Público
Público

El "maricón el que no bote" quema en las Fallas

Un colectivo de gays y lesibianas valenciano pide que la gente deje de cantar el famoso estribillo en las fiestas y celebraciones populares

EFE

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de La Safortradición bastante desafortunada' en fiestas y celebraciones populares.

La agrupación ha elaborado una campaña gráfica con el lema: 'Per falles respecta la diversitat sexual. No cantem maricó el qui no bote' ('Por fallas respeta la diversidad sexual. No cantemos maricón el que no bote''), difundida a través de cartelería y chapas repartidas por la comarca de la Safor.

La campaña, asegura el colectivo en su página web, está motivada por el malestar trasladado por sus socios y miembros del grupo de gays y lesbianas por el uso de esta muletilla durante la celebración de las fallas. 'Conscientes de que, con la voluntad de todos, es posible cambiar esto, hemos querido sacar este campaña para conseguir unas fiestas más respetuosas', explica.

Otros eslóganes como 'negro el que no bote' o 'judío el que no bote' serían 'totalmente inaceptables', argumenta el colectivo. 'El mismo criterio que rechaza el racismo y la xenofobia ha de ser válido para evitar la homofobia, transfobia y bifobia', añade la agrupación.

La campaña consta del reparto de 50 carteles y 1.500 chapas durante estos días festivos por la ciudad. Para el coordinador general de CLGS, Carlos Carrillo, esta campaña pretende 'concienciar de que la canción ofende a mucha gente y es un acto de homofobia a pesar de que sea una tradición muy arraigada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias