Público
Público

El Pleno de Madrid insta a Aguirre a firmar el convenio con el 016

La proposición, presentada por el PSOE, salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE, e IU

PATRICIA RAFAEL

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad instar a la Comunidad de Madrid a firmar el convenio de colaboración con el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género. La proposición, presentada por el PSOE, salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE, e IU, los tres grupos que forman la corporación presidida por Alberto Ruiz-Gallardón.

La Comunidad de Madrid,presidida por Esperanza Aguirrees una de las cuatro autonomías (junto a Castilla y León, La Rioja y Murcia) que tras casi dos años de funcionamiento del servicio gestionado por el Ministerio de Igualdad aún no ha firmado el convenio de colaboración. Justifican su postura con el argumento de que tienen sus propios servicios y el teléfono de Igualdad sólo duplica una atención ya existente.

Precisamente para evitar estas duplicidades, las comunidades autónomas y el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales decidieron en 2007 suscribir convenios de colaboración. Estos permiten derivar automáticamente las llamadas recibidas al 016 a cada uno de los servicios regionales de información. En aquellas que no hay atención las 24 horas, las llamadas se atienden en el 016.

Este es el caso de Madrid, cuyo horario es de lunes a viernes de 8 a 22 horas y sábados, domingos y festivos de 10 a 22. Fuera de ese horario, explican fuentes regionales, las víctimas son atendidas a través de Emergencias 112. Según datos aportados ayer por la concejal socialista Ángeles Álvarez, el 25% de las llamadas recibidas en el 016 proceden de la Comunidad de Madrid.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias