Público
Público

Una veintena de heridos en otra carga de los Mossos

Varios miles de personas acudieron a una manifestación en la barcelonesa Via Laietana contra el desalojo de la universidad

EUROPA PRESS

Una carga de los Mossos esta noche en la Via Laietana dejó una veintena de heridos y detenidos, y esta calle cortada totalmente al tráfico, por la que circulan vehículos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y furgones antidisturbios de la policía autonómica.

La manifestación -a la que asistieron 2.500 personas, según la Guardia Urbana, y 5.000 según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC)- se convocó hoy a las 20 horas contra el desalojo esta mañana de una cincuentena de estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB), en el que se produjeron varias cargas policiales.

La protesta empezó como una concentración en la Plaza Universitat, pero los estudiantes iniciaron una manifestación improvisada que, actualmente, se ha disgregado en la Via Laietana, ya que los estudiantes penetraron en el barrio barcelonés de La Ribera y los Mossos les persiguieron por estas calles.

La contienda dejó al menos una veintena de heridos -entre los que hay periodistas en el ejercicio de su profesión- por diversas contusiones y cortes en la cabeza, y algunos detenidos, todavía por concretar.

Al inicio de la protesta -cuando confluyó con La Rambla- los alumnos intentaron desviarse y se enfrentaron con los Mossos, quienes perpetraron algunos golpes de palos de bandera hacia los estudiantes.

Los manifestantes siguieron hasta Portal de l'Àngel, donde realizaron una sentada de unos dos minutos ante los agentes que aseguraban dicha calle. Minutos después la protesta prosiguió por la calle Fontanella hacia Via Laietana.

En los diferentes altercados a lo largo de hoy, resultaron heridos seis estudiantes, 11 Mossos d'Esquadra y varios periodistas.

Los seis estudiantes detenidos durante las protestas de la mañana fueron puestos en libertad con cargos antes de las nueve de la noche, después de haber sido trasladados a la comisaría de Les Corts, en Barcelona.

Los alumnos serán citados próximamente por el juez para declarar sobre los acontecimientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias