Fracasa el lazo blanco cofrade contra el aborto

Sólo cuatro juntas deciden escenificar en las calles su rechazo a la reforma durante la Semana Santa. El obispo de Córdoba alienta a las hermandades: "Será poco" todo lo que se haga

R. BOCANEGRA/ J. BASTANTE SEVILLA/ MADRID 25/03/2009 08:00

44 Comentarios

 

Media: 3.75

Votos: 8

Un nazareno durante la Semana Santa de Sevilla. - LAURA LEÓN

Un nazareno durante la Semana Santa de Sevilla. - LAURA LEÓN

La campaña a favor de portar un lazo blanco durante las procesiones de la Semana Santa contra la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno socialista, iniciada por las cofradías de Córdoba y avalada por la Conferencia Episcopal, ha fracasado. Sólo cuatro Juntas Cofrades en Ávila, Mérida y Alcalá de Henares, además de Córdoba han decidido escenificar así su rechazo a la futura norma.

Por el contrario, miles de hermandades han optado por no mezclar las procesiones de Semana Santa con la campaña del lince de los obispos que ocupa unas 1.300 vallas publicitarias de toda España y es la única convocada oficialmente por la Iglesia y han decidido oponerse a la reforma con oraciones, rezos, manifiestos y campañas de información, además de dar libertad a cada nazareno para portar el lazo o no. Es la primera vez, en los casi 24 años que lleva vigente la ley del aborto en España, que las cofradías desarrollan actos de protesta de este tipo.

Miles optaron por no mezclar Semana Santa con la campaña del lince

Dudas en las cofradías

El Obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, que aún está pendiente de mantener una reunión con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para debatir sobre el lazo, pidió de manera sutil más implicación a las hermandades, a la vez que justificó la decisión de las que dependen de su diócesis. "Será poco" todo lo que se haga para evitar que las madres tomen la "terrible" decisión de "eliminar el fruto de sus entrañas", manifestó Asenjo.

Las cofradías cordobesas esperan ahora a que amaine el temporal que ellas mismas levantaron. Mientras el pasado viernes varios hermanos mayores se mostraron firmes respecto al lazo blanco, en los últimos días han rebajado el tono y dudan si finalmente lo llevaran o no. La alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), que exigió la semana pasada una reunión urgente con los obispos y las cofradías para tratar el asunto encuentro que aún no se ha producido, se mostró ayer conciliadora. "Debemos intentar que la Semana Santa se viva con todo su esplendor y con una convivencia normalizada", dijo, según informa Efe.

Las hermandades optan por oraciones y manifiestos para expresar su rechazo

La génesis de la campaña antiaborto se produjo en Sevilla, epicentro cofrade. Antes de que Córdoba decidiera lanzarse, unas 15 hermandades de penitencia las que salen de procesión en Semana Santa de Sevilla, entre ellas dos de las que gozan de mayor devoción en la ciudad, el Gran Poder y la Esperanza de Triana, promovieron la iniciativa a favor de la vida y en contra de "normas legales de inaceptable contenido", en meridiana referencia a la reforma de la ley del aborto.

Campaña "un tanto absurda"

Un manifiesto, firmado después por todas las hermandades sevillanas (unas 120, de las que seis aún prohiben la presencia de mujeres en las procesiones), apostó por la "más firme declaración de defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción hasta la muerte natural y todo ello ante los ataques que desde muchos frentes se viene sufriendo en este sentido".

Los cofradesde Córdoba dudan ahora si llevarán el lazo o no

No obstante, aparcaron la decisión del lazo blanco. "Como cristianos, estamos a favor de la vida. Pero una cosa es eso y otra estar de acuerdo con la campaña de la Conferencia Episcopal. Y mucho menos en Semana Santa". Así se expresó, en declaraciones a Público, un importante representante de las Cofradías sevillanas.

Por su parte, Adolfo Arenas, presidente del Consejo sevillano, negó en todo momento que el manifiesto supusiera entrar en la esfera política: "Defender la vida no es entrar en el ámbito político", manifestó. El pasado 21 de marzo, el presidente de la Junta de Cofradías de Zamora proclamó, a título personal, que la campaña de lazos blancos era "un tanto absurda". "Son problemas ajenos a la Semana Santa y podrían crear enfrentamientos en las hermandades", agregó.

El presidente de las cofradías de Málaga, Rafael Recio, restó importancia a la polémica y argumentó que respeta a quienes sí están a favor de la reforma de la ley del aborto. "Cada uno puede pensar lo que quiera desde el respeto, lo que pedimos para nosotros".

  • nen
    #1 Vota Vota

    37 i nen 25-03-2009 08:27

    ¡Qué falsos!Aquellos que durante décadas llevaron a sus hijas a abortar a otro país,ahora quieren aparecer como abanderados en contra del aborto.¡Cuánto fariseo y sinvergüenza hay en las cofradías y en los altos cargos de la Iglesia!Y lo dice alguien que no está muy de acuerdo con la práctica de la que habla.

  • Sneca
    #2 Vota Vota

    -31 i Sneca 25-03-2009 08:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Está en la Calle. Muchas Cofradias van a llevar el "Lazo Blanco" en señal de "protesta en silencio" por la próxima aprobación de la penosa Ley del "Aborto" con premeditación,estudio, autorización y sin pedir permiso al no "nacido", que debe ser el más interesado. El "Lince" está protegido, pero "El Ser Humano", hijo de una Mujer-Madre, está totalmente desprotegido. Viva los Inocentes no Nacidos.

  • Uno de Aqu
    #3 Vota Vota

    26 i Uno de Aqu 25-03-2009 08:51

    Hay un dato que no es cierto en la noticia. En Mérida se decide mañana, pero de momento parece que no vamos a llevar lazo alguno. Y si decidieran lo contrario, somos muchos los que no saldríamos con nuestros pasos porque no queremos que se nos utilice como arma arrojadiza. La Semana Santa no debe entrar en política nunca, y creo que la iglesia tampoco debería, porque empieza con protestas y caba paseando a alguien bajo palio.

  • carlos
    #4 Vota Vota

    -5 i carlos 25-03-2009 09:19

    Entiendo que es de una lógica aplastante que las Hermandades de Semana Santa esten en contra de la ley del aborto. Distinto es que dentro de esas Hermandades haya personas coherentes con sus principios ó personas hipócritas, habra de todo, como en cualquier organizacion humana. El que este libre de pecado, que tire la primera piedra.

  • rafa A.G.
    #5 Vota Vota

    23 i rafa A.G. 25-03-2009 09:34

    A este juego de mezclar las cosas, jugaremos todos. Les recordaremos y exigiremos constantemente los cientos de motivos para poner un lazo en cualquier acto religioso. Por ejemplo: Varios millones de personas (entre ellos hay cientos de miles de niños) que están condenadas a muerte por el SIDA en Africa. Además el Papa, ha vuelto a promover el "crimen o genocidio" de la población condenando el uso del preservativo. Propongo poner en la puerta de la Iglesia a la hora de misa del domingo un condón para recordar a las victimas.

  • miren
    #6 Vota Vota

    5 i miren 25-03-2009 09:38

    En efecto, no es una cuestión de estar de acuerdo o en desacuerdo, algo que entra dentro de la esfera de lo privado, sino de respetar el derecho ajeno a actuar según su conciencia y no según la nuestra

  • lazo rojo en semana santa
    #7 Vota Vota

    22 i lazo rojo en semana santa 25-03-2009 09:42

    El condón hace mucho más por la vida que la prohibición del aborto, que no lo impide y criminaliza a las madres. La Iglesia apuesta por que siga muriendo gente en Africa y por que las mujeres vayan a la cárcel.

  • JavierB
    #8 Vota Vota

    18 i JavierB 25-03-2009 09:43

    Las cabalgatas de Semana Santa reciben dinero de los ayuntamientos y por tanto de todos los ciudadanos para realizarse. La iglesia hace un uso partidista de algo que es una celebración común. Es totalmente manipuladora y la gente se debería plantar ante esta nueva tomadura de pelo. Se han pasado de nuevo y antes o después pagarán sus errores.

  • desde Sevilla
    #9 Vota Vota

    23 i desde Sevilla 25-03-2009 10:13

    Bastante aguantamos los no supersticiosos con el asunto de la Semana Santa, que nos bloquean la ciudad, como para que encima lo utilizen para manifestarse contra el sentir general del pueblo. Que van a hacer despues de procesion?? ir a disparar linces a Doñana??

  • Bakunin
    #10 Vota Vota

    24 i Bakunin 25-03-2009 10:13

    Solo para séneca, como se va a pedir autorización al no nacido, la misma palabra lo dice, o a caso te pidieron a ti permiso tus padres para hacerte catolico. En este caso la única persona que tiene poder de decidir sobre lo que va a pasar con un feto es la persona que lo lleva dentro, por lo que ni si quiera la ley ni vuestra secta tiene poder de decision sobre la madre. Y que no se protege al ser humano? de donde sacan eso los curas, que yo sepa vivimos como 6000 mill de personas y linces unos pocos menos. Que no se te olvide este año no comer carne e ir a las cabalgatas de semana santa descalzo. SIN DIOS, NI PATRIA, NI LEY

  • Too Alonso - Gijn
    #11 Vota Vota

    8 i Too Alonso - Gijn 25-03-2009 12:16

    Llevo 19 años acudiendo a la Semana santa en distintas ciudades andaluzas: Cordoba, Sevilla, Málaga. Este año ya he anulado el viaje, hagan lo que hagan, lo harán ellos solitos.

  • menos lazos y ms ex-comuniones

    ¿ Y que lazo van a portar contra el Chubasqueiro du pito, o la pildora post-coital por poner dos ejemplos? Menos lazos y mas ex-comuniones,

  • Juan
    #13 Vota Vota

    5 i Juan 25-03-2009 13:07

    Otro gallo nos cantara si la Constitución de 1978 dispusiera, como la republicana de 1931, que "todas las confesiones religiosas podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el gobierno." Las procesiones no serían autorizads si andaban con lacitos.

  • para para
    #14 Vota Vota

    -11 i para para 25-03-2009 13:07

    Cuidado! No mezclen religión con política, pero dejen que los políticos se metan en su casa hasta la cocina. Si es que... nos tienen controladitos; y dicen de la iglesia!

  • Juan
    #15 Vota Vota

    14 i Juan 25-03-2009 13:17

    Otro gallo nos cantara si la Constitución de 1978 dispusiera, como la republicana de 1931, que las confesiones religiosas podrán ejercer sus cultos privadamente y que las manifestaciones públicas del culto habrán de ser autorizadas por el Gobierno. Los lacitos blancos y otras injerencias religiosas en lo político, se habrían acabado. Con esta Constitución, el gobierno llena de dinero los cepillos de la iglesia para que se lo gasten a manos llena atacando las decisiones del pueblo. Vamos listos.

  • jota
    #16 Vota Vota

    20 i jota 25-03-2009 13:17

    Si alguien entrase en una iglesia con una parcarta a favor del uso del preservativo, ¿qué pasaría?

  • Juan
    #17 Vota Vota

    9 i Juan 25-03-2009 13:20

    La Constitución republicana de 1931 disponía el derecho de las confesiones religiosas a ejercer privadamente sus cultos y cualquier manifestación pública debería ser autorizada por el Gobierno. Imposibles los lacitos, aunque fueran morados.

  • espritu crtico
    #18 Vota Vota

    11 i espritu crtico 25-03-2009 13:21

    Que se lo pongan cuando vayan a la Iglesia, pero no en un acto -también turísticofestivo- que se paga con los impuestos y bajo palio del ejército en muchos de ellos...

  • Pepe
    #19 Vota Vota

    -14 i Pepe 25-03-2009 13:25

    Pensemos con inteligencia y seamos verdaderamnete objetivos: Todos intentan manipularnos, partidos, sindicatos,empresas..etc Depende de nuestros intereses o nuestro aborregamiento, nos dejamos arrastrar por unos u otros, digan las tonterías que digan (incluído el señor Zapatero y su cuadrilla) "Sarna con gusto no pica"

  • Conta-Mina
    #20 Vota Vota

    13 i Conta-Mina 25-03-2009 13:29

    Las Hermandades si se quieren pasear por las calles que paguen el impuesto de circulación, como asi lo paga mi automóvil y el de todo el mundo.

  • Con todos los respetos
    #21 Vota Vota

    11 i Con todos los respetos 25-03-2009 13:32

    Con la Iglesia hemos topado. Y así durante 2000 años. ¡Si Jesucristo levantara la cabeza...! Clavado en la cruz, su madre llena oros y velas, rodeado de capirotes y peinetas, sonando el himno de España (¿?) y con lazos blancos, ¡lo que faltaba!

  • linarense en alcobendas
    #22 Vota Vota

    19 i linarense en alcobendas 25-03-2009 13:41

    Como andaluz me averguenza ese payo jefe de los curas de cordoba por lo que quiere hacer del lazito.Hay Dios mio cuando se daran cuenta los curas que viven en otra epoca distinta a la que acabaron con razas enteras en nombre de Dios.Dar de comer al hambriento y el Vaticano lleno de riqueza,y lo mejor en los pueblos las iglesias pero si ayudar al projimo y si hay alguna que ayuda lo mandan a que se lo coman las fieras.li

  • Ambrosio
    #23 Vota Vota

    14 i Ambrosio 25-03-2009 13:49

    Esta comedia que se está montando con el lazo blanco es el preludio de otras campañas de promoción a las que sacarán pingües beneficios. Se empieza con una gratuita y se acabará cobrando. La sociedad privada "Igllesia Católica" está preparando el camino para rentabilizar las procesiones con propaganda. Y, mientras, los Gobiernos dándole millones de euros a fondo perdido. Cuándo se acabará esta sangría? Cuándo se derogará el concordato?

  • Rusky
    #24 Vota Vota

    11 i Rusky 25-03-2009 14:34

    No son idiotas, y muchas cofradias habran pensado que dependen del meapilismismo de muchisima gente, que van a "ver el espectaculo" y darse un "baño de devocion" una vez al año. Si a esa gente se la incomoda, no hay espectaculo. Asi esta el tema religioso.

  • Er'Pepe
    #25 Vota Vota

    18 i Er'Pepe 25-03-2009 15:00

    Los de la patronal de la hosteleria no son tontos. Si hay follón durante la semana santa, peligran sus ingresos al no venir turistas y por lo tanto le han dicho a los meapilas que con el pan no se juega. A ver si aprendes ZP y ya no les das mas dinero a la iglesia, veras como vuelven al redil.

  • Ben Arrowsmith
    #26 Vota Vota

    0 i Ben Arrowsmith 25-03-2009 17:24

    Sois ovejas descarriadas que debéis volver al redil del Buen Pastor que no es otro que el Santo Padre. Para ir haciendo boca y daros una idea de la iglesia de los pobres (con plumas de avestruz), podéis ver ese video. http://santaiglesiamilitante.blogspot.com/2008/07/coronacion-de-pio-xii-video.html

  • fam
    #27 Vota Vota

    9 i fam 25-03-2009 18:39

    "Fracasa el lazo blanco cofrade contra el aborto".... porque devió ser púpura o negro, como el ánima guerrera de los "cuervos" eclesiásticos; lo del blanco queda para pacifistas de tres al cuarto.

  • EL CLAN DE OBISPOS CATLICOS
    #28 Vota Vota

    20 i EL CLAN DE OBISPOS CATLICOS 25-03-2009 18:59

    Cuando gobernó el PP, se olvidaron del aborto. Cuantos kilos de hipocresía alberga la iglesia católica. Que mala gente.

  • Nazaret
    #29 Vota Vota

    11 i Nazaret 25-03-2009 19:23

    Me alegro que hayan reculado, hay mucha gente que es religiosa y cree en el derecho a abortar. Además qué casualidad que después de tantos años con el aborto legalizado den la campanada ahora, Rouco que se te ve la patita. Lo extraño es que en el resto de Europa, que también hay curas y obispos, existe la ley del aborto que quiere poner ahora el gobierno y la asignatura de Ciudadanía, y en el único país donde se arma la de Dios es aquí, como se puede ser más papista que el Papa? Que me lo diga la Conferencia Episcopal.

  • luis
    #30 Vota Vota

    14 i luis 25-03-2009 19:25

    lo que tiene que hacer el gobierno es dejar de financiar a la iglesia. Se acabarian los lazos y las gaitas.

  • SARA TORRES
    #31 Vota Vota

    15 i SARA TORRES 25-03-2009 19:38

    A mi me parece estupendo lo del lazo blanco y creo que habrá que buscar un color contra la pedofilia consentida de los curas y por supuesto es bueno que Rouco y sus chicos salgan a manifestarse en la calle y nieguen el olocausto. Están en su derecho ¿por qué no dejamos que se presenten ante la sociedad tal como son?. Yo defiendo que hagan todo esto porque soy mujer y es necesario que los conozcamos, más aun, me parece que deberian de usar la sotana, quiero saber donde están y quienes son. Sara

  • zapatero a tus zapatos
    #32 Vota Vota

    4 i zapatero a tus zapatos 25-03-2009 21:01

    Es que las tradiciones católicas se han reconvertido en acontecimientos, que es lo que se ha buscado siempre, contar con el mayor número de "fieles" con la finalidad de demostrar que existe un enorme número de personas que libremente aceptan el catolicismo. La tortilla se ha virado y lo que tenemos hace dos décadas son celebraciones públicas, acontecimientos festivos, tradiciones atractivas socialmente en las que el pueblo participa libremente sin contar necesariamente con un seguimiento de la doctrina de la iglesia, o cualquier campaña dirigida a ignorantes, cosa que, hoy por hoy (la ignorancia rancia de toda la vida y su hermano: el miedo) no se encuentra entre los pecados de los que la iglesia católica tiene que salvar a los ciudadanos. Unos ciudadanos que, cada año que pasa, están mejor imbricados en el sistema cultural propuesto, basado en la razón y el disfrute de su ocio sin necesidad de colaborar en la confrontación iglesia-estado que viene produciéndose desde hace unos 2,000 años. Unas veces se gana (guerras, manipulaciones culturales y un largo etcétera) y otras se pierde. Confiemos en la justicia terrenal y abandonemos las supercherías. Al ídolo de Jesucristo lo tienen tan mareado ya, que un día se baja de la cruz y los manda a la eme grande.

  • lois
    #33 Vota Vota

    8 i lois 25-03-2009 21:07

    Generar la noticia: tapar el lince con la foto de Rouco y emplear petos con la cifra de miles de millones de euros que recibe la Iglesia Católica del Estado al presenciar las procesiones.

  • javier
    #34 Vota Vota

    4 i javier 25-03-2009 21:27

    Quien financia a la Iglesia es el Estado no el Gobierno. A ver si nos entendemos.....El gobierno administra, es estado, manda. Cambiemos la forma y estructura de edste.

  • Trabuco
    #35 Vota Vota

    5 i Trabuco 25-03-2009 21:55

    La semana santa es el truco del almendruco. ¡VIVA LA MANZANILLA DE SANLUCAR!

  • pako
    #36 Vota Vota

    6 i pako 26-03-2009 00:32

    ¿No os habéis fijado que rouco es clavadito a Paco Clavel, pero sin gracia?

  • esau valenzuela asensio
    #37 Vota Vota

    -2 i esau valenzuela asensio 26-03-2009 02:30

    Cuando el pp este de nuevo en el poder este como este la ley del aborto callaran. No es una cuestion ideologica ni filosofica. Es una cuestion de poca verguenza.

  • Antonio del Amo
    #38 Vota Vota

    4 i Antonio del Amo 26-03-2009 02:31

    Suelo ir a Córdoba en Semana Santa, pues tengo familia allí. Este año, me quedo en casa a ver los lacitos por la tele. Y animo a todos a que hagan lo mismo. Si descienden los ingresos por turismo, seguros que los hosteleros cordobeses le van a agradecer mucho a los cofrades sus ocurrencias. A gorrazos les hacía yo llevar los pasos.

  • Alf
    #39 Vota Vota

    1 i Alf 27-03-2009 00:03

    Queda claro que el poder de la jerarquía de la Iglesia Católica solo acojona a cuatro, incluido el Gobierno. El resto de los ciudadanos le han hecho un profundo corte de mangas al Rouco. La cofradías, con ser católicas, han demostrado una madurez que ya la quisieran los obispos para ellos. Saben lo que son y lo que deben hacer. La Iglesia ya no tiene Inquisición, luego ya no asusta

  • jos antonio Lencina Garca
    #40 Vota Vota

    2 i jos antonio Lencina Garca 27-03-2009 14:20

    El PP y el aborto: contradicciones En la práctica,el aborto es libre en España. La mayoría de las mujeres que abortan lo hacen acogiéndose al supuesto: «Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o salud psíquica de la embarazada». Lo anterior constituye en puridad un fraude de Ley a tenor de lo dispuesto en el art. 6.4 del Código Civil: «Los actos realizados al amparo de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico se considerarán ejecutados en fraude de Ley». Pues bien, el PP, que cuando era oposición se mostraba contrario a la despenalización del aborto, una vez en el poder contando con la mayoría absoluta en el Congreso y sabiendo de la aplicación fraudulenta del supuesto citado, no vio oportuno «penalizarlo de nuevo». Ahora se muestran contrarios a la llamada «ampliación de los supuestos de aborto», y está claro que si el PSOE cambia esta legislación, el PP en una hipotética vuelta al poder lo dejaría «ampliado» . Los COFRADES"PEPELINOS" no protestaron contra el aborto cuando Aznar gobernaba,demuestran una total y rotunda hipocrecía. José Antonio Lencina. Sevilla.

  • Reyes
    #41 Vota Vota

    -2 i Reyes 29-03-2009 22:17

    Se trata de matar a tu propio hijo no se trata de curas el asunto por si no te habias enterado. Este año se han asesinado tantos niños como habitantes tiene mi ciudad, Algeciras. Estamos hablando del exterminio de seres indefensos. Céntraté.

  • carlos
    #42 Vota Vota

    -4 i carlos 31-03-2009 12:27

    cual es el miedo que se tiene????? no hay libertad de expresion en España???? no se puede entender que un cristiano defienda la vida y lo exprese??? todos tienen derecho a decir lo que les parezca , incluidos los medios de comunicacion (que viven a costa de generar polémica) y los cristianoa no??? nos olvidamos de los derechos fundamentales a la libertad de expresion, no discriminacion por razon de religion, igualdad y el mas esencial A LA VIDA??? no entendemos que la vida es un derecho propio??? no alcanzamos a comprender que la vida es un bien irrenunciable y el principal derecho a defender ya en virtud del derecho natural (fuente principal del ordenamiento juridico)???? porque tenemos miedo a que cada uno sea consecuente con sus ideas??? donde estan los valores como la tolerancia, el respeto, la comprension, la libertad......??? hemos vuelto a una dictadura, a las persecuciones, a las prohibiciones mediaticas, a las imposiciones, al adoctrinamiento, al miedo, a la falta de pluralidad????? en que siglo vivimos porque nos manipulan para que no nos parezca bien que cada uno se exprese con libertad y si lo considera oportuno con un lazo blanco????

  • gepp
    #43 Vota Vota

    -2 i gepp 08-04-2009 15:39

    que hagan lo que les de la gana,solo expresan su opinion,y mientras respete la del resto,me importa lo mismo que si mi vecino se tatue un pene en la frente,cada uno tiene su postura y si les hace ilusion manifestarla,anda y que la manifiesten,y que os fueran a comer la cabeza...

  • Javier con jota
    #44 Vota Vota

    0 i Javier con jota 13-04-2009 08:17

    La iglesia defiende tb la paz; que hubieran opinados muchos si hubiesen llevado el NO A LA GUERRA.

Cargando...

Cargando