Público
Público

El Supremo confirma la condena de 10 años a la etarra que planeó matar a Fraga

Desestima así el recurso de Nerea Garaizar contra la resolución dictada por la Audiencia Nacional en 2008

EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que condenó a diez años de prisión a la etarra Nerea Garaizar por planear en 2001 el asesinato, mediante la explosión de un coche-bomba del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que finalmente no se llevó a cabo.

La Sala de lo Penal del TS desestima así el recurso interpuesto por la etarra contra la resolución dictada por la Audiencia Nacional en febrero de 2008.

El Alto Tribunal concluye que 'existió voluntad firme y determinación' por parte de Nerea Garaizar y Alicia Sáez de la Cuesta -condenada en 2005 a diez años de prisión por estos hechos- 'de ejecutar el hecho delictivo propuesto'.

La Audiencia Nacional condenó a Garaizar por un delito de homicidio terrorista en grado de conspiración por el que el fiscal había pedido en el juicio 14 años de cárcel.

De acuerdo con la sentencia, la etarra integraba, junto a Sáez de la Cuesta, el comando denominado Zapaburu que en 2001 planeó atentar en Santiago de Compostela contra Manuel Fraga, un atentado que finalmente no se llevó a cabo al ser detenida la segunda y huir Garaizar.

Para el tribunal, la responsabilidad de la etarra, entregada por las autoridades francesas el 2 de marzo de 2007, queda acreditada por su pertenencia a ETA en sentencia firme, el reconocimiento fotográfico y la declaración inculpatoria de Sáez de la Cuesta en fase de instrucción 'y la falta de credibilidad que da' en la vista oral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias