Público
Público

En libertad nueve acusados de terrorismo islamista

Estaban implicados en la operación Tigris, que desarticuló una organización que reclutaba combatientes para luchar en Irak

EFE

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado hoy en libertad a nueve de los doce acusados en la llamada operación Tigris contra el terrorismo islamista que se encontraban encarcelados y que fueron juzgados, junto a otros dos procesados que están en libertad, entre el 23 de febrero y el 13 de marzo.

Así lo ha acordado el tribunal, dado el estado de las deliberaciones, ante la posibilidad de que alguno de ellos quede absuelto, o que la condena que les sea impuesta sea inferior a la solicitada por la fiscal Dolores Delgado o que hayan cumplido ya la mitad de la pena que les vaya a recaer, lo que permite su excarcelación ante un eventual recurso ante el Tribunal Supremo.

No obstante, la sección segunda, que ha citado a los procesados para el dos de abril (presumiblemente para notificarles la sentencia), les ha impuesto la obligación de designar domicilio y comparecencias semanales ante la Sala.

En la operación Tigris fue desarticulada una organización dedicada a reclutar combatientes para Al Qaeda y de enviarles a Irak, entre ellos alguno de los presuntos autores del 11-M.  

Los nueve acusados a los que la Audiencia ha dejado hoy en libertad son: Kahled Abidi, para el que la fiscal pedía 14 años de cárcel; Tarek Hamed Hamu, Driss Belhadj y Yagoub Guemereg, que se enfrentaban a 9 años; Said El Mazmouzzi y Ridouane El Ouarma (7 años) y Bilal El Saiti, Mustafá Mohamed Abdeselam y Abdelmalik Abselam Amak (6 años).

Poco antes de que el juicio quedara visto para sentencia, la fiscal retiró la acusación por delitos de terrorismo a dos de los catorce acusados, Aomar Hamed y Abdelbarie Dahane, aunque a éste le mantuvo su petición de dos años de prisión por un delito contra la salud pública y rebajó su petición de pena a otros tres.

Al inicio de la vista oral, Dolores Delgado propuso a las defensas de los catorce acusados una reducción de la petición de las penas de cárcel si éstos reconocían los hechos, pero finalmente no alcanzaron un acuerdo, y la fiscal retiró su oferta.

La fiscal sitúa el centro neurálgico de esta red en una vivienda del número 20 de la calle de San Francisco, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), que era llamada la Fortaleza de los Guerreros Al Kalaa, y cree que ahí era 'donde se metía la idea de la yihad en el sentido de los atentados, de la lucha, de la violencia, de los ataques indiscriminados'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias