Público
Público

La oposición exige a Fabra que retire un libro que exalta a Franco

Para el autor, la dictadura fue un periodo de 'justicia, paz, orden y armonía'

PÚBLICO

Los partidos de la oposición en la Diputación de Castellón (PSPV y EUPV) arremetieron ayer contra la administración que preside Carlos Fabra (PP) por haber editado, con dinero público, un libro que niega que Franco llegara al poder por un golpe militar y define su dictadura como 'un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles'.

El PSPV de Castellón calificó de 'insulto a los demócratas el hecho de que el presidente de la Diputación de Castellón financie y apoye la edición de libros en los que se enaltece la dictadura de Franco y en los que se tergiversa, de forma grave, el curso de la historia de España', informa Efe. El libro España, sueño imposible , del coronel José Luis Lapeña, fue editado el año pasado, según publicó ayer el diario Levante.

El autor sostiene que el verdadero golpe militar no fue el protagonizado por Franco, sino lo que se produjo tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Aquel Gobierno legítimo elegido en las urnas, insiste, no hizo 'otra cosa que ceder constantemente, ante el empuje revolucionario', que 'quiso imponerse y dominar toda España'.

Por su parte, la diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, también consideró 'inaceptable' que 'con dinero público la Diputación de Castellón haya editado este libro'. Albiol criticó que la obra es 'un insulto a la memoria histórica, a aquellos que murieron asesinados por el franquismo, sufrieron torturas o el exilio', por lo que exigió su 'inmediata' retirada.

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitará al Gobierno que retire los títulos nobiliarios otorgados por la dictadura.

Los familiares de los represaliados por el franquismo recuerdan que, el 20 de febrero, el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, firmó una orden por la que se otorgó la carta de sucesión en el título de Duque de Mola con grandeza de España al hijo del general golpista Emilio Mola. El título fue concedido por Franco en 1948. Según la ARMH, la dictadura otorgó otros títulos nobiliarios que no deberían pasar a los sucesores de quienes los recibieron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias