Público
Público

Detenidas la alcaldesa de La Muela y otras 17 personas por corrupción urbanística

Además de la edil del PAR del municipio zaragozano, han sido detenidos su marido y 15 personas en una operación de Garzón

EFE / PÚBLICO.ES


Ver mapa más grande

 

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del PAR, y otras 17 personas, entre las que se encuentra su marido, han sido detenidas por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística, en la operación Molinos.

Además de la alcaldesa, que gobierna esta localidad desde hace varias legislaturas, se encuentran detenidos su marido, otro concejal y otras 15 personas.

Entre los detenidos se encuentran también el secretario del Ayuntamiento de La Muela y el arquitecto municipal. Ademas, fuentes judiciales han informado de que el concejal detenido es Carlos Rodrigo Vela, del Partido Aragonés (PAR). Las detenciones no se han practicado sólo en La Muela, sino también en Madrid, Zaragoza y San Sebastián.

La operación policial, que ha acabado poco antes de las 09,30 horas, ha sido llevada a cabo por orden del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso a raíz de una denuncia particular, han indicado fuentes conocedoras de la investigación policial.

Según rtve.es, entre ellos se encuentran directivos de la empresa Aranade, una promotora inmobiliaria, y no se descarta que haya algún empresario más.

Los delitos que les imputa el juez de La Almunia, que ha decretado el secreto de sumario, son corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero.

La policía custodia el domicilio de Pinilla, alrededor del cual se han concentrado numerosos medios de comunicación a la espera de que algún familiar o la policía informe sobre la operación.

El Ayuntamiento de la localidad se encuentra también custodiado por la policía, que impide la entrada y salida de personas. 

La localidad de La Muela, ubicada a 23 kilómetros de Zaragoza, ha construido en los últimos años miles de viviendas, uno de los principales parques eólicos de la Comunidad y un gran polígono industrial en el que se han ubicado más de 500 empresas.

Según RNE, el negocio eólico permitía al ayuntamiento subvencionar vacaciones en el Caribe o Finlandia a los vecinos. En una entrevista de 2003, la alcaldesa aseguraba que se podían ofrecer estos viajes 'porque siempre hay regalos, donativos, de empresas'. 

La actividad política de la alcaldesa de La Muela, que permanece al frente del Consistorio desde 1987, ha sido muy controvertida en los últimos tiempos al apoyar e impulsar grandes proyectos urbanísticos, y subvencionar viajes turísticos para cientos de vecinos a destinos internacionales.

El desarrollo urbanístico era una de las prioridades de la alcaldesa, que quería impulsar la construcción de 9.000 viviendas en cuatro sectores urbanísticos, todos ellos con informes desfavorables de la Comisión Provincial de Urbanismo de Zaragoza en relación con las densidades, las infraestructuras, los servicios, los vertidos, los sistemas generales y el abastecimiento y depuración de aguas.

Uno de ellos, para la construcción de 2.500 viviendas, está impugnado por el Gobierno de Aragón ante los tribunales de lo contencioso-administrativo.

El proyecto que no ha tenido trabas para salir adelante es el Polígono Industrial Centrovía, uno de los mayores de Aragón con una superficie de casi tres millones de metros cuadrados en el que se han instalado cientos de empresas.

La alcaldesa, que por motivos personales dejó por un tiempo su puesto la pasada legislatura, se ha jactado públicamente en varias ocasiones del gran desarrollo del municipio, en el que ha llegado a construir una plaza de toros y a proponer un metro ligero para unir la localidad con Zaragoza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias