Publico.es

POLÉMICA SOBRE EL ABORTO

La Iglesia: "El Gobierno no puede ser juez y parte en el debate sobre el aborto"

La Conferencia Episcopal Española cree que el debate social no está cerrado

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
8 Votos
Comentarios Comentarios 98     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, durante la rueda de prensa que ofreció para presentar la campaña contra el aborto. - EFE
AGENCIAS - Madrid - 25/03/2009 11:41

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que "el Gobierno no puede ser juez y parte en el debate sobre el aborto" y aclaró que los obispos han querido "contribuir a la clarificación de la conciencia de los católicos y de todos los que buscan la verdad sobre este asunto" sin "suplantar a ningún otro actor social".

"No se puede ser juez y parte en un juicio. Entonces, quien puede decir si un debate social está cerrado o no es la sociedad y por lo que estamos viendo la sociedad no piensa que el debate sobre la protección adecuada para los seres humanos que van a nacer esté cerrado. Contra los hechos no hay argumentaciones que valgan", declaró en entrevista al diario 'ABC' con motivo de la celebración hoy de la Jornada por la Vida.

Recoger las opiniones

El portavoz de los obispos explicó que la Conferencia Episcopal "no pretende ser interlocutor del Gobierno para todos los asuntos que afectan a la vida social", pero recordó que éste "debería recoger las opiniones" de todos los actores sociales, entre los que citó asociaciones de madres, de padres de familias, organizaciones pro vida y especialistas en los ámbitos de la Sanidad.

"Quien puede decir si un debate social está cerrado o no es la sociedad"

"Nosotros hemos querido contribuir a la clarificación de la conciencia de los católicos y de todos los que buscan la verdad sobre este asunto y no pretendemos suplantar a ningún otro actor social", aseveró a este respecto.

El también obispo auxiliar de Madrid se refirió, además, al presunto "conflicto de intereses" entre la madre y el no nacido y consideró que la "disyuntiva es falsa" y la Iglesia "desea promover un ambiente amigo de la madre y de la maternidad". "Esa es la manera de enfocarlo, no plantear el asunto como un conflicto de intereses. Puede haber dificultades pero tienen solución y la solución no puede ser una acción que siempre compromete moral, física y humanamente a la madre y que la convierte también en víctima. Lo justo es proteger la vida de los que van a nacer y ayudar a las madres", afirmó.

Campaña de Lince

Sobre la campaña Protege mi vida lanzada por el Episcopado insistió en que "no pretende en modo alguno devaluar el interés por la vida de las especies en peligro de extinción" sino "apoyarse en la sensibilidad que existe actualmente respecto de la protección de especies animales en extinción para suscitar la pregunta y el debate acerca de la necesidad de proteger también, más y no menos, la vida de los seres humanos que van a nacer", lo que, su juicio, "contribuye a ennoblecer la causa de la protección de la fauna y de la flora".

En torno a la idea de algunas cofradías de apoyar en Semana Santa la campaña contra el aborto, sostuvo que "su iniciativa es coherente y digna de ser agradecida por toda la sociedad" y sobre un posible apoyo de los obispos a las manifestaciones convocadas por las asociaciones pro vida este fin de semana con su presencia se remitió a la reciente nota de la Subcomisión para la Familia y la Vida y dijo que "animan a contribuir con todos los medios legítimos a las asociaciones que defienden la vida".

Por otra parte, el caso del 'bebé medicamento' le llevó a alertar "de que las técnicas y la ciencia de nuestros días, que en sí son buenas, deben ser utilizadas a favor del ser humano".

Finalmente, monseñor Martínez Camino se refirió a la polémica sobre las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo en su reciente visita al continente africano y señaló que el mensaje acerca del valor de la sexualidad humana "no resulta tan extraño como a ciertos juicios publicados". "La Iglesia piensa que este tipo de campañas son insuficientes y eso es lo que ha dicho el Papa. Es necesario transmitir otros mensajes, entre ellos, que es bueno y mejor las relaciones sexuales ordenadas y sanas moralmente porque también conducen a una salud física", detalló.


Comentarios - total 98

Comentarios - total 98
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  10  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  Mar  |  29-05-2009 00:24:38

    Beata, y por tanto beatillas, va con B.

  • 0.0  |  0  |  juan  |  27-03-2009 00:50:02

    me parece de verguenza q la iglesia y todas las veatillas q seguramente esten metidas en ella pq tengan algo q esconder esten dando tanto bombo a esta ley . yo opino q cada cual debe de ser consciente con sus actos y digo yo ¨ la o el q este libre de pecado q tire la primera piedra ´´ dejaros de tantas tonterias y luchar por el q se muere de hambre q seguro no lo teneis en cuenta y esos si q ya tienen vida. de verguenza

  • 1.0  |  3  |  Alvedro  |  26-03-2009 18:37:17

    Veo que el tema del aborto es muy polémico.

    También veo que si alguien opina sobre lo que sea en público, el asunto suele tener poca trascendencia, pero si ese alguien es un obispo, ¡chitón!, la cosa cambia.

    ¿No se dice que estamos en una democracia? Pues entonces todo ciudadano tiene derecho a expresar libremente y respetuosamente su opinión, sea obispo, médico, agricultor, chapista o cualquier otras cosa.

    Si cuando alguien dice lo que no nos gusta lo ridiculizamos e intentamos silenciarlo, obramos como cualquier dictador.

    Por otra parte, está claro que esta nueva ley sobre el aborto no es más que una cortina de humo lanzada por el Gobierno para distraer a la opinión pública de su total ineptitud e incompetencia para afrontar la difícil situación económica en que nos ha sumido la globalización, el capitalismo salvaje y el ultraliberalismo económico.

  • 0.0  |  0  |  Tirso  |  26-03-2009 08:20:11

    Todo es tan absurdo! La iglesia diciendo que el gobierno no puede ser juez en el debate del aborto! Pero por qué se creen legisladores? Dejen de intentar influir en las decisiones con respecto a lo social; no toda la gente comparte sus creencias, aceptenlo. Y con respecto a la campaña del lince, es una estupidez. Alguien me puede decir qué tiene que ver un lince y un bebé con un embrión o un feto? Ya puestos podían haber sacado a un chico haciendo la mili representando al embrión, no? Impresionante.

  • 1.0  |  1  |  cmm  |  26-03-2009 00:59:33

    Otro capullín que confunde verdad con opinión

  • 0.0  |  0  |  Es una pena que padres engañados  |  26-03-2009 00:07:31

    por una determinada religión, engañen a su vez inconscientemente a su prole. Es muy malo enseñar religión a los hijos desde niños y no dejarles que ellos poco a poco descubran su verdad.

  • 2.0  |  2  |  A Marina  |  26-03-2009 00:01:11

    Si quieres saber lo que ayudó la iglesia a los judias frente a los nazis, te recomiendo que leas el Papa de Hitler. Pio XII, el autor es un católico practicante. aunque no creo que te dejen tus padres leerlo.

  • 1.0  |  1  |  A Marina  |  25-03-2009 23:56:47

    si descubrieras bruscamente la realidad de tu iglesia podrías quedar noqueada a nivel mental. Poco a poco te enterarás, pues me pareces una chica lista.

  • 2.0  |  2  |  A Marina  |  25-03-2009 23:54:07

    Te escribí varias veces y te hubiera sido de utilidad lo que te contaba, pero a diferencia de ti, a mi me censuran y soy de los que no insulto. Lo siento pero si te cuento algo, me lo van a censurar de nuevo. Ya se que eres muy joven; no hace falta que lo digas. Saludos

  • -2.0  |  2  |  MISANDRIA  |  25-03-2009 23:24:56

    Esta mañana en la radio un "periodista" se preguntaba si habrá carcel para aquellos que practiquen el aborto después de 22 semanas de gestación. Yo le respondería que si se diera el supuesto el que debiera de ir a la carcel sería el facultativ@ que lleve a término el aborto. Esto es como los bancos y esta crisis: "contra el vicio de pedir está el don de no dar", pero si te mueve la pura avaricia y la usura pues ya tenemos ahí cuales son esas "virtudes". Cuanto machismo, mala leche y desprecio por la mujer se palpa aún. Y el mundo no cambiará hasta que las mujeres tengamos mas presencia y respeto. Por naturaleza, nuestra capacidad de empatía es natural, nuestro instinto maternal y de conservación nos confieren ciertos valores que el hombre olvida facil y rápidamente.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  10  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

La permanente injerencia de la Iglesia Católica en los asuntos de España sólo cesará cuando [...]
- javier -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~