Público
Público

Moratinos dice que sabía y apoya la retirada de Kosovo

El Ministro asegura que 'ha sido una decisión del Gobierno y por lo tanto, en el Gobierno la conocíamos'

PÚBLICO.ES/EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que conocía el 'plan' de la retirada de las tropas que España tiene en Kosovo, medida que él también apoya al tratarse de una decisión de todo el Gobierno.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Seúl, donde se encuentra de visita oficial, ha negado que exista alguna 'divergencia' entre su departamento y el de Defensa que dirige Carme Chacón, encargada de anunciar la decisión el pasado jueves durante su visita al contingente español en la base de Istok (Kosovo). Según publica hoy el diario El País, Moratinos estuvo al margen de esta medida y 'no fue consultado'.

'Ha sido una decisión del Gobierno y por lo tanto, en el Gobierno la conocíamos. Ya sabíamos que había ese plan, dada la nueva situación que existía en Kosovo. Lo habíamos hecho con sentimiento de solidaridad y de comprometernos en la estabilidad y seguridad de la región', ha explicado.

Moratinos insiste: 'Es una decisión de todo el Gobierno que todos apoyamos y no hay ninguna divergencia entre un departamento u otro'.

'Lo importante es que las decisiones se toman, luego se explican y luego se ejecutan. Lo que hace falta es hacerlo con serenidad, tranquilidad y todo saldrá bien', ha apostillado. El jefe de la diplomacia española ha señalado que desde que tuvo conocimiento de la noticia, 'ha empezado a trabajar' y a ponerse en contacto con sus colegas de los países aliados para 'clarificar' si hubo 'algunas cosas que no se han entendido'.

En su ronda de conversaciones, Moratinos ha hablado por teléfono el pasado sábado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para detallarle 'las razones, el fondo y el porqué' de la medida. Esta conversación tuvo lugar dos días después del anuncio de Chacón y al día siguiente de que la Casa Blanca confesara sentirse 'profundamente decepcionada' por la retirada de las tropas.

Según Moratinos, Clinton le dijo que continuaba considerando a España un país 'serio y comprometido' con las misiones internacionales y que entendía los motivos del repliegue. 'La respuesta de Clinton fue muy positiva: comprendió las razones que le expuse y desde luego, celebró el compromiso que tiene España en los distintos escenarios internacionales, considerando a España un país serio, comprometido. Fue una conversación que transcurrió y concluyó de manera muy satisfactoria', comentó el ministro.

España es un país que 'cuenta para la nueva Administración norteamericana' y que sigue siendo solidario en aquellas misiones en las que participa, como en Afganistán, según Moratinos.

Ha subrayado que el repliegue se llevará a cabo de forma 'gradual' y con 'la mayor colaboración y concertación' con los aliados y los mandos militares para no perjudicar la misión en Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce.

Además de con Clinton, Moratinos ha indicado que el mismo sábado habló con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para 'anunciarle' la visita que le iba a hacer esta semana Chacón con el fin de exponerle los plazos de la retirada.

La intención del Gobierno español es que el grueso del contingente, integrado por 630 militares, regrese a España antes de que finalice el verano. Moratinos ha recordado que España lleva diez años en Kosovo contribuyendo a la paz y estabilidad de la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias