Público
Público

La Iglesia: "El Gobierno no puede ser juez y parte en el debate sobre el aborto"

La Conferencia Episcopal Española cree que el debate social no está cerrado

AGENCIAS

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que 'el Gobierno no puede ser juez y parte en el debate sobre el aborto' y aclaró que los obispos han querido 'contribuir a la clarificación de la conciencia de los católicos y de todos los que buscan la verdad sobre este asunto' sin 'suplantar a ningún otro actor social'.

'No se puede ser juez y parte en un juicio. Entonces, quien puede decir si un debate social está cerrado o no es la sociedad y por lo que estamos viendo la sociedad no piensa que el debate sobre la protección adecuada para los seres humanos que van a nacer esté cerrado. Contra los hechos no hay argumentaciones que valgan', declaró en entrevista al diario 'ABC' con motivo de la celebración hoy de la Jornada por la Vida.

El portavoz de los obispos explicó que la Conferencia Episcopal 'no pretende ser interlocutor del Gobierno para todos los asuntos que afectan a la vida social', pero recordó que éste 'debería recoger las opiniones' de todos los actores sociales, entre los que citó asociaciones de madres, de padres de familias, organizaciones pro vida y especialistas en los ámbitos de la Sanidad.

'Nosotros hemos querido contribuir a la clarificación de la conciencia de los católicos y de todos los que buscan la verdad sobre este asunto y no pretendemos suplantar a ningún otro actor social', aseveró a este respecto.

El también obispo auxiliar de Madrid se refirió, además, al presunto 'conflicto de intereses' entre la madre y el no nacido y consideró que la 'disyuntiva es falsa' y la Iglesia 'desea promover un ambiente amigo de la madre y de la maternidad'. 'Esa es la manera de enfocarlo, no plantear el asunto como un conflicto de intereses. Puede haber dificultades pero tienen solución y la solución no puede ser una acción que siempre compromete moral, física y humanamente a la madre y que la convierte también en víctima. Lo justo es proteger la vida de los que van a nacer y ayudar a las madres', afirmó.

Sobre la campaña Protege mi vida lanzada por el Episcopado insistió en que 'no pretende en modo alguno devaluar el interés por la vida de las especies en peligro de extinción' sino 'apoyarse en la sensibilidad que existe actualmente respecto de la protección de especies animales en extinción para suscitar la pregunta y el debate acerca de la necesidad de proteger también, más y no menos, la vida de los seres humanos que van a nacer', lo que, su juicio, 'contribuye a ennoblecer la causa de la protección de la fauna y de la flora'.

En torno a la idea de algunas cofradías de apoyar en Semana Santa la campaña contra el aborto, sostuvo que 'su iniciativa es coherente y digna de ser agradecida por toda la sociedad' y sobre un posible apoyo de los obispos a las manifestaciones convocadas por las asociaciones pro vida este fin de semana con su presencia se remitió a la reciente nota de la Subcomisión para la Familia y la Vida y dijo que 'animan a contribuir con todos los medios legítimos a las asociaciones que defienden la vida'.

Por otra parte, el caso del 'bebé medicamento' le llevó a alertar 'de que las técnicas y la ciencia de nuestros días, que en sí son buenas, deben ser utilizadas a favor del ser humano'.

Finalmente, monseñor Martínez Camino se refirió a la polémica sobre las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo en su reciente visita al continente africano y señaló que el mensaje acerca del valor de la sexualidad humana 'no resulta tan extraño como a ciertos juicios publicados'. 'La Iglesia piensa que este tipo de campañas son insuficientes y eso es lo que ha dicho el Papa. Es necesario transmitir otros mensajes, entre ellos, que es bueno y mejor las relaciones sexuales ordenadas y sanas moralmente porque también conducen a una salud física', detalló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias