Público
Público

"Patxi López ya cuenta con los votos suficientes para ser lehendakari"

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, agradece al PP su intención de apoyar al candidato socialista

AGENCIAS

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que, tras la primera ronda de contactos que los socialistas han mantenido con otros partidos con representación en el Parlamento vasco, Patxi López cuenta 'con los votos suficientes para ser elegido lehendakari'.

Ares ha comparecido en en Bilbao acompañado por los secretarios generales de las tres ejecutivas territoriales del PSE -Txarli Prieto (Álava), José Antonio Pastor (Vizcaya) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa)- para analizar las reuniones mantenidas esta semana con el PP, Aralar, EA, EB y UPyD.

El dirigente socialista ha agradecido a todas las formaciones su disposición a hablar para alcanzar acuerdos, al tiempo que ha lamentado que el PNV se haya 'autoexcluido' de la ronda de contactos, lo que evidencia, a su juicio, 'un escaso talante democrático'.

El PNV rehusó la invitación del PSE a reunirse porque, según dijo el presidente de la formación en Vizcaya, Andoni Ortuzar, dicho encuentro sería un 'paripé'.

Rodolfo Ares ha dicho que el PSE vuelve a ofrecer 'su mano tendida y su disposición a llegar a acuerdos con todas las formaciones, el PNV incluido', tanto antes del debate de la investidura como posteriormente para alcanzar acuerdos de contenido político sobre la acción de un posible gobierno encabezado por Patxi López.

Por su parte, la vicesecretaria general del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que este partido afronta las negociaciones con el PSE-EE para apoyar la investidura de López como lehendakari con 'clara voluntad' de llegar a un acuerdo y de 'clarificar' en qué se va a materializar el 'cambio'.

Quiroga ha explicado que el PP fue a la primera reunión mantenida ayer con la comisión negociadora del PSE 'fundamentalmente a escuchar' la propuesta de los socialistas.

'Es importante que los ciudadanos sepan y conozcan en qué va a consistir ese cambio' a partir del 'día de la investidura de Patxi López como lehendakari', ha manifestado.

La dirigente y miembro de la comisión negociadora del PP ha solicitado al PSE-EE que sea 'recíproco' con la 'buena fe y buena voluntad' con la que el Partido Popular 'afronta estas negociaciones' porque lo 'importante' es conseguir una 'alternativa a las políticas nacionalistas del PNV de los últimos 30 años'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias