Público
Público

Ángel Juanes, nuevo presidente de la Audiencia Nacional

El magistrado del Supremo se impone a Carlos Lesmes y Elisa Veiga

PÚBLICO.ES / EFE

El Consejo General del Poder Judicial ha elegido al progresista Ángel Juanes como presidente de la Audiencia Nacional, entre la terna aprobada por la comisión de Calificación, formada, además de por el propio Juanes, por Carlos Lesmes y Elisa Veiga, y las candidaturas de Ignacio Espinosa y Javier Gómez Bermúdez, propuestos por varios vocales.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la candidatura de Juanes ha obtenido once votos de los veintiuno posibles.

Juanes, perteneciente a la asociación de Jueces por la Democracia y magistrado del Tribunal Supremo, era el candidato 'favorito' para sustituir a Carlos Dívar.

No obstante, existían dudas sobre si era posible que un magistrado del Alto Tribunal concurriese a dicho cargo.

Por ello, el pleno del CGPJ ha estudiado como cuestión previa sendos informes elaborados sobre este asunto, unos de los cuales -del secretario general del Consejo, Celso Rodríguez- concluye que no existe obstáculo legal, mientras que el otro -de un letrado del Servicio de Estudios- señala que sí.

Según Rodríguez, 'la participación de un magistrado del TS en la convocatoria para la provisión del cargo de presidente de la Audiencia Nacional no encuentra obstáculo legal que pudiese determinar su inadmisión', mientras que el letrado asegura que esta plaza está reservada a miembros de la carrera judicial con categoría de magistrados (no del Supremo).

Por su parte, los vocales Margarita Robles y Félix Azón habían propuesto en el pleno para este cargo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha presentado la candidatura del presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Además de Juanes, Lesmes, Veiga, Espinosa y Gómez, otros seis magistrados presentaron su candidatura a la presidencia de la Audiencia Nacional, entre ellos el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón.

Los otros aspirantes eran el magistrado de lo Contencioso de la Audiencia Nacional José Luis Sánchez, el juez de instrucción Ismael Moreno, el magistrado de la Sala de lo Penal Alfonso Guevara, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, y el de la Audiencia de Cuenca, Antonio Díaz Delgado.

También existían dudas sobre si este cargo requiere once votos o una mayoría de tres quintos de los miembros del pleno -trece votos-, aspecto que también será analizado en la sesión plenaria.

Todos los candidatos han sido entrevistados por los vocales de la comisión de Calificación del Consejo para que expusieran sus currículos, aptitudes y proyectos de actuación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias