Público
Público

Detenido en Barcelona el activista que estafó a 39 bancos

Enric Duran había vuelto a España para presentar un libro y una nueva revista

ALBERT MARTÍN VIDAL

Huyó de España para evitar su detención, pero mientras estaba en el extranjero no ocultaba su intención de regresar: 'Hago lo que creo. Si llega el momento, no me importará ir a juicio', manifestaba.

Enric Duran, conocido como Robin de los Bancos tras estafar a 39 entidades financieras un total de 492.000 euros que obtuvo pidiendo créditos, fue detenido en la tarde de ayer en la Universitat de Barcelona (UB). Duran había vuelto a Barcelona para proseguir su cruzada anticapitalista mediante la edición de una revista y un libro en los que repasa su peripecia y propone nuevos modelos económicos para superar la crisis.

Agentes de la Unidad Central de Robos de la División de Investigación Criminal practicaron la detención y le acusaron de varios delitos de estafa y falsificación documental. El joven no opuso resistencia a la detención, por lo que no fue necesario que intervinieran los agentes de la brigada antidisturbios que se habían desplegado.

El juez responsable del caso emitió una orden judicial de detención en la que facultaba expresamente a los Mossos para acceder al recinto de la UB y arrestarle, ya que Duran se encontraba en el rectorado apoyando a los universitarios anti-Bolonia.

Los Mossos aseguraron que hasta 18 entidades bancarias han presentado denuncias contra Duran, extremo que él negó, rebajando el número de denunciantes a cuatro y asegurando que las causas fueron archivadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias