Público
Público

Felipe González: "El capitalismo está en crisis pero no hay alternativa"

El ex presidente argumenta que 'los caudillismos del siglo XIX con mangueras de petróleo en la mano no son alternativas'

PÚBLICO.ES / EFE

El ex presidente del gobierno Felipe González ha asegurado que el capitalismo está en crisis 'pero no existe una alternativa, porque esas formas de caudillismo del siglo XIX con mangueras de petróleo en la mano no son alternativas', aunque ha asegurado que la diferencia entre la crisis actual y la del año 29 radica en la rápida reacción de los políticos ahora en comparación con la anterior.

González ha asegurado que son necesarias 'actuaciones a nivel global' para salir de la crisis y que 'en Europa, América Latina y Asia estamos obligados a coordinar las políticas con Estados Unidos'.

González ha apoyado esta teoría explicando que si Estados Unidos no puede enfrentarse a la crisis en solitario, el resto tampoco, y ha recordado que debido al carácter del sistema financiero actual el grado de interdependencia entre países 'es irreversible', por lo que cualquier epidemia 'tenderá a convertirse en pandemia'.

'Es mejor equivocarse y corregir conjuntamente que equivocarse cada uno por su lado', ha sentenciado durante las jornadas Respuestas ante la crisis que se celebran en la Confederación de Empresarios de Andalucía hasta el sábado.

González ha hecho hincapié en la necesidad de un marco regulador global y más coordinación entre los países, 'pocas normas y un buen sistema de control y vigilancia'.

El político sevillano ha lamentado que la Agenda de Lisboa 'no ha funcionado' y que existen carencias que no se quieren reconocer, así como que las reuniones entre los jefes de Estado y gobierno europeos acaban convirtiéndose en documentos que sólo reflejan 'estados de ánimo'.

'Necesitamos un nuevo pacto social para el siglo XXI', y en este pacto ha destacado la necesidad de una nueva estrategia energética europea lamentando que ocurran situaciones como que tres países se queden sin gas 'porque Rusia se lo ha cortado', y ha declarado que por pequeños que sean 'si toda Europa no tiembla con ellos cuando pasa algo así es que no hay Unión Europea'.

También ha hablado de la necesidad de un 'esfuerzo' para mejorar el capital humano, su educación y mejora, y ha explicado que medidas como el combate contra el cambio climático pueden suponer la puesta en marcha de un nuevo tipo de aparato productivo alternativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias