Público
Público

Los sindicatos de los Mossos critican a la prensa por la cobertura de la carga contra los estudiantes

Consideran 'desproporcionado' que el centro de la noticia sea la actuación policial, cuando el problema inicial fueron 'aquellos que no respetan la convivencia'

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han criticado la cobertura informativa que los medios de comunicación han hecho de los incidentes derivados de las protestas estudiantiles contra el Plan de Bolonia , en las que varios periodistas resultaron heridos en las numerosas cargas policiales (ver fotos).

En un comunicado, los sindicatos SPC, CAT, SME-CCOO, SAP-UGT y la Asociación Profesional de la Escala Superior de los Mossos d'Esquadra consideran 'desproporcionado' que el centro de la noticia se haya centrado en la actuación policial, cuando el problema inicial fueron 'aquellos que no respetan la convivencia', en alusión a los estudiantes.

Los sindicatos tampoco ven lógico que los medios de comunicación hayan enfatizado las contusiones recibidas por algunos periodistas en las cargas policiales cuando, tal y como reconocen, se encontraban cumpliendo con su trabajo e iban convenientemente identificados.

'Todo ello no ayuda a situar las cosas en sus justos términos y, lo que es peor, contribuye a desinformar a nuestra sociedad sobre cuál es el problema inicial', subrayan.

Las cinco organizaciones sindicales firmantes se muestran convencidas de que los Mossos 'no siempre han podido evitar' las contusiones de los informadores y que, en caso de que no sea así, 'será el propio cuerpo el que se encargará de depurar responsabilidades internas'.

Los sindicatos esperan, por parte de los profesionales de la comunicación, que se transmita una información 'veraz y objetiva', algo que, afirman, 'parece que se ha olvidado cuando parte de un colectivo se ha visto afectado por los propios hechos'.

'No entendemos cómo se ha considerado oportuno poder utilizar los medios de comunicación social para un interés exclusivamente corporativo', indican las organizaciones, que instan a los periodistas a 'saber encajar la crítica que venga de otros colectivos'.

'Pensamos que tenemos todo el derecho a ejercerla cuando consideramos que el trato no ha sido en absoluto neutro y cuando se hace uso del poder de los medios para intereses más personales', remarcan los sindicatos de los Mossos d'Esquadra.

SPC, CAT, SME-CCOO, SAP-UGT y la Asociación Profesional de la Escala Superior de los Mossos d'Esquadra aseguran que la actuación de los agentes que intervinieron en las protestas estudiantiles contra el Plan de Bolonia fue 'profesional, correcta y proporcionada'.

Reconocen que 'quizá no fue una actuación sin daños ni perfecta de ejecución', pero que esto, en cuestiones de orden público, es 'directamente imposible'.

'No podemos estar de acuerdo con la calificación de desproporcinada que ha recibido la actuación policial', apuntan los sindicatos, que afirman que, pese a las críticas, siguen teniendo la confianza de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña.

Los rectores españoles consideran que 'cuestionar ahora en España el Proceso de Bolonia significaría que las universidades dan la espalda a Europa', según manifestaron  un grupo de 25 represenantes de 17 universidades españolas durante una reunión en Praga en el marco de la Asociación de Universidades Europeas (EUA, sus siglas en inglés).

Durante la reunión, que contó con la participación de más de 800 universidades europeas y 35 conferencias nacionales de rectores, los representantes españoles definieron el nuevo decenio post-Bolonia como 'la oportunidad de recuperar el tiempo perdido acelerando el proceso y avanzando en primera línea con el resto de las universdades europeas en la profundización de las reformas modernizadoras que los Espacios Europeos de Educación Superior y de Investigación nos ofrecen'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias