Público
Público

Los obispos no irán a la manifestación antiaborto

Ni la Conferencia Episcopal, ni el Partido Popular ni el Foro de la Familia acudirán a las marchas del domingo en representación oficial

J. BASTANTE / C. VALMORISCO

'Salvo sorpresa mayúscula, no habrá obispos en la manifestación del domingo, aunque la apoyen', apuntaron ayer a este diario fuentes de la Conferencia Episcopal, que adujeron que 'no es normal' la presencia de prelados en concentraciones públicas como la marcha en contra de la ampliación de la Ley del Aborto que se celebrará a las doce del mediodía de este domingo en Madrid.

Bajo el nombre de Marcha por la Vida, la protesta ha sido convocada por las asociaciones Derecho a Vivir (DAV), Hazte Oir, Médicos por la Vida y Grupo Provida Madrid, y tuvo ayer su antecedente en una concentración que, convocada por la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FECAPA), reunió a más de un millar de personas en la Plaza Nueva de Sevilla.

Para el próximo domingo, se prevé que las marchas se extiendan, de manera simultánea, a las principales ciudades de España y lleguen a países de Latinoamérica como Lima, Sao Paulo o Buenos Aires.

A pesar de ello, la protesta no parece contar con el mismo apoyo que en otras ocasiones como las marchas contra el matrimonio gay o a la reforma educativa . Al menos, de manera oficial. Y es que, tampoco el PP ni sus líderes más destacados acudirán a la manifestación como representantes del partido.

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja apuntó ayer en esta línea al afirmar que 'no es una regla' que los políticos acudan a todas las manifestaciones. Aun así, aseguró que 'muchos miembros' del PP sí acudirán porque la 'preocupación por lo que significa la vida está muy presente en las conciencia' de muchos. También el número dos del ejecutivo madrileño, Ignacio González, se refirió al asunto: 'Haremos lo que diga el partido', asintió.

Tampoco el Foro de la Familia

A la ausencia de obispos y del PP se unen otros dos desmarques significativos. Se trata del Foro de Familia -cuyo presidente, Benigno Blanco, aclaró ayer que no se han adherido a la convocatoria porque 'no tienen que estar en todo', y de los nuevos movimientos eclesiales que, a diferencia de otras concentraciones político-religiosas (como la misa por la familia del 28 de diciembre), no participarán en el acto de Madrid.

El presidente del Episcopado Antonio María Rouco Varela, sin embargo, sí será protagonista este fin de semana. La diócesis de Madrid ha organizado una cadena de actos de homenaje para conmemorar los 50 años de sacerdocio del cardenal de Madrid. El más relevante tendrá lugar este mediodía, con la celebración de una Eucaristía en la catedral de La Almudena, a la que asistirán una quincena de prelados.

Los obispos estarán en misa

Así, los obispos no acudirán a la manifestación provida porque 'estarán en las misas diocesanas del domingo', apuntaron fuentes eclesiales, quienes insistieron en que 'están rotundamente en contra de la ampliación de la Ley'.

El domingo, pues, los obispos españoles presidirán las misas en sus catedrales. El único que no lo hará será el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, Juan Antonio Reig, que el pasado martes invitó a todos los católicos a participar en la protesta contra el aborto en Madrid.

También el presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, monseñor Rino Fisichella animó ayer, en declaraciones al portal Religión digital recogidas por EP a los obispos a 'combatir en primera persona la legislación antiabortista del Gobierno español'.

Quien sí presidirá su Eucaristía será Rouco Varela. A su término, podría toparse con la protesta ciudadana que, a la misma hora que la marcha provida, llegará a las puertas de la catedral de La Almudena para protestar contra el proyecto de 'minivaticano', bendecido por el cardenal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias