Público
Público

El BNG rompe Galeusca e irá con ERC el 7-J

CiU y el PNV seguirán juntos y aspiran a completar su lista con partidos regionalistas

FERRAN CASAS

Las listas nacionalistas para las europeas del 7-J están configuradas: habrá una progresista y otra conservadora. Todo estaba pendiente de lo que decidiera el BNG, aún bajo los efectos de su derrota del 1-M. Pero los gallegos optaron al fin por romper Galeusca, la coalición con CiU y el PNV, y se unirán a Europa de los Pueblos, la independentista y de izquierdas que lidera ERC y donde estarán Aralar, EA, la Chunta Aragonesista y el Partit Socialista de Mallorca.

CiU aspira a que el trabajo conjunto con el BNG siga en las Cortes y no se mostró dolida por la decisión. A nivel ideológico le resta contradicciones, puesto que un socio de izquierdas y que estuvo contra la Constitución Europea es incómodo, y a nivel orgánico ahorra un problema. En 2004 CDC encabezó, el PNV fue de dos, el BNG de tres y Unió de cuatro. Ahora los democristianos, que han asumido a regañadientes la elección del independentista Ramon Tremosa como cabeza de cartel, querían puesto 'de salida'. Sólo podía ser el tercero, puesto que el PNV ni cede ni comparte escaño.

Con el BNG, ERC se asegura la elección de Oriol Junqueras como eurodiputado y el candidato gallego podrá serlo un tiempo, no como les ha pasado esta legislatura. Los independentistas catalanes estaban inquietos porque la reducción de escaños y la pérdida de apoyos tanto de ellos como de EA y la Chunta les hacía temer por el escaño. Por eso sondearon concurrir con IU-ICV e incluso con Coalición Canaria, socia del PP. El cielo se les empezó a abrir sumando a Aralar y ayer, con el BNG confirmado, había euforia en ERC y se veía conformado un nuevo frente.

CiU y PNV son quienes esperan ahora sumar a CC y a otros regionalistas para optar al tercer escaño.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias