Público
Público

La retirada de las tropas de Kosovo vuelve al pleno del Congreso

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se estrena en la tribuna del Congreso respondiendo a PP e IU-ICV

AGENCIAS

La decisión del Gobierno de retirar el contingente militar español en Kosovo vuelve hoy al debate parlamentario en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, responderá a una pregunta del diputado del PP Alvaro Nadal sobre si considera que la intervención de Caja Castilla-La Mancha es 'una decisión menor de trámite'.

En primer lugar, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informará sobre los telegramas que el embajador español en la OTAN le remitió en relación con la retirada de las tropas en Kosovo.

Al parecer, el embajador, Carlos Miranda, se enteró de la noticia por el propio secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, cuando éste fue a pedirle detalles tras la llamada de teléfono que le hizo la ministra de Defensa, Carme Chacón, el día antes del anuncio.

El jefe de la diplomacia española responderá al diputado popular Gustavo de Arístegui, quien le cuestiona sobre los dos telegramas que envió Miranda a Moratinos el mismo día 19, para dar cuenta de su conversación con el embajador estadounidense ante la OTAN, y, el día 20, para comunicar el contenido de la reunión del Consejo Atlántico.

Además de las explicaciones de Moratinos, la ministra de Defensa se enfrentará a la interpelación urgente que plantea el Grupo Parlamentario Catalán.

El portavoz de Convergència i Unió en materia de Defensa, Jordi Xuclá, exigirá a Chacón que aclare 'los criterios del Gobierno ante la toma de decisiones que afectan a los organismos multilaterales y ante la revisión de la estrategia de la OTAN, que se debatirá en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica'.

Tras conocer la noticia de la retirada, Xuclá registró una petición de comparecencia urgente de la ministra en el Congreso y mostró su 'perplejidad' por la falta de 'comunicación fluida' entre el Gobierno español y la OTAN. Además, dijo no entender por qué el Ejecutivo quiere ahora 'teñir de ideología' una retirada que en principio se planteó como 'pacífica y técnica'.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se estrenará en la tribuna del Congreso respondiendo a dos interpelaciones, una del PP, sobre el empadronamiento de la vicepreidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el municipio valenciano de Beneixida poco antes de las elecciones generales, y otra de IU-ICV relativa al desarrollo de la conocida como Ley de Memoria Histórica, informaron en fuentes parlamentarias.

Caamaño, que tomó las riendas del Ministerio de Justicia tras la dimisión de Mariano Fernández Bermejo a finales del pasado mes de febrero, ocupó por primera vez su puesto en el 'banco azul' que se reserva para el Gobierno en el hemiciclo, el pasado 11 de marzo.

Dos semanas después, el ministro contestó a su primera pregunta en la sesión de control, a instancias del PP, y al día siguiente, el pasado jueves compareció ante la Comisión de Justicia para explicar sus planes para el departamento.

Hoy subirá por primera vez la tribuna del hemiciclo y hará 'doblete', ya que el Gobierno le ha adjudicado la respuesta a dos de las cinco interpelaciones que se formularán en la sesión plenaria del miércoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias