Público
Público

Rubalcaba insta a Camps a presenta sus facturas para acabar con ssus problemas

El PP acusa al ministro del Interior de instrumentalizar a la Policía

AGENCIAS

La investigación del caso Gürtel ha provocado un duro enfrentamiento en la comisión de Interior del Congreso entre el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, y el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El primero ha acusado al titular de Interior de 'instrumentalizar' a la Policía para atacar al PP y Rubalcaba respondió tachando la acusación de 'infamia' y añadiendo que 'el problema se acaba cuando Camps enseñe las facturas' de sus trajes.

Durante la comparecencia del ministro para explicar los datos de criminalidad en 2008, Cosidó acusó a Rubalcaba de 'filtrar información' relacionada con investigaciones policiales en época de preecampaña electoral, algo que, dijo, 'perjudica claramente' a su partido.

'Usted establece prioridades políticas sobre qué datos se deben investigar y qué datos ocultar', espetó al ministro, criticando que mantenga al comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, tras coincidir éste en una cena con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, horas después de las primeras detenciones de la 'Gürtel'.

'Ese señor obedece instrucciones políticas suyas', le dijo Cosidó a Rubalcaba.

El ministro, visiblemente molesto, dijo que iba a responder de esa 'infamia' por cortesía y porque era su obligación parlamentaria.

Rubalcaba calificó de 'dislate' las acusaciones y dijo que no se pueden adelantar o retrasar operaciones policiales ya que éstas tienen un control judicial, y que si los arrestos en el caso de la Operación Gürtel se adelantaron fue porque 'alguien habló de más'.

Además, recordó a Cosidó que González dirige una unidad de cientos de policías y que si se produjera una orden política, cualquiera de ellos se lo contaría al portavoz del PP a la mañana siguiente.

Rubalcaba dijo a Cosidó que la Policía que 'detiene a delincuentes es la misma que detiene a algunos de sus amigos y ex amigos'.

'No trate de decir que la Policía tiene prioridades distintas, tiene las mismas que es perseguir a la gente que hace el mal, y si entre ellos hay algún compañero o ex compañero suyo, qué le vamos a hacer', añadió.

'La Policía no distingue carnés de partido, sino delincuencia', defendió el ministro, para precisar que el PP 'arremete' PP contra las fuerzas policiales, judiciales y 'ahora' contra el sastre del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para 'amedrentar'.

La tasa de criminalidad ha aumentado en una décima en 2008 respecto al año anterior, al pasar de 47,5 delitos y faltas por cada mil habitantes a 47,6, un índice que, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, refleja que estamos en una senda de 'estabilización'.

Estos son algunos de los datos aportados por Alfredo Pérez Rubalcaba en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las cifras de delincuencia de 2008, un año en el que ya se contabilizaron los delitos en materia de seguridad vial, tras la reforma del Código Penal a finales de 2007.

El ministro ha destacado que si se descontaran este tipo de delitos hubiera bajado tanto el número de infracciones penales como la tasa de criminalidad.

El número total de delitos y faltas cometidos en 2008 en la demarcación de la Policía y la Guardia Civil fue de 1.858.197 frente al 1.882.642 del año anterior, a pesar de que la tasa ha aumentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias