Público
Público

Los Mossos vuelven a cargar contra los estudiantes anti Bolonia

Centenares de jóvenes protestan en Barcelona por el desalojo de los encerrados en la Universidad Pompeu Fabra

PAU CORTINA / PUBLICO.ES

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres jóvenes estudiantes antiBolonia por desobediencia y desórdenes públicos cuando se manifestaban por el centro de Barcelona en protesta por el desalojo del rectorado de la UB, por lo que ya son seis los arrestados por la protesta estudiantil. Según informó la policía autonómica tres de ellos han quedado el libertad sin cargos y en las próximas horas se pondrá también en libertad a los otros tres estudiantes detenidos.

Según fuentes de la policía catalana, los tres detenidos han sido arrestados al mediodía por desobediencia a la autoridad y desordenes públicos en el marco de su manifestación por el centro de Barcelona, tras una carga contra ellos cuando cortaban la Gran Vía.

Los Mossos d'Esquadra han cargado varias veces contra los centenares de estudiantes que se han congregado frente a la barcelonesa Universidad Pompeu Fabra para protestar por el desalojo de medio centenar de compañeros, que permanecían encerrados desde el pasado 20 de noviembre en el edificio histórico del rectorado.

La intervención de las fuerzas del orden comenzó poco después de este mediodía, cuando varios cientos de estudiantes anti Bolonia se quejaban de la 'violencia policial' durante el desalojo y pedían la dimisión del rector por haber permitido su entrada en el recinto universitario.

Comenzó entonces un forcejeo entre los Mossos apostados en el lugar y los jóvenes (fotogalería), lo que motivó la llegada de una decena de furgones repletos de agentes, que comenzaron a cargar contra la multitud.

Ésta ha sido la segunda carga de hoy, después de la que se produjo a las 8.40 horas de esta mañana, cuando los jóvenes desalojados durante la madrugada continuaron con su protesta en el exterior del recinto, a la que se fueron sumando otras personas, e intentaron de nuevo entrar por la fuerza en el edificio.

En total seis jóvenes han sido detenidos, 16 denunciados por desobediencia y hay cinco mossos heridos, uno de ellos grave. También han resultado heridos varios periodistas por las cargas policiales.

Tras los hechos, el Sindicat pidió la dimisión inmediata del rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y de todo su equipo, por haber pedido el desalojo policial de los alumnos antiBolonia, informa EFE. Además, han exigido al conseller de Universidades, Josep Huguet, y a la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, que se posicionen sobre la entrada de las fuerzas policiales en las universidades públicas catalanas.

En cualquier caso, los estudiantes han advertido de que 'la violencia policial, las detenciones, las expulsiones y las difamaciones' contra los estudiantes no lograrán paralizar su lucha 'en defensa de una universidad pública y de calidad' .

Por su parte, la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) ha denunciado la 'persecución violenta e indiscriminada' por parte de los Mossos, que han comparado con la represión que sufrían los universitarios durante 'la transición'.

El rector dice que los jóvenes traspasaron 'la línea roja'

Dídac Ramírez ha dicho que era 'necesario' desalojar a los estudiantes porque en los últimos días 'habían traspasado la línea roja' y 'había que evitar una escalada de violencia'.

Según el rector de la UB, un alumno 'de la facultad de Geografía e Historia fue agredido por otro estudiante, una vigilante presentó una denuncia por agresión, la vicerrectora no pudo impartir su clase y durante el fin de semana algunos manifestantes se mostraron agresivos con el personal del edificio histórico'.

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior 'avanza a buen ritmo' y 'vamos a cumplir en plazo nuestros compromisos', ha dicho hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en su intervención en el Congreso en el pleno de control al Gobierno.

La ministra, en respuesta a una interpelación urgente del Grupo Popular sobre la adaptación del sistema universitario europeo al proceso de Bolonia, ha dicho que se ha 'pasado el Ecuador y por tanto que la implantación completa de los nuevos Grados prevista para el 2010 ha sido perfectamente asumida en la planificación docente de nuestras universidades'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias