Público
Público

Aznar receta "austeridad y recorte del gasto público" para superar la crisis

El ex presidente alerta de que 'no hay espacio para políticos con minúscula' y cree que el capitalismo 'saldrá fortalecido de la crisis'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dado hoy una visión optimista del futuro de la economía mundial y española y ha propuesto para España una ambiciosa Agenda Nacional de Reformas con el consenso de todos. Aznar cree que España 'puede superar la crisis' porque es un país con 'capacidad de volver a ser próspero y dinámico' si se llevan a cabo 'cambios muy profundos'.

Aznar participó en Sevilla en las jornadas Respuestas ante la crisis organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), dijo que la sociedad española debe 'ser consciente' de que 'afronta una crisis que tiene raíces económicas, pero también políticas y morales', por lo que, según añadió, 'necesita plantearse con claridad una ambiciosa agenda de reformas políticas, económicas e institucionales, a través de los instrumentos jurídicos adecuados y el consenso necesario'.

'La crisis también tiene raíces políticas y morales'

Las apuestas del ex presidente: la austeridad, el recorte del gasto público o la contención del empleo público', entre otras cuestiones, como 'la racionalización del modelo autonómica, las rebajas de impuestos y una nueva oleada de privatizaciones de empresas públicas.

Dentro de estas reformas, consideró necesario apostar por 'nuevas liberalizaciones en los mercados de servicios, una nueva y profunda reforma laboral, reformas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, reformas para mejorar la calidad del sistema educativo y reformas para mejorar la eficiencia y reducir el coste de los sistemas sanitarios'.

A juicio de José María Aznar es 'muy preocupante' que a día de hoy 'no parezca posible siquiera plantear ciertos debates a pesar de la gravedad de la crisis'. 'Me parece difícil entender que no sea posible debatir sobre una reforma laboral cuando se generan 7.000 parados al día', dijo el ex presidente, que lamentó que quien abra ese debate 'corre el riesgo de ser públicamente crucificado'.

'España necesita líderes políticos de altura'

En la actual situación española, ha dicho Aznar, 'no hay espacio para políticos con minúscula, que no ven más allá del día siguiente, que no valoran más que la encuesta de la semana o el eslogan más o menos afortunado. España necesita líderes políticos de altura, ha sentenciado'

En cuanto a la crisis económica mundial, ha afirmado que el riesgo de una gran depresión es 'bajo' y que el capitalismo 'no solo no desaparecerá', sino que 'la economía norteamericana saldrá fortalecida y disparada hacia una nueva senda de crecimiento'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias