Público
Público

La nueva Ley del Aborto protegerá la vida del feto a partir de la semana 22

Sólo se podrá abortar desde entonces si la malformación del feto es incompatible con la vida

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha manifestado que la nueva ley en materia de aborto que estudia el Gobierno eliminará 'conceptos discriminatorios' por razón de discapacidad y protegerá la vida del feto a partir de la semana 22.

Tras la reunión que mantuvo con el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Aído anunció que 'se suprimirán las referencias discriminatorias que tiene la ley actual que se recogen en el Código Penal, donde se hace referencia a las graves taras físicas o psíquicas'. 'Coincidimos en que son términos inaceptables y por eso vamos a suprimirlos en la propuesta de ley', agregó.

Asimismo, indicó que existe la obligación 'de proteger al feto', desde el momento en que 'desde el punto de vista científico' es viable con independencia de la mujer. 'Desde la viabilidad fetal, no cabe la interrupción del embarazo, haya o no anomalía', indicó.

'A partir de la semana 22 -continuó- sólo se podría interrumpir el embarazo cuando los problemas sean de tal magnitud que se asegura la no supervivencia del feto y así conste en un dictamen emitido por un especialista diferente al que practique la intervención'.

Según concretó la titular de Igualdad, el Gobierno realizará una ley en la que durante las primeras semanas 'prevalezca el derecho a decidir de las mujeres', y a partir de la viabilidad protegerá el feto.

Ante la celebración mañana de la Jornada por la Vida, organizada por la Iglesia Católica, Aído manifestó su respeto a todas las opiniones y mostró su deseo por conocer qué aspectos concretos 'no comparten de un anteproyecto de ley que todavía no existe'. 'Parece que el debate está instalado en aborto sí o aborto no, que ya tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo y que está superado por la mayor parte de la sociedad española', agregó.

Sobre la decisión de algunas cofradías españolas de llevar un lazo blanco contra el aborto durante las procesiones de Semana Santa, Aído dijo que 'tiene poco que ver con el trabajo del Gobierno en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo'. 'Es una semana para el encuentro y para la concordia', apostilló.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo, defendió durante el encuentro mantenido con la ministra que la nueva ley 'no incluya ninguna forma de discriminación por razón de discapacidad' y anunció su participación en el proceso de redacción del proyecto de ley con el fin de evitar 'cualquier consideración discriminatoria'.

Además, reiteró su petición al Gobierno para que se establezca un periodo de reflexión sobre el aborto donde se ofrezcan 'todas las posibilidades que existen y conozcan la vida de personas con discapacidad y las ayudas' para que su decisión sea 'libre e informada'.

Por otra parte, señaló que en la estrategia de salud sexual y reproductiva se incluirá la dimensión de la discapacidad al tiempo que se mostró 'satisfecho y esperanzado' para que la nueva ley 'no sea incompatible' con el Convenio de la ONU sobre Discapacidad y con la perspectiva de Derechos Humanos y Discapacidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias