Las urnas indultan a los corruptos

Los candidatos sospechosos pierden votos, pero mantienen el poder. La crisis dispara la sensibilidad crítica de los electores

MIGUEL ÁNGEL MARFULL MADRID 15/03/2009 08:00 Actualizado: 15/03/2009 10:33

El 28 de mayo de 2007, horas después de que el PP revalidara su mayoría en Castellón en las últimas elecciones municipales, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra, celebró los resultados con una sentencia tan jactanciosa como reveladora: "El juicio popular nos ha absuelto con un sobresaliente".

Fabra, imputado desde hace años por varios delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, hacía suya una impresión extendida: las sospechas de corrupción no se cobran obligadamente su factura en las urnas.

Los votantes del PP y del PSOE son igualmente críticos ante la corrupción

"Los escándalos tienen un efecto no despreciable sobre el voto, aunque tal impacto no suele dar lugar a un fuerte descenso del apoyo electoral al candidato afectado por el caso y, en muchas ocasiones, no supone su derrota". Con esta introducción arranca el trabajo firmado por los profesores Miguel Caínzos y Fernando Jiménez sobre los efectos de la corrupción en el voto. Su estudio, La repercusión electoral de los escándalos políticos (Revista Española de Ciencia Política, abril 2004), sigue siendo hoy una de las referencias obligadas para analizar esta cuestión.

"No hay un efecto inmediato"

"A nadie le gusta oír hablar de corrupción, pero no hay un efecto inmediato en el voto", explica Jiménez a Público. Este profesor de Ciencia Política de la Universidad de Murcia asegura que la fórmula "escándalo de corrupción igual a candidato perjudicado" no siempre se cumple, aunque sus investigaciones han demostrado que la impunidad tampoco es siempre la única consecuencia de esta ecuación.

Un candidato tocado por las sospechas no pierde ante una alternativa débil

"Si penalizar es perder votos, sí hay penalización si el castigo es perder el poder; en la mayoría de los casos, esto no ocurre", argumenta Ignacio Urquizu, politólogo y subdirector de estudios de la Fundación Alternativas. Este laboratorio de análisis político investigó en 2008 a 133 alcaldes sobre los que recaían sospechas de corrupción. El 70% mantuvo su poder tras las elecciones municipales celebradas un año antes (Informe sobre la democracia en España 2008. Fundación Alternativas).

La decisión que se esconde detrás de cada voto es un combinación de elementos variable hasta el infinito. "No hay un único factor que te diga por qué vota la gente. Con una papeleta, tienes que decir tantas cosas al mismo tiempo que el elector está obligado a priorizar", justifica Urquizu para hacer más accesible un principio enunciado por los investigadores norteamericanos Dobratzy Whitfield en 1992: "Aunque algunos podrían sugerir que idealmente los escándalos por sí solos pueden derribar gobiernos, a la hora de depositar su voto los electores tienen en mente probablemente más de una sola cuestión".

La factura de la crisis

Cada caso es único, pero en todos pesa siempre el contexto político y social en el que nace un escándalo. En el actual, la coyuntura de crisis económica hará que se dispare la sensibilidad pública, advierte Jiménez. "No es lo mismo la disponibilidad para castigar a un corrupto cuando a todo el mundo le va bien que en una época de crisis. La corrupción se personaliza y se tiene más disposición hacia el castigo", explica.

Hay, sin embargo, ejemplos de lo contrario es representativa la reelección de Menem en 1995 en una Argentina asediada por la hiperinflación y con las instituciones carcomidas por un castillo de irregularidades. En estos casos, los electores priorizan la solvencia de los candidatos. "Pelear contra un corrupto sólo con honestidad es peligroso defiende Jiménez porque no te asegura ninguna victoria".

Es necesaria, además, la presencia de un líder sólido que capitalice la debilidad de un adversario en horas bajas. "Primero decidimos a quién elegimos y después buscamos argumentos para justificar nuestro voto", sostiene Urquizu. Los medios de comunicación juegan un papel relevante. "Suministran armamento ideológico a unos votantes que no saben a quién tienen enfrente". Aun así, el consumo de opinión publicada está ligado también a la ideología, por eso "elegimos a los que nos cuentan lo que queremos oír", reconoce.

Las teorías que intentan explicar la trastienda del voto y su comportamiento ante la corrupción no determinan qué conductas irregulares generan más rechazo. "Qué es peor, ¿recalificar de forma ilegal o que te regalen un Jaguar?", se pregunta Urquizu a golpe de titulares. Tampoco aclaran qué votante izquierdas o derechas es más crítico. "Hay muy poca diferencia", responde este investigador. "No hay datos para ser concluyentes", se excusa Jiménez, que desliza una impresión personal: "Hay mayor rechazo en la izquierda que en la derecha, que comparte cierta mentalidad casi empresarial, capaz de disculpar determinados comportamientos".

Cínicos frente a idealistas

El diputado socialista José Andrés Torres Mora, titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que no hay diferencias automáticas aunque, a su juicio, "es más fácil encontrar posiciones cínicas en la derecha que también existen en la izquierda y posiciones más idealistas en el electorado de izquierdas".

José María Lassalle, parlamentario del PP y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, tampoco encuentra reacciones distantes entre los dos grandes electorados: "Los ciudadanos reaccionan por igual ante la corrupción; la ciudadanía democrática exige de sus políticos ejemplaridad, con independencia del color político en el que se sientan ubicados".

Lassalle sostiene que la influencia de la corrupción en el voto está asociada "al grado de implicación generalizado que puedan tener los escándalos en un partido". Esa impresión generalizada pesó en la derrota de Felipe González en 1996.

Una formación cuajada de escándalos "aumenta la probabilidad" de que pague una factura en las urnas, pero "no es algo directo ni mecánico", concluye Torres Mora, quien advierte a quienes depositen sus esperanzas de victoria en la corrupción del adversario político: "Los defectos del contrario no me benefician a mí; me benefician mis virtudes".

141 Comentarios
  • Gonzalo
    #1 Vota Vota

    -27 i Gonzalo 15-03-2009 00:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Creo que os ha faltado poner "presuntos"....entre la portada sensacionalista de hoy (soy ateo y apolitico que quede claro) y este titular, creo que no van bien las cosas con el psoe para atacar de esta forma. (¿Publicareis el comentario? ya sabeis libertad de expresion y tal...)

  • Esto no es periodismo
    #2 Vota Vota

    -43 i Esto no es periodismo 15-03-2009 00:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es indignante calificar de corruptos a quienes no han sido condenados por ello. ¿Esto es informacion o es subversion? Publico tiene muy poco respeto por sus lectores y por la verdad.

  • curvis
    #3 Vota Vota

    30 i curvis 15-03-2009 00:09

    ustedes pueden empeñarse lo que quieran. pero en españa no hay democracia. ni de arriba a abajo ni de abajo a arriba. son dos corrientes. y en este caso tocaba la democracia del pueblo. visiten otros países que aquí democracia si pero de cartón piedra.

  • jajejo
    #4 Vota Vota

    25 i jajejo 15-03-2009 00:16

    ¿Y alguien cree que a un político le importa perder votos si no pierde las elecciones? ¡Qué tontería más grande!

  • ruffus
    #5 Vota Vota

    -22 i ruffus 15-03-2009 00:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si en vez del PP, fueran políticos de otro partido, la presunción de inocencia no saldría a relucir aqui. Pero nos gusta mostrar "valores".

  • Raa
    #6 Vota Vota

    6 i Raa 15-03-2009 00:24

    ¡Vaya trio¡, y Rajoy sin dimitir (son las 0:23 h del domingo 15 de marzo de 2009).

  • petra
    #7 Vota Vota

    56 i petra 15-03-2009 00:27

    El votante de izquierda es más idealista, por lo tanto más crítico con sus políticos. El votante de derechas prioriza más el poder, por lo tanto es más tolerante con sus políticos. Esto equivaldría a pensar que la ética política es más importante en los votantes de izquierdas que en los votantes de la derecha.

  • A mi no me extraa
    #8 Vota Vota

    30 i A mi no me extraa 15-03-2009 00:44

    ¿Que se puede esperar de una sociedad cuyo diós verdadero es el dinero?. La gente buena abunda , pero está adormecida. Mientras que muchos que aún no han pillado cacho, antes de dormir piensan "¿cuando me llegará la oportunidad de hechar la uña?", el resto de españoles, buena gente de siempre y para siempre, piensan en un fin de semana soleado en el pueblo,o en la playa, en la película de estreno, y en tantas cositas agradables. Pero no piensan en unirse a otras buenas personas y plantar cara a la corrupción, al ninguneo de la ciudadanía. Esperan que las cosas se arreglen desde las alturas, o concluyen que las cosas siempre han sido así y siempre así serán. Cuando lo que hay que hacer es dar una gran batalla cultural por la limpieza en la política y en la vida pública. Y demostrar a quienes siembran nuestra apatía que van a acosechar nuestra ira. Y por cierto, para las próximas elecciones, olvidémonos de la abstención. Si no encontramos ninguna candidatura que nos entusiasme, busquemos cual sería aquella que nos resulta inaceptable, y hagamos un voto tapón contra ella. Tampoco vendría mal una buena manifestación contra el mangueo y por la limpieza, igual que tantas veces las hemos hecho contra el terrorismo. La corrupción política y administrativa es también una tremnda lacra en este país.

  • El Cid
    #9 Vota Vota

    15 i El Cid 15-03-2009 00:48

    Una opinión y análisis poco profundo: La mejor medicina contra la corrupción aquí y ahora creo que son las listas abiertas ¡¡YA!!, y ¡¡YA!! estamos tardando mucho. Yo puedo votar sea del partido que sea siempre unas ideas y la misma opción política, pero también quisiera "botar" al corrupto que se esconde en dichas listas, los corruptos -cada vez mas- amparados en dichas listas cerradas de los partidos, pueden convertirse al final en clanes y familias depredadores de lo ajeno, como recientemente se está constatando en alguna comunidad.

  • Pacorbe
    #10 Vota Vota

    36 i Pacorbe 15-03-2009 00:48

    Pues sí llevan razón. Son presuntos delincuentes porque ya se encargan ellos de no aparecer como "delincuentes", encima les seguimos votando. Esto demuestra que nos tienen excelentemente suministrada la "adormidera" y que cada vez somos más "tontos de los cojones"

  • jacobino
    #11 Vota Vota

    4 i jacobino 15-03-2009 00:56

    LAS URNAS INDULTAN A LOS CORRUPTOS... y castigan a los tontos.

  • 1812
    #12 Vota Vota

    57 i 1812 15-03-2009 01:01

    En casos como el de Fabra y sus dos escuderos (y teniendo en cuenta que en Castellón todo el mundo sabe de sus tropelías) si llega un día en que son condenados todos sus votantes también deberían pagar parte de la condena, entonces sí que otro gallo nos cantaría a nivel democrático. Voto crítico y responsable ya.

  • Titular acertadsimo
    #13 Vota Vota

    -34 i Titular acertadsimo 15-03-2009 01:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El titular no puede ser más acertado, ya que tras 8 años de pausa volvió a gobernar el mismo partido que proporcionó a España los Gobiernos más corruptos de la democracia. Los de los 100 años de honradez. (¿A ver si esta se publica?)

  • Pedro
    #14 Vota Vota

    -33 i Pedro 15-03-2009 01:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El sistema de partidos está pensado para que lleguen los corruptos, los listillos y los ineptos, y para ejemplo ahí tenéis a zapatero. LISTAS ABIERTAS YA!!!

  • No es que el sistema est corrupto...

    ..es que la corrupción es el sistema. Desde los paises mas pobres y dictatoriales, que usan el palo y la mazmorra, hasta los mas ricos y "democráticos", que usan el SOMA de la manipulación informativa y del adormecimiento consumista, casi todo se mueve por corrupción. Solo el amor por tus seres queridos, por las cosas bién hechas y por ti mismo (tu amenazada autoestima), se libran de ese marasmo de corrupción. La cuestión no es tan complicada. Si en siglos pasados, el Capitalismo supo y quiso arroparse de familia, cristianismo, patria, blancura racial, etc., hoy día ni sabe ni quiere arroparse de nada. Así los cachorros del enriquecimiento desmedido y desvergonzado, salen disparados por la primera vía de avance que encuentran, la empresa, la política, la administración pública, crear una secta, escribir libros de como hacerse millonario, ver visiones de la Virgen, adivinar el futuro, lo que sea, pero el caso es hacer dinero cuanto antes y cuanto mas mejor. Algunos van de discretos y se ensombrecen, pero a otros encima les gusta brillar como el sol. Para empezar necesitamos un sitema que no se base en la riqueza material sino en la riqueza humana, y que en vez de estar pendiente del Producto Interior bruto, trabaje por la Felicidad Popular Neta.

  • tambien cuecen habas en el psoe-psa-psm.....

    No son días tranquilos para al menos ocho municipios de la Comunidad de Madrid. En tres casos, Boadilla, Arganda y Pozuelo, sus regidores, del Partido Popular, han presentado su renuncia al verse implicados en la trama de corrupción de la 'Operación Gürtel'. Otras tres ciudades del sur gobernadas por el PSOE, Pinto, Leganés y Getafe, están en entredicho al enfrentarse a investigaciones judiciales o denuncias. También el alcalde de Rivas y la ex primera edil de Torrejón están bajo la lupa de un juez Dos juzgados de Getafe investigan a Pedro Castro, alcalde de dicho municipio, por sendas denuncias. En una de ellas se le acusa de prevaricación, cohecho y falsedad en documento público. Se le pone en entredicho por la permuta de unos terrenos en Perales del Río, para la construcción de un campo de golf. El caso está siendo investigado por el juzgado de Instrucción número 1 de la localidad.

  • pableras
    #17 Vota Vota

    -19 i pableras 15-03-2009 02:19

    jajajaja..El Psoe y sus buenos politicos. Trinidad Rollán, mano derecha de Tomás Gómez, y Esperanza Rozas, diputada del PSOE, están imputadas por un presunto delito de prevaricación urbanística en Torrejón de Ardoz Imputadas dos socialistas, El Ayuntamiento de la ciudad de Torrejón contaba con el informe en contra del secretario municipal, que consideraba ilegal el convenio. También tenía un informe desfavorable del interventor. En el mismo sumario aparecen también imputados Francisco Martín Rojas, ex concejal de Urbanismo y actual portavoz adjunto; Valentín Gómez, presidente de la Agrupación Socialista de Torrejón de Ardoz; Francisco Monero, Juana Fernández y Félix Ortega, ediles del PSOE. Mas toda la corrupcion que existe en Andalucia desde desde tièmpos prehistoricos y que sigue sin nunca haber sido eliminada. Y eso es conocido de todos. Y estos dias hemos visto hasta algun video. Pero este tema del PP lo lleva Garzon y ha interesado mediatizarlo. Pero hay que mediatizar todo y aqui nadie esta limpio de mierda y menos el psoe que ningun otro. Asi que menos losbos amigos.

  • ricardo
    #18 Vota Vota

    -23 i ricardo 15-03-2009 02:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mientras el PSOE exigió una Comisión de Investigación sobre las denuncias por espionaje en la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre la aceptó, en Andalucía no se investiga absolutamente nada por orden de Manuel Chaves. Asi que no se que tanto protestan los mandados del Sr. Gomez..

  • 0000
    #19 Vota Vota

    -21 i 0000 15-03-2009 02:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ante nuevas negativas del PSOE y del presidente de la Junta a que el PP pueda visitar las obras del palacio de San Telmo, sede oficial de la presidencia del gobierno andaluz, el Partido Popular cumplió su advertencia y ayer mismo presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para poder visitar las obras que cada vez suben más de precio y de cuantía. Las últimas referencias indican que el costo de las obras ha pasado de los 46,7 millones inicialmente previstos a los 75 millones. «Esperamos que la Justicia nos abra la puerta que Chaves nos oculta».

  • chavez
    #20 Vota Vota

    -20 i chavez 15-03-2009 02:58

    Cuando vi el otro dia al Sr. Chaves perdir muy serio y dignamente una regeneracion politica. Y criticar la corrupcion la carcajada de un sitio donde me encontraba fue tremenda..Tendra que empezar el en su propia familia y el mismo a regenerarse. Que facil es dar lecciones de moral y dignidad cuando lo hace un inmoral como lo es Chaves.

  • sonlentejasmorgan
    #21 Vota Vota

    11 i sonlentejasmorgan 15-03-2009 03:16

    siglos de canallismo, esta es la herencia. pais.

  • Elisa Serna: Reformese la Ley Electoral y luego, reflexionemos.

    Las bases sobre las que se cimenta el sistema democrático español son discriminatorias en exceso, crean bloques frentistas, bipartidistas y producen "choques de locomotoras". La Ley Electoral produce nomenclaturas que no responden al tejido social real. Una situación insostenible, desde el punto de vista de Igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Por tanto, todas las reflexiones que se realicen sin tener en cuenta la profunda indignación de los partidos pequeños, condenados de antemano a la desaparición, al ghetto, a la marginalidad, al ninguneo,al apartheid de sus votantes, pone en cuestión la legitimidad misma del sistema sobre el que se quiere reflexionar. Por consiguiente, primero pongamos a los ciudadanos marginados desde hace treinta años, en el centro de nuestras cuitas justicieras y sociales, reformese la Ley Electoral y luego, desde la equidad, hablemos, filosofemos, reflexionemos sobre las intenciones de voto o el sexo de los ángeles, o los indicadores que no interpretamos a tiempo ehicieron posible la hegemonía de los infames en el mundo.

  • Brx
    #23 Vota Vota

    -26 i Brx 15-03-2009 03:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya, vaya, no sabía yo que YA hubieran sido juzgados y condenados. La presunción de inocencia?, sólo para los afines al Hugo Chavez Europeo....

  • NO ES CIERTO
    #24 Vota Vota

    26 i NO ES CIERTO 15-03-2009 03:51

    No son los votos los que indultan a los corruptos, son simplemente los tontos los que indultan a los corruptos. Los que no saben que la corrupción sale del bolsillo de todos, incluso de aquellos que van a aplaudir las entradas en la cárcel de Alcaldes o Concejales. Yo defiendo aquel principio democrático de "una persona, un voto"... Pero la verdad ¡qué votos echan algunos en las urnas!

  • Cayetano
    #25 Vota Vota

    36 i Cayetano 15-03-2009 06:04

    Tiene razón quien dice que los que indultan a los corruptos son los tontos que les votan, pero a pesar de esto en cualquier otro país democrático de nuestro entorno el corrupto estaría en la cárcel y no como aquí todavía chuleando públicamente de sus hazañas.

  • Francisco A
    #26 Vota Vota

    9 i Francisco A 15-03-2009 06:45

    Lo que hacen estos señores corruptos es clientelismo entre sus votantes con pequeñas corruptelas, que pueden ser miles durante su periodo de mandato, cuantos más implicados más grande es la red de apoyos. El pp se opuso a la creación de la fiscalía anticorrupción porque está metido en el charco hasta las cejas.

  • SAM
    #27 Vota Vota

    13 i SAM 15-03-2009 08:20

    ¿En Galicia ya se acabó la crisis? supongo que con el PP al frente le quedan dos telediarios a la crisis en Galicia

  • Militooor
    #28 Vota Vota

    8 i Militooor 15-03-2009 08:29

    Esto es habitual en la España de la pandereta

  • Juana
    #29 Vota Vota

    12 i Juana 15-03-2009 08:51

    He aquí los amiguitos de Patxi López para hacerse con la Lehendakaritza, quien se acuesta con niños se levanta mojado. No lo olvides Patxi.

  • Ric
    #30 Vota Vota

    -18 i Ric 15-03-2009 08:51

    En este país la calidad periodísticas es aún más baja que la política, dónde está la presunción de inocencia??

  • Too Alonso - Gijn
    #31 Vota Vota

    30 i Too Alonso - Gijn 15-03-2009 08:58

    No creo que se trate de ningún indulto. Los ha elegido para robar y los reeligen para repartir.

  • TELE-NODO  FEIXISTA
    #32 Vota Vota

    38 i TELE-NODO FEIXISTA 15-03-2009 09:03

    Y en canal nou, sigue sin aparecer mención a la corrupción, por supuesto del caso Fabra ni una palabra, siguen manipulando al personal, ésto es la VERGÜENZA NACIONal.

  • vimes
    #33 Vota Vota

    17 i vimes 15-03-2009 09:15

    Valiente estudio más partidista. Desmostrado con hechos (revísense las elecciones generales y autonómicas desde 1982 hasta ahora), los votantes de derecha siempre han indultado a sus políticos, independientemente de lo que hayan hecho. Sin embargo, los votantes de izquierda no dudan en retirar su apoyo. ¿A qué partido vota el Sr. Torres Mora?

  • jajajajaja
    #34 Vota Vota

    4 i jajajajaja 15-03-2009 09:29

    funciona la tijera y la censura..Saludos

  • Teodoro
    #35 Vota Vota

    12 i Teodoro 15-03-2009 09:32

    INCOMPATIBILIDAD ENTRE CORRUPCIÓN Y DEMOCRACIA El que el actual Presidente de la Diputación de Castellón permanezca en su cargo, avalado por el partido al que pertenece, a la vez que se posterga (sí, se posterga) su enjuiciamiento por tan varios y graves presuntos delitos, es el peor indicio de que va siendo difícil hablar, en este país de democracia. Desde el clientelismo político, el partidismo, la demagogia institucional y la impagable contribución de los medios de comunicación para construir una verdad oficial que no niega las graves irregularidades de nuestro sistema político, viene a hacer ridícula la pretensión de que todo gobernante está avalado, limpiamente, por la ciudadanía. Eso es la corrupción, y no también sino sobre todo.

  • No siempre
    #36 Vota Vota

    -16 i No siempre 15-03-2009 09:37

    Este titular se refiere a las elecciones de Galicia? Que raro, allí perdieron los de los coches y despachos de lujo y los de los barcos de ricachones ''premiados'' con concesiones eólicas.

  • luis
    #37 Vota Vota

    -16 i luis 15-03-2009 09:42

    alcaldías socialistas socialistas en las que presuntamente, se ha hace lo mismo pero multiplicado por diez que en los casos levantados por el juez estrella socialista. El PSOE amainaría su virulencia en el mismo instante en que el PP le pagase con la misma moneda. Y ademas tiene donde hacerlo si quiere hacerlo. Hay estan los casos tan mediaticos como los del PP pueden ser y mas porque hay mucho mas de donde sacar. Pero si se quedan dormidos los socialistas les daran leña hasta dejarlos muertos..Porque estas acciones las manejan bien. Para ellos no hay pasado ni presente sobre su corrupcion ellos son asi. y hay que darles con la misma vara que ellos utilizan y si no estan perdidos..Sunque parecezca grotesco. Pero saben convertir y dar la vuelta a todo para destabilizar unos magos siempre han sido en ello..Tiren de la manta ya de una vez. Monten el mismo circo que montan ellos que mimbres tienen para hacerlo. En Madrid, tienen unos cuantos, y en Andalucia tantos como para hacer un gran cesto..

  • PARA: jUANA
    #38 Vota Vota

    -14 i PARA: jUANA 15-03-2009 09:44

    Juana: que el PP no tiene ninguna obligación de apoya al pachi. Lo hace para que haya un gobierno CONSTITUCIONALISTA. Pero el pachi les necesita, os guste o no. Y si no, otras elecciones y que pierda el pse. Pero ya lo sabes.

  • Gonzalo
    #39 Vota Vota

    2 i Gonzalo 15-03-2009 09:55

    Y también nos tratan de engañar, pues esto no es una "democracia" sino una "partitocracia" en donde desde el poder del partido (PP-PSOE) se controla todo. Por eso se corrompe todo, ya que el poder judicial también depende de ellos. El caso vasco es un ejemplo más: pucherazo con la colaboración necesaria de ese dependiente poder judicial, para hacerse también allí con el poder.

  • JAVIER
    #40 Vota Vota

    -14 i JAVIER 15-03-2009 09:55

    NO ME CREO NADA DE GARZON ES FAVOR DEVUELTO MIENTRAS NO INVESTIGUE EN ANDALUCIA QUE ES UNA CAJA DE TRUENOS GENTE CON INFORMACION PRIVILEGIADA SE HAN FORRAO Y NO TENIAN NADA TERRENOS QUE HAN COMPRADO A CATETOS SIN SABER NADA LE DECIAN LE DAMOS 300.000 EUROS POR EL TERRENO EL CATETO COMO NO SABIA NADA UUUU YA LO VENDIA AL LOS TRES MESES VALIA 500 MILLONES PELOTAZO OBRAS PRESUPUASTO 100 MILLONES NO PONLE 200 Y ME DAS 100 Y CALLAO SI NO NO HAY MAS OBRAS ANDALUCIA UN REGIMEN DE CLIENTELISMO SINO AL TIEMPO

  • anavito
    #41 Vota Vota

    -15 i anavito 15-03-2009 10:01

    !!!Hay que ver¡¡¡, que corrupto es el PP, todos los dias es el tema de portada y estrella en los panfletos oficiales, en cambio el PSOE , CIU, IU, PNV ,ER, el Bloque.. que son un derroche de honestidad, ...( eso si gobiernan???--o eso parece), no hay nada criticable ni de primera pagina.... ¡¡en fin!!, esto no es que haga mejor al PP, pero la poca objetividad , y añadido a que no somos imbeciles los ciudadanos, haran que a pesar de todo ganen las proximas elecciones

  • tiquismiquis
    #42 Vota Vota

    -4 i tiquismiquis 15-03-2009 10:01

    ¡Hombre!Caínzos y Jiménez,los dos me dieron clase en la USC.Buenos profesores,buenos profesores,sí,sí

  • Es difcil ser crtico y al mismo tiempo votar PSOE-PP

    Es como pedir una reflexión literaria a un analfabeto. Un votante asiduo de PP-PSOE es por definición una persona sin criterio político, que se deja llevar por eslóganes electoralistas. Una persona con ideas avanzadas y abiertas, defensora de la libertad y solidaridad es consciente de que el verdadero terrorismo es el capitalismo, y que PP-PSOE son sustentadores de este sistema injusto, insolidario, asesino e insostenible. Puede que los menos preparados votaran PSOE alguna vez por miedo a la derecha neoliberal, pero una vez, no siempre como hacen los analfabetos políticos. Por otro lado los votantes PP son ignorantes por definición, salvo los ricos, capitalistas, corruptos, narcos, patrones, explotadores, especuladores... esa minoría, si vota PP conscientemente e informadamente, sabe lo que es bueno para el Negocio. Porque no hay mayor ignorante que un obrero, jubilado o estudiante sin recursos que vote a la derecha, al neoliberalismo y sus privatizaciones, sus injusticias y desigualdades sociales... pero claro, si las personas fueran críticas, es decir, se informasen y leyeran antes, si debatieran y contrastasen sus ideas, si se implicaran un poco con la cosa pública, la cosa social, la política... ya no es que dejarían de votar PP-PSOE, es que dejarían de apoyar este sistema capitalista.

  • TRUENO
    #44 Vota Vota

    3 i TRUENO 15-03-2009 10:01

    CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, si despues del tamayazo, si Fabra, y mas cosas sus electores les siguen votando, quizas tenga razon el alcalde de Getafe......

  • trueno
    #45 Vota Vota

    14 i trueno 15-03-2009 10:09

    esta sociedad de nuevos ricos que hemos creado entre todos, donde predomina el culto al dinero, al enriquecimiento rapido, al egoismo, la envidia , genera votantes de la misma clase, que ademas pasaron del burro al Toyota, sin pasar por la escuela, lo que todavia empeora mas la situacion.

  • gerardo
    #46 Vota Vota

    -11 i gerardo 15-03-2009 10:16

    El Gobierno parece que está en problemas. Sigue la Crisis y cada dia estamos peor. Cajas: Necesidad de fusión ¿Caixa Catalunya caja Castilla la Mancha? Una pesima gestion de Hernandez Molto. Congelación de salarios. Pacto social en peligro. Paro ?. Hoy casi 4 millones. ¿Llegará a 4 millones si? Tiene la oposcion por donde atacar. Pues haganlo porque ademas le contarian al Pueblo la verdad. Del desastre socialista para gestinnar nada. Siempre han sido unos inutiles en las epocas de Vacas flacas.

  • Ignacio
    #47 Vota Vota

    3 i Ignacio 15-03-2009 10:18

    Se es condescendiente con la corrupción porque en el fondo la mayoría del pueblo piensa que en su situación ellos harían lo mismo. Por cierto, lo mas insultante es el descaro(sonrisa burlona , mirada retadora) y la impunidad con la que cierta bazofia política hace bromas con la veracidad de las acusaciones.

  • ngel B. Gmez Puerto
    #48 Vota Vota

    4 i ngel B. Gmez Puerto 15-03-2009 10:20

    El pueblo madrileño pondrá las cosas en su sitio en mayo de 2011. Saludos desde Córdoba: http://gomezpuerto.blogspot.com/

  • PAZPOEMA
    #49 Vota Vota

    3 i PAZPOEMA 15-03-2009 10:23

    No lo ha expresado más claro, el comentarista con título: "Es difícil ser crítico y al mismo tiempo votar PSOE-PP", le felicito y le doy las gracias y ojalá que lo que usted comenta sirva de reflexión a esos votantes. Enhorabuena, salud y muchas gracias

  • pedro
    #50 Vota Vota

    10 i pedro 15-03-2009 10:29

    No comprendo ni entiendo por qué la Justicia no actúa en el caso de Fabra. De ese modo este señor dejará de estar inculpado; eso tendría que quererlo él mismo. ¿Qué ocurre aquí? ¿Qué impide que tanto tiempo no actúe la Justicia?. País que nos ha tocado vivir.

  • 1234
    #51 Vota Vota

    -10 i 1234 15-03-2009 10:41

    Tomas acerquese Andalucia si le parece bien. Pues aquello esta desbordado por la corrupcion en todos los aspectos. No uno, sino varios casos de corrupción, presunta corrupción o polémicas simplemente sacuden al PSOE en Andalucía en los últimos días. Y es que aunque la consigna sea hacer creer a los ciudadanos que el PP está corrompido en su completo nos encontramos con que en el paraíso socialista los casos alcanzan a numerosos municipios. No hablamos de Galicia y los mobiliarios de despacho o los chalés de los afines al gobierno nacionalista-socialista, hablamos del “Régimen”, de Andalucía.

  • La corrupcin  es la base del capitalismo

    Sin corrupción no existiría el Capitalismo defendido por PP-PSOE. Son dos partidos pro-capitalistas, es decir, pro-corrupción. Si la base ideológica que sustenta este sistema terrorista capitalista es "tanto tienes tanto vales" o "gana mas como sea" o "sé competitivo, duro con el prógimo, sé mas que el"... lógicamente lo primero serán tus intereses a costa de lo que sea, y esto es Corrupción. En cambio una base ideológica de valores como el compartir, sufrir con el otro, solidarizarse, ayudar antes que nada, la felicidad es de todos o no la hay... esto sería romper las bases del capitalismo-corrupción. Sería otro mundo, y es posible, porque si el Humano es el creador de este odioso e injusto sistema, también puede crear otro basado en el amor y la justicia. Por último recordarle a alguno que el capitalismo también es África, Haití, Tahilandia, etc, etc... que porque unos pocos paises ricos occidentales tengan un (ni siquiera aquí todos) mínimo de "bienestar", que representa sólo el 20% de la humanidad (y el 0,000001% de la vida) no demuestra nada, !bueno no! demuestra que el Capitalismo-Corrupción no funciona.

  • Tenemos lo que nos merecemos

    Parece que ya nadie habla de los muertos en el accidente del metro de Valencia. El calvario de las familias es indecible. Con la instalación de una baliza de 3000 € no hubiera ocurrido el accidente. No ha dimitido ni el director del metro, ni el conseller, ni nadie. Y además seguimos votando a los que consideran que invertir en moda es mejor que invertir en la seguridad de los ciudadanos. Pues eso, tenemos lo que nos merecemos, o es que no hay nadie mejor en el PP que los sinvergüenzas de la foto.

  • ismun
    #54 Vota Vota

    6 i ismun 15-03-2009 10:44

    A mi este momento de la justicia, más que triste, me parece dramático. ¿Quien puede creer en su imparcialidad?

  • mariano 2
    #55 Vota Vota

    3 i mariano 2 15-03-2009 10:47

    Yo creo que GArzón actuaba hace doce años con respeto al estado de derecho, como decía entre otros Rajoy. Y ahora también. Eso es lo que jode en este país que haya gente que no se doblega ante el poder. Contra el PSOE de hace 12 años o contra el PP de ahora. Ahora bien la alternativa es ver con buenos ojos a Sicilia y sus mafias.

  • Lorenzo
    #56 Vota Vota

    0 i Lorenzo 15-03-2009 10:54

    Por fin entendemos ya de que manera personajes como G.Bush, Camps, Aguirre, el individuo que gobierna ahora en Pakistan, y tantísimos otros en el mundo llegan al poder gracias a votaciones "pseudo demócratas" de una sociedad llamada "sabia" que de eso no tiene nada ya que o es interesada en la corrupción o no se involucra y castiga como merecería a tanto sinvergüenza. Hoy lo que prima es pertenecer a un "GANG" aquello de partido político ya no se lleva, hoy son "GANGS" nada que envidiar a Dillinger, Cara Cortada y otros famosos personajes solo superados en el día de hoy entre otros lugares por muchos en nuestro país, y ademas como mafiosos notables se confiesan van a misa y se mofan de la "plebe".

  • Pura bajeza moral
    #57 Vota Vota

    5 i Pura bajeza moral 15-03-2009 10:57

    Las urnas son unos cajones que ni sienten ni padecen, quien indulta a los corruptos son los votantes que aceptan y hasta admiran a los corruptos, es un problema de la escala de valores de los españoles (y sus descendientes en sus ex colonias)que lo mismo admiran al que roba impunemente porque tiene el poder que tiran una cabra desde lo alto de un campanario, porque el animal no se puede defender, es el estigma que se arrastra del caciquismo nunca erradicado y de la incultura y el servilismo generalizdo. Gritad todos a coro conmigo: Milaaaaanaaa buniiitaaaa.

  • zak
    #58 Vota Vota

    9 i zak 15-03-2009 10:58

    Creo que tendrian que decir que la abstención normalmente llega al 40%, y el partido ganador a duras penas llega al 35%, o sea que el ganador de las elecciones es la abstencion, pero ustedes de los medios de comunicacion o no quieren o no puden decirle a la lectores que el juego politico no vale, no funciona, sino yodo lo contrario parece que legitiman los resultados alomejor no hay tanta libertad o mejor dicho, si dijeran la verdada el periodico tendria la "libertad" de mandarlos al paro, solo quiero que digan la verdad a la gente porque estan para informar, aunque ya sabemos que cada dia lo que llamamos informacion se esta convirtiendo en propaganda, sean valientes la prfesion de periodista es importante, pero entre los progrmamas y revistas del corazon se estan humillando asi mismos, digan a la gente lo que pasa, puede que exigamos unos medios de informacion sin financiacion de las empresas y asi no estaran tan presionados para informar, o sea señores de publico informen y no echen la culpa a los votantes de idiotas simplemente porque algunos creen que su voto todavia vale algo, diganles que la mayoria es abstencion o sino saquen los datos de abstencion de la elecciones a galicia i euskadi, y verán lo que les digo, que el juego politico es una farsa y ustedesx de la prensa hacen de vasallos.

  • JON
    #59 Vota Vota

    -9 i JON 15-03-2009 11:20

    Tiene razón el titular. No hay más que ver la mayoría que han sacado el PPPSOE en Euskadi. Y hablan de higiene democrática... jajajaja

  • VICENTE NARIO
    #60 Vota Vota

    -6 i VICENTE NARIO 15-03-2009 11:25

    corrupta la madre, corrupta la hija, corrupta la manta que las cobija.

  • JOSELE
    #61 Vota Vota

    -1 i JOSELE 15-03-2009 11:26

    Todos los corruptos sueñan con las urnas y la mayoria se aprovecha escandalosamente del "urnazo"

  • para PETRA
    #62 Vota Vota

    8 i para PETRA 15-03-2009 11:27

    Totalmente de acuerdo contigo. El votante de izquierdas es mas idealista, pero tmb tiene mas valores y es mas honrado. Notese tmb la diferencia en el número de afiliados al PP y al PSOE. Como ocurre que tmb estamos inmersos en una "crisis de valores", pues así nos luce el pelo. Participemos en las elecciones es nuestra única esperanza, la alta parcipación.

  • Quien no corre vuela
    #63 Vota Vota

    -10 i Quien no corre vuela 15-03-2009 11:28

    Resulta muy descarada la caza del supuesto corrupto,el ciudadano se da cuenta de que es una maniobra del contrario para llevarle a su corral,por eso no cuela tanto.En el fondo lo tienen asumido y no es de prioridad popular,ya que en mayor o menor medida es el pan de cada dia de todos,incluidos los mismos votantes,que se identifican(a su nivel)¿quien no roba material protegido en internet?...por ejemplo.Del PSOE no hace falta decir nada,la historia lo dice todo

  • Chicotgoras
    #64 Vota Vota

    6 i Chicotgoras 15-03-2009 11:31

    El título de la crónica lo dice todo sobre el estado en que se encuentra la ética nacional, pública y privada.

  • PPSOE-DE LAS JONS
    #65 Vota Vota

    -1 i PPSOE-DE LAS JONS 15-03-2009 11:34

    LOS ELECCTORES NO CASTIGAN A LOS CORRUPTOS POR QUE SI NO EN ESTE PAIS NO *** VOTABA **** NI ++++DIOS++++.VOTA IDIOTA

  • lentos, pero seguro...
    #66 Vota Vota

    4 i lentos, pero seguro... 15-03-2009 11:36

    La España de Franco sigue viva. La democrática, todavía más.

  • Dea Rae
    #67 Vota Vota

    1 i Dea Rae 15-03-2009 11:38

    SÍNDROME DE ESTOCOLMO : los votantes fieles de la derecuza sufren este síndrome y además, ni se dean cuenta !

  • No solo es la pasta
    #68 Vota Vota

    4 i No solo es la pasta 15-03-2009 11:47

    Hay muchas preocupaciones del ciudadano,pero la corrupcion se queda en la cola de ellas.Cuando ves tanta corrupcion "politica" de trapicheos entre partidos opuestos,para gobernar,para eliminar al contrario y para perpetuarse en el poder,ves tambien normal,la corrupcion financiera y pa la saca de otros politicos.Para mi son tan indecentes los unos como los otros...¿por cual se empieza la limpieza?

  • Malatesta
    #69 Vota Vota

    1 i Malatesta 15-03-2009 11:49

    La representación política está emparentada con la idea de control y de responsabilidad del representante. El representante lo es porque se somete a la fiscalización de sus representados. El elegido debe actuar con responsabilidad respecto de las exigencias de la ciudadanía que lo sostiene, debiendo lograr que se cumplan las exigencias normativas de esa sociedad, de manera que si no son satisfechas le será retirada la confianza. En nuestros sistemas políticos esa retirada de confianza sólo es posible, de no mediar delito, en las siguientes elecciones, lo que no deja de afectar a la idea de que el pueblo, merced a su carácter soberano, es el que siempre decide en democracia. La representación política suele ser entendida por muchos autores como el único tipo de representación, ya que incorpora el elemento de control liberal basado en las elecciones (Pitkin, 1986). Los defensores de este punto de vista llegan incluso a afirmar, incurriendo en una clara inconsistencia, que la representación nace con la Revolución Francesa -o cuando se postula la idea de soberanía nacional-, obviando, cuando no ocultando, que con la citada revolución lo que surge es un tipo determinado de representación que, al tiempo que sirve a los intereses de la burguesía emergente, difícilmente permite equiparaciones con concepciones anteriores de la democracia más acordes con la idea de mandato popular Juan Carlos Monedero Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/R/representacion_politica.htm

  • Perikles
    #70 Vota Vota

    39 i Perikles 15-03-2009 11:56

    El problema es que los PePeronis han ganado la batalla de la Justicia, al tumbar la ministro del ramo. No es de extrañar que para la Audiencia Nacional, no sea delito relacionar a ZP con ETA. Cunde entre la población la sensación de impunidad de los poderosos corruptos. Zapatero, lamentará que se le hayan aflojado las piernas.

  • antonio
    #71 Vota Vota

    -6 i antonio 15-03-2009 11:56

    como no va a estar tranquilo camps...ese ratto largo es hasta que su amigo, el dl TSJ de valencia le absuelva, y ya se encargan ellos de asesorarse y arroparse bien antes de meter la mano, con funcionarios, abogados, empresarios, etc...habrase visto mayor cinismo, luego dicen presuncion de inocencia, eso sin contar con los hombres de paja... pues eso, mas mayorias absolutas!

  • Ricardo
    #72 Vota Vota

    7 i Ricardo 15-03-2009 12:01

    Se equivocan en esa afirmación. Las corruptelas castigan duramente a los candidatos de izquierdas, y son indiferentes cuando se trata de candidatos de derechas. La explicación es bien clara: El votante de derechas convive perfectamente con la corrupción o , al menos, la tolera. El votante de izquierdas la castiga duramente o , como mal menor , se queda en casa sin ir a votar. Los estrategas de la derecha lo saben bien, y lo utilizan aún mejor.Es verdad que en esa estrategia cuentan con la apreciable colaboración de los abundantes medios de comunicación de la derecha.

  • rub
    #73 Vota Vota

    1 i rub 15-03-2009 12:01

    en españa la corrupción no es algo circunstancial; es estructural.

  • Dinitto
    #74 Vota Vota

    38 i Dinitto 15-03-2009 12:01

    Este fenómeno no es nuevo en el sur de Italia. Allí la población ha llegado a integrarse en el corrupto sistema, para sobrevivir.

  • Krugman
    #75 Vota Vota

    3 i Krugman 15-03-2009 12:07

    La forma de informar sobre los políticos corruptos origina la falsa impresión de que los políticos son extraterrestres y que nada tienen que ver con la población "normal". Pero no es así, todos ellos son ciudadanos españoles, con padres y madres españoles que han nacido y crecido en España y tienen costumbres españolas. Cada uno de los corruptos a la vez tiene hijos españoles, padres, hermanos, tíos y primos españoles, que a menudo se ven beneficiados por las corruptelas de su familiar. De aplicación es el proverbio que dice que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece y en España, al parecer, cualquiera que accede a un cargo público siente la tentación de meter la mano en la caja. Es lógico que la corrupción no encuentre su castigo en las urnas, si buena parte de la población se beneficia directa o indirectamente de la corrupción. La corrupción en Espana no solamente se traduce a dinero. Es visible en cualquiera que echa mano de su primo policía para que le quite la multa, el que usa a un familia para colarse gratis en algún concierto o para que le acelere algún trámite o el que enchufa a un familiar en algún trabajo. Se trata básicamente de una población acostumbrada a la corrupción en lo grande y en lo pequeño y es esto lo que se confirma en las urnas. Las urnas no indultan a los corruptos, los votantes dejan claro que comprenden a los corruptos, porque la mayoría también robaría y malversaría si tuviera la oportunidad.

  • Referendum revocatorio ya!
    #76 Vota Vota

    -4 i Referendum revocatorio ya! 15-03-2009 12:09

    Instauremos como en Venezuela la posibilidad de hechar fuera al que fuera elegido y pierde el apoyo, referendum revocatorio ya!

  • Los Msjes que ya vamos captando

    Los que antes nos decian que no votaramos ahora dicen vota idiota. Son los mismos a los que comenzamos a oir decir que la alternancia = democracia. Y es verdad pero ocurre que hay con quien no se puede alternar, o por lo menos no es recomendable ni sano.

  • Korla
    #78 Vota Vota

    1 i Korla 15-03-2009 12:17

    En España hay dos partidos que monopolizan el voto, un tercer partido esta marginado, de los dos primeros partidos la gente piensa que son igual de corruptos, del tercero a la gente le han inculcado, que si coge el poder, hay una guerra civil, quita el dinero, son ateos, y crean pobreza. Estos son los estereotipos que la gente despolitizada maneja a la hora de votar. ¿Por que le han perdonado todo a Fabra? Por que en la región valenciana con el bun de la construcción, se creo trabajo y la gente tenia dinero. Para la gran masa española, las ideologías son verdes y se las comió un burro. A quien creen que les va a llenar mejor la tripa, a ese votan.

  • para Korla
    #79 Vota Vota

    4 i para Korla 15-03-2009 12:38

    Eso es porque solo estamos haciendo uso solo del voto útil. Si nos diesemos cuenta de que participando mas ayudamos a la democracia esa diferencia no sería tan abrumadora. Aunque sea en blanco hay que votar.

  • D. Perogrullo
    #80 Vota Vota

    -5 i D. Perogrullo 15-03-2009 12:42

    Lo peor no es que las hurnas indulten a los corruptos, lo más lamentable es que sea la justicia la que les otorgue impunidad.

  • panycirclo
    #81 Vota Vota

    -5 i panycirclo 15-03-2009 12:42

    La picarezca es inherente a la ideología de este país, el sometimiento al señor feudal también. Las viejas estructuras clasistas se mantienen en el inconsciente colectivo, y nadie sale a protestar, qué más da.

  • para Korla
    #82 Vota Vota

    -8 i para Korla 15-03-2009 12:45

    Totalmente cierta tu observación. Interesante en este contexto el libro "La CIA En España", de Alfredo Grimaldos, que, no sorprende, no ha tenido repercusión alguna en este país aunque los contenidos parecen ciertos, cuando el autor no ha recibido demanda ni denuncia alguna. En este libro se puede leer como los servicios americanos han ayudado a Franco en su labor de dejarlo todo atado y bien atado, colocando a sus políticos "demócratas"=anticomunistas en las posiciones de poder. En Alemania ocurrió lo mismo y estamos ante el fenómeno de que Willy Brandt y los socialdemócratas cobraron de la CIA al igual que los cristianodemócratas. El PSOE español lo inventaron la CIA y los socialdemócratas alemanes, así que no es de sorprender que Isidoro defienda hoy lo que defiende. Por cierto, descubrí el libro de Grimaldos en la Feria del Libro de La Habana. Hoy hay que ir a la supuestamente censora Cuba para comprar libros que en la supuestamente libre España se marginan.

  • los bien pagaos........
    #83 Vota Vota

    3 i los bien pagaos........ 15-03-2009 12:50

    El sueldo de diputado se desglosa en los 3.647 euros mensuales por asignación constitucional, además de otros 2.127 como indemnización por gastos de función –exentos de tributación a Hacienda-. Según la información que proporciona el Congreso al diario, esta última cifra de más de dos mil euros están destinados a englobar "gastos de alojamiento y manutención en la capital (Madrid) que origine la actividad en la cámara". Pero Bermejo tiene residencia en Madrid, como sucede con otros muchos diputados, por lo que, según El Mundo, el sobresueldo no estaría justificado. Y los viejos pensionistas a morirse hambre, eso si bien se aprovechan todos de ellos. Un especialista en el manipuleo era Bono. Como se lo montaba el tio con los pensionistas.

  • juas juas juas
    #84 Vota Vota

    3 i juas juas juas 15-03-2009 12:55

    Pedro Solbes se fuera, pulverizaría los récords de los anteriores. Percibiría una indemnización mensual de 5.763 euros, otros 5.775 de diputado por Alicante, y otros 3.900 que recibe como pensión de ex diputado europeo. Además, si decide dejar la política, recibiría 5.763 euros al mes por el cese durante dos años, además de otros 3.900 por la pensión de la UE y otros 2.848 euros por la jubilación en España. Corrupetela encubierta quien coño en España tiene una pension asi como la tendra este hombre. Yo creo que nadie. Luego estan todo el dia que si el pacto de Toledo con los sindicatos ni mierdas para subirles como mucho algunos 20 euros al mes. hay que joderse lo que hace la publicidad.

  • koldo
    #85 Vota Vota

    4 i koldo 15-03-2009 12:56

    Es otro ejemplo de la escasa solidaridad de la clase política con los que más sufren la crisis, así como de los privilegios de los que gozan por parte de la legislación. En total, a los contribuyentes les costará más de un millón de euros sufragar los segundos o terceros sueldos de la clase política, muchos de ellos funcionarios con empleo vitalicio. Mientras, más de un millón de personas ya no tienen prestación por desempleo

  • zzz
    #86 Vota Vota

    4 i zzz 15-03-2009 13:00

    11.000 euros al mes dices y casa tenia gratis, y coche, y caza, y cotos, y fincas del estado para cazar en ellas todos los dias del año. Y eso quien lo paga pues nosotros que somos autenticos imbeciles manteniendo a toda esta camada de insensatos que no valen para nada, mas que para vivir bien a costa del contribuyente..

  • Pepito La Gomera
    #87 Vota Vota

    4 i Pepito La Gomera 15-03-2009 13:01

    Lo que es corrupto es el propio sistema, las listas cerradas son una estafa democratica y la ley de Hónt es manifiestamente mejorable. Respecto a un mensaje que acabo de leer, los votos en blancos solo tendrian sentido si se correspondieran con escaños vacios, mientras no sea a sí es una pérdida de tiempo.

  • Dea Rae
    #88 Vota Vota

    2 i Dea Rae 15-03-2009 13:04

    A estos cuando se mueran hay que disecarles !!! Las generaciones futuras deberán estudiar a conciencia estos " ejemplares ciudadanos " ... a costa del herario público ,claro !

  • AMUNGAR
    #89 Vota Vota

    0 i AMUNGAR 15-03-2009 13:06

    El presidente Zapatero también metió la pata en esto. España no está en la "Champions League" de la economía, pero si ostenta records, sobre todo en derroche y despilfarro. El nuestro no es sólo líder mundial en generación de parados. Es también el país occidental donde más "cargos públicos" se mueven en coche oficial y con chófer pagado por el sufrido contribuyente.

  • vicente
    #90 Vota Vota

    3 i vicente 15-03-2009 13:12

    Hay mas corruptela politica encubierta que otra cosa. Pero claro aqui todos a pegarnos por estos chorizos que tenemos viviendo de nuestros impuestos, casta privilegiada de mierdas inutiles, que encima no valen absolutamente para nada...Cada dia estoy mas asqueado de toda esta gentuza que nos gobierna y que encima se rie de nosotros y nos toma por imbeciles. Mierda pais, mierda gentuza, cuando esten las calles desbordadas de parados se daran cuenta que no sirven absolutamente para nada. Son todos corruptos porque el propio regimen hace que lo sean. Que tanta prebenda y tanta historia a estos mantenidos. Apliquen incompatibilidades como a los demas mortales. O eso no estaria bueno quitarle a un politico un sueldo. Pandilla de corruptos todos pero todos..

  • .........
    #91 Vota Vota

    3 i ......... 15-03-2009 13:16

    Y ahora que entre el psoe en trompa a poner negativos..Que cuando esten comiendose los mocos muchos en paro. Se los van a pòner a quien yo se.. Porque esto no lo van a poder soportar muchos..Por mas risas que les suelte Zapatero. Mas vele corrigan ese desequilibrio que existe en España entre unos y otros..Porque eso es la mayor corruptela encubierta que se puede permitir el estado..

  • Elisa Serna: POR LA ABOLICION DEL SISTEMA DE REPARTO DE VOTOS D'HONDT ! , 1

    Abran bien los ojos PSOE Y PP, oese reforma la Ley Electoral, haciendo que los votos de todos los ciudadanos valgan lo mismo, o es muy probable que en la próxima consulta electoral, las europeas, la abstención sea masiva en toda España. La presunta corrupción generalizada del PP, desmovilizará a los indecisos oportunistas que les votan por arrimarse al sol que mas caliente y son millones de personas. Las ilegalizaciones indiscriminadas y el acuerdo del PSE-PP, que trenza victimas con verdugos, provocará la abstencion en el Pais Vasco. En Euskadi y en el resto del Estado, Izquierda Unida está afónica de reclamar la Reforma de la Ley Electoral y el injusto reparto de votos D'Hondt, que se arrastra en Europa desde 1878. Su argumento sobre la mejor gobernabilidad y estabilidad social, engordando con votos ajenos, a dos partidos, muestra toda su caducidad, cuando contemplamos el panorama interno del PP o la rebelión contra el sistema de los vampirizados...

  • Elisa Serna: y 2
    #93 Vota Vota

    -4 i Elisa Serna: y 2 15-03-2009 13:20

    ....¿que decir sobre las estratagemas putrefactas del PP en Madrid? Todas las salidas que se busquen a la crisis, sin tener en cuenta la profunda indignación de los partidos que representan a los trabajadores en paro, como Izquierda Unida, condenados de antemano a la desaparición, al ghetto, a la marginalidad, al ninguneo,al apartheid de quienes les votan, tienen que partir de la anulación del sistema D'Hondt. Por consiguiente, primero pongamos a los ciudadanos marginados desde hace treinta años, en el centro de nuestras cuitas justicieras y sociales, reformese la Ley Electoral y luego, desde la equidad, hablemos, filosofemos, reflexionemos sobre las intenciones de voto, el sexo de los ángeles, o los indicadores que no interpretamos a tiempo y hacen posible la hegemonía de los putrefactos en la política española.

  • Manolo
    #94 Vota Vota

    5 i Manolo 15-03-2009 13:28

    Los corruptos no solo compran votos en el pueblo que lo hacen de muy diferntes maneras,pero que pasa con el poder judicial y los jueces un ejemplo claro es el juzgado de nules que no recuerdo ya cuantos jueces han pasdo por el y duran menos que un telediario con lo cual los procesos contra fabra duermen en el olvido,no es de extrñar que la justicia sea la peor institucion valorada por los ciadanos

  • pedro
    #95 Vota Vota

    0 i pedro 15-03-2009 13:35

    “Míreme a los ojos, señor Rubio”, que dijo Hernández Moltó, hoy presidente de la quebrada Caja Castilla La Mancha, CCM), un hombre que, a estas alturas, ya hubiera metido mano sin piedad en más de una entidad, con desprecio a los paños calientes. ¡Qué gran momento para un nuevo dúo del tipo Boyer, ministro de Economía, y Rubio, gobernador del Banco de España! A primeros de los ochenta, ambos tuvieron que vérselas con una crisis bancaria que se llevó por delante hasta 60 entidades, desaparecidas en el envite, con el Banco de Navarra encabezando la fila. Frente aquel dúo, el que hoy forman Solbes y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sin comparación posible. Frente a aquel Banco de España, el que hoy gobierna un MAFO empeñado en una gestión cortoplacista de la crisis, corta de miras, partidaria y sectaria en grado sumo. Ni Solbes ni Fernández Ordóñez están a la altura. Ni Zapatero tampoco esta es la tripulacion que tenemos. Asi que aponerse el flotador y que se salve el que buenamente pueda..Y no nos entretengan mas con Garzonadas por favor.

  • Carlos
    #96 Vota Vota

    -2 i Carlos 15-03-2009 13:35

    No es de extrñar que la corrupcion,no tenga castigo en el voto,cuando no ve por ninguna parte condenados,algo tendran que ver los jueces,el caso del juzgado de nules han pasado varios jueces y han durado menos que un telediario algo tendrá que ver el poder judicial,si hubiera condenas estariamos hablando de otra cosa

  • smmr
    #97 Vota Vota

    -1 i smmr 15-03-2009 13:37

    El desconcierto del momento lo representa como nadie un Solbes que el viernes afirmó que el Estado ayudará a las entidades “que hayan actuado correctamente en cuanto a solvencia y cuenten con unas cuentas públicas saneadas”. Y ¿para qué necesitan ayudas las entidades sin problemas, señor mío? Dijo también que las que no sean capaces de mantener su solvencia y sanear sus balances deben “dejar de ser jugadores del sistema”. Estamos en las mismas: ¿les va a retirar usted la ficha bancaria? Y lo confirma un MAFO cuyo acercamiento a la realidad de la crisis sistémica está quedando retratado con la estrategia puesta en marcha en la caso de CCM. Oscurantismo en grado superlativo, y pérdida de prestigio de la institución en igual medida. En lugar de realizar “stress test” entidad por entidad, para determinar quién debe recibir ayudas y quién echar el cierre, se trata de tapar las vergüenzas de los amigos, simplemente porque el presidente de la Caja es un destacado socialista y está ubicada en una CC.AA. gobernada desde siempre por el PSOE. Esa es la altura de miras que MAFO está exhibiendo en este caso. Hay que salvar una caja quebrada endosándosela a otra sana, con riesgo evidente de contaminar por esa vía todo el sistema a plazo fijo.

  • MARZO 2008
    #98 Vota Vota

    -5 i MARZO 2008 15-03-2009 13:44

    POR EL PLENO EMPLEO... VOTA ZAPATERO... MOTIVOS PARA CREER

  • carloss
    #99 Vota Vota

    3 i carloss 15-03-2009 13:46

    El Sr Molto y su PADRINO,no lo olvidemos aunque este apalancado en el Congreso,debera pagar a la situacion a que ha llevado a esta Caja de Castilla la Mancha. Ahora no sirve hacerse el tonto mirar para otro lado y decir que aqui no ha pasado nada. Porque eso es mentira.

  • Almeriense
    #100 Vota Vota

    2 i Almeriense 15-03-2009 13:51

    Hay que dejarlas caer. No hay más remedio. Son miembros grangrenados del sistema financiero. Y en esos casos, se amputan. No hay otras opciones. Evidentemente hay que auditar, y ver que cuentas y balances tienen estas entidades. Y por supuesto, que haya responsabilidades penales y que alguno delos responsable vaya a la carcel. Si esto no ocurre, mañana más de lo mismo. Este es un país donde no hay responsabilidad y siempre la culpa es del otro. Señores, cambiemos eso. Hay que hacer una limpia de políticos, banqueros y demás personajes que a la sombra del poder político han esquilmado España con la complacencia de su singular pueblo. Y para terminal, los nudos gorgianos solamente se deslían de una manera. Aprendamos de la historia, aprendamos de Alejandro Magno. No hay más.

  • barbas
    #101 Vota Vota

    2 i barbas 15-03-2009 13:58

    En las elecciones debemos tener en cuenta el efecto chusma. Efectivamente, la chsuma da mayorías y las quita no porque exista una consciencia de buen o mal gobierno sinó de cómo le va a uno. Hay gente susceptible a lo que le diga el vecino en ciertos momentos pero la mayoría de la chusma es imperameable a las opiniones de los demás si a esas mismas personas les va bien o mal. En caso de estar en el paro y con el agua al cuello, la chusma opta siempre por creer en salvadores. Por eso da igual que haya casos de corrupción; si la chusma tiene trabajo, la chusma vota a quien se lo promete. En cambio si las cosas van mal votan por quien diga que las arreglará (no sólo que lo diga sinó que parezca que lo va a hacer, para eso estan los asesores de imagen, asesores de campaña y etc). Pues bien, no subestimemos el efecto chusma porque es el que domina el relevo de gobiernos e incluso la consolidación de revoluciones y regímenes autoritarios. La chusma es la personificación del "ande yo caliente, ríase la gente". Por este motivo ZP perderá las próximas elecciones y el PP perderá Valencia.

  • Valenci
    #102 Vota Vota

    11 i Valenci 15-03-2009 13:59

    La rebuscada sentencia de la Audiencia Nal que absuelve al ex pte de la AVT F Alcaraz de injurias al Pte del Gno, en las que lo vinculaba a la banda ETA, tumba toda esperanza en la Justicia. Estoy de acuerdo con Perikles.

  • aeiou
    #103 Vota Vota

    8 i aeiou 15-03-2009 14:03

    Zapatero también metió la pata en esto. España no está en la "Champions League" de la economía, pero si ostenta records, sobre todo en derroche y despilfarro. El nuestro no es sólo líder mundial en generación de parados. Es también el país occidental donde más "cargos públicos" se mueven en coche oficial y con chófer pagado por el sufrido contribuyente.

  • Alejandro
    #104 Vota Vota

    6 i Alejandro 15-03-2009 15:02

    Es triste, muy triste, pero así somos en este mundo consumista por excelencia, envidiamos al que posee, y cuanto más posea más le envidiamos, y hasta le admiramos, sin importarnos como adquirió todo lo que tiene. Aunque, en mi opinión, quien tiene mucho es casi seguro que no lo ha obtenido limpiamente, salvo por la lotería, o por herencia, pero aún en este último caso, sin duda que algún antepasado no lo adquirió de forma completamente honesta. En cualquier caso, es cierto que a los alcaldes y concejales de ciertos sitios se les admira, y se les disculpa diciendo “habrá robado, pero mira todo lo que ha hecho por nuestra localidad, peor era el anterior, que no robaba pero tampoco hacía nada” Triste disyuntiva, o ser indolente o un ladrón. ¿No habrá políticos eficaces y honestos a la vez? Sí, seguro que los hay, pero no son conocidos.

  • jovenzuelo
    #105 Vota Vota

    5 i jovenzuelo 15-03-2009 15:28

    no hay democracia?? tu votas al que te de la gana.. y por que los votantes de izquierdas son mas honrados y tienen mas principios? que alguien responda con argumentos convincentes no con chorradas por favor

  • turururututururu
    #106 Vota Vota

    -11 i turururututururu 15-03-2009 15:36

    baena,parla, chiclana, marbella, getafe, torrejon, ohianes, diputacion de almeria, facturas falsas en sevilla, filesa, gal, alcaucin, apartamento de pepiño blanco.. cochazo de touriño.. 350 audis oficiales en la junta de andalucia.. turururru

  • PPSOE
    #107 Vota Vota

    -4 i PPSOE 15-03-2009 16:10

    NO HAY DERECHAS NI IZQUIERDAS,NO QUEDA NADA.MANDAR PARA VER QUIEN SE LO LLEVA PUESTO.EL DINERO PARA LA BANCA Y LA IGLESIA LA COMISION PARA EL POLITICO DE TURNO.VOTA ***PPZOE***.SON EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR POR QUE OS ENZARZAIS?.ME PARECE MENTIRA QUE AUN HAY GENTE QUE CREA Y DISCUTA POR CUATRO CARADURAS-COMISIONISTAS.*****VOTA IDIOTA*****

  • la cruda verdad
    #108 Vota Vota

    5 i la cruda verdad 15-03-2009 16:28

    Pues yo creo que las urnas "NO" indultaron a los presuntos "CORRUPTOS", la prueba la tenemos que los que peor salieron de las ultimas elecciones, fueron el P.S.O.E. y el partido de su socio (en que hora)Quintana!!!el que acaba de "ABANDONAR" a tenor de los resultados y de su inteligente actuación, a su querida Galicia!!!, con lo que la quería, se le notaba asta en el semblante cuando iba en el "YATE" de su "amigo"!!!, que País!!!.

  • Rostro Muffeo
    #109 Vota Vota

    6 i Rostro Muffeo 15-03-2009 16:28

    Por desgracia en España, la corrución solo es penalizada como algo malo en la izquierda (se la supone transformadora. Lo de la derecha no es corrupción, solo la práctica habitual del "señorito", el pequeño "desliz" del potentado empresario, que ademas da trabajo. La falta de cultura democrática, de cultura en general y de justicia social en este pais y el caciquismo crónico (heredado de la mala política del siglo XIX y del franquismo clientelista)lo has hecho posible. Si a todo ello le unimos la cantidad de poder mediático que tienen actualmente vemos que la gente les continua votando en masa. España, camisa blanca.

  • FORTALENY
    #110 Vota Vota

    4 i FORTALENY 15-03-2009 16:29

    Muy bien, lo habeis dicho muy claro. Las urnas indultan a los candidatos sospechosos que pierden votos, pero mantienen el poder. Es decir, que no sirve para nada en crear sospechosos para ganar las elecciones. Los politicos que no son sospechosos, sino que ya son sentenciados como corruptos, son los que pierden las elecciones. Preguntad a Felipe Gonzalez.

  • ina
    #111 Vota Vota

    4 i ina 15-03-2009 16:31

    Desde lo que se decía en las elecciones anteriores hasta hoy, no ha pasado demasiado tiempo pero sí demasiadas cosas, sobre todo una bien importante "el desarrollo pleno de la crisis económica y con ella el aumento del paro a límites insospechados" una de las razones que hace la ruina de los ciudadanos de un país. ¿Dónde quedan aquellas declaraciones de los socialistas gobernantes, en las que se afirmaba que España era la octava economía del mundo?, ¿ donde aquellas en las que se afirmaba nuestra super capacidad para salir de esta crisis?... cada día el ministro de turno, cambia las previsiones y cada día aumentan el número de parados sin que se le vea a esto el tope en la crisis... para mas INRI, los personajes políticos corruptos lejos de ser sancionados primero por su propio partido y después por la justicia, en un intento de hacer del espacio político un lugar sin basuras, son defendidos a capa y espada y donde "dije DIGO, digo, DIEGO"... sin que nadie los aplique su castigo por tal comportamiento, (ni en las urnas), además, se vuelven de un modo sucio e intrigante contra el juez a fin de derribarlo para poner los casos en manos de los suyos. Este es el brillante pais que merece el octavo puesto del "G" ¿qué?... QUE VERGÜENZA SEÑORAS Y SEÑORES POLÍTICOS!!!

  • para turur
    #112 Vota Vota

    -2 i para turur 15-03-2009 17:15

    Turururu, tesabes de memoria los corruptos de p.p. lo mismo que del p.s.o.e.

  • ferran
    #113 Vota Vota

    4 i ferran 15-03-2009 17:25

    no me extraña esto ellos piensan si yo estuviera en su lugar haria lo mismo.por eso tienen siempre tienen mayorias absolutas.el pp sabe que por mucho que roben en este pais no les pasara nada.por eso esyoy de acuerdo cuando un alcalde dijo lo de tontos de los cojones con perdon.

  • Eva para La Gomera
    #114 Vota Vota

    -2 i Eva para La Gomera 15-03-2009 17:53

    El voto en blanco no es una pérdida de tiempo. Habla del descontento y favorece que no puedan luego manipular las lecturas partidistas que luego nos dan. No es lo mismo 50 sobre 80, que 50 sobre 100. Por eso solo estamos haciendo uso del voto útil. El descontento, el que no encuentra opciones a las que votar tiene que votar. No escuchasteis a Rajoy en las gallegas: "parece que la alta participación no solo beneficia al PSOE", a que alta paricipación se refería? y el voto de los emigrantes, cuantos son, cuantos han votado, que participación, lo sabemos?

  • Alter
    #115 Vota Vota

    1 i Alter 15-03-2009 18:01

    Cuando se priva a la gente de sus intereses biológicos básicos, se inventan sustitutos. El dinero no está mal, pero tiene un problema: Si pensamos mucho en él, podemos olvidarnos de las cosas materiales... El problema de este país es que la gente no sabe lo que quiere, pero lo quiere ya.

  • Charly
    #116 Vota Vota

    3 i Charly 15-03-2009 18:16

    Si tenemos en cuenta que el PP gobernó en España de 1939 a 1977 de forma ininterrumpida, es normal que pase lo que pasa. Faltan muchas décadas para convertirnos en un país normal.

  • AMPARO VICENTE DE LA PLANA

    Anda que sólo falta que algún ciudadano colaborador de la Justicia le envíe a Garzón un fajito de pruebas de las tropelías que se le atribuyen a este personaje castellonense que parece blindado contra toda acción judicial.Habla pueblo, habla....

  • Txaciana
    #118 Vota Vota

    -1 i Txaciana 15-03-2009 18:43

    Las hurnas indultan a los corruptos y "nuestra impoluta" justicia los mima.

  • YA veremos
    #119 Vota Vota

    0 i YA veremos 15-03-2009 18:44

    la informacion y la opinion tardan en calar, pero calan, recuerden lo que paso el PSOE gano en 1993 pero perdio en 1996, quizas pase lo mismo cone l PP de Valencia, Murcia y Madrid, ya veremos que pasa, es probable que pierdan alguno de estos tres bastiones PPsunos

  • Lector para YA veremos
    #120 Vota Vota

    1 i Lector para YA veremos 15-03-2009 18:54

    Al leer tu comentario se diría que lo único que te importa de todo el asunto es que sirva para ganar las próximas elecciones. Me recuerda lo del Prestige y alguna que otra cosilla más.

  • carmenac
    #121 Vota Vota

    -1 i carmenac 15-03-2009 19:06

    Hay que empezar a castigar a los corruptos sean del color político que sean.Si se extrapola lo que ha dicho Esperanza Aguirre que cuánto más se les critiqu por corrupción más les votarán diremos que los votantes del PP están de acuerdo con la corrupción y viendo lo visto parece que les importe muy poco que se detengan a presuntos corruptos porque ellos son fieles a su partido.Qué pena.No podría votar a ningún partido si supiera la clase de gentuza que hay en ella, pero como aquí se vota muchas veces en contra del otro así nos va.....

  • La T.I.A.
    #122 Vota Vota

    1 i La T.I.A. 15-03-2009 19:18

    La foto lo dice todo. Y este personal es a los que han votado, no se quien tiene más culpa, si ellos o los que votan. Cada uno tiene lo que se merece o lo que vota.

  • Albamafe
    #123 Vota Vota

    1 i Albamafe 15-03-2009 19:23

    El problema es que no asumimos que el dinero público ES NUESTRO DINERO. Si el mismo alcalde que roba a las arcas públicas nos quitara 1000 euros de nuestra cuenta corriente, claro que lo echaríamos pero cuando lo hace con dinero público, nos falta conciencia que nos está robando igual. Esa misma falta de conciencia es la que hace que socialmente se tolere a los que cogen bajas laborales que no son, los listillos que pagan menos impuestos etc.. EL DINERO PUBLICO ES NUESTRO DINERO IGUAL QUE EL QUE TENEMOS EN NUESTRA CUENTA CORRIENTE. Estafar al erario es estafarnos a cada uno de nosotros! El día que esto lo entendamos, habremos ganado la guerra contra la corrupción.

  • LAYKA
    #124 Vota Vota

    2 i LAYKA 15-03-2009 19:27

    Ojalà sea cierto que la corrupciòn exisente en el PP, sobretodo la plana mayor que dirige el gobierno del P. Valencià se lehaga pagar en furturas citas electorales, porque hastaahora, lo ùnico que hemos sabìdo hacer la mayorìa de valencianos/as es recompensarselo en las urnas y darles mayorìas absolutas a personajes como Fabra,Dìaz Alperi y Cia, en vez de mandarlos por donde han venìdo. A ellos se les perdona todo, los hemos acostumbrado demasiado bien,¡ y ya es hora de plantarles cara!

  • elisa
    #125 Vota Vota

    3 i elisa 15-03-2009 19:29

    Los paises menos corruptos de europa ,y por ende del mundo, tienen listas abiertas electorales y total transparencia en la gestion publica. Los ciudadanos tienen acceso a todos los asuntos publicos salvo a los que afectan a la seguridad y defensa. Envidiable

  • Mascleta
    #126 Vota Vota

    -4 i Mascleta 15-03-2009 19:32

    La foto es de una falla.

  • Partido Paleto
    #127 Vota Vota

    -1 i Partido Paleto 15-03-2009 19:48

    Los subnormales indultamos a los políticos. Los que suelen tener un dedo de frente y no viven del cuento político, no nos engañan

  • Juan Villatoro
    #128 Vota Vota

    4 i Juan Villatoro 15-03-2009 19:49

    Afortunadamente la Democracia no lo legitima todo, todos recuerdan como Hitler llegó al poder y sus fechorias no quedaron legitimadas por ello. Dicho ésto, todo el mundo conoce el diferente nivel de exigencia moral y ética de cada bloque político, todos sabemos quienes usan todo su armamento para deslegitimar los resultados de unas elecciones democráticas, todos sabemos quienes ponen en marcha la maquinaria de la crispación, todos sabemos quienes votan con la cartera, todos sabemos cuan placidamente pagan los empresarios las comisiones a los suyos para generar negocios, todo el mundo sabe quien viste mejores trajes, mejores corbatas, mejores camisas y todo atuendo cuya calidad les invista una aire de honestidad, de honorabilidad, de superioridad, de gente de bien, de ricos de toda la vida, de familia de orden....A ESTOS SE LES PERDONA TODO, o casi todo, sobre todo cuando vienen los malos tiempos. La mentira se puede mantener mucho tiempo, pero no a toda la ciudadanía, y las tragaderas incluso de los tuyos pueden cerrarse en ciertos momentos como los actuales. La realidad es que hay ilusos que piensan que cuando los suyos roban algo queda para ellos y que con las migajas ellos tienen bastante, y sobre todo hay más alegria y tranquilidad en la calle. QUE CON SU PAN SE LO COMAN, Y QUE CUIDEN SUS ESTOMAGOS Y SUS TRIPAS.

  • Pepepaco
    #129 Vota Vota

    8 i Pepepaco 15-03-2009 20:00

    En Castellón somos gilipollas y punto, por querer aguantar a esta gentuza, es que parece que estemos en Matrix. http://filosofospepepaquianos.blogspot.com/2009/03/10-anitos.html

  • manel008
    #130 Vota Vota

    4 i manel008 15-03-2009 20:03

    Si pero...todo lo criticos que creais pero la realidad es esta;el pais lo gobiernan los corruptos, del color que sea y lo legitimamos en las urnas.El de la voz aflautada el sable en la mano lo dejó bien claro"lo dejo todo atado y bien atado" conocia a la media españa que siempre hace llorar a la otra media. Es así dede que vendieron a Viriato.

  • Agoa
    #131 Vota Vota

    -5 i Agoa 15-03-2009 20:04

    En resumen, tenemos la clase politica que nos merecemos, ni mas ni menos.

  • Elisa Serna: NO INDULTAN LAS URNAS, SINO EL REPARTO D'HONDT y ALGUNOS PACTOS POST-ELECTORALES

    Comparto los argumentos de José Andres Torres Mora, "Es mas facil encontrar posiciones cínicas en la derecha e idealistas en la izq. aunque en las izquierdas también hay cínicos" Los "fontaneros" del reparto de escaños, pueden llegar a desvirtuar la voluntad de los votantes y los contenidos mismos de los programas electorales, si avivan la pasión bipartidista de un tal Victor D'Hondt, entregando votos ajenos ( de trabajadores, casi siempre ) al ganador en un lugar, para que sus cachorros, en otro, ofrezcan apoyos envenenados para la soñada investidura. Ambas cosas, el reparto, injusto desde 1878 con los partidos representantes de la mayor prole, los trabajadores de toda especie, son dos PATOLOGIAS a abolir, desterrar, derogar, de inmediato en los procesos electorales españoles, porque coincide que en España quienes mas lucharon por las libertades y la democracia son al mismo tiempo, los más perjudicados por esa misma democracia de la que todos nos congratulamos, cinicamente, a veces, por no llorar.

  • tururururu
    #133 Vota Vota

    -6 i tururururu 15-03-2009 20:30

    si si que me se los del pp.. pero yo te estoy hablando de casos demostrados(no todos los que e dicho) no de cortinas de humo sacadas por medios afines a la izquierda para tapar el verdadero problema de españa! EL PARO!!

  • lumol
    #134 Vota Vota

    1 i lumol 15-03-2009 20:32

    Realmente es verdaderamente complicado el tema de las votaciones, primero porque cada uno somos de su madre y de su padre, lo cual nos hace distintos, luego está el teme de las ideas ( para que contar)y por último está el tema de la rivalidad mal entendida. Todo ello hace una mezcla de muy difícil digestión, lo triste es que el resultado ignora siempre a la ciudadanía a la que se supone que tienen que servir y que les da de comer.

  • Rafa
    #135 Vota Vota

    -16 i Rafa 15-03-2009 20:48

    Esto lo sabe bien Zapatero,Pepiño,Chavez ect.ect y todo la trupe socialista,por eso quieren un Pais de analfabetos.

  • Lorenzo
    #136 Vota Vota

    12 i Lorenzo 15-03-2009 20:57

    Aquí se habla mucho de la corrupción de los políticos, jueces que cobran mucho (comparado con lo que gana un simple trabajador) que si nuestros impuestos sirven para que nos los escatimen todos esos "chorizillos" y la iglesia que ademas de cizañear constantemente nos birla la pasta (como siempre) ¿pero y todo el conjunto del país? yo jubilado, no puedo ir de vacaciones desde hace cuatro años, cobro un 25% menos porque después de trabajar y cotizar durante cuarenta años pagando religiosamente todo, TODO lo que ganaba, no como la mayoría que gana 100 y declara 50, tuve que retirarme antes de quedar semi inválido de tanto pencar, sin hijos, habiendo contribuido a los estudios, transportes, sanidad y un largo ect. de los demás, viendo como hasta el mas "mísero" se va de copas o botellón sin haber dado golpe en su vida y otros que siendo de mi categoría de trabajador simple, viajando por esos mundos (a plazos) cambiando de coche de gama alta (a plazos) estirando el brazo muchísimo mas que la manga y vienen ahora llorando y que los demás les saquen del apuro, solo comentaré que si todo "dios" pagase lo que debe, empresarios, trabajadores, banqueros y un largo ect. este país tendría dinero a mansalva, ademas veo que todos van de listos y dicen a no votar, yo creo que se ha de votar, se ha de pertenecer a un sindicato y un partido y desde dentro pegarles de ostias a los malos dirigentes, vigilarlos y ponerles firmes, pero claro se comenta "yo trabajo y no tengo tiempo" el estado que me proteja, me cuide mis hijos, me los alimente y enseñe pero sin preocuparme para nada de nada, y si estoy enfermito (que no enfermo) no voy a trabajar, así cualquiera, y no hablemos de los funcionarios, políticos, jueces ¿saveís lo que gana uno de estos que nos administran la justicia? y de que manera, vaya o no al trabajo y sus idas y venidas a los bares, aunque reconozco que esto forma parte del funcionariado, en fin no acabaría nunca solo os diré que como alguno comento ya cuando un tontorron de izquierdas roba un pañuelo falta poco para fusilarlo (no conoce bien el oficio), pero si uno de derechas roba el estado al completo este si que sabe y le hacen un monumento y vuelven a votarlo los mismos imbéciles. ¡Ya os lo montareis!

  • Madrid-Valencia corruPPcin a mogolln

    Vamos hombre lo que me faltaba por oir, que los votantes del PPutrefacto y del Psoe son igualmente críticos ante la corrupción,jajajaja. Eso no se lo cree nadie; un votante del PPutrefacto vota al PP siempre hagan lo que hagan, un votante del Psoe si es crítico con su partido simplemente no va a votar.

  • Paco picopaco
    #138 Vota Vota

    8 i Paco picopaco 15-03-2009 23:05

    La gente creía que tenía más sentido común, tanto se le criticóa Touriño por el mercedes y Fraga tenía 2 y al nuevo presidente de Galicia Feijóo "le han regalado un citröen" ésto no se lo cree ni el, claro, que se lo han creído la mayoría de los gallegos-masoquistas, que pronto han olvidado lo del Prestige del PP... ¡¡¡Ver para creer y aún visto lo visto es increible...!!!

  • Tragalas no, que somos mayores

    Los que juegan a eso de "ya no hay izquierdas, ni derechas" en la corrupción y en lo político, falsean la realidad... y lo saben. Osea que el alcalde de Seseña (de IU) que se opuso al "Pocero", es igual que los demás... ¡Vamos anda!. Lo que pasa es que no hay valentía ciudadana para romper con el bipartidismo y ayudar a cambiar las cosas. Mirar bien, guap@s: hay más papeletas que las de pp y psoe en las mesas de votaciones.

  • Pocos
    #140 Vota Vota

    0 i Pocos 16-03-2009 07:08

    ¿ Y como seria con elecciones a dos vueltas ? En la primera votando candidaturas como ahora y en la segunda votando a los candidatos de las cuatro o cinco listas mas votadas. ¿ Seguirian obteniendo tan facilmente sus actas los sospechosos de corrupción?

  • Nacho
    #141 Vota Vota

    0 i Nacho 16-03-2009 12:53

    La ley D´hont es la única fórmula matemática correcta para repartir un número de escaños limitado. Los candidatos son individuos (no se pueden dividir) y si se trata de una ciscunscripción pequeña, el resultado se distorsiona. Sin remedio. Encima a las circunscripciones pequeñas se les pondera el número de candidatos. Sólo veo una solución. Las circunscripciones han de ser mucho más grandes (en población) y mantener un número de candidatos realmente proporcional ¡entre todas!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 09:49:44