas suspensos que aprobados (Y esto lo vi con compañeros mios cuando pase de 1º a 2º de la ESO hara 12 años, así que no es sólo culpa del PSOE esta mierda) es una estupidez como un piano.

  • Sentido comn (3)
    #63 Vota Vota

    6 i Sentido comn (3) 11-03-2009 10:09

    3) El sistema anterior a la LOGSE que tenia EGB, Bup, COU tenia un fallo gordo que es lo unico que se ha podido mejorar con el sistema actual que es que el que no quisiera estudiar mas de lo obligatorio saliera a una edad legal para trabajar, por el resto ... no me creo que alguien que haya nacido en 1994 sea mas tonto que yo naciendo en 1984 para dar este curso menos cosas de las (pocas) que daba yo con 15 años, del mismo modo que no me creo que yo fuera mas tonto que alguien de 1974 para la bajada de nivel entre BUP/COU y ESO/BACHILLER

  • Masmenoides
    #64 Vota Vota

    2 i Masmenoides 11-03-2009 13:07

    El no saber lo puede o no regular un decreto ya demuestra el "nivel" del ministerio. Pero además la medida era aberrante: Al fomentar el minimo esfuerzo toda la masa de suspensos acabaria en la enseñanza pública. En la privada no podian seguir por simples problemas técnicos: habria que duplicar turnos y horarios. Esa masa de repetidores acabaria haciendo una selectividad defectuosa y a la larga solo salen ganando los listos y currantes (hay que aprobar) con dinero (el bachillerato no es obligatorio y por tanto de paganini en la privada). En resumen es la perfecta POLITICA EDUCATIVA a la que aspira una derecha retrógada para beneficio de sus cachorros pero que HA SIDO APROBADA POR EL PSOE. Para politicas "sociales" como esta mejor que se esten quietos y no hagan más sandeces.

No se admiten más comentarios en esta noticia